lunes, 4 de enero de 2010

Partido de Leyendas e Históricos

Domingo 3 de enero del 2010,.. para emepzar el año que mejor que un partido de veteranos,.. de viejas glorias,.. de jugadores que han vestido la camiseta del C.B. Oliva con honor y orgullo, con lealtad y compromiso,.. de gente que ayudo en su momento a que naciera el club, de gente que ayudo a que creciera y de gente que hoy sigue ayudando a que crezca más si cabe,..

No sabia si jugar o no el partido,.. la verdad es que no lo tenía nada claro,.. no me veía de nuevo jugando un partido,.. falto de forma y sin ritmo de juego, ni siquiera de entrene,.. jugar sabiendo que iba a hacer el ridículo no me apetecía nada,.. no por nada, sino porque para mi el baloncesto lo es todo y no poder dar lo mejor de mi mismo a este deporte es como faltarle el respeto,.. que dolor,.. pero bueno,.. al levantarme por la mañana me decidí,.. me dije ¿por que no? vamos a ver si damos un poco de juego y seguro que si no me salen las cosas el baloncesto me sabrá perdonar por todo lo que hemos vivido juntos todos estos años,.. Me cambié rápido y enseguida a la pista,.. llego a las 10:20 horas,.. la gente había quedado en aparecer a partir de las 11:00 horas,.. así que me da tiempo a ponerme en contacto (en la intimidad) con esa vieja amiga con la que pase tantos buenos (y también malos) momentos,.. la dichosa pelota,.. le pregunto "¿que tal vieja?" y no me contesta,.. así que empezamos con los primeros tiros de calentamiento,.. y no metó una ni a la de tres,.. me quedo mirándola con cara de pocos amigos y me escucho dentro de mi, como si me hablará "¿que querías? ¿que entrasen? a mi no se me conquista tan facilmente".. rayos,.. la dichosa pelota me ha salido rebelde y rencorosa,.. pero bueno,.. no me desanimo y poco a poco voy encontrando el feeling con la pelota,.. van entrando los primeros tiros,.. empieza a llegar la gente,.. Paco Sempere es el siguiente en llegar,.. se le ve con muchas ganas,.. poco después el capitán, el gran capitán,.. Juanjo Pons, un jugador al que se le debe de poner la alfombra roja cuando entra en el pabellón,.. el jugador que más veces ha vestido la camiseta del club, el capítán más duradero, un ejemplo de trabajo y compromiso,.. detrás de él comienzan a llegar el resto,.. Paco Vives,.. un jugador increible, capaz de jugar por dentro y por fuera, capaz de matarla con la derecha o la izquierda, de tirar con una u otra mano, con unos conceptos del básquet de gran talla,.. Miguel Angel y Rubén Parra, los hermanos tiradores,.. Paco Ferrer, el base más pillo que ha habido en este club,.. el base titular cuando llegue yo al senior (en aquel entonces yo jugaba de escolta),.. un jugador listo dentro de la pista como pocos,.. David Gonzalez,.. un jugador alucinante, para mi siempre fue un modelo a seguir, increible en el 1x1, con buen tiro, con un arranque imparable, con una capacidad de desborde pocas veces vista y pese a su altura capaz de matarla en sus mejores tiempos,.. Paco Mata,.. repartidor de mamporros, amo y señor de su parcela,.. y llega Pascual Moya,.. el jugador con más talento y más clase que ha vestido esta camiseta, para mi el mejor jugador de todos los tiempos en nuestro club (seguro que muchos están deacuerdo conmigo), capaz de hacer de todo y todo bien,.. Fran Soria, todo garra y carácter, comprometido al máximo con el club y con el juego, un ganador nato,.. Paco Lleches, un jugador que pudo haber hecho mucho más si no se lo hubiera dejado para dedicarse a ser entrenador,.. gran fallo por parte de él y de la directiva de entonces,.. tuvo sus motivos, pero visto lo visto hubiera sido mejor que hubiera seguido jugando,.. un alero veloz, con garra, bregador y con mucha clase,.. y luego los que completaban ambos equipos,.. Luis, Beneito, Miguel Barber, Romero, Ruben Verger,.. conforme iban acudiendo más ganas tenía de que comenzará el partido,.. pero mi relación con la pelota aun no era la idonea, se seguía haciendo la remolona, los triples no me acaban de entrar,.. y en eso que mi colega Baron Davis (Ruben Verger) haciendose el gracioso y de forma burlona me dice que me ve muy forzado tirando a canasta,.. le digo que no,.. cojo la pelota doy varios botes de balón y clavo un triple desde los 8 metros,.. y escucho sin que ella lo sepa a la pelota decir "con Oscar solo me metó yo",.. me salió la sonrisa y pensé,.. "gracias vieja por no dejarme mal,.. hoy seguro que ganamos".

Hacemos los equipos,.. por un lado nosotros, a los que llamaré históricos: Fran Soria, Paco lleches, Beneito, Romero, Barber, M.A. Parra, Rueben Parra, Paco Sempere y yo mismo,.. por el otro lado las Leyendas del Club: Pascual, Juanjo, P. Vives, Paco Ferrer, David González (entre estos 5 y Julio Catala que no vino saldria el mejor quinteto de la historia de jugadores retirados) Paco Mata, Ruben Verger,..

Menuda papeleta teníamos por delante,.. la paliza podría ser escándalosa,.. pero habia que jugar ¿no?.. y yo ya hacia unos minutos que estaba con la confianza por las nubes,.. me había dado el subidón,.. además en mi equipo solo estaba yo de base,.. asi que eso me hizo coger más fuerzas si cabe,.. tenía que darlo todo,.. había que presentar batalla,..

Empieza el partido con dominio de las leyendas,.. nosotros (los históricos) aguantamos su arreon inicial como podemos,.. y no dejamos que se escapen,.. contestamos a sus canastas con las nuestras,.. llegando al final 12-10 bajo,..

El 2º periodo equilibramos más si cabe el marcador,.. realizamos un basquet "control".. si se puede llamar así a lo que hicimos,.. en cada jugada damos 4-5 pases hasta tener una buena opción de tiro,.. llegamos a ponernos por delante,.. pero acabamos perdiendo de 1 punto al descanso, tras fallar yo la última posesión en el último segundo (me dió mucha rabia porque es de las jugadas que a mi me gustaban hacer),.. el parcial es de 9-10 (21-20)

El 3º periodo es un corre-corre que te pillo,.. el equipo de las leyendas fallan mucho y nosotros decidimos correr siempre que podemos,.. esto nos permite tener muchos contraataques,.. ¡¡¡hay si hubieramos estado acertados en ellos!!! y muchas opciones de tiros fáciles,.. alguno demasiadas,.. que llegaba y se la tiraba de triple (al más puro estilo NBA),.. pero estamos acertados en los tiros,.. M.A. Parra mete 3 en un momento, más uno mío son 4,.. con los que abrimos el marcador,.. 11-18 (32-38)

El 4º periodo en principio deberíamos de haber amarrado y jugado con el marcador,.. pero no,.. lo hacemos al principio pero con el paso de los minutos nos desmelenamos y seguimos corriendo y jugando al tiro exterior,.. nos ayudo que ellos estuvieron muy fallones en ataque, esto nos dió moral para seguir jugando a nuestro ritmo,.. 5-15 (37-53)

Pues si,.. los históricos ganamos a las leyendas contra todo pronóstico inicial,.. destacar el recital de triples de M.A. Parra,.. 5 triples,.. Soria pelenadose con todos y haciendo el amago de irse antes de hora,.. P. Sempere haciendo movimientos en el poste bajo a lo Olajowon (lo mejor de todo es que los hizo ante Pascual,.. alucinante),.. Romero y Barber partiendose el cobre en la zona (algo nada fácil teniendo en cuenta las piezas que había enfrente),.. por cierto menudo contraataque hizo Barber corriendo por la banda y asistiendo después al trailer,.. Beneyto ayudando en todo lo que podía,.. Rubén Parra corriendo y tirando, pero no demasiado y defendiendo fuerte,.. Paco Lleches llegando a todas las ayudas, poniendo el cuerpo delante de tiparracos como Pascual, Mata, Juanjo o Vives,.. luchando contra todos con todo lo que tenía dentro,.. y en ataque sabiendo jugar para el equipo y tomando buenas decisiones,.. ¿yo? me dedique a subir el balón, a dar un poco de sentido al juego, a leer el partido,.. y a lanzar cuando tenía que hacerlo,.. 1/2 en tiros libres, 5/8 en tiros de 2,.. y 2/3 en triples,.. no esta mal,.. mi vieja amiga se porto bien conmigo,..

Puede que no fuera el partido más divertido,.. ni el más emocionante,.. ni el de las mejores jugadas o acciones individuales,.. pero este partido año a año reune a gente que lo han sido todo en nuestro club,.. reune a gente que vivia el baloncesto de una forma diferente a la que se vive hoy,.. gente que entendía este juego como un juego de equipo, gente que sentía cariño hacia este deporte,.. gente cuyo compromiso fue total durante el tiempo que estuvieron vinculados al club(siempre se cuela alguna obeja negra,.. pero no se tiene en cuenta),.. gente solidaria con los compañeros,.. gente que anteponía el interés del club al suyo propio,.. gente que sabía cual era su rol dentro del equipo y lo desempeñaba lo mejor que podía,.. gente con la mirada limpia,.. y eso tiene un mérito enorme,.. el baloncesto les dio muchas cosas y ellos lo supieron ver y le correspondieron dando todo lo que llevaban dentro de forma sincera y honesta,.. unos cracks,.. el C.B. Oliva siempre os estará agradecidos,.. Cuando yo llegue al senior alucinaba con lo que hacían Pascual Moya, Paco Vives, Paco Ferrer, Julio Catala, Juanjo Pons, David Gonzalez,.. eran unos modelos a seguir,.. los mejores modelos posibles,.. chapeu para todos ellos,.. y chapeu para todos los demás,.. todo esto no sería posible sin ellos y sin gente tan esencial como lo son Paco Lleches, Fran Soria, Vicent Just, Pepe Oltra, Salvador Miralles,..

2 comentarios:

  1. q va ser un partit de casats contra casats??? tots panjuts!!!! jajaja,.. sempre es bo recordar temps passats,..

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja,.. jo sempre he dit q et portaves miyor en la pilota q en els jugadors,.. jajaja

    ResponderEliminar