miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Adiós de Scariolo



En cuatro años en el cargo, su trayectoria es casi perfecta. Dos títulos continentales consecutivos (Polonia y Lituania) y una plata olímpica, con el único borrón del sexto puesto en el Mundial de Turquía (no pudimos contar con la participación de Pau Gasol). No esta nada mal ¿verdad? Y sin embargo desde el principio hasta el final ha sido cuestionado. Por el juego de la selección, al que le ha faltado regularidad y espectacularidad salvo en partidos puntuales. Por el sistema de juego. Por sus defensas zonales. Por sus tiempos muertos (algunos bochornosos). Por sus rotaciones realizadas al milímetro  Su mal inicio en el primer Europeo donde casi nos eliminan en la liguilla y la leyenda de que fueron los jugadores los que en una charla privada entre ellos (privada y en la nocturnidad) tomaron el timón del equipo. 
Pero también ha tenido sus cosas buenas. Ha sido capaz de hacer jugar muchos minutos juntos a Navarro y Rudy Fernández (nuestro mejores exteriores) que parecían incompatibles pues el equipo podía resentirse mucho en la defensa en la posición de "3" alto, pero fue lo bastante valiente para apostar por ello, por apostar a que con los dos jugadores en pista era más lo que nos podían aportar en ataque que restar en defensa. Otro de sus logros ha sido el hacer jugar juntos a los hermanos Gasol y hacerles una pareja interior imparable para sus rivales, los ha hecho conectar y que no se molestaran en la pista, apostando por dos jugadores interiores claros cuando la moda es tener un "4" muy abierto creando espacios y tirando de fuera (como teníamos nosotros con Garbajosa). Y sobre todo ha conseguido ganar 2 titulos a nivel Europeo y una medalla de plata Olímpica. Muchos dirán que normal con la selección y el talento que tenía entre sus manos, cierto. Pero no es menos cierto que con ese talento perdimos el Europeo de Madrid en la final. 
Como todos los entrenadores tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas pero no se puede discutir que ha logrado cumplir con casi todos los objetivos. Se le puede criticar la forma de hacerlo. A mi el juego de la selección no me ha acabado de convencer del todo pero no puedo negar tampoco que me sentía muy seguro con esos jugadores en pista. Tener a Navarro y Pau ayuda mucho y el resto no son ni cojos ni mancos. 
El sustituto tendrá una papeleta dificil el próximo verano, pues seguramente la selección presentará muchas bajas sensibles en el Europeo. Presumiblemente no irán ni Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro y no creo que vaya a este torneo Marc Gasol a poco que a Memphis le vayan bien las cosas en los play-offs (y todo apunta a que si) además de que siempre se acaba cayendo alguno por lesión o decisión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario