domingo, 8 de noviembre de 2015

Senior Masc.: C.B. Oliva "A" ... 63 - 57 ... Fundesem Basket School "A"

Tras la derrota de la semana pasada el equipo recibía al único equipo que quedaba invicto en la liga... había que ganarles si o si para que no nos sacaran 2 partidos de diferencia en apenas 5 jornadas... iba a ser complicado pero el equipo estaba concienciado para ello y así lo demostraron desde el inicio del partido. Salimos con mucha intensidad defensiva, haciendo que el rival no juegue comodo y pierda balones o haga malas selecciones de tiro, nosotros en cambio salimos como cohetes hacia la canasta rival lo que nos da muchas opciones de acabar las jugadas fácil, además Víctor esta en modo Curry y mete 2 triples de casi 8 metros de distancia... el rival no se esperaba eso... a partir de ese momento el pivot grande ya no le puede flotar y tiene que estar pendiente de él... con lo que los compañeros tienen más espacios para jugar los 1x1 desde fuera... y ahí encontramos una auténtica autopista hacia la canasta y anotamos con mucha regularidad, además Carles esta entonado y convierte 3 canastas en este primer periodo... finaliza 21-12... la cosa pintaba muy bien. 
En el 2º periodo el equipo no se sabe porque se estanca, deja de jugar a lo que estábamos jugando en el primer periodo... solo logramos una canasta en juego en todo el periodo, y es en el último segundo, sobre la bocina... antes 9 minutos y 59 segundos de despropositos... ¿problema del ataque? Si y no... esta claro que si no metes canastas es que estás atacando mal... pero en mi opinión todo empieza en la defensa, hemos dejado de presionar arriba, hemos dejado de dificultarles la subida de balón, salen de la presión (¿que presión si solo se quedaba uno y el resto bajaba a su campo?) con 1 pase... y empiezan a jugar con mucho tiempo los ataques posicionales, buscando siempre generar ventajas en el poste bajo o jugadas de 1x1 desde fuera con ventaja física... y pase, pase, pase... bote, pase, pase, pase, bote... penetro la saco, ruedo, paso, meto balón dentro o invierto para tiro librado... y así nos recuperaron la diferencia en el marcador y se pusieron por delante... 8-21 fue el parcial de este periodo... 6 tiros libres convertidos y solo una canasta en juego, de Alex Escamez sobre la bocina... pero más que los puntos lo preocupante era la sensación de falta de juego, de falta de ideas, de falta de seguir un patrón de juego, de tener las cosas claras y de saber a lo que se tenía que jugar... ¿lo sabíamos? ¿eramos conscientes donde estaba el fallo? porque se puede no meter canastas y estar haciendo las cosas bien... pero ¿era ese el caso? Si el juego que estábamos haciendo era lo que el equipo quería hacer y seguía un plan de juego pues me callo, esta claro que funciono porque el equipo gano... la verdad es que nos engañaron a todos, incluso al rival... sería para que se confiaran... vayan ustedes a saber. 

La segunda parte empieza con el equipo muy metido en partido... Carles Oltra se ha puesto el traje de superman y comienza el periodo con 2 canastas consecutivas que igualan el marcador... 33-33... tras dos tiros libres convertidos por el rival 33-35 Juanvi Salamanca penetra por medio de varios jugadores y mete canasta, Francesc Tomas nos pone con una canasta por delante en el marcador, 37-35... nos igualan pero de nuevo Francesc consigue ponernos por delante de nuevo tras un ataque que se embarulla, es el más listo, coge el rebote y canasta... seguidamente canasta de poderío y triple de Carles Oltra... y una nueva canasta de Francesc... 46-37 a mediados del periodo... en 5 minutos habíamos conseguido meter 17 puntos... el rival solo 4... ahora si que estábamos jugando con las ideas más claras, pero todo gracias a la defensa, les habíamos cerrado el aro y salíamos con velocidad, llegando con ventaja y haciendo que su defensa estuviera más pendiente de hacer ajustes que de presionar y dificultar nuestro ataque... de ahí al final del periodo volvemos a atascarnos, parcial de 4-7 que nos deja con 6 puntos de ventaja en el marcador para entrar en el último periodo 50-44. 

Y el último periodo comienza como el anterior, dos canastas rápidas de Carles Oltra que nos ponen 10 arriba... canasta del equipo rival contestada enseguida por Fede en un gran movimiento en el poste bajo, luego tiro libre anotado de Carles y posterior canasta... 59-46 y faltaban 6 minutos de partido... pero esto no estaba ganado aun ni mucho menos, y más viendo que el equipo a pesar de los puntos que estábamos haciendo no estaba jugando igual que en el anterior periodo... las canastas ahora ya no llegaban producto del buen juego de equipo, ahora eran producto del talento y del acierto en momentos puntuales... y recibimos un parcial de 0-7 (59-53)... parcial que corta Alex Tomas con una canasta que nos da aire y corta en parte las alas del rival... que aun así lo sigue intentando, logra 2 canastas más que los acercan a 4 puntos... incluso tienen balón para ponerse a 2 o 1 puntos, pero no lo logran... en los instantes finales una canasta de Alex Tomas pone el definitivo 63-57. 


Nota: buenos primer y tercer periodos (por momentos se ha jugado un muy buen baloncesto) donde gracias a la defensa se ha podido hacer ataques veloces y un juego dinámico nos ha permitido anotar con facilidad en muchos tramos de esos periodos... 2º periodo horroroso, infumable, así no se puede jugar... y 4º periodo donde hemos tenido oficio para gestionar el resultado en momentos complicados... victoria importante ante un rival de la zona noble de la tabla... una victoria que nos debe servir para seguir aspirando a todo, pero solo podremos llegar a ese objetivo si mejoramos ciertos aspectos del juego imprescindibles para tener opciones reales de estar luchando por lo máximo a final de año... que la victoria no esconda lo que no hemos hecho bien, que han sido muchas cosas en algunos tramos importantes del partido... lo del segundo periodo no se puede volver a repetir y menos con todo el talento que tiene el equipo. 

1 comentario: