miércoles, 8 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 12: VICENT GARCÍA LLORENÇ

Un jugador que estaba destinado a darnos un impulso a otro nivel,.. un jugador completo, que dominaba todas las facetas del juego,.. el mejor jugador de mi generación, la del 80, un referente para el resto,.. un jugador que siempre iba varios pasos delante de sus compañeros generacionales,.. el primer jugador de Oliva en ir a la selección valenciana de baloncesto,.. él es VICENT GARCÍA LLORENÇ.


Mis primeros recuerdos de él es como rival,.. en aquel entonces, nuestros inicios en el básquet (alevín,.. era mi primer año en Oliva,.. en 6º de EGB), la estructura del deporte en Oliva no era como lo es ahora,.. las escuelas deportivas correspondían enteramente al ayuntamiento, nada tenía que ver el CLUB Básquet Oliva en ellas,.. jugábamos por colegios,.. él jugaba en San José de La montaña,.. yo en el Luis Vives,.. también estaban otros como la Carrasca, Alfadali, Hort de Palau,.. todos teníamos un nivel medio bajo,.. pero San José estaba en otro nivel,.. y uno de los causantes de ello era Vicent García (también contaban con jugadores como Sergí Vidal, Salva Morera, Juansa, Paco Morell, Berni,..),.. en la liguilla que jugamos nos paso algo inaudito,.. en nuestro enfrentamiento directo por la 1ª plaza de la liga el equipo de San José vino a jugar con solo 6 jugadores,.. por rotación en el 3º periodo solo podían jugar 2 jugadores,.. al descanso llegamos con una desventaja asumible y pensábamos que en el 3º periodo le daríamos la vuelta al marcador aprovechando esta circunstancia,.. no podía creer lo que veía desde el banquillo,.. eran 5 de los nuestros contra 2 de ellos,.. y nos estaban bailando,.. uno de esos jugadores era Vicent García que se multiplicaba haciendo tapones, cogiendo rebotes, cruzando la pista de lado a lado y metiendo canastas,.. yo no sabía si era una pesadilla o mis ojos me estaban gastando una mala pasada,.. miraba a un lado y otro del banquillo y todos estábamos igual,.. la demostración de poder y superioridad que demostró ese día nos dejo atónitos, sin palabras,.. en ese periodo nos sacaron más de 20 puntos de diferencia,.. por supuesto perdimos el partido,.. A final de temporada se formo una selección con los mejores jugadores de liga para jugar contra otras poblaciones,.. no tuvimos un gran rendimiento como equipo,.. pero disfrute en los entrenes con gente de tanta calidad, éramos 3 de Luis Vives, 8 de San José y 1 de Alfadali,.. y por encima de todos destacaba Vicent García,.. el entrenador un día no quería dar por finalizado el entrene hasta que uno de nosotros tocase el aro cuando hiciéramos una entrada,.. Vicent hizo un mate,.. nos fuimos a casa,.. Esa temporada Vicent fue seleccionado para ir con la selección valenciana de baloncesto,.. el primer jugador de Oliva en hacerlo,.. un pionero,.. en el campeonato de España coincidió con gente cuyos nombres quizás conozcan algunos de vosotros: Juan Carlos Navarro, Raúl López, Felipe Reyes,.. (No,.. con Pau Gasol no,.. pues Pau aun no era nadie en el baloncesto español, llegó más tarde),.. solo de pensarlo a uno se le ponen los pelos de punta.Después de esos meses de ser compañeros volvimos a ser rivales,.. con el tiempo llegué a aborrecerlo,.. ¿Cómo podía ser tan bueno? Por mucho que entrenase no me acercaba ni de lejos a su nivel,.. él dominaba todas las facetas del juego,.. podía subir el balón como un base, tiraba como un escolta, penetraba como un alero, era capaz de jugar en el poste bajo como un ala-pivot, cogía tantos o más rebotes que cualquier pívot,.. y lo hacía con tanta facilidad y superioridad sobre el resto que me volvía loco,.. era un superdotado,..


Finalmente coincidimos en el equipo junior del C.B. Oliva,.. donde desde el principio se convirtió en uno de nuestros lideres junto con Marcos (1 año mayor),.. verlo entrenar era una pasada,.. defenderle en los entrenes era como ponerse delante de un tren y esperar que no te destrozase del todo,.. día a día se gano mi respeto,.. a su lado se aprendía y se mejoraba cada día,.. jugar al lado de los mejores siempre ayuda y Vicent era uno de los mejores, el mejor de su generación y un proyecto de jugador enorme,.. todos sabíamos que además de ser un referente para los de su edad iba a llegar al senior y se iba a hacer uno de los mejores,.. de eso nadie tenía la menor duda,.. y así fue,.. desde el 1º momento se hizo con un hueco importante en el 1º equipo,.. mientras yo me pasaba los partidos de espectador en el banquillo él era uno de los jugadores que más aportaban al equipo,.. desde el inicio estaba en el quinteto de mayor rendimiento,.. ahí estaba él con Pascual, Juanjo, Paco Ferrer y Julio,.. y no siendo precisamente un comparsa,.. aportaba en todas las facetas del juego,.. se acoplo al equipo al instante,.. demostrando una vez más que era un “avanzado”,.. que lo que a los demás nos costaba mucho esfuerzo, entrega y sacrificio y a veces ni así lo conseguíamos él era capaz de hacerlo de forma natural y sencilla,.. No acabo de asentarse del todo en el equipo pues el paso de los años y la vida lo llevaron por otro camino,.. pero se puede decir que ha sido uno de los jugadores con más talento y potencial de nuestro CLUB,..




P.D.: Mis sentimientos hacía él han sido siempre muy contradictorios,.. admiraba su capacidad de juego, sus condiciones, su talento,.. lo aborrecía como rival por no poder superarle hiciese lo que hiciese,.. le apreciaba como compañero y líder de nuestro equipo,.. le envidiaba todas sus cualidades y me preguntaba ¿Por qué él y no yo?,.. respetaba todo lo que conseguía con tanta facilidad, pero me daba mucha rabia cuando me comparaba con él,.. creo que esta eterna comparación hizo que poco a poco fuese mejorando en mi juego,.. Vicent fue con quien siempre me quise comparar, éramos de la misma generación y yo no quería ser menos que nadie,.. pero él siempre iba varios pasos por delante,.. fue algo que me revolvía siempre el estómago, era desesperante, me volvía loco,.. pero con el tiempo comprendí que para mi fue muy positiva su presencia pues me hizo luchar cada día por mejorar y eso me hizo mejor jugador,.. sin él posiblemente me hubiera conformado con tener un papel testimonial en el equipo senior,.. pero al ver que él era protagonista yo quise serlo también,.. y con el paso de los años lo logré,.. él me sirvió de referente,..




P.D.: Gracias Vicent por tus años de rival, por tus años de compañero y sobre todo por ser un líder y un referente para los de nuestra generación,..

3 comentarios:

  1. enhorabona Vicent vas ser un gran jugador,.. a vore si ni ha algun com tu en el futur,..

    ResponderEliminar
  2. Ens veiem poc, molt poc, però sols en sols dos dies ja m'ha arribat la veu.

    Gràcies pel detall, m'has fet recordar molt bons moments. Però el que més m'agrada és saber que almenys a algú li vaig ser realment útil.

    Fins prompte.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Henhora bona Vicent per la meua part el millor jugador del club encara que no as estat prou valorat, jugar en tu era aprende Oscar una bona iniciativa

    ResponderEliminar