miércoles, 22 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 14: PAULA OLTRA COTS

El pilar del equipo desde que me hice cargo del equipo aquel 1º año (2º año cadete),.. la jugadora sobre la que se sostenía el equipo en defensa,.. una referente en la pista,.. una jugadora que aportaba seguridad y confianza solo con su presencia al resto de las compañeras,.. una de las líderes del equipo,.. ella es PAULA OLTRA COTS.

Mi primera impresión sobre ella no fue muy positiva (la verdad es que nada de nada),.. la imagen que daba no era muy positiva,.. pensé “Menuda papeleta me ha tocado con esta,.. hija del presidente y algo pija y sin ganas de trabajar,.. se va a enterar si piensa que puede hacer lo que le de la gana por ser hija de quien es”… pero esa primera impresión desapareció con las primeras semanas de entrene,.. estaba totalmente engañado,.. y pronto descubrí que la imagen que tenía de ella no tenía nada que ver con la realidad (para mi satisfacción),.. se mostró desde el inicio como una jugadora comprometida con el equipo,.. como una jugadora que aunque se quejase cuando la apretaba acababa dándolo todo en la pista,.. fue tan grata la sorpresa que después de un mes de entrenes hable con ella personalmente para decirle que tenía pensado cambiar el sistema de juego para darle más espacio y que fuera la referente del equipo en ataque,.. ella debía ser uno de los vértices importantes del equipo en ataque,.. me encontré con una jugadora que asumió esa responsabilidad,.. y lo hizo de forma natural,.. trabajando y haciendo caso a las indicaciones,.. siempre era de las primeras en captar los sistemas de juego (casi siempre la primera,.. demostrando su capacidad de asimilación de conceptos tácticos,.. aunque parecía que no prestaba atención y que no se enteraba de nada, a la hora de ponerlo en práctica siempre era la 1ª en captarlo).. a partir de ahí supe que sería una jugadora fundamental para el equipo en los próximos años,.. que era una de las jugadoras sobre las que debía de crecer el equipo, sobre la que había que desarrollar los sistemas de ataque y defensa,.. y así fue desde entonces hasta el final del camino muchos años después,..

En la 1ª temporada se convirtió en la jugadora más importante del equipo,.. en defensa por razones obvias,.. la jugadora más alta del equipo, con mucha movilidad y con criterio para llegar a puntear todos los tiros cercanos a su zona (amén de los tapones que hacia) y de llegar a las ayudas que necesitaban las compañeras,.. y en ataque ante las muchas bajas de Teresa Pérez Girau por problemas de rodillas tuvo que asumir más protagonismo del que tenía pensado que tuviera,.. y cumplió con creces,.. fue la máxima anotadora del equipo esa temporada,.. además fue la máxima reboteadora y la que más tapones hizo (algo que repitió cada una de las siguientes temporadas).

A partir de la 2ª temporada el sistema cambio, tenía menos espacios pero su influencia seguía siendo fundamental en ataque,.. no tenía tanta responsabilidad gracias al nivel que alcanzaron Amparo Marí Vidal y Teresa Pérz Girau, pero siguió siendo un referente en los momentos complicados de los partidos,.. en defensa seguía creciendo a nivel táctico, algo que le ayudo a llegar a más sitios con menos esfuerzo con lo que pude aumentar sus minutos de juego, ya de por si elevados,.. y lo hizo con buen rendimiento, demostrando su capacidad, su resistencia y su compromiso con el equipo y las compañeras.

En la 3ª temporada el equipo alcanzó un gran nivel,.. y una de las razones fue el poderío que mostró Paula en defensa,.. se hizo gigante y condicionaba los ataques del equipo rival de forma exagerada,.. su presencia era intimidaba y conseguía que las rivales no entrasen fácil a canasta,.. con ella en pista incluso las compañeras se atrevían a arriesgar más en defensa ocupando más espacios pues sabían que detrás tenían a Paula para cubrirles la espalda,.. si las rivales desbordaban la zona de alguna compañera ahí estaba Paula para llegar al rescate,.. era nuestra "guardaespaldas",.. como una bombera,.. si surgía algún problema ahi estaba ella para apagar el fuego,..

Tras dejárselo el 1º año senior al irse a la universidad volvió a la temporada siguiente (no duró mucho lejos de las pistas en contra de lo que ella misma pensaba,.. se dió cuenta que el baloncesto le reportaba cosas en las que no había reparado),.. y no cambió nada,.. seguía siendo la jugadora clave para la defensa del equipo,.. seguía siendo una referente en ataque,.. seguía siendo una de las lideres del grupo,.. y así fue hasta el último partido que disputo años después,..

Estamos hablando de la jugadora que más rebotes ha cogido en la historia del club,.. y la que más tapones ha hecho,.. y estoy hablando de jugadoras y jugadores,.. no hay nadie que haya cogido más rebotes ni puesto más tapones,.. ha sido la jugadora más influyente a la hora de coaccionar los ataques rivales,..su altura intimidaba,.. pero lo mejor era su gran movilidad a pesar de su estatura,.. era veloz y muy atenta a todos los movimientos y ajustes defensivos,..

A pesar de los números yo con lo que más me quedo es con su compromiso con el equipo y con el club,.. una jugadora que en sus 3 primeros años conmigo de entrenador no se perdió ni un solo partido (la única),.. después fallo a algunos en las siguientes temporadas, pero si sumamos es la que menos partidos con diferencia se ha perdido,.. jugaba incluso enferma,.. y siempre lo intentaba dar todo,.. además era la jugadora que más venia a entrenar,.. la que menos fallaba,.. y cuando lo hacia siempre venía a los entrenes de “recuperación” (algo que hacia incluso cuando no fallaba a entrenar)… su presencia en pista era agradecida por todas,.. era la jugadora que daba seguridad y confianza a las compañeras en la pista, solo su presencia ya era suficiente para que las demás sintieran que podían hacer más en defensa,.. acabe muy contento de ella,.. si pensamos en la 1ª impresión que me dio y lo que fue después vemos lo equivocado que estaba,.. Paula ha sido una de las “Grandes” de este club,.. y no por su altura.

Gracias Paula por todo,.. espero que te vaya todo bien,.. eres una de las históricas del Club por méritos propios.

2 comentarios:

  1. enhorabona paula! gran jugadora!

    ResponderEliminar
  2. la veritat a simple vista no pareixa molt bona, xo si la vees jugar un partit et donaves conter d la seua importancia per al equip.

    ResponderEliminar