viernes, 7 de junio de 2013

Drazen Petrovic: 20 años de su adiós IV (Lo que decían de él)

El entrenador ayudante de los Nets, Tom Newell, dijo de él: “Nunca he visto ningún profesional o amateur trabajar tan duro, era el mejor profesional en dedicación”.. 

Chuck Daly: “Sólo Dennis Rodman trabajaba tanto como él. En los Juegos Olimpicos me di cuenta de que era el mejor fuera de la NBA, el único que actuaba contra nosotros sin ningún complejo”. 

En su paso por España dejo huella en los que compartieron vestuario con él,.. así Lolo Sainz dijo: “Siempre le recordaré por su pasión por este deporte, por las horas y horas que le dedicaba a entrenar, por su instinto, por su ambición, por sus ganas de ser el mejor, el nº1. Tenía sus lados negativos como todos nosotros, pero siempre le recordaré por su capacidad de sufrimiento para lograr unas metas y su gran profesionalidad”,.. “Drazen ha sido el mejor jugador que ha nacido en Europa, un hombre que vivía el baloncesto las 24 horas del día. Nunca había visto a nadie tan centrado en su trabajo” 

Mariano Jaquotot: “Su vida era basket, basket y basket. No había más. Era monotemático. Siempre pensaba en baloncesto, incluso me atrevería a decir que soñaba con el baloncesto. En su etapa en el Madrid tuvo una relación cordial con todos pero no intimó con nadie. Era un hombre reservado, tímido al que era difícil sacarle de su mundo” 

José Luis Llorente: "Por ello llego a ser el mejor del viejo mundo y se hizo un hueco en el mundo nuevo a pesar del escepticismo de muchos expertos."

Quique Villalobos: "El jugador más difícil de defender fue Petrovic. Tuve que defenderle en los entrenamientos todos los días durante toda una temporada. Créeme, era indefendible."

"Le considero un jugador despreciable." (Arvydas Sabonis, después de perder la final de la Copa de Europa de 1986)

Fernando Martín, nada más conocerse la noticia de su fichaje por el Real Madrid "Estoy francamente satisfecho por la llegada de Drazen, que es un gran jugador y, gracias a su inteligencia, corregirá su a veces irritante comportamiento"

Juanma Iturriaga, en ese mismo instante "No sé si le estrecharía la mano al encontrarle."

"¡No es correcto lo que hacen ustedes! No piensan en la salud del chico. Si este chaval continúa jugando al baloncesto, lo más seguro es que acabe en una silla de ruedas antes de cumplir los quince años." (El ortopeda local, a los entrenadores de Drazen, cuando éste era un crío y tenía problemas de salud por su frágil constitución de caderas.)

"Drazen será mejor que su hermano, se lo aseguro". "Ni hablar, no se dedicará al deporte." (Discusión entre el periodista de Sibenik, Ivo Mikulicin, entonces entrenador, y Biserka, madre de Drazen, en esa misma época)

Biserka "En nuestra casa todo giraba alrededor de Azo (Aleksandar Petrovic) y su baloncesto. Quisimos dirigir a Drazen hacia otras cosas, como la música (guitarra), pero cuanto más protestábamos contra su afición, tanto más se entrenaba. Se le hacía insoportable estar sin jugar. Era taciturno, persistente y decidido."

Aleksandar Petrovic "Solía coger el balón, que era más grande que él, y pasarse botando todo el día."

Ivo Mikulicin "En Drazen noté inmediatamente un positivo descaro al negarse a aceptar ciertas normas tradicionales que, normalmente, inhiben el desarrollo de jugadores jóvenes. Recuerdo cuando los juveniles de mi ex equipo, el Gradja, ganaban a los del Sibenik por un punto a falta de diez segundos. Drazen, con sus doce años y mucho menor que los demás, tenía la pelota, se levantó y acertó desde casi diez metros."

Moka Slavnic, entrenador del Sibenka Sibenik, sobre si el juvenil Drazen Petrovic (16 años) debía jugar o no con el primer equipo "¿Es malo ser joven? A mí me pasó lo mismo cuando tenía su edad. Me decían que esperase, que había tiempo. 'Por qué Drazen ha de sufrir como yo? Si es buen jugador, la edad no cuenta. Va a jugar y punto, sobre todo porque ni con el fusil le puedes echar de la sala de entrenar. No he visto nada semejante en mi vida."

Robert Jablan, ex compañero de Drazen en Sibenik "¿Compartimos la habitación durante cinco años y no recuerdo que haya faltado a un entrenamiento. Durante el verano, Spahija, Damjanic, Drazen y yo llegábamos a la sala de entrenamiento a las ocho y nos entrenábamos hasta las diez. Drazen siempre se quedaba solo dos horas más con un programa preparado de antemano: 100 levantamientos de peso, 100 flexiones y 500 encestes. Nosotros le esperábamos en el café cercano. Estábamos realmente preocupados por él. 'Tú debes estar loco', le decíamos. 'Enfermarás'. Pero él no prestaba ninguna atención a lo que le decíamos. A lo mejor nos consideraba holgazanes. Quien tenga una voluntad tan fuerte, debe desarrollarse al menos como un jugador mediocre, aunque no tenga nada de talento. Drazen nunca estaba contento con su rendimiento. Cuando marcaba cincuenta puntos no se jactaba de ello, sino que analizaba sus errores: ''Viste aquel fallo debajo del aro? 'Y aquellos dos tiros desde el borde de la zona? Si los meto, marco sesenta puntos'. Su autocrítica le llevó lejos'."

Neven Spahija, uno de los mejores amigos de Drazen y actual entrenador del Novo Mesto "Es serio en el terreno de juego, pero un gran bromista en la vida privada. Cuando salía de mi casa, algo quedaba estropeado. Me desconectaba el teléfono, descolgaba el auricular o encendía la placa de la cocina. A la hora de comer, bastaba con volver la cabeza para que Drazen te pusiera algo en la sopa."

"¡Qué bien le habéis educado!"  Aleksandar Petrovic, a sus padres, después de que Drazen 'en el Sibenka- venciese al Cibona, provocara la quinta personal de su hermano y se pasase todo el partido provocando a los jugadores rivales, a la vez que enardeciendo a su público.

El fisioterapeuta del Sibenka, a un aficionado de Split que no dejaba de insultar a Drazen "Si tuvieras dieciocho años y al comprar una docena de revistas en el quiosco vieras en cada una de ellas tu foto o una entrevista, no estarías aquí, en el pabellón, sino en el manicomio."

Vlado Djurovic, entrenador del Sibenka "¿Miren, 'no son todos sus compañeros de equipo mayores que él? Marelja y Macura tienen dieciséis años más; Ljubojevic y Jaric, catorce. Pero todos le aceptan como su líder indiscutible y le obedecen. Por algo será, no?"

Wayne Robinson, después de enfrentarse a él por primera vez "Drazen Petrovic es brillante. Podría jugar en profesionales."

Lolo Sainz, antes de la final de Copa de Europa de 1985, en Atenas "¿'Cómo parar a Drazen? Hay que jugar bien y rezar a Dios'."

Lolo Sainz, después "Hemos intentado todo, pero no hemos dispuesto de armas para frenar a un rival así. Volvimos a tener la pesadilla Petrovic. Ya no sé qué hacer, qué táctica escoger para neutralizarle".

Aleksandar Petrovic: "'Drazen es como un caballo: cuanto más le pegas, tanto más peligroso se pone y tanto mejor juega"

Dan Peterson, cuando entrenaba al Simac de Milán "Drazen Petrovic es el mejor jugador ofensivo que he visto en trece años que vivo y trabajo en Europa. Es dos o tres veces mejor que Kikanovic. Este chico puede jugar en cualquier equipo profesional: junto a Dennis Johnson en los Celtics, junto a Magic Johnson en los Lakers' Es mejor que Byron Scott o Danny Ainge. Para el baloncesto europeo, él es un extraterrestre, de otro planeta. A nosotros no nos marcó 47 puntos, sino 100, porque asistió al menos en otros 50. Petrovic es 'one man team'. Por supuesto que los demás son grandes jugadores, pero él es un fenómeno."

Aleksandar Petrovic "Lo del Dom Sportova es algo que si no has visto, es imposible de imaginar. Allí cabían 10.000 personas y abrían las puertas tres horas y media antes de cada encuentro. Bien, pues en veinte minutos las gradas estaban llenas. Era increíble. Y nada de eso, ni de lejos, ocurría antes de que Drazen llegase. Todo era por él."

Neven Spahija "Perder, perder. Odiaba peder. Cuando perdía un partido en la calle, estaba sin hablar con nadie durante horas. Tampoco aguantaba que le ganaran a las cartas. Cada vez que perdía un encuentro con el Sibenka, se quedaba en el gimnasio practicando el tiro durante horas."

Aleksandar Petrovic "Fanático, adicto al trabajo. Sí, lo era. Pero no porque entrenase siete u ocho horas cada jornada, sino porque jamás dejó de hacerlo, ni un solo día. Estamos hablando de un chico de trece o catorce años."

Neven Berticevic, periodista: "Venía de perder el Campeonato Nacional del 88. Cuando quedamos a las puertas del pabellón, salía del coche con un balón. Lo miré y se dio cuenta: 'Siempre lo llevo encima: cuando me siento mal, voy al pabellón y hago 100, 200 ó 500 tiros', me dijo. ''Cuántos tiraré hoy? No lo sé. Sólo sé que cuando acabe esta entrevista me iré a tirar. No es el fin del mundo'. Lo recuerdo perfectamente. Así era él."

Aleksandar Petrovic: "Con 15 años, ya era un buen jugador, pero tenía un tiro horrible. Hasta tiempo después no logró ese lanzamiento a canasta por el que se le conocía. Y se pueden imaginar cómo lo consiguió. Todo el mundo coincidía: otros chicos eran mejores que él, pero nadie trabajó tanto como Drazen. Está claro que hace falta talento, pero el trabajo fue la clave."

Juan Antonio San Epifanio, 'Epi' "Era muy duro. Intentaba desestabilizar a los rivales más allá de su juego: se reía en los momentos buenos, hacía gestos, condicionaba a los árbitros' Siempre trataba de sacar de sus casillas al rival y lograr, de esta manera, todas las ventajas que pudiera."

Aíto García Reneses, cuando él entrenaba al Barcelona y Drazen jugaba en el Real Madrid "Petrovic tiene bula. Simplemente, los árbitros le dejan hacer. Una vez dio seis pasos, le protesté a un árbitro y me respondió: 'Claro que son pasos, pero si no los pitan los demás, no los voy a sancionar yo.''

Juanjo Neyro, árbitro "Cuando jugaba en el Cibona, en un Torneo de Puerto Real contra el Real Madrid, me escupió. Había amagado tres o cuatro veces a Romay, le taponó y como no pité nada reaccionó así. Desde entonces manteníamos una relación curiosa: él era muy echado para delante y yo no me quedaba atrás."

Mirko Novosel "Su éxito se debe al trabajo. Todas las cosas maravillosas que aportó al baloncesto son gracias a su capacidad de entrenamiento desde que era un niño. He entrenado a grandes estrellas en mis años como seleccionador y en el Cibona, pero Drazen era el mejor: en defensa no pasaba de correcto, pero en ataque poseía los fundamentos y el acierto más impresionantes que jamás haya visto. Era una máquina ofensiva casi perfecta"

"Drazen, por favor, fállalos. A ti te da igual: ganaréis en Madrid. Pero si ganamos nosotros, tenemos un dinero extra" (Aleksandar Petrovic, a su hermano, segundos antes del final del primer partido de la semifinal de la Recopa del 89. Éste le miró, sonrió y, seguidamente, anotó esos dos tiros libres para tristeza de un pabellón a rebosar que lo había recibido con una ovación impresionante)

Mirko Novosel "No hay más que ver la última temporada que hizo allí. Ya demostró que estaba al nivel de los mejores y eso hubiera ido en aumento. Si hubiese vivido, sería uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos."

Lolo Sainz "Necesitábamos una estrella: la sección pasaba por días difíciles porque no lográbamos tener un equipo competitivo, así que en una reunión con Mendoza salió el nombre de Petrovic y...''

Ramón Mendoza, en la presentación del equipo, el 16 de agosto de 1989, días antes de que Drazen se marchara a Portland "La renovación de Petrovic ha costado cinco minutos."

Lolo Sainz "Martín jugaba con una mano rota y nuestro poder ofensivo estaba muy debilitado. La decisión de que él acaparase el protagonismo ofensivo fue mía porque Drazen estaba inspirado y había que aprovecharlo."

Chechu Biriukov "Era un buen tío, y eso nos sorprendió."

Antonio Martín "Tenía muy claro dónde quería llegar. Todo lo que se cuenta de sus entrenos personales, de las sesiones de tiro antes y después de los entrenamientos, es cierto."

José Luis Llorente  "En sus entrenamientos individuales era muy estricto e intenso, mientras que en los colectivos iba a su aire. Supongo que eso era una consecuencia de su juego, muy individualista"

Pep Cargol "Al mes y medio de llegar ya controlaba a todos los jugadores de la ACB. Después de cada entrenamiento, cogía a cualquier chaval de la grada para que le pasase los balones y se quedaba tirando. Fuera de la cancha era sencillo, abierto y afable, nada que ver con lo que era dentro."

Quique Villalobos "En los partidos nunca buscaba excusas: siempre se autoinculpaba cuando perdíamos. Si nos ganaban por dos puntos, se echaba en cara haber fallado dos tiros libres, aunque lo hubiera hecho al principio del partido"

Fernando Romay "Vivía de, por y para el baloncesto. El 90% de sus conversaciones eran sobre basket. Cuando llegó estábamos expectantes por cómo sería alguien que hacía lo que hacía en la pista, pero nos dimos cuenta de que era un persona normal, un encanto de tío, cuyo mayor interés era triunfar en este deporte."

Aleksandar Petrovic "No, el dinero no fue la razón. Drazen ya tenía suficiente. La NBA había estado reservada para los americanos durante años. Allí la gente decía que un jugador no americano no podía jugar en la NBA si antes no había pasado cuatro años en la universidad. Y Drazen quería acabar con eso"

"Si juegas con nosotros cuatro años, valdrás un millón de dólares en la NBA". (El reclutador de la Universidad de Notre Dame, a Drazen Petrovic, en Zagreb, antes de que éste le contestase que 'perdone, pero yo el año que viene ya valdré un millón de dólares' )

Warren Legarie, general manager de los Portland Trail Blazers, en la despedida de Petrovic "Estoy seguro de que Drazen tendrá una gran carrera en la NBA. Jugadores como él siempre lo logran. No ha tenido suerte aquí, pero con los Nets será diferente. Enseñará a todo el mundo que puede jugar en esta liga y, probablemente, será All Star pronto."

Aleksandar Petrovic "Sus dieciocho meses en Portland le habían hecho madurar mucho porque todo le había ido rodado en su carrera hasta entonces. Drazen ganó mucha consistencia mental".

Reggie Miller, sobre la polémica de su no elección en la temporada que promedió 22.3 puntos. "Petrovic no merece jugar el All Star" Respuesta del croata: "Entiendo que diga eso porque alguna vez le he metido treinta puntos. Eso es lo que no ve correcto en mí"

Pat Riley, entrenador de los New York Knicks "Drazen es lo que necesitamos para ser campeones de la NBA."

Chuck Daly, entrenador de los Nets "Willis Reed, nuestro general manager, estaba enamorado de su capacidad de tiro. Ésa fue la razón por la que lo fichamos. No podía creer lo bueno que era su lanzamiento a canasta y la gran capacidad que tenía para anotar bajo presión. Su tiro era el mejor de la NBA. Un tiro como el suyo cubre multitud de pecados de un equipo. No había ni hay tiradores como él en nuestra liga"

Diego Armando Maradona, a Biserka, madre de Petrovic, en el cementerio de Zagreb, adonde había acudido el ex futbolista "No estén tristes por la muerte de Drazen: él era un genio y los genios viven para siempre."

Chuck Daly, el día de la retirada del número 3 por parte de los New Jersey Nets "No sé si podré explicar con palabras lo que Drazen ha significado para este equipo, emocionalmente, en el juego, cada día. Os invito a que recordéis siempre su sonrisa, su emotividad y su competitividad"

Sasha Djordjevic, ex jugador del Partizan "A mí me ganó una Liga en el último partido, después de dos prórrogas. En la cancha no conocía a nadie. Tuvimos nuestros piques, como no podía ser de otra forma. Al acabar el partido, le fui a dar la mano y él me negó el saludo, asegurándome que no volvería a jugar con la selección. Y bueno, no estuve en Zagreb'89 ni en Argentina'90'."

Velimir Perasovic "Hicimos la mili juntos en Pola, Istria. En las tardes que teníamos libres solíamos hacer siempre lo mismo: entrenar, comer en diez minutos y al cine. Drazen completaba sus sesiones de tiro con un chaleco de metal puesto. 'Cuando me lo quito es como si volase', comentaba. Al final nos separamos porque el segundo que más mandaba en el Ejército quería que fichase por el Partizan, así que lo llevo a un hotel de Belgrado, donde se pasó un mitad de servicio viviendo como un rey. Pero lo mejor es que ya había firmado por el Cibona y no se lo dijo hasta después de marcharse."

Oscar Schmidt "No miré nada. Sólo pensé en ganar el partido. Pero supe después que Fernando Martín se cabreó mucho con Drazen Petrovic. Yo no tengo que cabrearme con un jugador que ha metido 63 puntos y ha ganado la Copa. Si yo tengo que escoger uno, escojo a Drazen, no a Fernando Martín. Nunca había visto a un jugador hacer mas de 60 puntos el solo contra mi equipo, y Fernando Martín estaba cabreado con alguien que había ganado la Copa. Petrovic fue el gran jugador de aquél Madrid."



No hay comentarios:

Publicar un comentario