martes, 13 de noviembre de 2012

¿Es machista el deporte? ¿y el baloncesto?


¿Hacia donde se dirige el baloncesto femenino? Cada día vemos como desaparecen más y más equipos de chicas en nuestro país. ¿Por qué? Posiblemente se deba a muchos factores pero uno de los principales es que estamos en un mundo machista. Y no solo habló de baloncesto, en cualquier deporte pasa lo mismo.

                                       

Coger cualquier periódico deportivo y contar las noticias deportivas que hacen referencia al deporte femenino. ¿Cuántas portadas de estos medios de comunicación por escrito hay de mujeres y sus logros deportivos? Comparen ahora con las noticias sobre hombres ¿Encuentran la diferencia?

Acaso solo cada 4 años cuando nuestras chicas destacan en las Olimpiadas con alguna medalla, en estas últimas lo hicieron por primera vez más que el género masculino, pero pasado el tiempo todos nos olvidamos de ellas para centrarnos de nuevo en el “hombre”.

¿Y la televisión? ¿Cuanto tiempo dedican a los logros de nuestras deportistas? Prefieren centrarse en las ruedas de prensa de José Mourinho, en si Cristiano Ronaldo esta triste o alegre, en si Messi se enfada con un compañero por no pasarle el balón,.. en si Fernando Alonso se pica con Vettel, Hamilton o quien sea,.. si Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se han reconciliado,.. todo se centra en el “hombre”,.. ¿y la mujer? Y lo más grave es que pasa en cada disciplina deportiva,..

Las mujeres son ninguneadas en favor del deporte masculino,.. incluso cuando se ponen la camiseta nacional y nos representan a todos ¿no son acaso ellas la “rojita”,.. no son ellas las “wÑba”,..? pues al parecer no,.. o solo cuando nos conviene, es decir, cada 4 años para contar como nuestras las medallas que logran en Olimpiadas… ¿y entre medias que? Nada, absolutamente nada.

¿Cuántos partidos de futbol femenino televisan? ¿Cuántos partidos de baloncesto femenino nos ofrecen? ¿Cuántos partidos de tenis de chicas vemos en directo? Y así con todo,..

Pero ojo, no toda la culpa es de los medios de comunicación. La culpa también es de las diferentes federaciones por no vender bien el producto y también es culpa de nuestra mentalidad, la de una sociedad anclada en el pasado, en la edad media (por no ir más lejos).

Tenemos la opción de ir a ver deportes femeninos cada semana en cada pueblo, en los diferentes pabellones, campos, pistas deportivas,.. pero te acercas allí y ves las gradas vacías ¿no es penoso, lamentable e incomprensible?. Pero claro seguimos anclados en el pensamiento de los sabios del pasado "La hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades" (Aristoteles) ¿Hemos sido capaces de no evolucionar en todos estos cientos de años? Al parecer si que hemos sido capaces de mantenernos en el mismo pensamiento, al menos en cuanto al deporte se refiere.

En lo referente específicamente al baloncesto femenino creo que se deberían valorar mucho más. ¡Si! Cierto que no es tan espectacular como el baloncesto masculino, las limitaciones físicas en comparación a ellos lo hace imposible, pero tienen otras características que lo hacen atractivo. Son más cooperadoras que los chicos, hacen un juego más colectivo y táctico y el esfuerzo que hacen es igual o mayor que el de los hombres pues tienen que superar más obstáculos que estos. Pero el aficionado eso no lo ve, no lo valora en su justa medida.

Se esta estudiando la opción de agachar las canastas hasta los 2´87 metros en lugar del 3´05 actual con el claro objetivo de que las chicas puedan hacer también mates, una acción plástica que agrada a los aficionados más que ninguna otra (puedo entenderlo, aunque no lo comparto),.. puede ser una medida acertada, no lo tengo muy claro,.. si es para añadir espectáculo me parece bien, pero si con eso el básquet femenino pierde su esencia de baloncesto “puro” no me convence,.. otra de las medidas que se podrían tomar es reducir la línea de triple a 6´25 metros en lugar del 6´75 actual,.. lo vería más adecuado que lo de bajar la canasta,.. pueden hacerse perfectamente las dos.

Y con esto ¿salvaremos el baloncesto femenino? Lo dudo mucho. No creo que sea esta la solución. La solución esta en la mentalidad de la gente, en la evolución de nuestro pensamiento al siglo XXI. Señores y señoras (si, también las señoras tienen una mentalidad machista en cuanto al deporte se refiere, pues son capaces de llenar las gradas de campos de futbol, baloncesto, pistas de tenis, de formula uno o de motociclismo, pero siempre que sea de hombres, no así del deporte femenino): "No por nacer con 2 pechos son menos deportistas. Avancemos, evolucionemos o reconozcan abiertamente que somos machistas,.. dejémonos de ser hipócritas".

4 comentarios:

  1. Ni ha que admitir que l' esport femeni esta un nivell inferior degut a les condicions fisiques i per lo tant es menys atractiu que el masculi. Es aixina i no es pot cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una lluita per desgracia perduda. La mentalitat es aixina. Es un mon de homens per als homens.

      Eliminar
  2. Añado un comentario que me han hecho sobre este artículo en el facebook y que me ha gustado bastante, el comentario es de:
    FRAN SORIA:
    Mucha razón tienes en lo que dices...; pero eso mismo se podria predicar de los cientos de deportes que se practican y que no tienen ese seguimiento mediatico que tienen el fútbol, el baloncesto, la F1..., y si es masculino: más. Qué tiempo se le dedica al hockey, al judo, al kite surf, al descenso en aguas bravas, al taekwondo??? De todas esas disciplinas España ha sido medallsta, y a todas ellas se le dedica menos tiempo en tv que al baloncesto femenino. Cuando hablamos de atención al futbol... no nos estamos equivocando con lo que decimos? Si fueras seguidor del...Osasuna (por ejemplo) dirías que se le dedica mucho tiempo? Creo que no. En el tiempo de Tv se le dedica más tiempo a Cristiano y a Messi que al resto de informaciones deportivas juntas, sean sobre deporte masculino o femenino. Qué pretendo decir con todo ésto? Que no tienes razón? La respuesta es NO. Tienes TODA la razón, pero si otros deportes que son ninguneados (aunque sean masculinos) logran sobrevivir, por qué el baloncesto femenino va en retroceso? Es esa discriminación, que sin duda existe, el único motivo? Hay algo más? Yo creo que si. Y ese "algo más" es algo que han de resolver sobre todo las mujeres, las niñas, las adolescentes. Han de valorar que la práctica deportiva es tan buena para ellas como lo es para los chicos, que si ellos tienen tiempo para practicar deporte ellas también lo pueden tener; si sus compañeras¿? de instituto piensan que, por practicar deporte son menos "femeninas" son sus compañeras las que se equivocan y no ellas. Si a su novio no le gusta el deporte, que pase lo mismo que cuando es a ella a la que no le gusta y él la que lo practica, y que no sea el abandono; que tengan criterio para practicar deporte y no se dejen arrastrar por quien no quiere practicarlo. Las chicas, las mujeres, valen tanto como los hombres en todos los ámbitos, también en el deporte y, por supuesto en el Bàsquet!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el mon es masclista i el futbol es el rei, lo demes no conta.

      Eliminar