Esta semana nos tocaba jugar martes, tras cambiar el partido debido a ser la semana de fallas... el equipo acudía al encuentro con varias bajas importantes en el equipo... visitábamos a un rival al que no le habíamos podido ganar ninguna de las 3 veces anteriores, a pesar de que en alguna ocasión estuvimos muy cerca de hacerlo... llegábamos tras el partido de este fin de semana contra el Paidos Denia donde mostramos pocas de nuestras virtudes y muchas de nuestras deficiencias... así que no era el mejor contexto para afrontar el partido. Comienza el encuentro y el primer periodo parece ser la prolongación del encuentro del fin de semana, dominio sin acierto, tiros y más tiros fallados, incapaces de hacer una canasta en juego en todo el primer periodo, solo 1 punto por los 4 del rival que con menos acciones de tiro se muestra más certero (4-1). En el segundo periodo salimos como cohetes y con 2 canastas en menos de un minuto conseguimos ponernos por delante (4-5) pero lo más importante no era eso, era que parecía que rompíamos el maleficio cara a canasta... pero no fue del todo así y seguimos fallando mucho, al final del segundo periodo el marcador era de empate (8-8), demasiados fallos en lanzamientos, en entradas e incluso en tiros libres (2 de 9).
En el tercer periodo ambos equipos juegan a campo abierto, ataques rápidos por parte de ambos conjuntos, con alternancias, el rival parece coger una ligera ventaja (17-14) pero reaccionamos en los últimos minutos con una Katrin que sale al campo por la lesión de Meylo y revoluciona la defensa y el ataque con su ímpetu, acaba el periodo con 1 punto de ventaja para nosotras (17-18). El 4º periodo comienza con dos canastas del rival y 2 tiros libres fallados nuestros (4 de 15 en esos momentos ya) con lo que el rival se vuelve a poner 3 arriba (21-18), pero en el último minuto y medio con un parcial de 0-6 logramos irnos al descanso con ventaja (21-24) a pesar de todas las oportunidades que hemos fallado, entradas fáciles erradas, tiros de debajo del aro en los que algunos no han tocado ni aro... y 6 de 19 en tiros libres... habíamos perdonado demasiado a un rival temible, que siempre da un plus en las segundas partes, algo que hablamos en el descanso, donde recordamos que en otras ocasiones habíamos llegado con ventaja al descanso y en la segunda parte el Pego había subido su nivel y nos había ganado con merecimiento. Y el quinto periodo cumple con la profecía, las pegolinas salen con todo y dominando el encuentro con claridad por primera vez en el partido, se hacen dueñas de ambas zonas, llevan el juego a su terreno y se muestran superiores en casi todos los lances, parcial de 9-4 para ellas que vuelven a ponerse por delante (30-28).
Llega el sexto periodo, empatamos enseguida (30-30), pero un despiste defensivo nos hace tener que cometer falta para que no nos metieran canasta, anotan los 2 tiros libres (32-30)... y a partir de ahí comienza nuestro dominio, empezamos a tener oportunidades, y llegan las primeras canastas con las que el rival pide tiempo muerto (32-36), pero estamos en nuestro momento, el equipo más que correr parece que vuela, defensas muy intensas, agresivas, conseguimos anticiparnos, robar balones y correr a la contra donde anotamos una canasta tras otra con buenas lecturas, pases precisos y efectivas cara a la canasta... llegamos a ponernos 32-46 antes de que el Pego meta su única canasta en juego en este periodo... parcial total de 4-18 que nos pone 12 puntos arriba (34-46)... el equipo ha estado espectacular en estos minutos, todas en general han rayado a un nivel más que notable con una Matea en modo killer (10 puntos en este periodo)... Era importante no relajarse, aún faltaban 10 minutos por delante y no había nada ganado... comienza el 7º periodo y lo hacemos con un parcial de 0-6 (34-52) dejando las cosas muy de cara, teníamos al rival KO, era momento de finiquitar el encuentro, pero comenzamos a fallar de nuevo algunas acciones muy claras... al final del periodo el resultado es de 37-54, solo quedan 5 minutos, el partido está en nuestras manos... comienza el 8º periodo con una canasta nuestra que pone la máxima diferencia en el marcador (37-56)... el rival trata de reaccionar con 5 puntos consecutivos (42-56), tenemos que pedir tiempo muerto para cortar su reacción y tras este con 2 canastas consecutivas cortamos cualquier rayo de esperanza que tuvieran (42-60)... en el último minuto y medio nos hacen un 5-0 pero es insuficiente para poner en riesgo nuestra victoria (47-60).
NOTA: en este partido hemos cometido muchos errores en las finalizaciones, demasiados, algo en lo que deberemos seguir trabajando y mejorando con cada entrene y en cada partido... no debemos ni podemos perdonar tantas acciones sencillas... pero a diferencia del anterior encuentro el juego ha sido más vivo, más participativo, creando situaciones de riesgo continuo para las rivales, con las jugadores muy móviles, haciendo cortes constantemente (a pesar de que en ocasiones ocupábamos espacios no adecuados, pero eran producto del movimiento no de llegar y quedarse estáticas, es diferente, muy diferente... a partir de ahí tenemos una base sobre la que trabajar y construir). Fuimos muy intensas en la defensa en todo el campo, nos falta ser más agresivas y contundentes dentro de la zona defensiva (sobre todo en el rebote)... y hoy a diferencia del anterior partido conseguimos sacar rápidos contraataques, gracias a los pases rápidos (a veces no en la zona adecuada, cada vez que iba al centro teníamos dificultad o nos lo robaban)... con pases todo es más sencillo, más rápido, más complicado de defendernos... pero para eso la de balón tiene que soltarlo rápido y las que no tienen balón deben darle opciones claras, estar "vivas" y reaccionar rápido para salir corriendo a la contra... es el juego colectivo, en defensa y en ataque, lo que nos debe caracterizar, lo que nos debe hacer crecer... que esta victoria sirva de estimulo para ello y no para relajarnos y conformarnos por lo logrado... recordar que el verdadero triunfo es ser mejor cada día, no que el rival, mejor que una misma.