jueves, 5 de mayo de 2011

Entrevista: 40- Manfred Lázaro Marco

Manfred Lázaro. Manfred. Jugó en el primer equipo del CB Oliva hasta que por razones laborales, es policía local, se trasladó a Valencia. Jugaba de alero; con un buen tiro desde tres-cuatro metros. Destacaba más en la faceta ofensiva que en la defensiva; no era muy alto pero tenía un buen tempo de salto, lo que le permitía poner su tapón por partido y ayudar mucho en el rebote. Fue uno de los integrantes del primer equipo senior del CB Oliva, cuyo patrocinador era Olimatic, hace ahora veinticinco años (introducción de Fran Soria).

Comienza la jugada, tenemos balón, sacamos de fondo y nos disponemos a subir el balón hacia la canasta contraria, de esta jugada depende el partido:

1) Nombre completo y año de nacimiento.

Manfred Lázaro Marco, 1965.

2) ¿Por qué te apuntaste a jugar a baloncesto?

En primer lugar me tendréis que disculpar por contestar en castellano, no esta en mi ánimo destrozar el valenciano. Dicho esto que yo recuerde el baloncesto fue mi primer deporte desde la EGB (Educación General Básica, no confundir con la también extinta KGB), en los recreos podías o jugar al fútbol, ( casi todos los chavales), o al baloncesto ( cuatro chalados), yo pertenecía a este último grupo.

3) ¿cual es tu primer recuerdo en el C.B. Oliva?

La respuesta es "El propio C.B. Oliva", me explico, cuando llegue a Oliva tras ganar una oposición, el poble no tenía equipo de baloncesto, mi anhelo en aquel momento se cumpliría poco después, nos unimos unos pocos aficionados al basket con pocos apoyos y menos recursos y sacamos adelante el proyecto del Club.

4) ¿En que posición jugabas y que número llevabas?

Empecé jugando de cuatro, sin embargo con el paso del tiempo terminé jugando de tres o de dos. Mi número por y para siempre el 10.

5) ¿Tu mejor recuerdo en tu etapa de jugador?

En unas fiestas de Oliva organizamos un torneo de basket, con cena, fiesta y visionado del partido jugado. Fue Genial, creo que hasta ganamos el torneo. (Sería alrededor del 88, si alguien conserva esa grabación ya esta tardando en pasarmela).

6) ¿y el peor?

Paso palabra.

7) ¿El mejor jugador con el que hayas jugado?

Carlos ¿Alvarez?, ex Cholek Lliria.

8) ¿El compañero con el que mejor te llevabas?

Uno muy feo, con barba y gafas ...esto.... han pasado veinte años, no me acuerdo de su nombre. Mil perdones.

9) ¿Quién ha sido para ti la persona más influyente en el baloncesto?

Mas que persona, yo diría que fue un grupo, el equipo español plata en las Olimpiadas de los Angeles 1984, ese momento fue para el basket español un antes y un después.


Ya han transcurrido los primeros instantes de la jugada, vamos a ver si la elaboramos y conseguimos una buena posición de tiro a canasta.

10) ¿Quién fue tu referente?

En linea con la respuesta anterior, y salvando las distancias también fue aquel equipo, no era el mas alto, no era el mas fuerte, no era el mas rápido, pero si era el que mas corazón ponía en la cancha, y a mi entender practicamente consiguió que un deporte de "segunda" se codeara con el todo poderoso fútbol, tuviera mucho espacio en la televisión, se hablara de él y toda una generación de jóvenes se interesase y practicará el basket, entre los que me incluyo. Por establecer una analogía creo que aquello fue al basket lo que el mundial de Sudáfrica al fútbol.

11) ¿Con que equipo rival te motivabas más?

Con aquellos rivales que por proximidad podrían encuadrarse en la categoría de "derbys locales", Pego y Gandía.

12) ¿Tu mejor partido?

Contra el Villalonga en su casa, ! 39 puntos !, me tiraba hasta las zapatillas y me entraba todo, además recuerdo que el mister, Miralles, estaba exultante puesto que el entrador del Villalonga había sido su mentor, y que palizón les metimos...ja,ja,ja...

13) ¿Y el peor?

¡Que curioso !, me acuerdo bastante del mejor partido pero no del peor.

14) Alguna anécdota que recuerdes.

Vale allá va una,..... partido de liga, me lanzan un pase muy fuerte, llego tarde con la consiguiente mala posición de las manos para la recepción y...!!!ahaaahhhh!!!...levanto mi mano derecha...y ..¿que veo?, primera falange del dedo corazón en ángulo imposible de 90 grados respecto al propio dedo, ! aggg !, a mi lado "mi compi", ese.. muy feo... con barba y gafas, que tras visonar el susodicho dedo huye despavorido con cara de terror. Yo...el dedo no esta bien...no esta bien... no lo pienso...lo sujeto con fuerza....tiro en dirección contraria... y .....!Crakk!...no se como lo he hecho pero lo he vuelto a colocar en el sitio, sin pensar. Una semana lesionado y mucho tiempo para pensar.

15) Un ídolo en el baloncesto.

Fernando Martín, el número 10, mi número.

16) ¿Quiénes fueron tus entrenadores? ¿Qué te aporto cada uno de ellos?

Miralles. Creo que su mejor aportación era ilusión y ser un gran comunicador, muy valido para mister. Si lees esto un abrazo.

17) ¿Podrías dar algún consejo a las nuevas generaciones?

Si, chaval estudia para controlador aéreo.

18) ¿Por qué dejaste de jugar?

En el C.B Oliva deje de jugar por motivos laborales, tuve que trasladarme de Oliva a Valencia. Hoy todavía juego por diversión.

19) ¿A que te dedicas ahora?

Soy Policía Local en Valencia, aunque trabajo con la Policía Nacional en una unidad compartida, la Inspección Central de Guardia, en cristiano: cumplimentamos los Atestados con detenidos.

20) ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Dos grandes proyectos, mis dos hijos, Néstor de 15 años y Oscar de 12.

21) Otras aficiones

Viajar, leer, jardinería, natación, ski, snorkel, ...y ...baloncesto ocasionalmente, tengo una canasta en el jardín.

Entramos en los últimos segundos de la posesión, hemos movido bien el balón y solo nos falta hacer llegar el balón a la jugadora mejor colocada para meter canasta.

22) Quedan 3 segundos de posesión, perdemos de 2 ¿pides el balón para jugarte el triple o se la pasas al compañero que esta solo en la esquina para tirar?

Me la juego, (yo era de esos que se tiran hasta las zapatillas), además ¿que quieres? que se la pase a Fran Soria y no toque aro, ni harto de Cocacola. Nooo...es broma, supongo que es cuestión de las sensaciones del juego que tengas en ese preciso instante, como ...¿quien esta fino en el tiro?, ¿quien esta mejor colocado?, ¿donde están los defensas del equipo contrario?..., resumiendo..., me la juego yo.

23) ¿Qué te ha quedado, como persona, de tu etapa en el club? ¿Qué valores crees que debe de transmitir un club deportivo?

Muchos compañeros, muchos buenos recuerdos, alguno malo, y algo que fue muy importante para mi, al ser de fuera y no conocer a nadie en Oliva, el Club me permitió conocer mucha gente fuera del circulo laboral y haciendo lo que mas me gustaba jugar al basket.

Un Club deportivo y pensando en la gente joven a su cargo, a mi juicio tiene una responsabilidad muy grande y complementaria a la de padres y educadores, en el proyecto de inculcar valores tanto para el juego como para la propia formación como personas de esos jóvenes. Por tanto se deben reforzar los mismos valores desables tanto en la escuela como en sus casas.

24) ¿Alguna cosa que quieras decir o que hayas querido decir en algún momento y que no lo dijiste por una u otra razón?

Si. !!!! Miralles, ya me explicaras, y creo que ya va siendo hora, después de 20 años, por que diantres no salí de titular en aquel partido....ehhhh?.!!!

Final de posesión y final de partido,.. se consigue la canasta y la victoria

2 comentarios:

  1. Hi haurà que pensar-se seriosament lo de controlador aeri

    ResponderEliminar
  2. El companyer amb barba i ulleres (no diré l'altre adjectiu d'això no entenc) és Jaume Llopis.
    Es pot dir que Manfred va ser el primer crac del club, el primer jugon per dir-ho d'un altra manera (ell mateix diu que es tirava a fins les espardenyes, que tampoc era cert) un molt bon jugador dins d'un grup de "peterots", després ja vam anar aprenent.
    Recods Manfred, espere que no et conteste Miralles si no despres de tants anys això ho ha fet més vegades i deuria posar llista d'espera per a contestar.

    ResponderEliminar