lunes, 29 de abril de 2019

Infantil Femenino: cae en octavos de final

Nos clasificamos como una de las mejores terceras clasificadas (era lo lógico pues incluso teníamos mejores números que muchas segundas) y nos tocaba enfrentarnos a un muy buen equipo como es el Villena. El primer partido en casa, viernes por la tarde, lo comenzamos dominando con cierta claridad en el juego, no así en el resultado, como en otros partidos ya nos ha pasado anteriormente no concretábamos el dominio con canastas, muchas opciones fáciles desperdiciadas (demasiadas). Estábamos ahogando al rival con la presión, recuperando balones y corriendo a la contra, teniendo opciones de entradas o tiros cortos muy cómodas... pero no acertamos y los nervios por no meter esas canastas empezaron a hacer mella... el rival poco a poco, metiendo sus canastas, fue quitándose ese dominio de encima, empezó a realizar su juego y a no cometer errores graves con los que ponerse por delante y mantenerse siempre por arriba en el marcador... lo intentamos, siempre estuvimos ahí, pero cada vez que las teníamos a nuestra merced varios errores no forzados permitían que las rivales lo aprovechasen para encestar... el partido entro en una fase de descontrol, de ida y vuelta en el que todo podía pasar, podíamos dar la vuelta al marcador o las rivales podían sentenciar la eliminatoria... no paso nada de eso, la diferencia se quedo en 9 puntos al final del partido (32-41), una diferencia importante pero no definitiva y menos viendo el partido donde desperdiciamos no menos de 15-16 jugadas de debajo de la canasta totalmente solas... un partido donde fallamos muchos tiros libres, demasiados, algo que podría costarnos caro.
 
Nada más acabar el partido nos reunimos y hablamos de los muchos errores cometidos a lo largo del encuentro, errores que no deberíamos de cometer al día siguiente si queríamos ganar y remontar la eliminatoria. Hablamos de la falta de actitud en muchos trances del partido y que las rivales habían estado más metidas en el encuentro, que nos ganaron por empuje, por garra, por carácter... ellas vinieron a jugar una eliminatoria importante y nosotras un partido más y eso marco la diferencia... y eso no debería de volver a pasar, eso lo teníamos que cambiar al día siguiente y teníamos que creer en la remontada.
 
 
Sábado por la mañana, llegamos a Villena (con algún que otro percance, ejem ejem ejem)... antes del partido hablamos del nuevo planteamiento defensivo que vamos  tener en este encuentro (en la charla del día anterior ya les avise que habría cambios), con una fuerte defensa, con todas activas y solidarias, lograríamos sujetar a las rivales y  en ataque seguro que íbamos a tener nuestras opciones... la primera parte es de una intensidad brutal por parte de ambos equipos, pero salimos reforzadas, nuestro planteamiento defensivo está forzando a muchos errores en el bando contrario que no ven la forma de atacarnos, la presión al balón y las continuas ayudas poblando el lado fuerte les impide jugar con claridad a pesar de algunos errores posicionales que cometemos a la hora de llegar a las primeras ayudas... el parcial en la primera parte es de 3-15... en 4 periodos solo nos han anotado 3 puntos, todo tiros libres, ninguna canasta en juego... la pena es que podríamos haber metido 5 o 6 canastas más pero no anduvimos demasiado acertadas en las entradas y en los tiros cortos... en este momento habíamos dado la vuelta a la eliminatoria, estábamos por delante... pero quedaba un mundo por jugar, el rival iba a encontrar soluciones a los problemas planteados en la primera parte, para dificultarles la misión decidimos en el descanso cambiar en el 5º periodo el planteamiento defensivo, aguantar y en el 6º periodo volveríamos al plan inicial... la jugada nos sale bien y somos capaces de aguantar el tirón de las rivales en estos dos periodos... pero pasan los minutos y las piernas comienzan a pesar, dos partidos en menos de 24 horas y esta vez con solo 9 jugadoras disponibles... el agotamiento no llega solo a las piernas, también a la cabeza y cometemos errores en la salida de presión que no habíamos cometido en todo el partido, errores que nos cuestan muy caros en forma de canastas rivales regaladas... el rival recorta y nosotras no tenemos tantas opciones en ataque como en la primera parte, pero seguimos teniendo algunas... que seguimos desaprovechando una tras otra, algunos contraataques claros no bien finalizados, algunos tiros tras rebote en los que nos precipitamos... y tiros libres... los dichosos tiros libres que podrían habernos dado el pase de haberlos metido, pero no... fallamos los 6 que lanzamos en el último periodo para un total de 2 de 14 en este partido... si hubiéramos metido el 50% de los tiros libres (que no es un buen porcentaje pero es aceptable) nos hubiéramos clasificado... esa es la importancia de los tiros libres en el baloncesto, son puntos que nos "regalan" y que no hemos aprovechado en toda la eliminatoria... al final el resultado del partido fue de 18-24...
 

 
Ahora toca jugar la Copa Federación... aprender de las lecciones de esta eliminatoria para ser más competitivas en el futuro... que cada jugada cuenta, que cada detalle puede marcar el resultado final de un partido, de una eliminatoria, de un torneo... que hay que estar siempre activas, al 100%, que nos pueden salir mejor o peor las cosas, pero que siempre hay que salir a jugar con todo lo que tenemos dentro de nosotras... que puede que el rival sea mejor que nosotras y que nos gane por tener mayor calidad o sean físicamente superiores, pero no pueden ganarnos por carácter, por lucha, por entrega, por sacrificio, por solidaridad... ahí tenemos que ser siempre mejores que las rivales, ese debe ser nuestro punto fuerte... seguiremos avanzando en ese camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario