miércoles, 12 de enero de 2011

25 Años,.. Historicos 17: Dos formas de ver el Basket y la Vida

En el artículo de hoy escribiré sobre dos jugadores (que también fueron entrenadores de la escuela de basket en los inicios de está),.. el juego de uno nada tiene que ver con el del otro, su forma de ser tampoco, su forma de ver el baloncesto tampoco tenía nada que ver, su forma de transmitir su idea sobre el baloncesto distaban tanto como el blanco del negro,.. pero ambos eran unos grandes jugadores y ambas formas de entender el baloncesto eran positivas para el juego, para el equipo, para el club,.. ellos son: ALEX MOLLA y RAFA SABATER.

Cuando llegué al equipo senior me encontré con 2 compañeros unos años mayores que yo que se estaban haciendo un hueco importante en el equipo,.. uno a base de trabajo, mala leche y un fuerte carácter en busca de la victoria (Alex Molla) y el otro a base de talento y recursos técnicos (Rafa Sabater),.. cada uno con su filosofía de juego y de vida se estaban convirtiendo en piezas clave del equipo,..

Alex Molla era el típico jugador que lo daba todo en la pista, no daba un balón por perdido, lo luchaba todo y con todo, no se amilanaba ante nada ni ante nadie,.. en la defensa su intensidad era descomunal, a lo que añadía unos larguisimos brazos para cortar balones y salir al contraataque,.. y en los contraataques era casi imparable, nadie se podía poner por delante sin salir mal parado,.. hacía gala de unas condiciones físicas extraordinarias,.. en más de una ocasión acabo algún contraataque machacando el aro a una mano,.. nada del otro mundo si no fuera porque el salto lo daba desde el tiro libre,.. ¡Espectacular! Su capacidad de salto en carrera era enorme, su zancada era impresionante y por un segundo te parecía ver un espectáculo que solo se veía por la tele,.. en este club no se lo he visto hacer a nadie más,.. Con Alex congenie pronto,.. veía el baloncesto igual que yo,.. técnicamente no era un superdotado pero mejoraba a base de trabajo, de mucho entrene, de irse a correr para mejorar la condición física, por hacer series y más series de lanzamientos para mejorar el tiro a canasta, de darlo todo en los entrenes por demostrar su valía,.. además él tenía que luchar contra la larga sombra de su hermano,.. Pascual Molla,.. que era el mejor jugador del equipo (y el mejor de siempre) y que aun estaba en pleno rendimiento,.. su lucha era constante por hacerse un hueco en el equipo por él mismo y que nadie pudiera decir que era el hermano de Pascual,.. él era Alex Molla,.. y lo consiguió,.. su punto negro era cuando perdía lo papeles,.. debe ser algo genético,.. su afán por la victoria, su enorme orgullo y su entrega total hacia que a veces se extralimitara,.. se metía tanto en los partidos que en muchas ocasiones se dejaba llevar por sus impulsos más primitivos y era expulsado por técnicas,.. algo que le costaba caro al equipo,.. pero a mi modo de ver era fruto de llevar más allá del máximo aspectos tan positivos como el afán de victoria, la lucha sin cuartel por ganar el partido, el sentir cada canasta recibida como una patada en sus partes,.. me gustaba su forma de ver los partidos y de sentir el juego porque era casi calcada a la mía,..

Rafa Sabater era un jugador que hacía grupo,.. era un jugador alegre, desenfadado, que siempre estaba de buen humor, siempre veía el lado bueno de las cosas, siempre tenía una sonrisa para todo el mundo fuera la situación que fuera,.. daba igual si estábamos en un entrene cualquiera o en un partido trascendental,.. daba igual si ganabas de 20 o perdíamos de 1 a falta de una posesión,.. él siempre jugaba alegre, él siempre era positivo, él siempre tenía esa sonrisa,.. ¿Cómo era posible? Pues así era,.. de locos vamos,.. Rafa era un jugador con recursos ilimitados,.. igual te clavaba un triple, como se metía en el poste bajo y te hacía movimientos que firmarían los mejores pivots,.. cuando tiraba sin que nadie le dijera nada las enchufaba como churros,.. no he visto a nadie meter triples o tiros de cualquier posición con tanta facilidad como lo hacía él,.. y era un don natural porque si lo veías entrenar te decías “¿Cómo las puede meter tomándose el entrene con esas risas y ese poco interés?”,.. no era poco interés, era su forma de ser,.. jugaba porque disfrutaba con el balón en las manos, con sus tiros, con sus 1x1 en el poste bajo, con sus pases,.. si le hubiera puesto seriedad a su juego hubiera perdido su esencia y se hubiera difuminado como un azucarillo,.. a él le tenías que dejar jugar,.. si le metías presión le perdías,.. si le dabas rienda suelta era capaz de desatascar el ataque en cualquier momento,.. tenía una cosa graciosa,.. metía muchos tiros de 6´25 pisando la línea,.. si alguien le decía “joder, fíjate, que con 2 cm más lejos vale 3 puntos”.. grave error,.. cuando recibía el balón y miraba si pisaba o no ya podías ir al rebote que su tiro no iba a entrar,.. si tiraba conforme recibía sin mirar nada y sin pensar si estaba tirando de 2 o de 3 ya te podías ir a defender que el balón iba a entrar si o si,.. “cosas de tiradores”.

Ambos fueron también entrenadores de la escuela,.. ambos entrenaron, entre otros equipos, a las chicas del 84 antes de que las cogiera yo ya siendo cadetes,.. cada uno transmitió su forma de ver el baloncesto,.. uno, Alex, la lucha y entrega en cada partido, en cada jugada, la importancia del trabajo, del entrene, del esfuerzo,.. el otro, Rafa, la alegría por el juego, el pasárselo bien jugando porque el basket al fin y al cabo es un juego,.. uno las hacía entrenar hasta el limite, el otro no había semana que no hubiera merienda de equipo forjando la unión grupal ambos de forma diferente pero las dos efectivas,.. yo creo más en el trabajo colectivo pero también me gusta fomentar el “otro” modo, pero eso si, fuera del tiempo de entrene,.. creo que hay tiempo para ambas cosas,..

Durante un tiempo fueron miembros importantes del club,.. ¿y para mi? en mis primeros años como jugador del senior fue con los 2 jugadores con los que mejor me llevaba, los que me facilitaron mucho mi entrada en el equipo,.. con Alex compartí muchos momentos de duro entrene, sesiones de tiro, 1x1, entrenes de equipos de la escuela,.. Rafa era el que siempre me estaba animando e intentando subir el animo cuando las cosas me pintaban muy negras,.. uno me ayudo a mejorar mucho, el otro conseguía animarme siempre para que no decayera en mi empeño,..

Dos formas de ver y entender el baloncesto y la vida,.. totalmente diferentes pero siempre buscando el mismo objetivo,..

No hay comentarios:

Publicar un comentario