miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Secreto del Exito 2ª Parte

El secreto de que unos jugadores triunfen y otros no lo hagan es el trabajo,.. así de simple,.. aquellos jugadores que más trabajan mejores resultados obtendrán,.. pero el trabajo debe ser de calidad,.. para ello se necesita máxima intensidad y entrega,.. no un día, no dos días, no un mes, ni siquiera un año,.. se necesita un trabajo lleno de intensidad y entrega siempre,.. y cuando digo siempre es cada día, cada entrene, cada sesión, cada ejercicio, cada partido,.. siempre es siempre,.. el día que nos tomamos de relax, de descanso, es un día que estamos tirando a la basura,.. y para recuperarlo tardaremos mucho tiempo, demasiado, a veces incluso no podremos recuperarlo,.. Esa es la primera rama del secreto,.. pero no la única,.. hay más,.. por supuesto,.. como todo buen árbol tiene muchas ramas y todas ellas importantes,..

El compromiso, es algo fundamental,.. esencial,.. compromiso con el objetivo que te has marcado,.. Mucha gente dice querer una cosa, pero ¿realmente la quiere? ¿Qué esta dispuesto a dar y ofrecer por ello? ¿Qué esta dispuesto a sacrificar para conseguirlo? Esas son preguntas de cuyas respuestas obtendremos quienes son los que verdaderamente desean conseguir algo,.. pero no deberemos fijarnos solo en la respuesta verbal,.. la gente tiene la lengua muy suelta, es capaz de decir cualquier cosa para convencernos de algo,.. deberemos fijarnos en sus actos,.. y no me refiero a los que se ven a simple vista,.. sino en todo el proceso,.. muchos son los que pueden querer algo durante un día, durante una semana, durante un mes,.. incluso durante un año,.. ¿Cuántos ejemplos conocemos en nuestro club? Bastantes,.. a voz de pronto podría nombrar a unos 14-15 jugadores y jugadoras que lo han hecho,.. pero ¿Cuántos han persistido al paso del tiempo? (y cuando me refiero a ello no estoy hablando de un año o dos,.. es algo que cuesta mucho más) ¿conocéis a alguien? Yo no,.. el paso del tiempo ha podido con ellos y ellas, han doblado su voluntad y les ha hecho rendirse y abandonar,..

Michael Jordan no triunfo por darse por vencido,.. cuando fue cortado de su equipo de instituto lucho por mejorar y conseguir un puesto al año siguiente,.. luego lucho por convertirse en el mejor del equipo, en la universidad lo mismo y cuando llego a la NBA no contento con ser uno de los mejores siguió progresando hasta llegar al nivel de los entonces reyes de la NBA, Magic y Bird,.. no contento con ello los supero y elevo su nivel hasta ser considerado el mejor de todos los tiempos,.. y aun así siguió trabajando para superarse a si mismo,.. convirtiéndose no ya en el mejor jugador de baloncesto de la historia sino en uno de los mejores deportistas de todos los tiempos,.. cuentan sus compañeros de equipo que los aficionados no vieron nunca al mejor Michael Jordan,.. que lo tenían que haber visto entrenar cada día para darse cuenta de su grandeza,.. que las mejores jugadas, los mejores tiros, su máxima entrega se podían ver un día cualquiera en la pista de entrene,.. en la que competía con todos en cada ejercicio de tiro, de 1x1, de carreras de velocidad,.. no soportaba la derrota y no quería perder ni en los entrenes,.. cuenta la leyenda que un día lo tuvieron que sacar entre varias personas del cuerpo técnico del entrenamiento por miedo a que se hiciera daño y sufriera alguna lesión porque estaba llevando a su cuerpo al límite humano de la intensidad y esfuerzo,.. ¿Cuántos jugadores conocemos que hagan eso en un entrene? Pocos,.. muy pocos,.. ahora a mi no se me ocurre ninguno,.. y Jordan lo hacia cada día,.. él se marco el objetivo de convertirse en el mejor y hasta que no lo logro no se dio por vencido, no desaprovecho ningún día,.. incluso tras finalizar una liga (en la Universidad poco antes de dar el salto a la NBA) el entrenador le dijo que estuviera un mes sin tocar balón de vacaciones,.. al día siguiente lo vio en una pista de baloncesto botando el balón y tirando a canasta, realizando todos esos ejercicios de técnica individual que tan poco gustan a los jóvenes y no tan jóvenes (pero necesarios para el progreso del jugador),.. paró el coche y fue a preguntarle que hacia,.. “No tengo tiempo para descansar, no soy tan bueno como para permitirme perder el tiempo”,.. A su regreso a la NBA tras su retiro al béisbol no llego todo lo preparado que debiera y fue eliminado por los Orlando Magic de unos jóvenes Shaq O´Neal y Penny Hardoway,.. nada más ser eliminados se junto con Pippen y Harper y realizaron un trabajo físico de preparación para la temporada siguiente,.. cuando todos descansaban tras una larga temporada él estaba preparándose para volver a ser el mejor,.. al año siguiente gano de nuevo el anillo y todos los premios individuales,.. esto solo fue posible gracias a su trabajo incansable, a su entrega, a su compromiso con el deporte de la canasta, a sus ansias de ser el mejor, a su espíritu ganador, a su carácter y voluntad de hierro para trabajar cada día al máximo de sus posibilidades,.. ¿habrá alguien como él en el futuro?

Y que decir de un tal Drazen Petrovic,.. jugador que vivía por y para el baloncesto,.. era su mundo y el resto era accesorio,.. llegaba el primero a los entrenes y tras finalizar se quedaba durante horas a practicar su tiro desde todas las posiciones del campo y en toda clase de circunstancias,.. competía contra si mismo por mejorar cada día,.. se convirtió en el Rey de Europa y dio el salto a la NBA donde le ningunearon al principio pero en lugar de volverse a Europa con el rabo entre las piernas, pensó “aun no soy lo suficientemente bueno, tendré que trabajar más y mejor” y así lo hizo,.. trabajo su cuerpo, su tiro a canasta (más si cabe) su defensa,.. y llego a convertirse en un referente en la NBA y solo el hecho de ser europeo lo apartó del All-Star (en aquel entonces ser europeo no estaba muy bien visto),.. solo la muerte le aparto del camino que emprendió,.. El entrenador ayudante de los Nets, Tom Newell, dijo de él: “Nunca he visto ningún profesional o amateur trabajar tan duro, era el mejor profesional en dedicación”.. otro que hablo de é fue Chuck Daly: “Sólo Dennos Rodean trabajaba tanto como él. En los Juegos Olimpicos me di cuenta de que era el mejor fuera de la NBA, el único que actuaba contra nosotros sin ningún complejo”. En su paso por España dejo huella en los que compartieron vestuario con él,.. así Lolo Sainz dijo: “Siempre le recordaré por su pasión por este deporte, por las horas y horas que le dedicaba a entrenar, por su instinto, por su ambición, por sus ganas de ser el mejor, el nº1. Tenía sus lados negativos como todos nosotros, pero siempre le recordaré por su capacidad de sufrimiento para lograr unas metas y su gran profesionalidad”,.. “Drazen ha sido el mejor jugador que ha nacido en Europa, un hombre que vivía el baloncesto las 24 horas del día. Nunca había visto a nadie tan centrado en su trabajo” (Mariano Jaquotot) “Su vida era basket, basket y basket. No había más. Era monotemático. Siempre pensaba en baloncesto, incluso me atrevería a decir que soñaba con el baloncesto. En su etapa en el Madrid tuvo una relación cordial con todos pero no intimó con nadie. Era un hombre reservado, tímido al que era difícil sacarle de su mundo” (José Luis Llorente) Por ello llego a ser el mejor del viejo mundo y se hizo un hueco en el mundo nuevo a pesar del escepticismo de muchos expertos.

Todo se resume en mucho trabajo,.. en mucha entrega y sacrificio,.. en un compromiso real con lo que estamos haciendo,.. en no abandonar nunca y mirar siempre hacia delante de forma positiva, confiando en uno mismo y actuar a partir de ello con determinación y convicción,.. siendo perseverante, no solo en los buenos momentos sino también, y sobre todo, en los malos momentos,.. por eso tan pocos triunfan de verdad,.. y no me refiero al más alto nivel,.. me refiero en todos los niveles,.. tanto en la NBA, como en la ACB, en la LEB, en un señor autonómico, en juniors o cadetes,.. pero no solo en el deporte, en todos los aspectos de la vida,.. en los estudios, en el trabajo, en las relaciones interpersonales,.. en todo,.. pero lo bueno (o lo malo) es que la mayoría de las personas se contentan con poco y son felices por poca cosa que consigan,.. mucho mejor para ellos,.. pero que luego no quieran vendernos nada, ni se lamenten, ni se quejen, ni se quieran mostrar inconformistas con lo conseguido,.. cada uno consigue lo que merece por el trabajo realizado.

Recomiendo leer el libro: "Con la fuerza de Jordan" (Pat Williams)

No hay comentarios:

Publicar un comentario