lunes, 4 de abril de 2011

Entrevistas: 2- Ruben Jimenez

Un jugador venido de fuera,.. ya a una edad adulta,.. pero que desde el principio demostro un gran sentimiento de club, un compromiso total, entrega y solidaridad,.. un jugador que crea buen ambiente,.. un jugador capaz de transmitir sus conocimientos a los más jóvenes,.. un jugador con las cosas claras,.. con saber estar y siempre generoso,.. siempre a disposición del club y siempre con la mejor de las caras,.. un ejemplo a seguir por todos los que han coincidido con él,..

1) ¿Cuál es tu 1º recuerdo en el C.B. Oliva?

Llegar al pabellón con David González, que me presentara a Miralles… y no entenderle ni ostias! Una cosa es empezar a entender el valenciano, y otra entenderle a él.

2) ¿Cómo y porque comenzaste a jugar a baloncesto?

Pues, o porque de pitufo se me daba más o menos bien (que no creo) o porque el resto se me daría fatal (más que probable). En especial nunca me gustó el fútbol y lo mío era llevar la contraria.

3) ¿En que posición jugabas y que número llevabas?

De siempre, de power center. Iba bastante alto, fue en cadetes cuando me empecé a quedar atrás.

4) Tu ídolo en el baloncesto.

Hakeem Olajuwon, Larry Bird.

5) Una anécdota de tu etapa como jugador.

Jugar en una pista cubierta pero abierta con los laterales, nevando, bajo cero, y estar en el banquillo con mantas. Acordé con el árbitro no hacer ni descanso, cambiar de campo y a seguir.

6) Un momento, como jugador, que recuerdes con especial cariño.

Cuando dejé mi equipo de senior en Pamplona porque me venía a vivir aquí.

7) Tu peor momento como jugador de baloncesto.

Ésos se olvidan.

8) ¿Quién fue tu referente?

De los que conozcáis, sin duda, Marcos (mención también para Juanjo Pons y David González): Actitud, compromiso, apoyo al grupo, entender siempre su rol, no discutir nunca con los compañeros, siempre mediar y minimizar conflictos. Jugadores buenos hay muchos, pero yo no querría otro capitán.

9) Un jugador que te haya sorprendido muy positivamente.

Rubén Bellón. A la que saque el genio y se haga obedecer puede ser una pieza que se echaba a faltar. Pero eso también lo da el tiempo, se debe asumir que ahora lo fundamental es conseguir estabilizar y consolidar el grupo. Ya hemos experimentado que sólo el potencial y el talento no garantizan nada, y que el exceso de presión puede hacer que hay quien deje de divertirse. Y en esto, si no te diviertes, al final, se acabó.

10) ¿Que jugador o jugadores del Senior “B” o del junior crees que pueden llegar al Senior “A” en un futuro próximo?

Pues no lo veo demasiado claro, quizá porque ya hayan llegado bastantes de forma prematura y de los que hay, son bastantes los que podrían pero no quieren estar. Quizá Óscar Puig, del junior, porque le queda mucho recorrido de mejora. O Francesc Tomas, que pese a algunos altibajos, desde hace años me parece de lo mejorcito en este puesto.

11) ¿Qué piensas y que opinión te merecen los jugadores que se acomodan en el senior “B” y que no aspiran a jugar en el senior “A”?

Para mí, cuando un hecho aislado se repite con frecuencia, deja de ser una anécdota para convertirse en algo a analizar. Y en eso tenemos algo de culpa todos. Por una parte es evidente que la gente está en esto para divertirse, y se tiene la impresión de que en el “B” te lo vayas a pasar mejor. Se prefieren los minutos de juego y la menor presión de un “B” a la exigencia (sobre todo, de uno mismo) de un “A”. Jugar a mayor nivel siempre requiere asumir que los minutos son menos, hay que entrenar más, trayectos mayores… y parece que no se valora la recompensa que implica. Para mí esta tendencia se puede romper cuando se consolide un grupo más o menos fijo en el “A”; es el grupo, las amistades, lo que al final forja el compromiso individual. Cuando el equipo lo han formado amigos, los resultados han llegado mucho más fácil y los roces típicos de todo grupo han sido menores. E insisto, ahora es una etapa de transición, importante porque puede posicionar el techo del club durante un tiempo, pero ni mucho menos critica. En cuanto a quien prefiere jugar en un “B”, lo respeto, aunque mi postura personal es contraria, se ha de jugar donde se considera que debes hacerlo y dar lo mejor de ti de forma honesta, ya que al final siempre juegas contra ti mismo y eres parte de un colectivo. Pero por otra parte también se ha de cuidar de no quemar a quien está cerca de llegar al “A”. Todos hemos visto casos típicos de llevar a gente a cinto y pico kilómetros, llegar a casa a las mil y que no les saquen ni con el partido sentenciado. Se deben cuidar esos detalles, el reto es integrar en el conjunto a esta gente que está en progreso, si alguien piensa que no pinta nada no tendrá ilusión por volver y provoca un efecto contagioso que al final pasa factura.

12) Haz tu quinteto ideal de los jugadores con que has jugado alguna vez en este club.

Vaya trampa. A ver: David González, Carles Oltra, Josep Vercher, Arnau Vicens, Felipe. Gente que podía decantar un partido en dos minutos. Ataque, pero también defensa y rebote.

13) La persona que más has visto trabajar por mejorar, que más horas le dedicaba (de este club).

Adrián Cea, quién si no.

14) ¿Quiénes fueron tus entrenadores? ¿Qué te aporto cada uno de ellos?

o Salva Miralles: Ver más allá, leer el juego y actuar con criterio. Es un fenómeno planteando un guión y desarrollándolo.

o Miguel Ángel Parra: Comprometer al jugador con el equipo, pedir a cada uno lo que mejor sabe hacer.

o Paco Mata: Sacar siempre de donde parece que ya no hay nada, hacer que cada uno se sienta parte de algo incluso en un año tan complicado con una racha muy negativa.

o Paco Sempere: Actitud de aprender. Se ganó todo mi respeto en tres jornadas por lo claro que lo tenía, sabe buscar un esquema de juego adaptado a la plantilla.

o Toni Boigues: Dejar muy claro qué quiere de ti. Hacerte ver que has cumplido, aun cuando ya sabes que no ha sido así (ya son bastantes años en esto…)

15) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho como jugador?

No.

16) ¿En que aspectos debería de mejorar el CLUB a tu entender?

En el propio concepto de club como colectivo. No voy a criticar ni de lejos a un club que me ha ofrecido la oportunidad de disfrutar tantos años haciendo algo que me encanta, pero presiento cierta falta de cohesión entre los jugadores, directivos y técnicos que posibilita que los roces acaben levantando ampollas y que en ocasiones no seamos capaces de valorar lo que tenemos. No sé, es un tema para hablar más detenidamente, en privado. Sólo una observación: en un año, una cena, conjunta para tres equipos, a la que van quince personas como máximo, y al primer sitio sólo llegan cinco, dos de ellos porque los tienen que llevar. De los otros tres, el coordinador y dos veteranos con hijos ¿?

17) ¿En el vestuario eras de los que se agachaba a por el jabón o de los otros?

De los otros, sin duda. En especial, desde que llegó al senior Juanvi Salamanca. Gay, no creo, pero cabronazo…

18) ¿Qué te ha aportado el baloncesto a tu vida? ¿Cuáles crees que deben ser los valores que debe de transmitir el baloncesto?

Aparte de los valores intrínsecos del deporte: ejercicio, vida sana, bla, bla, bla,… destacaría las amistades, el aspecto social, no sólo de crío, sino también después. En el caso del C.B. Oliva, a mí me sirvió para empezar a conocer a mucha buena gente en una nueva etapa de mi vida. Desde txiki, ser parte de un conjunto hace que desarrolles un sentido de la responsabilidad, aprendes a adquirir compromisos para con los demás y a exigirte a ti mismo.

19) Otras aficiones a parte del baloncesto.

La lectura, el cine, viajar,…

20) Decía Napoleón que las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo ¿Qué piensas al respecto?

Bueno, corriendo también se ganan los partidos (yo precisamente no habré destacado por eso…). Aparte de eso, Napoleón se equivocaba: contra las mujeres, hagas lo que hagas, pierdes. En cuanto lo comprendí, me casé y llevo ya siete años de felicidad completa.

21) Esta temporada empezaste jugando con el senior “A”, por culpa de una lesión has tenido que parar, ¿Qué opinión te merece el equipo?

Lo primero y fundamental, como gente, uno a uno, son un grupo estupendo, y eso es la base de muchas cosas, intangibles pero que con el tiempo han de aflorar. En lo deportivo, somos un equipo algo irregular y poco consistente, con demasiados altibajos, pero creo que eso es por varios factores: la propia naturaleza de los jugadores más resolutivos, la juventud de muchos, tendencia al nerviosismo. Por suerte, tras la experiencia del año anterior, durillo, y en esta categoría, son situaciones que en muchas ocasiones puedes solventar con éxito. De todas formas la plantilla está algo descompensada, sobre todo tras la lesión de Marcos. Eso explica que yo estuviera teniendo minutos en un año en el que no he estado a gusto con mi juego en líneas generales. Pero creo que con algo de tiempo, si el bloque continúa, conseguirá el ascenso por méritos propios. Se trata de tener algo de suerte: estudios, novias, rabietas y demás.

22) Quedan 3 segundos de posesión, perdemos de 2 ¿pides el balón para jugarte el triple o se la pasas al compañero que esta solo en la esquina para tirar?

Vamos a ver, si pido el balón es que no lo tengo, ¿cómo la voy a pasar?. Aparte de la coña, sólo existe una opción, elegir la mejor jugada. Y eso depende de tu feeling, de si estás solo, de quién es el que está en la esquina, qué día lleva, etc. Para decidir eso hay que estar muy metido en el partido. De todas formas, nunca he sido de acaparar protagonismo, pero nunca me he escondido.

23) ¿Algún secreto inconfesable del baloncesto?

Sólo uno, desear que te retiraras… para poder rascar alguna bola de vez en cuando.

24) Algo que quieras decir:

Creo que debemos reconocer el esfuerzo de la gente que hace que esto sea posible desde hace tanto tiempo. Si a mí se me hacía tan difícil compaginar el baloncesto con el trabajo, la familia, etc., qué decir de Pepe Oltra, Fran Soria, Vicent Just, Paco Lleches, y de los demás (no quiero dejarme a nadie). A título particular, espero no haber defraudado a nadie, siempre he intentado ser honesto. Lo de jugar bien, lo intenté. Lástima que no pudiera ser…

1 comentario:

  1. Un autèntic senyor en totes les línies, em pareix un xic molt correcte i al pareixer molt veterà que encara juga...

    ResponderEliminar