Tras la derrota de la jornada anterior en Alcoy por 1 punto, hablamos esta semana de que hay que fortalecer la defensa, que debemos ser más intensas, más agresivas, más solidarias en las ayudas, más generosas en el esfuerzo defensivo... y el equipo sale con la idea fija en la cabeza... si, tenemos desajustes pero son solventados gracias al alto nivel defensivo que mostramos desde la primera acción, llegamos a todos los balones, hacemos 2x1 y ayudas constantes, no dejamos que las rivales avancen un metro sin ser molestadas, presionadas, atosigadas, forzándolas a perder balones con pases defectuosos y montar así nuestros rápidos contraataques, tenemos muy buenas opciones aunque no estamos muy acertadas cara a la canasta, pero la defensa nos está dando alas, parcial de 4-0 en el primer periodo y muy contento por el trabajo realizado. En el segundo periodo seguimos por el mismo camino, la defensa hace que las rivales se ahoguen, no sepan por donde salir, se vean forzadas a cometer error tras error, y de eso nos aprovechamos, rápidos ataques que culminamos ahora si con más acierto, parcial de 13-2 en este periodo y el equipo dando muy buena impresión en defensa (17-2). Tercer periodo, es el momento de dar el golpe definitivo al partido, las rivales están KO, solo tenemos que seguir por el mismo camino de presión, atosigamiento, energía... pero no defendemos igual, bajamos el nivel de presión, dejamos que las rivales avancen muchos metros sin hacer ayudas, sin entorpecer todo lo que podemos y juegan más cómodas, con ataques más lentos y más controlados mientras que nosotras vamos de un lado a otro sin llegar a defender como debiéramos y eso repercute en nuestro ataque también, ya no recuperamos tantos balones, ya no salimos a la contra, somos lentas en los contraataques de los que disponemos y erramos una acción tras otra, parcial de 0-2 y la sensación de que la dinámica de partido ha cambiado (17-4).
Comienza el cuarto periodo, volvemos a subir la intensidad defensiva, continuos 2x1, asfixiamos al rival, conseguimos anotar pronto dos canastas por una solo de las rivales... pero a partir de ahí precipitación en las finalizaciones, un dominio claro por nuestra parte, tirando 3-4 y hasta 5 veces en un ataque acaba con una contra del rival... nuestro dominio no se ve recompensado con puntos porque en el lanzamiento estamos imprecisas por las prisas, por la precipitación, por el querer meter la canasta antes de tiempo... parcial de 4-4 con el que nos vamos al descanso (21-8).
En la segunda parte seguimos con las imprecisiones en ataque, muchas acciones con ventaja que no son finalizadas con éxito... cuando dejamos de ser generosas en el pase empezamos a perder oportunidades claras... cuando queremos meter la canasta antes de controlar bien el balón, antes de posicionar bien los pies, antes de apuntar bien acabamos fallando acciones que no se deberían de fallar nunca... parciales de 4-2 y 4-0 con los que entramos en los últimos periodos (29-10)... No me gusta lo que he visto, nada de nada... jugadoras que no defienden ni al 50%, jugadoras que no cortan, que no se ofrecen, que esperan a que el balón les caiga en las manos... nada que ver con el inicio de partido, nada que ver con lo que podemos hacer y hemos demostrado... mejor no decir mucho más, mejor acabar el partido cuanto antes... un partido que se ha vuelto brusco, duro, de mucha tensión entre ambos equipos... única consigna: no responder a ningún golpe, seguir jugando y demostrar jugando que somos mejores, no caer en la trampa de bajar al barro cuando no nos conviene... ganemos, demos la mano y preparémonos para seguir mejorando en siguientes partidos. Dos muy buenos primeros periodos, pero hemos bajado el nivel en el tercero y ya luego no hemos recuperado el nivel inicial, tendremos que corregir esa circunstancia.
Notas:
1- No vale con ser buenas, hay que demostrarlo... no vale con demostrarlo un día, hay que demostrarlo cada día... no vale con estar bien cuando estoy bien, hay que saber sumar incluso el día en el que no estamos acertadas y eso se hace en defensa... en ataque se pueden tener mejores y peores días, días en los que te entre todo y días en lo que no te entre nada, pero en defensa siempre hay que estar, siempre hay que dar el máximo... en defensa no podemos descansar, no podemos relajarnos, no podemos dejar de correr, de apechugar, de presionar, de ayudarnos unas a otras... es en defensa donde se crea un equipo, es en defensa donde se demuestra la fortaleza de un equipo... en ese trabajo oscuro, poco vistoso, sin la recompensa de la canasta anotada que todo el mundo aplaude... es ahí, en la oscuridad, en lo que pocos valoran desde fuera donde un equipo se convierte en un gran equipo o en un equipo que a las primeras que vengan mal dadas se derrumbará. La defensa es innegociable.
2- Si quedamos a las 9:00h es que a las 9:00h empezamos a calentar todas. Si llegamos tarde ya no estamos cumpliendo con el compromiso con el equipo.
3- Sé que es difícil, pero por mucho que nos provoquen no debemos caer en la tentación de responderles de la misma forma, hay que responderles jugando a baloncesto, haciendo nuestro mejor juego... esa es la mejor respuesta que podemos dar.
4- Me ha hecho gracia recibir este mensaje hoy:
.
4- Me ha hecho gracia recibir este mensaje hoy:
.
5- Fotos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario