miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recortes en deporte.


Sin animo de faltar a nadie y sabiendo que corro el riesgo de ser apedreado vamos allá:

Estamos en época de crisis, la situación está muy difícil y hay que ponerse el cinturón y atarse los machos… hemos pasado por unos años de bonanza donde todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y no hemos valorado las cosas importantes que teníamos a nuestra merced, en nuestras manos y hemos derrochado dinero, opciones y posibilidades de poder crecer mucho más de lo que podíamos. Sufrimos un mal de altura y nos acomodamos en nuestra autocomplacencia, lo teníamos todo y no nos preocupamos por gestionar bien los recursos de los que disponíamos ni de explotar todas esas posibilidades que pasaban por delante nuestra sin darnos cuenta. Hoy estamos en un momento crítico, nos falta dinero y recursos y las posibilidades que antes se nos presentaban en la puerta de casa y no éramos capaces de aprovecharlas ahora hay que ir a buscarlas en los lugares más recónditos y ocultos sin hallar nada a lo que tirar mano. Solo nos queda la imaginación. Tenemos que agudizar el ingenio y sustituir lo que antes podíamos conseguir mediante dinero con trabajo, ideas, esfuerzo, valores, compromiso,.. y sobre todo crecer en algo que no se cuantifica “valor humano”. Todo eso lo tengo muy claro, clarísimo y en eso tenemos que seguir trabajando y prosperando. Hoy más que nunca sabremos la calidad de “nuestra gente”. 
Ya estaba concienciado de ello, pero hoy, 13 de diciembre del 2012, yendo al pueblo donde vivo, 8:50 horas de la mañana veo a 5 operarios del ayuntamiento “trabajando”, estaban pintando un paso de peatones ¿hacen falta 5 operarios para pintar un paso de peatones? En fin, no pasa nada, sigo haciendo marcha. A las 13:05 horas volviendo a casa vuelvo a pasar por la misma redonda y ahí están los mismos 5 operarios recogiendo las herramientas en el mismo paso de peatones ¿Más de 4 horas para pintar un paso de peatones? No doy crédito. Me parece una aberración que hayan 5 operarios para pintar un paso de peatones, que más que adelantar lo que hacen es tropezar unos con otros estorbándose (eso en caso de que los pilles trabajando a todos a la vez, que ya es raro, muy raro) pero que en más de 4 horas solo hayan pintado ese paso de peatones me parece una tomadura de pelo muy grande ¿se están riendo del pueblo?. Lo malo es que no es la primera vez, hace unos meses vi a 3 operarios arreglando una escalera de 4 escalones, tardaron 3 días (bueno, no quiero mentir, 3 mañanas, de 8 a 14 horas), por solo poner 2 ejemplos, pero los hay a miles. 


Y es que estamos en un país donde hay muchos funcionarios prescindibles y en otros sitios faltan. Y no solo pasa con estos operarios, que no son culpables de nada, pues en su lugar todos (o casi todos, porque aunque no lo parezca también los hay nobles y cumplidores, aunque no se les ve los hay) harían lo mismo: “chupar del bote”. Pero claro hemos chupado tan indiscriminadamente de la gorda vaca que ahora esa vaca esta en los huesos. Y al igual que pasa con estos operarios lo mismo pasa cuando entras en el ayuntamiento del pueblo, mucho personal en las oficinas pero muy pocos trabajando ¿Cuántas veces hemos estado esperando a un trabajador del ayuntamiento porque se ha ido a almorzar y ha venido 45 minutos (cuando no más de 1 hora que suele ser lo habitual) más tarde? ¿Cuántas veces hemos visto a trabajadores del ayuntamiento entrar  5, 10, 15 o incluso más de media hora tarde a su lugar de trabajo? Y se quejan de que se les ha reducido su sueldo. Yo no digo que este bien o que este mal que les reduzcan el sueldo. Pero lo que tengo muy claro es que sobran muchos de ellos. En mi pueblo con lo que se ahorraría el ayuntamiento de un solo operario, ¡¡¡Solo 1!!! podría mantener e incluso incrementar la subvención que da a todos los deportes del pueblo. Pero claro ¿Quién se atreve a tirar a la calle a un operario del ayuntamiento por prescindible, ineficaz y costoso que sea para las arcas del pueblo? Porque claro hacer el recorte en algo tan impersonal como “deportes” es mucho más fácil que tirar a la calle a una persona con su cara, nombre y apellidos. Puedo resultar duro, drástico y muy antipopular incluso como alguien sin escrúpulos ni sentimientos con falta de tacto, etc, etc,.. pero no es culpa mía que estemos en un país donde hay una sobredimensión y engordamiento del funcionariado que pagamos el resto de la población. Y ojo, no solo en ayuntamientos, también en gobiernos autonómicos y en el estado. Se está recortando en educación y en sanidad, donde creo que es un error, al menos de la forma que lo hacen (pueden haber recortes pero bien dirigidos y no al tun-tun,.. hay muchas cosas que sobran en el estado, un estado donde se han creado muchos puestos de trabajo y múltiples funciones como pago a favores políticos o para dar trabajo a familiares, amigos, etc... al final es una cuestión de matemáticas ¿cuantos funcionarios nos hacen falta para este trabajo, este ayuntamiento o lo que sea? ¿10? ¿cuantos tenemos? ¿25? muy bien, 25-10= 15 que se tienen que ir a la calle,.. ¿cuantos profesores hacen falta en este colegio o instituto? ¿15? ¿cuantos tenemos? ¿10? 15-10 = 5 que tenemos que contratar, aunque si hay de esos 10 alguno que no cumple con su labor que se le ponga de patitas en la calle y en vez de contratar a 5 contraten a 6,.. y así con todo,.. hay que poner donde hagan falta,.. hay que quitar donde no,.. hay que premiar a los que cumplen y hay que sancionar a los que no cumplen). 


Luego nos quejamos de que en las Olimpiadas no sacamos medallas y que no estamos a la altura, pero a la hora de invertir en el deporte el esfuerzo que hacemos es mínimo. Para mí las medallas son lo de menos, lo "de más" es que la actividad deportiva es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas, mucho más en los jóvenes de hoy en día, que viven en una sociedad sedentaria. Invertir en deporte es hacerlo en salud a largo plazo con todo lo que eso nos ahorrará en el futuro, ahora hace falta que las cabezas pensantes que nos gobiernan sean capaces de descubrirlo.

5 comentarios:

  1. digues que si! dona vergonya, molta vergonya vore com es queixen de totes les retallades i no peguen un colp. Retallades? la mitat al carrer. Lo mal saps que es? que encara tirarien als que treballen be i deaixarien als llepons enchufats que no fan res de res.

    ResponderEliminar
  2. lamentablement les imatges de l'entrada reflectixen la realitat. Estem molt malament i pitjor que estarem si no prenem mesures. Encara que sempre paguen justos per pecadors. No crec que retallar en l'esport siga el que ens ajude a eixir de la crisi. Que miren en altres direccions que hi ha molt d'on poder retallar. Els sous extra dels polítics el primer.

    ResponderEliminar
  3. polítics, banquers, funcionaris, grans empreses, la llista és llarga però al final sempre paga el pobre.

    ResponderEliminar
  4. Molt bo. Espere que els politics prenguen nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els politics no van a resoldre res que vaja en contra dels seus interesos i comoditats.

      Eliminar