"Es muy importante para nosotros la sensación de disfrutar compartiendo la pelota, ayudar a un compañero a meter una canasta fácil, de celebrarlo como si fuera una canasta tuya. Es una cuestión no sólo técnica, sino de espíritu, de identidad de equipo. Cada vez que el pase es protagonista de una jugada nuestra la ventaja es doble porque no sólo es una cuestión técnica de anotación, también es un subidón de confianza y de cohesión. El pase une, desde luego".
jueves, 21 de junio de 2018
miércoles, 20 de junio de 2018
Real Madrid Campeón ACB
La final de la ACB comenzó con el asalto del Baskonia en el primer partido en la casa merengue que puso el 0-1 en la eliminatoria y se hacían de paso con el factor cancha que tanto les había costado a los merengues lograr tras un largo año de fase regular y empezaron las dudas entorno al equipo... ¿cansancio? ¿agotamiento? ¿han llegado fundidos? ¿Pedro Martínez le volverá a comer la tostada a Pablo Laso? ¿El Baskonia nos hará lo mismo que el Valencia Basket el año pasado? ¡Llull no está bien! ¡Rudy no es el que era! ¡Doncic no está en su mejor momento, demasiado pendiente de su futuro en el Draft! En el duelo de los banquillos salimos perdiendo, etc, etc, etc... en fin, lo de siempre, lo mismito que siempre que perdemos un partido y salen los catastrofistas a hacer leña del árbol caído... las mismas dudas de siempre al mínimo síntoma de flaqueza, como pasó en los cuartos de final de Euroliga contra el Panathinaicos que después de darnos una paliza de época en el primer cuarto queríamos cargarnos a más de media plantilla y por supuesto a Laso, a Laso nos lo queremos cargar siempre, cada vez que pierde y hasta cuando gana... pero como entonces, una vez más el Real Madrid demostró que el resultado del primer partido solo era una derrota en una batalla y que la guerra es muy larga. Las batallas pueden caer de un lado o de otro, pero las Guerras las ganan los mejores, los más preparados, los que se mantienen unidos en lo bueno y en lo malo, los que son capaces de levantarse después de caer, los que se cubren las heridas y siguen luchando hasta dar el último aliento... y si algo ha demostrado el equipo blanco este año, más allá del juego que no ha sido el más espectacular de todos estos años, es que es un equipo que ha crecido superando adversidades, que cada golpe recibido ha sido bien encajado, asumido y un estimulo para superarse... cada lesión, cada baja han ido siendo suplidas por los compañeros, se ha fortalecido el grupo y al final todos los jugadores han tenido su rol importante a lo largo de la temporada, porque cuando caía un compañero ahí estaba el grupo para suplirle lo mejor posible, donde jugadores que en principio no iban a contar mucho han sido fundamentales en los éxitos del equipo a lo largo del año.
El Real Madrid es de nuevo campeón de la liga ACB y lo es por ser el mejor EQUIPO. El MVP se lo dieron a Rudy, partidazo el suyo... para los que decían que estaba acabado... y no, no creo que su importancia en el equipo quede reflejada en los puntos que hizo ayer, es un jugador capital en el equipo y no por lo que pueda encestar o fallar, es un jugador que siempre aporta en todos los intangibles que te puedas imaginar... pero el verdadero MVP de esta liga fue el EQUIPO, al completo, por todo lo que ha pasado y ha superado.
El Real Madrid cierra un año casi perfecto, estuvimos a una jugada del triplete... se nos escapo la Copa del Rey en la final... ¿se nos escapo? Quizás también hubo algo de que no nos permitieron ganarla... pero eso ya es pasado... cerramos la temporada con la Euroliga y la Liga debajo de los brazos, un doblete histórico en un año muy complicado. Los jugadores se han comportado como verdaderos espartanos, todos a las ordenes de nuestro Leónidas particular, DON Pablo Laso... sí, el DON en mayúscula, hay que quitarse el sombrero por lo realizado un año más por este señor entrenador... aunque algunos le nieguen el pan y la sal, aunque algunos duden de la validez de su título de entrenador... año a año va cerrando y callando más bocas. Ha sido el líder del grupo en su año más complicado, su figura en esta temporada ha crecido de forma exponencial más que nunca, cuando peores son las circunstancias la figura del entrenador cobra mayor relevancia y Laso ha sabido gestionar de forma excelente todos los contratiempos, simplemente ha dado un magisterio de liderazgo.
Seguramente hayamos vivido el último partido de Doncic en el Real Madrid, su paso a la NBA parece inminente... esperemos que tenga una gran trayectoria en el otro mundo, aquí ha dejado su huella para la eternidad con apenas 19 años de edad... hemos visto nacer a una estrella... esperemos que su luz siga brillando.
El año que viene tocará construir de nuevo un equipo, habrá alguna baja y algún alta, pero el núcleo debe continuar, es la fortaleza de este equipo, el hacer pequeños retoques pero manteniendo la base, la estructura, del grupo. Enorme trabajo de Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez, artífices de este proyecto que ya lleva años dando sus frutos.
lunes, 18 de junio de 2018
Fin Temporada Liga Comarcal 2017-18
Este pasado sábado 16 de junio 2018 se realizó el acto final de la temporada 2017-18 de la IV Liga Comarcal La Safor con la entrega de trofeos y medallas a todos los equipos y jugadores participantes. En esta ocasión la Gala tuvo lugar en la localidad de Piles como organizadora de la competición este año. La temporada ha sido un éxito en cuanto a participación, equipos de Oliva, Piles, La Font d´en Carròs, Beniarjo, Bellreguard y Villalonga, seguimos creciendo en cuanto a número de niños participantes y año a año vamos viendo como el nivel de estos va aumentando. Los clubs queremos agradecer el apoyo y la confianza que han depositado tanto padres, como los diferentes ayuntamientos en nuestro trabajo, así como a los diferentes sponsors de los equipos que hacen posible que el baloncesto siga creciendo y formando parte de nuestro día a día.
La jornada premio a todos los equipos, comenzamos por la categoría prebenjamín en los que fueron saliendo todos los niños a recoger su medalla y trofeos.
Posteriormente dimos paso a los equipos benjamines: Beniarjo, La Font, Villalonga, Oliva Femeni, Piles, Oliva "B" y el campeón de la Liga el Oliva "A". Tras la entrega por equipos se pasó a nombrar al quinteto ideal de la competición benjamín que fueron: Javi Sánchez (Oliva "A") Salva Guitart (Piles) Sergi Insa (La Font) Julia Caudeli (Oliva) y Héctor Pérez (Villalonga).
Posteriormente dimos paso a los equipos benjamines: Beniarjo, La Font, Villalonga, Oliva Femeni, Piles, Oliva "B" y el campeón de la Liga el Oliva "A". Tras la entrega por equipos se pasó a nombrar al quinteto ideal de la competición benjamín que fueron: Javi Sánchez (Oliva "A") Salva Guitart (Piles) Sergi Insa (La Font) Julia Caudeli (Oliva) y Héctor Pérez (Villalonga).
Finalmente dimos paso a la entrega de trofeos y medallas en la categoría alevín donde fueron subiendo al escenario los equipos de Bellreguard, Villalonga, Oliva Femeni, Beniarjo, Oliva Masculi, Piles y finalmente el campeón de la liga La Font d´en Carròs. Al igual que en la categoría benjamín pasamos a nombrar el quinteto ideal de la liga alevín y los nominados fueron: Carla Estruch y Verónica Moreno (La Font d´en Carròs) Ana Andujar y Ángel Ribes (Piles) y Saúl Camarena (Beniarjo)
Para la temporada siguiente esperamos seguir creciendo y mejorando todo lo que podamos. Gracias por todo a todos. Pasar buen verano... y os esperamos en septiembre.
viernes, 15 de junio de 2018
Junior Femenino: Camino a la final de Copa... III
Mañana es el día... mañana es la final de la Copa Federación... y un año más el equipo junior femenino llega al final de la temporada con aspiraciones a todo... Será una misión complicada, por las bajas y por conforme llegamos en la dinámica de entrenes... pero en una final todo puede pasar y estaremos preparadas para si se presenta la ocasión ganar... porque no vamos de paseo a la fina, vamos a competir con todo lo que tengamos, vamos a dar lo mejor de nosotras, vamos a luchar con uñas y dientes, vamos a vaciarnos en la pista de juego... y el juego nos pondrá donde merezcamos, sin renunciar a nada...
¡¡¡vamos a disfrutar chicas!!!
jueves, 14 de junio de 2018
Jumior Femenino, camino a la final II
Una vez clasificadas para cuartos de final nos tocó en el cruce de cuartos jugar contra el Colegio Alemany de Valencia... acudimos al primer partido con tan solo 6 jugadoras debido a las bajas por tema de selectivo y lesiones, pero conseguimos sacar el partido adelante con mucha solvencia y seguridad en un partido en el que las jugadoras debieron aguantar la carga de minutos (Iaissa y Sandra jugaron el partido completo y no hubo ninguna jugadora por debajo de los 26 minutos de juego) dejando la eliminatoria sentenciada en el partido de ida. En el de vuelta que era al día siguiente pudimos contar con 8 jugadoras, se pudo repartir más el tiempo de juego aunque el ritmo de partido fue inferior... las jugadoras regularon esfuerzos al ver el margen que teníamos del día anterior, fue un "pasar el tramite".
Cuartos de final:
C.B.C.A. ... 18 - 63 ... C.B. Oliva
C.B. Oliva ... 51 - 29 ... C.B.C.A.
Semifinales:
La Llum ... 41 - 40 ... C.B. Oliva
C.B. Oliva ... 49 - 43 ... La Llum
En semifinales nos toco sufrir... y mucho... para esta eliminatoria recuperábamos a algunas jugadoras, como Raquel y Gabi... pero seguíamos sin poder contar con Laura y se unía la baja de Sandra... de nuevo el equipo estaba incompleto, pero no podíamos escudarnos en ello... la fortaleza del equipo es el mismo equipo y debe sobreponerse a todas las bajas que puedan haber... El partido de ida comienza con claro dominio de las locales, que nos superan en ataque y en su defensa llegando a ir hasta 14 puntos arribar en la primera parte, nos dejan en 12 puntos en toda la primera parte... estamos siendo desbordadas. En la segunda parte nos vemos obligadas a hacer cambios en la estrategia, salimos más unidas en defensa, importante salir con vida de este partido para tener opciones al día siguiente en casa... y realizamos un muy buen 3º periodo en el que somos capaces de reducir gran parte de la diferencia en el marcador, ahora el partido está donde queremos. En el último periodo las rivales siempre van por delante pero no dejamos que se escapen, al contrario, poco a poco vamos reduciendo los pocos puntos que nos llevan de ventaja hasta el definitivo 41-40 del final del partido y con opciones de habernos puesto por delante en la última jugada del encuentro, pero no pasa nada... solo es 1 punto el que hay que remontar y nos toca jugar en nuestro campo.
Partido de vuelta, comenzamos dominando y pronto sacamos 6 puntos de renta en el marcador, durante muchos minutos somos capaces de gestionar esa diferencia, canasta de ellas canasta nuestra, no conseguimos escaparnos pero ellas tampoco nos dan alcance... pero en el tramo final del 2º periodo tenemos un colapso en ataque y desajustes defensivos en el balance que nos cuestan canastas muy fáciles y que hacen que las rivales igualen el marcador llegando al descanso empatadas. Comienza la segunda parte y lo hacemos con rápidas canastas, pero el rival sigue ahí, al acecho... las rentas son mínimas, en el tramo inicial del 4º periodo conseguimos una renta de 9 puntos que somos capaces de mantener hasta falta de 6 minutos para el final, ahí empezamos a precipitar los ataques ¿por qué si vamos ganando? ¿Qué prisas hay? y el rival aprovecho nuestro descontrol para recortar diferencias poco a poco, también hubo 4 decisiones arbitrales consecutivas que no nos favorecieron en nada... acabamos 1 punto arriba al sonar el silbato final... la eliminatoria estaba empatada... tocaba jugar la prorroga... y fue igualada, hubo varios intercambios de canastas y muchos errores hasta entrado el último minuto... y a falta de 50 segundos Raquel lanza un triple que entra... 4 puntos arriba... el rival ataca pero no acierta y volvemos a atacar nosotras... quedan 30 segundos... y lanzamos a canasta cuando aun faltaban 10 segundos de posesión y 15 para acabar el partido ¡¡¡noooo!!! cogemos rebote, vale, toda la posesión para nosotras... lanzan de nuevo ¡¡¡nooooo!!!! fallo, volvemos a coger rebote... lanzan ¡¡¡noooo!!! ¿pero que hacen? fallo... volvemos a coger rebote le llega el balón a Gabi y lanza ¡¡¡¡nooooooo!!!!! ¡¡¡SIIIII!!! la mete... me las quiero comer a todas... menuda locura de jugada... que mal, salió bien pero que mal jugada...
Estaremos en la final!!! esperemos recuperar las bajas que hemos tenido en estas semifinales y cuartos de final, aunque ya tenemos alguna baja asegurada... pero lo daremos todo en el campo y que pase lo que tenga que pasar...
miércoles, 13 de junio de 2018
Junior Femenino camino a la final... I
Una vez finalizada la liga tocaba jugar la Copa... para esta competición no íbamos a poder contar con algunas de nuestras jugadoras, teníamos bajas muy importantes... pero para cubrir estas bajas íbamos a tener el refuerzo de las jugadoras cadetes, entre los dos equipos formamos uno con la intención de jugar unos cuantos partidos más y no acabar tan pronto la temporada.
En la fase de grupos el equipo comenzó muy bien, con buenos partidos en los que ganamos y dominamos con cierta solvencia en el juego... el "nuevo equipo" nacía cohesionado, con entusiasmo y con gran fortaleza... pero una vez ganados los 4 primeros partidos y con la clasificación prácticamente en el bolsillo llegó la relajación en los últimos encuentros donde conseguimos sacarlos más por calidad y carácter en los momentos finales que por el juego desarrollado a lo largo de los 40 minutos de partido y así acabamos esta primera fase con 6 victorias y ninguna derrota... clasificadas como primeras de grupo para los cuartos de final de la competición.
C.B Oliva ... 63 - 44 ... C.B. Genovés (28-04-2018)
Maristas ... 39 - 56 ... C.B. Oliva (13-05-2018)
C.B. Oliva ... 76 - 56 ... C.B. Almussafes (18-05-2018)
C.B. Genovés ... 36 - 60 ... C.B. Oliva (19-05-2018)
C.B. Almussafes ... 48 - 49 ... C.B. Oliva (23-05-2018)
C.B. Oliva ... 50 - 49 ... Maristas (27-05-2018)
domingo, 10 de junio de 2018
Rafa Nadal #Undecimo Roland Garros
El Rey de la Tierra... el Emperador de París... Nadal conquista de nuevo el Roland Garros... por undécima vez... 11 entorchados del mayor torneo sobre tierra batida que hay en el mundo... territorio para gladiadores, donde sólo sobreviven los mejores (a pesar de los problemas físicos en un dedo a mitad del tercer set), donde sólo los elegidos son capaces de conquistar el corazón de los seguidores que ven desde la barrera como se baten cuerpo a cuerpo hasta la extenuación los guerreros sudorosos, cubiertos de arcilla, entregados a una sola meta: entrar 1 vez en el Olimpo de los Dioses del deporte de la raqueta... y Nadal lo ha logrado no 1, ni 2, ni 3... ni 8, ni 9, ni 10... lo ha logrado 11 veces...
Su gesta será recordada mucho más allá del paso del tiempo... como Aquiles un día, pasados 100 años, 1000 años... la eternidad, se hablará de un ser mitológico que fue capaz de ganar 11 Roland Garros (sino más, porque puede seguir ganando en el futuro algún que otro... quien sabe) y la gente del tercer milenio no se lo creerá, pensará que la leyenda será un mito creado por sus antepasados que fueron transmitiendo una historia de ciencia ficción... porque Nadal no ha hecho algo muy complicado, Nadal ha logrado romper las barreras de lo imposible, de lo inimaginable, de lo sobrehumano... no vamos a seguir enumerando calificativos, porque nunca acabaríamos y nunca alcanzaríamos a describir la verdadera magnitud de lo que ha conseguido hacer este señor...
No, ya no hablamos de Nadal como el mejor deportista español de todos los tiempos... eso es algo que todo el mundo tiene claro desde hace años... ya no debatimos si es uno de los mejores tenistas de la Historia algo que todo el mundo da por sentado... cuando hablamos de Nadal estamos hablando de uno de los mejores deportistas mundiales de todos los tiempos... un deportista que trasciende a su deporte... Nadal está en el Olimpo de los más grandes, codeándose de igual a igual con Federer, con Jordan, con Ali, con Shumacher, con Bolt, Owens, Phelps... esa es la grandeza de Nadal, un Dios de carne y hueso... nuestro Hércules particular...
.
sábado, 9 de junio de 2018
Back to back de Warriors: equipo de época
Los Warriors ganan el 3º anillo en años... los últimos dos de forma consecutiva tras hacerse con los servicios de Kevin Durant... es un equipo de época, de leyenda... un equipo que se codea ya con los más grandes, con los Celtics de Bird, con los Lakers de Magic y con los Bulls de Jordan... (Los Celtics de Russell están demasiado lejos para cualquiera)
En los Warriors se ha juntado mucho talento individual, jugadores como Curry, Durant, Thompson, Green, Igualala... pero donde destacan por su solidaridad, su generosidad en el juego... y eso les hace infinitamente más peligrosos como conjunto que lo que serían por separado... hoy la rompes tú que mañana a lo mejor me toca a mi y pasado le toca a él... Los Warriors en ese sentido son un equipo muy "democrático", donde todos tienes sus opciones y el desarrollo del juego, del partido es el que dictamina quien destacará cada noche... los convierten en imprevisibles y no hay táctica que pueda frenarles... en contraposición delante tenían a unos Cavs donde todo comenzaba y acababa en Lebron James, el mejor jugador de esta época, un jugador capaz de hacer de todo y todo bien, pero aunque parezca lo contrario no es Superman, tiene unos límites humanos, mucho más allá de cualquier otro ser humano que juegue a este deporte, pero los tiene y ha estado demasiado solo en este trayecto... ¿demasiado solo? Todo es opinable, pienso que el sistema es demasiado jerárquico, hasta tiránico, y que de esa forma a la vez que resalta su figura a máximos impensables minimiza y opaca a los jugadores que están a su alrededor... jugadores como Love no son poca cosa, su trayectoria le avala como uno de los mejores en su puesto de toda la NBA, pero al lado de Lebron sus prestaciones disminuyen, su figura empequeñece... ya le paso en su día a Bosh.
Un jugador puede ganar partidos, pero es el equipo el que gana los campeonatos... y Lebron es la prueba de ello. Sus números y estadísticas individuales son impresionantes (Un promedio de 34.5 puntos, 9.2 rebotes y 9 asistencias, ocho partidos de +40 puntos, cuatro triples-dobles, 15 dobles-dobles...), sus records parecen fuera del alcance de un ser humano... ha llegado a 9 finales de la NBA, las últimas 8 de forma consecutiva... pero a la hora de la verdad, cuando te juegas el título son 3 anillos de 9 posibles... son 18 partidos ganados por 31 partidos perdidos en el global de todas sus finales... algo falla. Son 2 finales perdidas por 4-0 (Spurs la primera y Warriors esta última) y otras dos más por 4-1 (Spurs y Warriors el año pasado).
Durant, el jugador construido para ser la mejor arma ofensiva comprendió en su momento que por sí solo no sería capaz de ganar un anillo y fichó por los Warriors en un movimiento en el que se ganó muchos haters para siempre (muchos que en cambio nada tienen que decir de cuando Lebron se juntó con Wade, Bosh, Ray Allen en Miami y donde el Rey llegó a decir tras ganar el 1º anillo en su segundo año allí que ese equipo ganaría hasta 7 anillos... se quedó en 2 anillos en 4 finales en 4 años, que es un muy buen botín, pero lejos de las pretensiones de "The King")... y le ha salido bien la jugada a Durant, en 2 temporadas 2 anillos y 2 MVPs de las finales... este año en la elección del MVP ha pesado mucho su actuación en el 3º partido que dio la puntilla definitiva a los Cavs (que no fueron capaces de recuperarse de la derrota del 1º partido en la prorroga cuando durante los 48 minutos de partido fueron mejores y merecieron la victoria... Lebron aún debe estar lamentando el error de su compañero al coger el rebote del tiro libre y salir corriendo protegiendo el balón pensando que iban ganando y estaban empate... para comérselo)
Y no nos olvidemos de Steve Kerr, el arquitecto de este equipo legendario... ha construido una obra maravillosa, un equipo de leyenda, un equipo del que se hablará en el futuro, capaz de ganar 3 anillos en 4 temporadas y el año que no ganó el anillo será recordado por el record de victorias en la fase regular de 73-9 batiendo la marca de los Bulls de Jordan de 72-10 en la que estaba el propio Kerr de jugador... aunque aquellos Bulls si ganaron el anillo ese año y los Warriors perdieron la final tras ir ganando 3-1 (la suspensión a Green cambio el rumbo de aquella final). Kerr un tipo sencillo con las ideas muy claras, que ha sabido crear el ecosistema necesario para que todos sus jugadores tengan luz propia, capaz de gestionar los egos de todos ellos, haciéndoles entender que cediendo por el bien del equipo su luz brillaría más intensamente, convenciéndoles que si se ponían al servicio del equipo el equipo les haría mucho mejores a ellos, que no importaban las estadísticas individuales si al final de la temporada el anillo estaba en los dedos de sus manos y no en las de los rivales... gran trabajo el de Steve Kerr, un entrenador de leyenda ya en su corta trayectoria.
¿Qué pasará con Lebron? ¿Por qué franquicia fichará? Esas son las preguntas que todo el mundo ha empezado a hacerse... ¿Sixers? ¿Lakers? ¿Rockets? ¿Spurs? ¿seguirá en los Cavs? Se abre el mercado de ofertas, es la pieza que todos quieren tener. Haga lo que haga el año que viene volverá a ser candidato al anillo, esa es su grandeza. Estamos en la Era de Lebron, con el Rey de la NBA, aunque un Rey sin corona muchas veces, demasiadas... y es que para tener la corona debes saber llevar al pueblo.
jueves, 7 de junio de 2018
Drazen Petrovic: 25 años sin el Mito
"Al enterarme casi me desmayo. Fue la peor semana de mi vida" (Radja)
Hace 25 años se nos iba Drazen Petrovic y el sentimiento que describe Radja es lo que sentimos muchos aficionados al baloncesto a lo largo y ancho del mundo, del planeta básquet.
La noticia fue devastadora, un golpe duro, directo al corazón de todos los que disfrutamos de su juego, de todos los que lo idolatrábamos, de todos los que le queríamos como algo nuestro. Las lágrimas que algunos derramamos podrían llenar océanos. El impacto de su muerte se tradujo en una histeria colectiva, nadie se lo podía creer, no lo queríamos creer, deseábamos que todo fuese un error, un malentendido... pero no fue así. La noticia se confirmó cierta.
Drazen Petrovic había sido el primer gran icono deportivo en Europa, nadie nunca antes había aglutinado a su alrededor tanto amor... y tanto odio, porque no nos engañemos, Petrovic era odiado al mismo nivel que amado, con él no había términos medios, era todo o nada. Odiado en su juventud por grandes figuras de nivel europeo (Sabonis, Corbalán, Meneghin, Antonello Riva...) y sobretodo por gran parte de los aficionados rivales.
Ninguna afición le odio tanto como la afición merengue, la del Real Madrid... se "ganó" ese odio exhibición tras exhibición con su Cibona de Zagred ante el equipo merengue, con su juego espectacular, con sus anotaciones de otra época, con su forma de celebrar las canastas y provocar a los defensores, rivales, banquillo y público... se convirtió en el enemigo número uno de todo el madridismo, no se podía odiar más a alguien, imposible. Pero todo ese odio se convirtió en amor cuando fichó por el Real Madrid, un amor incondicional, un amor desmesurado, sin limites... estuvo sólo una temporada antes de dar el salto a la NBA, una temporada en la que ganó Copa del Rey y Recopa de Europa con esos 62 puntos en la final donde dio una muestra más, de tantas que había dado durante años, que Europa se le quedaba pequeña. La liga la perdió el Real Madrid en el quinto partido en el Palau, un equipo que llegó mermado por las lesiones y al que los árbitros no le "ayudaron" precisamente (las quejas de Aito durante todo el año surtieron efecto en la final para desesperación de todos los aficionados merengues que vieron como se les arrebataba las opciones de poder disputar aquel encuentro)
Petrovic era un jugador que se salía de cualquier molde, su llegada a la cima fue meteórica y su adiós fue repentino, cuando estaba en su mejor momento, cuando había derribado muchas barreras en la NBA para los europeos a los que su juego, determinación, talento y carácter había abierto las puertas para todas las generaciones futuras... Petrovic triunfo en la NBA cuando era impensable para un Europeo hacerse un hueco entre los grandes... hoy todo es más fácil gracias a él.
Pero si Petrovic trasciende en el tiempo es por ese aura que le envolvía, por ese magnetismo, por ese poder de atracción que muy pocos jugadores han sido capaces de evocar, de transmitir... esa mirada, esos gestos, esa forma de transmitir pasión, energía, amor por el baloncesto... hubieron muchos grandes jugadores antes y otros muchos después de él, pero si 25 años después de su muerte sigue siendo venerado es porque era diferente a todos los demás. Podrían haberlos con mejores condiciones, con mejor manejo de balón, con mejor tiro, más completos... pero no hubo nadie mejor que él, al menos nadie alcanzó el corazón de tantos aficionados... nos hizo engancharnos al baloncesto, nos transmitió el amor por el deporte de la canasta, queríamos ser como él... un jugador que llegó para romper todos los moldes, todas las barreras, todas las reglas... un revolucionario, un rebelde dispuesto a hacerse un hueco sin renunciar a su naturaleza, a su personalidad, a su forma de ser. Era un jugador adelantado a su tiempo, que llevó su rol al extremo máximo, un jugador que innovó, que cambio la forma de entender el juego en Europa.
Pero si Petrovic trasciende en el tiempo es por ese aura que le envolvía, por ese magnetismo, por ese poder de atracción que muy pocos jugadores han sido capaces de evocar, de transmitir... esa mirada, esos gestos, esa forma de transmitir pasión, energía, amor por el baloncesto... hubieron muchos grandes jugadores antes y otros muchos después de él, pero si 25 años después de su muerte sigue siendo venerado es porque era diferente a todos los demás. Podrían haberlos con mejores condiciones, con mejor manejo de balón, con mejor tiro, más completos... pero no hubo nadie mejor que él, al menos nadie alcanzó el corazón de tantos aficionados... nos hizo engancharnos al baloncesto, nos transmitió el amor por el deporte de la canasta, queríamos ser como él... un jugador que llegó para romper todos los moldes, todas las barreras, todas las reglas... un revolucionario, un rebelde dispuesto a hacerse un hueco sin renunciar a su naturaleza, a su personalidad, a su forma de ser. Era un jugador adelantado a su tiempo, que llevó su rol al extremo máximo, un jugador que innovó, que cambio la forma de entender el juego en Europa.
«En privado era un ángel, en la cancha era un demonio» (Biserka Petrovic)
Drazen se transformaba dentro de la pista al más puro estilo Dr Jekyll y Mr Hyde. Una vez pisaba la cancha de baloncesto su mirada se transformaba, su cuerpo entraba en ebullición y su carácter competitivo salía a relucir. Nunca se dio por rendido. El día antes de la final olímpica de 1992 en Barcelona donde su selección, Croacia, se tenía que enfrentar al Dream Team declaro ante los medios que el torneo no se había acabado y que iban a disputar la fina para a final (todo el mundo daba por supuesto que el Dream Team ganaría el Oro, no ese día, era algo que se sabía desde hace meses, desde que se supo que el equipo de los EEUU iba a estar formado por las mayores estrellas de la NBA comandadas por el trío mágico: Magic, Bird y Jordan)... una muestra más de su carácter competitivo.
«¿Mis aficiones? Solo el basket. Es mi vida y es jugando cuando me lo paso realmente bien» (Drazen Petrovic)
Para Petrovic la vida comenzaba y acababa en Baloncesto... eso le llevó a practicar y practicar hasta la extenuación cada movimiento, cada gesto técnico, cada lanzamiento, cada pase, cada dribling hasta llegar a dominar el balón como si fuera una parte más de su cuerpo. Ese dominio de balón le permitía encarar a los defensores con confianza, osadía y provocación incluso en algunos casos donde driblaba, se pasaba el balón entre las piernas, por la espalda, a veces incluso parecía bailar en medio de la cancha mientras el rival se volvía loco... y Drazen sacaba su lengua, gesto que tantos niños han imitado en las canchas de baloncesto. Drazen no desfallecía ante ningún obstáculo, su reto era ser el mejor jugador del mundo y en ello pusó todo su empeño, esfuerzo, sacrificio, entrega, compromiso... cuando en la NBA sufrió para hacerse un hueco perfeccionó su lanzamiento exterior ya de por sí excelente... Petrovic no temía a nadie ni a nada, no había nunca miedo en su mirada, su mirada era de ganador, de luchador, de un jugador que creía en él, cuya auto-confianza era ilimitada, sabedor que él era dueño de su destino y que nadie podría interponerse en el camino... aunque los Dioses le tenían reservado un fatídico accidente.
«Nunca conocí a nadie tan obsesionado con mejorar y ganar» (Lolo Saiz)
Drazen Petrovic: 20 años de su adiós II
Drazen Petrovic: 20 años de su adiós III
Drazen Petrovic: 20 años de su adiós IV (Lo que decían de él)
Duelo Petrovic vs Schmidt (Real Madrid 117 - Snaidero Caserta 113)
La parte oculta del fin de la amistad entre Drazen Petrovic y Vlade Divac
Drazen Petrovic, la forja de un rebelde genial
Drazen Petrovic, veinte años sin un jugador de leyenda
25 años sin Drazen Petrovic
Suscribirse a:
Entradas (Atom)