miércoles, 15 de diciembre de 2010

25 Años,.. Historicos 13: FRAN SORIA

Jugador del primer equipo senior del club,.. entrenador del senior A varias temporadas,.. y directivo desde el 1º día hasta la fecha,.. fue una de las personas que estuvo desde el inicio para lo que hiciera falta,.. hoy sigue al pie de cañon como el primer día, con la misma ilusión que entonces,.. porque el Club Básquet Oliva es algo más que un club deportivo para él, es más que un hobby,.. es algo más que un pasatiempo pasajero,.. es parte de su vida, es su casa (no su 2ª casa, sino su CASA),.. esta es su familia y él es una de las mayores personalidades de esta familia,.. él es FRAN SORIA.
Su importancia como directivo ha sido fundamental desde siempre,.. su papel no se ve, pocos lo conocen, trabaja en la oscuridad,.. en la nocturnidad,.. siempre con su cartera bajo el brazo, con su libreta pequeña, con su boli,.. pero su peso es enorme,.. su “enlace” con la federación ha sido esencial para el baloncesto tanto de Oliva como de muchas otras poblaciones,.. hace muchos años hubo un cambio,.. había una lucha de poderes en la Federación entre los equipos de la capital y los equipos de los pueblos,.. y por el bien de nuestro deporte ganó nuestra opción,.. Soria hizo un gran trabajo entonces para nuestro club,.. desde entonces su importancia en cuestiones federativas es algo esencial para el básquet Oliva,.. Además de eso su importancia redactando informes (él y Paco Lleches son los que se encargan de ello principalmente) para el club,..
Como jugador se le puede calificar de los de la antigua escuela,.. bregador, fajador, luchador, peleón,.. lo daba todo en la pista,.. defenderle era muy complicado, no por su calidad técnica, sino por su dureza e intensidad,.. ser defendido por él era aun más doloroso,.. muchos de nosotros lo sabemos por los entrenamientos que hemos compartido,.. la utilización de codos y de toda parte del cuerpo útil para desestabilizar al atacante le sirven para hacer mella a su defendido (es un arte poco apreciado hoy día, pero fundamental en el deporte),.. cuando acababas el entrene estabas para tirar a la basura,.. más que de un entrene parecía que habías venido de un duro día en el fango de la batalla,.. su juego no es que fuera violento sino que era duro e intenso,.. no es que fuera sucio es que era agresivo y noble,.. en definitiva un jugador cuya cara no quieres ver de cerca,.. se caracterizaba por su defensa pero en ataque no desentonaba, se ponía al mando del equipo,.. con su número 7 a la espalda se encargaba de dirigir desde la posición de base,.. ya se le veía sus “dotes” de entrenador,.. cargo que paso a desempeñar al año siguiente de dejar de jugar,.. con él de entrenador yo debute en el equipo senior,.. era junior y que me quede a jugar varias veces con el senior,.. no jugué mucho, apenas 2-3 minutos en un par de ocasiones,.. pero la ilusión de aquel joven por poder estar con el 1º equipo eran inmensas,.. y por ello le estoy agradecido,.. son cosas que uno no olvida con facilidad,.. y da igual que fueran los minutos de la basura,.. como si no me hubiera hecho jugar,.. lo importante es que confió en gente jovén, yo uno de ellos, para doblar con el 1º equipo en los partidos de casa,.. en principio para estar solo en el banquillo en mi caso, pero me hizo jugar en varios partidos y esos días me fui más contento que unas castañuelas a casa,..
Ha sido uno de nuestros deportistas del año,.. no podía ser de otra forma,.. por su conjunto,.. por el Soria jugador, por el Soria entrenador, por el Soria directivo, por el Soria familiar,.. una vez dejo su faceta de entrenador ha seguido dedicando su tiempo al club, a su familia,.. ¿Cuántos partidos habrá sino anotador de mesa? Innumerables,.. él, Paco Lleches y Pepe Oltra forman el trío de personas que más partidos ha anotado en este club,.. una labor que pocos valoran pero sin la cual no sería posible jugar partidos,.. y ellos ahí están,.. partido tras partido, semana tras semana, año tras año,.. y nadie se lo agradece,.. gracias “chicos” (os llamo “chicos” porque vuestro entusiasmo es el de unos juveniles,.. porque cuando se trata del club y del baloncesto no os falta nunca energía para tirar hacia delante),..
Hoy Fran Soria es entrenador adjunto del junior,.. no me gusta eso de llamarle 2º entrenador,.. porque no es justo,.. además su porcentaje de victorias es mucho mejor que el mío,.. así que de segundo nada de nada,.. somos una buena pareja de conveniencia,.. no se quien tiene más mala leche,.. es complicado saberlo,.. pero juntos nos controlamos el uno al otro,.. 
En la actualidad el “gen” Soria sigue vivo,.. sus 2 “pequeñas” juegan en el equipo infantil femenino entrenado por Paco Lleches (otro de nuestros históricos),.. y seguro que van a dar tanta guerra como su padre,..
Lo que más me gusta de él es su compromiso con el club,.. es algo que siempre tiene en la boca con el resto de jugadores,.. muchas veces parece un "pesado", pero es que cumple con hechos,.. su compromiso es total con la familia del básquet,.. 
Soria es uno de nuestros “padres”,.. y esperamos que siga aportando tantas cosas durante muchos años como hasta la fecha,.. siempre ha puesto al Club como la prioridad número uno,.. 

2 comentarios: