Hay generaciones que por lo que sea no tienen un gran número de jugadores, digamos que son años de escasez numérica, o que simplemente no tienen el talento de otras generaciones más virtuosas,.. pero siempre hay algún jugador que destaca por encima del resto, un jugador desequilibrante, un jugador que asume en cierta forma el liderazgo de sus compañeros generacionales,.. hoy vamos a hablar sobre unos cuantos de estos jugadores, hay de todo tipo, del currante, al tirador, al “gasol”, al “jugón”,.. cada uno con sus características,.. podrían haber formado un buen quiteñito inicial,.. ellos son “los puntales de sus generaciones”.
Rubén Parra: del año 79,.. es del mismo año que uno de los mejores pivots de este club y que ya ha tenido su apartado (Marcos Ibáñez), pero no quisiera olvidarme de él,.. porque fue el líder de su generación hasta la edad cadete, luego varias lesiones y un par de años de retiro “forzado” cortaron su progresión,.. era una de las esperanzas del club,.. de infantil y de cadete lo recuerdo jugar de base,.. bueno, de base y de lo que hiciera falta,.. era capaz de subir el balón y decidir él mismo la jugada, tenía un muy buen 1x1 y era muy difícil de parar,.. tras las lesiones y en su vuelta se especializo más en el tiro a canasta,.. limito su juego global a uno más especifico,.. para mi ha sido uno de los mejores jugadores de categorías inferiores que hemos tenido,.. las lesiones evitaron lo que podía haber sido un jugador desequilibrante,.. con el tiempo Marcos Ibáñez le supero en juego y liderazgo, pero en los inicios él era el alma de aquella generación,.. él era el jugador desequilibrante,.. él era el jugador que tiraba del carro,.. cuando coincidí por 1ª vez con él en el cadete era nuestro mejor jugador, al que le dábamos el balón cuando las cosas se ponían feas y no solía fallarnos,.. en el senior fue alternando años en el “B” y en el “A”,.. sus últimos años jugó en el “B” destacando por su tiro a canasta y por correr los contraataques,.. más lo primero que lo segundo.
Rafa Fernández: de la generación del 81, coincidí con él por 1ª vez en infantiles, un año menor que nosotros no fallaba a entrenar, nosotros lo mirábamos por encima del hombro, aquel renacuajo era muy limitado a nivel técnico y a nivel físico, solo destacaba porque no se cansaba de correr (también hacía atletismo) pero no destacaba en nada más,.. ese año fue una carga para aquel equipo (¿Qué hacia ese bcho raro en el equipo?), pero no se rindió y siguió progresando poco a poco, muy poco a poco, nos desesperaba y más cuando lo ponían a jugar de base (ahí los “mayores” nos volvíamos locos),.. dio el salto de calidad en su 2º año junior,.. dos factores fueron claves en ello,.. 1- un cambio físico brutal, creció y cogió mucho músculo y con ello potencia,.. y 2- un cambio en su posición, paso de jugar de base o escolta a hacerlo de pívot,.. estos 2 factores lo convirtieron de una temporada a otra en un jugador totalmente nuevo, se hizo decisivo con sus rebotes y su juego cerca de la zona, donde con su 1º paso (un gran 1º paso) dejaba sentado al rival y finalizaba,.. eso le hizo ganarse un hueco en los años siguientes en el senior “A”,.. donde alterno la posición de “4” con la de “3”,.. un jugador capaz de lo mejor y de lo peor,.. capaz de con 4 o 5 acciones remontar un partido complicado,.. o capaz de lanzar a perder la renta que lleváramos,.. como revulsivo era de los mejores que hemos tenido,.. como jugador de control de los menos seguros,.. un jugador muy duro en los entrenes,.. marcarlo era complicadísimo, que te marcara él era una pesadilla,.. pero no se porque razón en los partidos no jugaba con la misma garra e intensidad,.. ¿las faltas? Posiblemente,.. yo creo que fue un jugador que podía haber hecho mucho más por sus condiciones físicas,.. le falto serenidad.
Ángel Vidal: de la generación del 82,.. en esta generación habían jugadores que apuntaban más alto que él,.. el que más Ausies Just (un ala-pivot con una gran capacidad de salto y buen manejo de balón,.. pero una lesión de rodilla corto su progresión, luego ya no volvió a ser el mismo y perdió ese “hambre” por el basket) y Carlos Mengual (un base corpulento, con velocidad y potencia además de ser muy inteligente a la hora de sacar rendimiento a sus compañeros),.. en cambió Ángel era el típico “gordito” y bajito sin ningún tipo de condiciones para jugar a este deporte,.. pero cambió,.. y vaya si lo hizo,.. en 2º año cadete ya dio varios pasos al frente y en juniors se hizo con un papel importante hasta acabar siendo uno de los líderes del grupo,.. creció, se espigo y su muñeca era muy certera,.. eso y su constante trabajo hizo que fuera superando y dejando atrás a todos sus compañeros generacionales convirtiéndose en el único de ellos con un papel trascendente en el senior “A”,.. donde se convirtió en un killer,.. algunos le llamaban “lituano” (entonces Lituania estaba varios pasos por delante del baloncesto español), jugó en varias posiciones pero la que mejor desempeñaba era la de alero,.. durante años fue un jugador importante dentro del equipo, su tiro era muy positivo para el equipo, pero además era trabajador y entregado en los entrenes,.. solo tuvo un problema, no supo asimilar que desde abajo subiera gente con calidad y que le quitaran minutos,.. no lo veo nada mal, pero no supo encauzar ese sentimiento (el cual repito que no veo mal,.. a todos nos debe de molestar que nos quiten minutos, pero tenemos que saber enfocar esa energía y no perdernos en lamentaciones y protestas),.. hoy sigue dando muestras de calidad en el senior “B”, siendo un referente del equipo (juega de lo que le pongan,.. de alero tirador, de base para dar tranquilidad, de pívot si hace falta anotar de dentro, de escolta como apoyo al base cuando es necesario) y dando serenidad a los más jóvenes (quizás la que le falto a él en su momento, también porque no supimos dársela los mayores,.. yo en eso no puedo dar ejemplo)
Arnau Vicent: de la generación del 83,.. recuerdo la 1ª vez que lo vi destacar,.. era infantil y jugaba un partido con los del 84 (de los que me habían hablado muy bien,.. ya han tenido su apartado), jugaba de base (era de los bajitos del equipo) y era el jugador con más clase de todos, era rápido de manos, robaba balones y salía con velocidad y elegancia hacia el ataque donde su facilidad para anotar era asombrosa para su edad,.. luego tuvo un bache en su progresión en los años de cadete y 1º año de junior,.. esos años fue uno más, no destacaba,.. dejaba entrever destellos de calidad pero nada más,.. pensé por aquel entonces “que gran jugador se esta perdiendo”,.. pero en el verano del 1º año junior al 2º año junior creció una barbaridad,.. paso de ser de los más bajitos a ser el más alto del equipo,.. y lo pusieron a jugar de pívot,.. un pívot con manejo de base y movimientos rapidísimos,.. y volvió aquel jugador elegante y desequilibrante a la par que decisivo,.. pero esta vez como jugador interior,.. muchos empezaron a llamarle “Gasol”,.. subió a los equipos seniors,.. tanto al B como al A,.. donde se convirtió en poco tiempo, casi de forma inmediata, en uno de los referentes del equipo,.. fue llegar y hacerse un hueco entre el quinteto titular, entre los jugadores que debían de decidir,.. era de los pocos jugadores que me daban seguridad cuando les metía el balón,.. después de la retirada de los más veteranos era el único que a mi modo de ver podía marcar diferencias de verdad dentro de la pintura,.. Con el paso de las temporadas fue cogiendo confianza y seguridad y con ello más determinación y más liderazgo,.. la única pega era su escasa y penosa condición física,.. debido a que solo podía entrenar 1 día por semana,.. por lo que se debía de racionar sus minutos y repartirlos bien para que no llegará desgastado al final de los partidos,.. pero a veces era imposible, estando hecho polvo y con problemas para respirar por el cansancio su rendimiento era mejor que el de otro compañero,.. (fue un jugador que vivió intensamente el baloncesto durante muchos años,.. durante muchos años antes de cada partido o en el transcurso de los mismos, tenía que ir al baño a vomitar de la ansiedad que le cogía, se lo tomaba muy a pecho) En mi opinión Arnau estaría dentro del mejor quinteto de siempre por calidad y potencial.
Abel González: de la generación del 85,.. destacaba por encima del resto,.. siempre lo hizo,.. desde pequeño,.. aun recuerdo a aquel pequeñajo alevín bajito y regordete que se venía al polideportivo a tirar a canasta y a jugar pachangas de 3x3 y 5x5 con los mayores,.. un descarado que ya hacía gala de tener un tiro certero,.. su mecánica era malísima, pero las metía, tenía esa gracia,.. bendita gracia,.. con el paso de los años se convirtió en el líder de su generación,.. en infantiles se paso un año haciendo partidos de más de 30 puntos como si nada,.. en cadetes lo mismo,.. subía a reforzar a los del 84 y era uno de los destacados,.. era muy bueno con el balón en las manos, capaz de meterla desde cualquier posición del triple, capaz de penetrar por medio de 2 o más rivales,.. pero pecaba de egoísta,.. era un chupón de los de verdad,.. cuando se le metía en la cabeza una cosa no había quien le hiciera entrar en razón,.. se sabía tan bueno que se creía indispensable,.. por eso pecaba incluso de prepotente,.. una lástima que un jugador así no fuera más trabajador, que se implicará más en el juego colectivo,.. cuando le daba la gana era capaz de dar las mejores asistencias, era mágico,.. pero como todos los grandes genios era impredecible,.. te podía ofrecer el mejor repertorio de tiros, entradas y pases,.. pero también te podía desesperar con su “yo contra el mundo”,.. ¿Cómo enderezarlo? Esa era la pregunta del millón,.. cuando me hice cargo yo de él en su 2º año junior intente hacerlo entrar en la dinámica del equipo (un equipo formado mayoritariamente por cadetes), intente que ayudara a los jóvenes (del 87) a crecer como jugadores,.. pero no lo conseguí y se lo dejó,.. así que en cierta forma podemos decir que yo fui el culpable de que el jugador más talentoso de ese quinquenio (del 81 al 85,.. incluso podríamos decir también del 86) se lo dejará,.. este año, tras muchos años ha vuelto al club, juega en el senior A,.. tuvo un gran debut,.. ahora esta pasando por horas bajas, pero puede volver a ser un jugador importante,.. aunque ha perdido velocidad y explosividad, así como puntería en el tiro, pero tiene experiencia, mayor madurez y un saber estar que bien aprovechado puede ser muy importante para el equipo a medio plazo,.. “nunca es tarde”.
Imaginemos ahora a los 5 jugando en el mismo equipo en su pleno rendimiento,.. Abel González de base, de escolta Rubén Parra, de alero Angel Vidal, de ala-pivot a Rafa Fernández y de pívot a Arnau Vicent,.. podría haberse dado,.. no esta nada mal,.. ¿no?
A los que ya no están les deseo suerte,.. a los que siguen estando les pido que nos sigan dando buenas tardes de basket,.. donde hubo "siempre queda".