C.B. OLIVA … 72 – 56 … BOCAIRENT
Esta jornada nos enfrentábamos a uno de los mejores equipos de la liga, uno de los equipos que al final de la liga estarán ahí arriba, en lo alto de la clasificación, un equipo que debía hacernos ver cual es nuestra situación real cara a esta temporada. Hasta la fecha no habíamos jugado contra los “grandes” de la liga. Esta era la primera vez que nos mediamos a uno de los mejores equipos, era la hora de demostrar si estamos capacitadas para luchar y competir con las de arriba o no y como gestionábamos esta situación.
Lo que más temía de mi equipo es que vinieran con un exceso de motivación, había visto días antes al partido a mis jugadoras con muchas ansías de ganar este partido, tenían muchas ganas de salir a jugar a tope y de darlo todo (eso demuestra lo que les importa el equipo y su total compromiso con el baloncesto y el club,.. eso es lo mejor de este grupo de chicas, ya mujeres, que siguen manteniendo la ilusión de "las niñas" que llevan dentro y eso no tiene precio),.. eran tanta las ganas que podía ser peligroso o contraproducente para nuestros intereses. Y así se demostró en el partido.
Las jugadoras salieron a morder en defensa, pero lo hicieron de forma individual y no de forma colectiva, querían apretar tanto a la suya que luego no llegaban a hacer las ayudas, querían robar tantos balones de forma rápida que lo único que conseguían era ser desbordadas y dejar al equipo en inferioridad numérica, querían anticiparse a todos los pases y perdíamos la posición dejando una autopista para las contras de las rivales o incluso para que nos hicieran una puerta atrás, a cada golpe (parcial de canastas) nuestro respondían ellas, a cada golpe suyo respondíamos nosotras, ninguno de los dos equipos era capaz de adueñarse del juego, ninguno era capaz de imponerse al otro, comenzamos ganando 4-0, luego perdíamos 8-13 en el minuto 5, poco después 13-20 y acabamos el primer periodo 19-21.
El 2º periodo lo comenzamos con un 5-0 (24-21), en el minuto 7 perdemos 28-29 tras un 0-4 encajado y llegamos al descanso con un 35-35 en el marcador y todo por decidir. La igualdad era máxima, en el marcador y en el estilo de juego. El Bocairent es un equipo con un estilo de juego similar al nuestro, jugadoras no de mucho tamaño pero si muy intensas, bregadoras, que imprimen velocidad al juego.
Tras el paso por vestuarios intentamos corregir los errores de la primera parte, tenemos que enfocar bien la motivación de las jugadoras, no podemos llegar a todo, no podemos jugar por encima de nuestras posibilidades, tenemos que centrarnos y hacer las cosas que sabemos hacer, presionar a tope pero utilizando la cabeza: sabiendo donde y como presionar, saber bascular la defensa y saber que se defiende en conjunto y no individualmente. En la primera parte hemos quemado mucha energía por exceso de trabajo que no nos llevaba a nada. El 3º periodo es de un alto nivel defensivo por nuestra parte, no es que defendamos con más intensidad, solo es que defendemos como equipo, tapándonos y cubriéndonos las unas a las otras y así “corriendo” y “saltando” menos (pero manteniendo la intensidad) defendemos mucho más y mejor, ahora si que estábamos jugando con cabeza y no solo con corazón (también fundamental, es importante darlo todo, luchar con todo el corazón, pero siempre acompañado de la cabeza, de la mente), esta defensa (solo permitimos 2 triples y 1 tiro libre) hace que crezcamos como equipo y en ataque empezamos a tener muchas más opciones. El parcial es de 22-7 (57-42).
El 4º periodo comenzamos con dificultades, el rival es un gran equipo y no da nada por perdido, con un 0-5 se meten de nuevo en partido (57-47), somos capaces de mantener la calma y de jugar con firmeza y buscando buenas opciones, pero no acabamos de concretar con el acierto que debiéramos, pero mantenemos la diferencia gracias a la defensa, y acabamos de dar el golpe definitivo con 3 triples. Parcial de 15-14 en este periodo y objetivo cumplido.
Jugadoras:
María Mascarell Torres (Titulas, 11 puntos): comenzó el partido con velocidad pero sin el mejor criterio, eso nos produjo un caos en el ataque. En la 2ª parte dio un salto de calidad importante, defendiendo mucho mejor y a partir de ahí dar velocidad luego al juego, pero velocidad con criterio de juego, buenos pases y buena visión de juego. Acabo el partido con 3 triples que sentenciaron cualquier atisbo de esperanza por parte de las rivales.
Glòria Martínez Llidò (7 puntos): salió al campo con exceso de ganas y perdió muchas veces la posición defensiva por tratar de recuperar balones, en ataque no leyó bien la defensa rival y se precipito en la toma de decisiones. En la 2ª parte mejoro a partir de la defensa y en ataque manejo bien al equipo administrando la renta que habíamos conseguido adquirir dando pausa y controlando el “tempo” y ritmo de partido.
Olaya Salinas Fernández (10 puntos): no empezó muy bien, fallando algunos 1x1, perdiendo algún pase y no estando todo lo activa que debiera en defensa, sobre todo en las ayudas. Pero en el 3º periodo fue clave en el despegue del equipo, con su defensa y sus 8 puntos en este periodo.
Cecilia Siliato Robles (7 puntos): muy activa en defensa, cometió 2 faltas muy rápidamente. En ataque estuvo muy activa, corriendo el contraataque y encontrando espacios en los ataques posicionales y esta vez si teniendo acierto cara al aro. Tiene que mantener la motivación en los siguientes partidos, espero que aumente la confianza.
Julia Lazon Santimoteo: No tuvo muchos minutos pero cuando estuvo en pista cumplió con su labor defensiva, en ataque le falto “su tirito”, tuvo varias oportunidades de hacerlo pero no los realizó, jugo para el equipo, llegará su momento.
Naomi Boigues Escriva (10 puntos): sus puntos nos mantuvieron en partido en la primera parte, cuando peor estaban las cosas sus canastas nos daban vida y gracias a eso llegamos al descanso empatadas. En la 2ª parte perdió protagonismo en ataque pero en defensa estuvo intensa y su papel fue importante a la hora de intimidar y forzar a las rivales a cambiar sus tiros.
Angels Ceresola Climent (Titular, 6 puntos): muy intensa todo el partido, difícil de desbordar y siempre activa. En ataque estuvo más confiada y busco sus tiros (con acierto y sobre todo buena selección de momento y espacios) y el juego de 1x1. Su labor defensiva en la 2ª parte con la nº4 rival (alternándose con Eva) fue fundamental para que las rivales perdieran su referente ofensivo.
Lorena Bañuls: No dispuso de muchos minutos por la fisonomía del rival (jugadoras rápidas y muy móviles que no nos permitieron jugar en ningún momento con 2 pivots y eso condiciono sus minutos), no obstante cumplió con su labor en defensa, estuvo bien colocada y le falto agresividad a la hora de frenar algunas internadas rivales.
Eva Rubio Ballester (Titular, 9 puntos): comenzó el partido con un golpe, ¡como no!, pero cuando reapareció lo hizo como siempre, intensa y luchadora, sin miedo a nada, no estuvo lo acertada que en otros partidos pero no le perdió la cara en ningún momento al partido. Su labor en defensa en la 2ª parte con la nº4 rival (se alterno con Angels) fue fundamental para que el equipo se impusiera en el marcador pues las rivales perdieron a su referente.
Patricia García Gregori (Titular, 12 puntos): cumplió con creces durante todo el partido en intensidad y lucha, le falto llegar a las ayudas defensivas en la 1ª (lo mismo que al resto del equipo) por no estar bien posicionada (le pudo las ansias y el exceso de confianza), cuando corrigió esto (tras el descanso) nos ofreció un plus de sus cualidades. En ataque estuvo bien, tomando buenas decisiones pero sin el acierto cara a la canasta al que estamos acostumbrados (debe ser más efectiva)
Marina Llopis Rodríguez (Titular): el exceso de motivación hizo que perdiera en muchas ocasiones la posición en defensa, tratando de llegar donde ella no debe hacer salvo que hagamos un cambio de estrategia. Cuando mantuvo la posición es cuando más nos ayudo a la hora de cerrar las vías de entradas de las rivales. En ataque tuvo opciones de tiro frontal y no miro la canasta.
NOTA: Ha sido una victoria importante, fue fundamental parar a la jugadora nº4 del equipo rival que en la 1ª parte ella sola nos había hecho 21 puntos de los 35 del equipo. En la 2ª parte con una fuerte defensa por parte de Angels y Eva la dejamos en 9 puntos (acabo con 30 puntos), pero sobre todo dejamos a las rivales sin su referente, lo cual nos permitió estar más fuertes en defensa y poder controlar el marcador. La fuerza del equipo esta en su conjunto y hoy más que nunca lo demostramos, no tuvimos a nadie especialmente destacada en ataque, pero tuvimos a muchas jugadoras que aportaron puntos. Ninguna jugadora por si sola es mejor que todas las demás, hoy todas jugaron como equipo y esa fuerza nos hizo sacar un partido complicado adelante. Que lo sucedido en la 1ª parte nos sirva de lección para el futuro, hay que salir 100% motivadas en caa encuentro, pero haciendo lo que toca hacer y no tratar de hacer cosas que están por encima de nuestras posibilidades, nadie puede ganar partidos por si sola, debemos ir todas en la misma dirección, de nada sirve hacer un esfuerzo extra si eso me va a impedir llegar a las ayudas que necesiten mis compañeras, esos esfuerzos extra deben ir en esa dirección, en llegar a todas las ayudas que sean necesarias durante todo el partido. Esta semana tenemos 2 partidos, el aplazado de Pedreguer en su campo (que siempre es complicado), y tenemos que visitar también el campo del Carcaixent, otro de los favoritos junto al Bocairent y Denia para estar en lo más alto de la clasificación, será nuestra visita más dura hasta el momento, pero lo primero es lo primero y en este caso lo primero es jugar un buen partido en Pedreguer y tratar de conseguir una victoria que será difícil pero que nos dejaría en una muy buena posición.