lunes, 21 de noviembre de 2016

Senior Nacional: C.B. Oliva "A" ... 65 - 49 ... Lucentum

Llegábamos al partido tras una mala racha de resultados, y lo que es peor, tras unos partidos donde las sensaciones de juego no habían sido las mejores ni de lejos... durante toda la semana quisimos dar un giro al plan que estábamos llevando durante muchas semanas y volver a empezar a construir desde la base pero focalizando más sobre la defensa que estaba siendo nuestro principal problema a la hora de competir los partidos... porque en ataque tenemos talento suficiente para anotar de forma regular a poco que estemos acertados, pero cuando no estamos acertados debemos mantenernos dentro del partido a través de la defensa y era algo que habíamos "perdido" en los últimos partidos, algo que nos preocupaba mucho más allá de tener resultados adversos, sabemos donde estamos y sabemos que este año no tiene nada que ver con la temporada pasada, la liga y el nivel es mucho más elevado... la exigencia es mayor.

El equipo sale muy intenso en defensa, recuperando balones, saliendo rápido, con buenas decisiones en ataque, haciendo daño con las penetraciones y doblando el balón fuera para un lanzamiento o un extra-pass para tener una mejor posición de definición, ya sea con un lanzamiento o una penetración... además empezamos acertados en el tiro a canasta lo que nos da un plus... muy buenos minutos de Miquel que está agresivo buscando el aro y encarando... de Víctor capaz de romper desde fuera con mucha velocidad y confianza... Francesc esta sensacional en el trabajo defensivo, tanto en la presión, en los 2x1 como en las ayudas desde el lado débil cubriendo perfectamente las espaldas de los compañeros... conseguimos ponernos por delante en el marcador, pero no acabamos de irnos, tenemos al rival al acecho, siempre cerca, sin darnos un respiro, pero los tenemos "controlados" y el ritmo de partido esta siendo el que marcamos nosotros... tenemos minutos en los que dejamos de anotar... ¡¡¡peligro!!! ¿llegaría la locura generalizada? parece que no, a pesar de los fallos seguimos manteniendo un buen criterio de juego y tomando buenas decisiones en la mayoría de las posesiones... lo único que nos falta es mayor acierto, llegamos al descanso con 6 puntos de ventaja, con un marcador muy bajo (29-23)... el juego del equipo, la actitud y entrega nos ha gustado, pero andamos algo preocupados con el tema de acierto a canasta... no por nada, en baloncesto hay rachas de aciertos y de fallos como en todos los deportes... el problema no son los fallos en si, el problema es a donde nos llevarían esos fallos en los siguientes minutos ¿seríamos capaces de seguir haciendo las cosas bien o nos entraría en ansia y la precipitación como nos estaba pasando en los anteriores partidos? pronto tendríamos respuesta a esas dudas, enseguida averiguaríamos si las "lecciones de jornadas anteriores" nos han servido para algo o no... 

El equipo sale igual de agresivo en defensa, en ataque empezamos atacando bien pero sin tener acierto... no conseguimos anotar en 3-4 minutos y el rival se acerca a 2 puntos... entonces nos llega el momento de locura descontrolada, que afortunadamente no se extiende más de 2 minutos, sabiendo cortar esa dinámica antes de entrar en una caída sin retorno... volvemos a centrar objetivos, volvemos al origen de todo... fuerte defensa, agobiar al rival con balón, dificultar su juego, hacerles jugar a lo que no quieren y una vez con la posesión de balón atacar rápidamente pero sin precipitarnos, siendo verticales pero no "suicidas", jugando con determinación cara a la canasta pero sin ir a chocar con el muro... y gracias a eso volvemos a adueñarnos del ritmo de partido, conseguimos poner poco a poco tierra de por medio con el rival, teniendo muy buenos minutos de juego y adquiriendo una ventaja de 20 puntos de diferencia a falta de 4 minutos para el final del partido... Los últimos minutos aseguramos la victoria, jugando con cabeza y sin precipitarnos en nuestras acciones, pero sin dejar de atacar y ser agresivos a a canasta rival... nada de defender con el balón en nuestra posesión... hay que seguir con la linea marcada con el único apunte de "no correr riesgos innecesarios".



NOTAS: 
Después de una larga racha de derrotas volvemos a conocer la victoria, esto debe servirnos para hacernos ver que con una buena actitud, con buena predisposición por parte de todos y desde la defensa se pueden ganar los partidos... o al menos competirlos hasta el final... 
La actitud de todos los jugadores ha sido de notable alto, se nos hace difícil destacar a un jugador por encima de todos, pues en este partido mas que nunca se ha visto que la fuerza radica en el equipo, en que todos asuman sus roles, en que todos sean capaces de sacrificar parte de su juego por el equipo... pero me gustaría destacar el rendimiento de jugadores como Francesc Tomas y Manel García que han estado a un nivel impresionante cada minuto que han estado en la pista, haciendo siempre lo necesario para el equipo, sin complicarse la vida, sin forzar ninguna situación ni ningún tiro, siendo generosos en ataque y en defensa, presionando y ayudando, llegando siempre a tiempo desde el lado débil... han realizado un trabajo oscuro y poco vistoso enorme (su partido ha sido un ejemplo para los compañeros)... muy bien por ambos... los mejores sin duda, más allá de puntos, rebotes, asistencias, etc... han sumado intangibles tan importantes o más como cualquier estadística numérica. 
Debemos seguir por esta línea de trabajo, construir desde la defensa... porque en ataque las cosas irán surgiendo más fácil cuando mejor defendamos... no nos preocupemos por la falta de acierto en los lanzamientos... los entrenadores no estamos preocupados por ese tema, sabemos que llegarán los partidos en los que el punto de mira sea letal y consigamos anotar con mayor facilidad... el talento no se ha ido, está ahí, así que saldrá tarde o temprano... no desesperemos por ello. Si hemos ganado este partido ha sido porque a pesar de nuestros fallos en el lanzamiento, con porcentajes muy bajos, hemos sabido mantenernos fuertes en defensa... 

En este partido no hemos tenido ese momento de locura (salvo ese par de minutos en el tercer periodo) en los momentos críticos donde no nos salía nada... pero también ha jugado a nuestro favor que siempre hemos llevado la iniciativa en el marcador ¿seremos capaces de hacer lo mismo cuando vayamos por detrás... cuando perdamos de 6-8-10 puntos? porque esos momentos llegaran, tarde o temprano nos deberemos enfrentar a esa prueba de fuego y será entonces cuando podremos ver nuestra verdadera talla como jugadores y como equipo...

Dar la enhorabuena a todos los jugadores del equipo, a los que jugaron más y a los que jugaron menos por el partido realizado... pero esto solo es un paso más en el largo camino que tenemos por delante... 

Dar las gracias a los refuerzos del Sr "B", Andreu Sevilla y Nestor Barber por ayudarnos con su participación en este encuentro. 

La incorporación de Shad como pudimos comprobar en este partido nos va a ayudar mucho en defensa y en la faceta reboteadora así como a abrir espacios en las defensas rivales... no es solo un killer, es un jugador que puede aportarnos muchas más cosas que triples y así lo debemos valorar. 

Esperamos que Antoni Molina se recupere pronto de sus problemas físicos y tenerlo de vuelta en el equipo. 

Cosas a mejorar:
- Los tiros libres y el lanzamiento de 3 puntos... donde siempre nos hemos mostrado seguros y llevamos varios partidos con porcentajes bajos... estamos convencidos que mejoraremos pronto.
- La defensa de ayudas ha estado muy bien en este partido si la comparamos con los anteriores, pero debemos pulir algunos desajustes en el lado fuerte que nos podrían haber costado algunos puntos de haber estado acertado el equipo rival... no podemos depender de sus fallos... tenemos que dificultarles más esas situaciones de balón dentro-fuera. 
- Exceso de bote de balón en las salidas a contraataque con ventaja numérica... hay que utilizar más el pase en las zonas adecuadas y no solo cuando estoy bajo de canasta con un rival encima. 
- Lectura de situaciones ventajosas: 
1) Cuando su pívot grande a defendido a nuestro alero deberíamos haberle atacado constantemente desde fuera.
2) Cuando su alero pívot pequeño cubría a Víctor lo deberíamos haber buscado más en posiciones interiores cuando cortaba. 
3) La defensa de un penetrador que no mira el aro no puede ser la misma que la de un tirador... nos ha costado varios desajustes y nos han castigado en alguna fase de partido. 
4) Cuando no se puede penetrar por un lado del campo y se saca e balón hay que circularlo rápido, hacer el campo grande y no irse de nuevo contra el "muro"... no por dar más golpes de martillo lo vas a "tumbar" antes, es saber dar los golpes de martillo necesarios en los lugares adecuados... teníamos muchas veces lanzadores totalmente solos en esquina contraria.
5) Las situaciones tras bloc directo nos sigue costando triangular cuando no es posible el pase directo.     







No hay comentarios:

Publicar un comentario