sábado, 9 de junio de 2018

Back to back de Warriors: equipo de época

 
 
 
Los Warriors ganan el 3º anillo en  años... los últimos dos de forma consecutiva tras hacerse con los servicios de Kevin Durant... es un equipo de época, de leyenda... un equipo que se codea ya con los más grandes, con los Celtics de Bird, con los Lakers de Magic y con los Bulls de Jordan... (Los Celtics de Russell están demasiado lejos para cualquiera)
 
 
En los Warriors se ha juntado mucho talento individual, jugadores como Curry, Durant, Thompson, Green, Igualala... pero donde destacan por su solidaridad, su generosidad en el juego... y eso les hace infinitamente más peligrosos como conjunto que lo que serían por separado... hoy la rompes tú que mañana a lo mejor me toca a mi y pasado le toca a él... Los Warriors en ese sentido son un equipo muy "democrático", donde todos tienes sus opciones y el desarrollo del juego, del partido es el que dictamina quien destacará cada noche... los convierten en imprevisibles y no hay táctica que pueda frenarles... en contraposición delante tenían a unos Cavs donde todo comenzaba y acababa en Lebron James, el mejor jugador de esta época, un jugador capaz de hacer de todo y todo bien, pero aunque parezca lo contrario no es Superman, tiene unos límites humanos, mucho más allá de cualquier otro ser humano que juegue a este deporte, pero los tiene y ha estado demasiado solo en este trayecto... ¿demasiado solo? Todo es opinable, pienso que el sistema es demasiado jerárquico, hasta tiránico, y que de esa forma a la vez que resalta su figura a máximos impensables minimiza y opaca a los jugadores que están a su alrededor... jugadores como Love no son poca cosa, su trayectoria le avala como uno de los mejores en su puesto de toda la NBA, pero al lado de Lebron sus prestaciones disminuyen, su figura empequeñece... ya le paso en su día a Bosh.
Un jugador puede ganar partidos, pero es el equipo el que gana los campeonatos... y Lebron es la prueba de ello. Sus números y estadísticas individuales son impresionantes (Un promedio de 34.5 puntos, 9.2 rebotes y 9 asistencias, ocho partidos de +40 puntos, cuatro triples-dobles, 15 dobles-dobles...), sus records parecen fuera del alcance de un ser humano... ha llegado a 9 finales de la NBA, las últimas 8 de forma consecutiva... pero a la hora de la verdad, cuando te juegas el título son 3 anillos de 9 posibles... son  18 partidos ganados por 31 partidos perdidos en el global de todas sus finales... algo falla. Son 2 finales perdidas por 4-0 (Spurs la primera y Warriors esta última) y otras dos más por 4-1 (Spurs y Warriors el año pasado).
Durant, el jugador construido para ser la mejor arma ofensiva comprendió en su momento que por sí solo no sería capaz de ganar un anillo y fichó por los Warriors en un movimiento en el que se ganó muchos haters para siempre (muchos que en cambio nada tienen que decir de cuando Lebron se juntó con Wade, Bosh, Ray Allen en Miami y donde el Rey llegó a decir tras ganar el 1º anillo en su segundo año allí que ese equipo ganaría hasta 7 anillos... se quedó en 2 anillos en 4 finales en 4 años, que es un muy buen botín, pero lejos de las pretensiones de "The King")... y le ha salido bien la jugada a Durant, en 2 temporadas 2 anillos y 2 MVPs de las finales... este año en la elección del MVP ha pesado mucho su actuación en el 3º partido que dio la puntilla definitiva a los Cavs (que no fueron capaces de recuperarse de la derrota del 1º partido en la prorroga cuando durante los 48 minutos de partido fueron mejores y merecieron la victoria... Lebron aún debe estar lamentando el error de su compañero al coger el rebote del tiro libre y salir corriendo protegiendo el balón pensando que iban ganando y estaban empate... para comérselo)
Y no nos olvidemos de Steve Kerr, el arquitecto de este equipo legendario... ha construido una obra maravillosa, un equipo de leyenda, un equipo del que se hablará en el futuro, capaz de ganar 3 anillos en 4 temporadas y el año que no ganó el anillo será recordado por el record de victorias en la fase regular de 73-9 batiendo la marca de los Bulls de Jordan de 72-10 en la que estaba el propio Kerr de jugador... aunque aquellos Bulls si ganaron el anillo ese año y los Warriors perdieron la final tras ir ganando 3-1 (la suspensión a Green cambio el rumbo de aquella final). Kerr un tipo sencillo con las ideas muy claras, que ha sabido crear el ecosistema necesario para que todos sus jugadores tengan luz propia, capaz de gestionar los egos de todos ellos, haciéndoles entender que cediendo por el bien del equipo su luz brillaría más intensamente, convenciéndoles que si se ponían al servicio del equipo el equipo les haría mucho mejores a ellos, que no importaban las estadísticas individuales si al final de la temporada el anillo estaba en los dedos de sus manos y no en las de los rivales... gran trabajo el de Steve Kerr, un entrenador de leyenda ya en su corta trayectoria.
¿Qué pasará con Lebron? ¿Por qué franquicia fichará? Esas son las preguntas que todo el mundo ha empezado a hacerse... ¿Sixers? ¿Lakers? ¿Rockets? ¿Spurs? ¿seguirá en los Cavs? Se abre el mercado de ofertas, es la pieza que todos quieren tener. Haga lo que haga el año que viene volverá a ser candidato al anillo, esa es su grandeza. Estamos en la Era de Lebron, con el Rey de la NBA, aunque un Rey sin corona muchas veces, demasiadas... y es que para tener la corona debes saber llevar al pueblo.
 
 
 




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario