miércoles, 5 de enero de 2011

25 Años,.. Historicos 16: JULIO CATALA

Hoy volvemos a recurrir a uno de los jugadores de la generación de leyendas,.. uno más,.. y es que fueron tan buenos,.. y sobre todo marcaron una época positiva y prolongada en el club,.. que no podemos olvidarnos de ellos,.. el jugador de hoy es posiblemente el que mayor rendimiento haya dado a sus condiciones sin realizar ningún tipo de alarde,.. él es Julio Catala, el indetectable,..

Recuerdo cuando de joven iba a ver al equipo senior y disfrutaba del juego de aquellos grandísimos jugadores,.. Pascual, Paco Vives, Paco Ferrer, Juanjo,.. y ahí, entre ellos, estaba un tipo bajito con apariencia de todo menos de jugador de baloncesto,.. un pequeño jugador con una sonrisa de niño pícaro que no decía nada,.. y todos nos preguntábamos ¿Qué hace “ese” ahí entre todos los demás? Veías el partido y no acababas de comprender porque estaba ahí,.. no hacía ninguna jugada espectacular,.. no cogía rebotes poderosos,.. no daba asistencias “mágicas”,.. no metía muchos triples (más bien pocos),.. ¿Qué hacia entonces que estuviera ahí partido si y partido también jugando una gran cantidad de minutos?
Con el paso del tiempo se llega a comprender,.. su trabajo era poco vistoso pero muy efectivo,.. parecía que no hacía nada, pero acababa el partido y veías que ese tipo bajito había acabado con 20 puntos,.. ¿pero como? ¿Cuándo? Seguro que el del acta se ha equivocado de número,.. no puede ser,.. te parabas a pensar y no recordabas que hubiera hecho tantos puntos,.. otros parecía que habían hecho 25 o 30 puntos y resultaba que habían metido menos que él,.. que trabajaba como una hormiguita,.. una miguita de pan por aquí,.. otra por allá,.. sin hacer ruido,.. él iba a lo suyo y cuando te querías dar cuenta ya tenía un saco de puntos,.. ¿Cómo? De inicio, en el salto inicial era uno de los copropietarios de la patente de inicio,.. salto de Pascual, palmeo largo y canasta de Julio,.. esa jugada se podía repetir varias veces en un partido (antes todas las luchas se saltaban),.. es posiblemente la jugada más repetida a lo largo de los años en nuestro club,.. jugada marca de la casa,.. o rebote defensivo de Pascual y tras un sonido imperceptible e indescifrable para el resto del mundo, pase largo de lado a lado de la pista (a veces incluso sin mirar,.. que bueno que era Pascual) para acabar en una bandejita de Julio,.. cuando el ataque posicional se atascaba surgía Julio con un tiro de 4 o 5 metros,.. cogía un rebote ofensivo entre gigantes para meter canasta y forzar la falta del rival,.. en una transición su tiro a tablero,.. cuando no había posibilidad de finalizar con un buen tiro se revolvía y sacaba una falta al rival para tener 2 tiros libres o nueva posesión,.. así poco a poco iba sumando,.. y cuando te habías dado cuenta ya era uno de los máximos anotadores del equipo,.. sin decir ni una palabra, solo trabajando,.. es un jugador al que apenas oirás hablar en la pista, él se dedica a jugar en silencio pero sin parar, siempre buscando el beneficio del equipo, siempre buscando el punto débil del rival donde poder hacerle daño y machacarlo,.. sus compañeros generacionales dicen de él que ahora es hablador (menos mal) en comparación a cuando eran juniors, donde dicen que había días que no sabían si Julio había venido a entrenar porque no decía ni una sola palabra,.. llegaba, se cambiaba, se ponía a tirar, entrenaba con todos y se iba,.. un bicho raro vamos,.. ¿alguien había escuchado alguna palabra de Julio? Nadie,.. ¿había entrenado? Nadie lo hubiera dicho, pues su juego era indetectable, a no ser por las marcas que le dejaba a su defensor,.. muestras de lo duro que jugaba,.. porque esa es una de sus principales cualidades,.. su juego duro y noble,.. iba al choque, luchaba con todo por cada balón, utilizaba todas sus partes del cuerpo para sacar ventaja sobre su par,.. las manos, los codos, las rodillas, el antebrazo, la espalda,.. todo,.. era un pillo,.. el más listo en los sitios más embarullados,.. de donde siempre salía airoso y victorioso,..
Su pequeña figura se engrandecía en la ausencia,.. cuando no estaba en pista su sombra crecía exponencialmente,.. ahí uno se daba cuenta de que el trabajo que hacía Julio era mucho más que los simples números,.. iba más allá de los puntos que podía conseguir,.. más de los rebotes o asistencias que pudiera hacer,.. él era un seguro en todos los aspectos del juego,..
Otra de sus características principales era su forma de sacar de las casillas al “bueno” del otro equipo,.. si había algún jugador que nos pudiera hacer daño ahí que estaba Julio para desactivarlo,.. su trabajo empezaba en la defensa, fuerte y duro con el rival, con y sobre todo sin balón,.. cuando recibía el balón ya estaba hasta las narices de Julio,.. pero era tal su desempeño que incluso cuando estábamos atacando iba haciendo mella en el rival,.. teníamos el balón en nuestro poder e iba a buscarlo, a meterle el codo por aquí, la mano por allá, que te piso sin querer,.. en la lucha por el posible rebote de ataque era un arte para él, cualquier cosa valía para descentrar al rival,.. y lo conseguía, vamos que si lo conseguía,.. ¿Cuántas faltas y técnicas habrá sacado de la nada?
Fue una pieza clave en el senior A durante muchos años,.. posiblemente ha sido el mejor escolta que hayamos tenido en la Historia del Club,.. muchos (entre los que me encuentro) lo consideran uno de los mejores jugadores de la Historia del Club,.. también ha jugado en el senior B donde era un modelo de comportamiento para todos los jóvenes que subían a jugar,.. fue un año entrenador (junto con Paco Mata) del senior B,.. y fue nombrado un año deportista del club (junto con Pascual),..
Julio es uno de esos jugadores que hacen de todo sin que nadie se de cuenta,.. sería capaz de sentarse a una mesa a comer contigo y comerse tu plato sin que te dieras cuenta hasta que tuvieras que pagar la cuenta,.. ese era Julio,.. el hombre de la sonrisa de pícaro, el que no decía nada, el indetectable,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario