lunes, 8 de diciembre de 2014

Senior Masculino: C.B. Oliva “B” … 75 – 62 … Xabia


Nos tocaba jugar en casa contra uno de los “gallos” de la competición, uno de los máximos favoritos al ascenso a autonómica… el reto era complicado.

El partido lo comenzamos muy flojos en la presión, somos un agujero a lo que se añade que el rival juega un baloncesto de alto nivel, defendiendo bien nuestros ataques, saliendo rápido al contraataque con criterio y acierto y cuando jugaban ataques posicionales lo hacían con tranquilidad y buscando la mejor opción y empezaron a llegar los triples… 4 en este periodo… 3 de ellos de su nº11 (Oscar… ¿Qué otro nombre podría tener? Jajajaja) jugador que desequilibro el encuentro en este primer periodo y que volvió loca a la defensa del equipo local… en el minuto 6 de juego el marcador era de 5-18 para los visitantes y parecía que la sangría solo acababa de empezar… el Oliva realizo múltiples cambios de jugadores que no habían funcionado… tocaba cambiar el planteamiento defensivo colectivo… y funciono a medias… equilibramos algo el juego en estos últimos minutos y el periodo acabo 10 abajo los locales 16-26.
El 2º periodo estuvo marcado por la igualdad entre ambos equipos, 17-19… el partido entro en una situación de mucha tensión, con jugadores de ambos equipos protestando las decisiones arbitrales (tanto las que señalaban como las que no)… el tema iba subiendo de tono… hasta que el arbitro paro el partido con balón en juego y aviso a ambos de que a la próxima protesta o comentario sobre el arbitraje sería sancionado con técnica… el partido estuvo parado varios minutos por las protestas de varios jugadores del Xabia que se habían visto perjudicados al ver que cortaron una situación de transición en las que ellos tenían el balón… al final técnica al nº7 del Xabia por insistir en las protestas… tras tirar el tiro libre de la técnica el Oliva el nº7 siguió protestando y le fue señalizada la 2ª técnica lo que impedía que siguiera en el partido… Yo pensaba “en este clima de partido nos va a caer una buena” (porque los nuestros no son ningunos santos y suelen caer con facilidad en las protestas… sorprendentemente y de forma positiva no fue así… me alegro… pero de todas formas no aprovechamos la situación para acercarnos en el marcador… al descanso 12 puntos abajo 33-45)
El descanso vino bien para aclarar las ideas… y salimos muy fuertes (con un Andrés que se multiplicaba en defensa y con Alex E. asumiendo responsabilidades en ataque) en el inicio del tercer periodo… parcial de 7-2 (40-47) pero pronto el rival volvió a irse por encima de los 11 puntos… Minuto 6 el marcador refleja un 42-53… en el minuto 9 el marcador es 52-53… parcial de 10-0 que nos metía de lleno en un partido que estaba muy cuesta arriba desde el principio… y ahora estábamos ahí… acaba el periodo con 2 tiros libres del rival… 52-55.
El 4º periodo empieza con un triple de Andrés (55-55) y una canasta de Oscar Puig (57-55) para ponernos por delante por primera vez desde el 2-0 inicial… habían pasado 31 minutos desde entonces… pero en los siguientes minutos se alternan en el marcador… 57-58… 61-58… 61-62 a falta de 3 minutos para el final… y a partir de ahí el rival no consigue hacer un solo punto más…mientras los de azul logran 14 puntos que sentencian el partido… 75-62… un marcador engañoso, que nada tiene que ver con lo sucedido durante el partido… un partido que domino el Xabia claramente en la primera parte y que podrían haberlo sentenciado si hubieran sabido leer ciertas circunstancias y no hubieran perdido la concentración protestando a los árbitros cuando tenían el partido y el marcador controlado… el Oliva a base de acciones individuales y de querer ganar fueron acercándose hasta meterse en el partido que tan lejos parecía estar… luego el talento y las ganas de vencer hicieron el resto… pero para mi forma de verlo estuvimos muy faltos de juego y sin juego puedes ganar algunos de estos partidos, pero no la mayoría… así que el triunfo no debe impedir ver más allá… queda mucho trabajo por delante.
NOTAS:
Hay jugadores que deben aprender a gestionar mejor las faltas que hacen… no puede ser que en pocos minutos se carguen de faltas… y sobre todo eso no les debe de hacer perder la concentración en el juego.
Falta solidaridad en ataque, muchas acciones nos la complicamos por no ver al compañero mejor situado… forzamos tiros que no hacía falta… algunas veces entraron y otras no… esta claro que el que no tira no mete… pero también es cierto que se meten más cuando se tira cuando toca a cuando se tira “porque me toca ya”…
No puede ser que se salga a la pista con unas indicaciones del entrenador y se tarden varios minutos en hacer caso… desde el primer segundo uno tiene que estar a la faena…
Buena victoria contra un equipo de mucho nivel… toca seguir en línea ascendente…


3 comentarios:

  1. El inici de partit no va ser el millor, pero l´equip es va vindre amunt i va aconseguir guanyar. Alex va estar en plan Kobe en la segona part.

    ResponderEliminar
  2. El cambi de defensa de l´equip local va ser la clau, ben vist per l´entrenador oliver i mal gestionat per l´entrenador del Xabia que tindria que haber donat alguna solucio a este nou plantejament de partit. L´equip inferior es va impossar al superior.

    ResponderEliminar
  3. Va ser un partit molt entretingut que va tindre de tot, domini del Xabia en la primera part, actuacio arbitral que va agafar massa protagonisme, remonta del Oliva, tecniques, antiesportives, discussions. Ens ho vam passar be.

    ResponderEliminar