viernes, 21 de diciembre de 2012

FIN DEL MUNDO: si nos salvamos seguimos jugando


Si el mundo no acaba hoy,.. que sería muy probable,.. y algunos hasta lo están deseando,.. este fin de semana aun tendremos partidos de liga,..  Mañana sábado a las 10:00 horas el cadete femenino juega en casa,.. 

Por la tarde los 2 equipos seniors masculinos visitaran Xabia en busca de reconducir su camino en la liga,.. 

El junior rendirá visita al líder de la categoría,.. el Valencia,.. en lo que promete ser un gran partido,.. 

El domingo por la mañana jugarán en casa el benjamín y el cadete A,.. mientras que el infantil femenino acudirá a Tavernes a jugar un partido muy complicado,..


Buenos chicos y chicas, hombres y mujeres, jugadores y jugadoras, padres y madres, tíos y tías, abuelos y abuelas, entrenadores y entrenadoras, compañeros y compañeras, rivales y anónimos, amigos y enemigos,.. tener un buen fin del mundo,.. y si no nos vemos por aquí recordar: estaré en el trono del infierno por si queréis hacer alguna visita que seguro que os aburrís mucho en el cielo o en el paraíso sin mi,.. tranquilos os atenderé a todos, la eternidad es muy larga,.. 
Ale a disfrutar de la poca vida que nos queda hasta el final del día,.. 

JOVENTUT: Crisis de un Club Histórico


JUVENTUT:
"Varias veces he manifestado la voluntad de dejar la presidencia de la entidad, como cuando teníamos una propuesta acordada con la Generalitat y el Ayuntamiento, que nos permitía cubrir las necesidad económicas y pensábamos que desarrollándola podríamos dejar el club equilibrado.

Por varias circunstancias, a pesar de los compromisos existentes, esto no fue posible y la entidad se hubo de acoger voluntariamente a un concurso de acreedores. Por responsabilidad, decidimos continuar mientras durara el proceso y hasta que se produjera el levantamiento del concurso. 
El concurso ya ha sido levantado, el plan de viabilidad ha sido aceptado y reconocido como aplicable por la autoridad judicial y los administradores concursales. 
De todas maneras, a pesar de haber superado este escollo, valoramos que, para garantizar la máxima estabilidad, y seguir velando por la aplicación de los acuerdos que nos han permitido salir del concurso, lo mejor era continuar hasta final de la temporada y entonces, con toda la normalidad dejar a un nuevo Consejo de Administración.
Las circunstancias, pero, parece que se complican y surgen dificultades en el cumplimiento de los acuerdos previstos, en vista de ello, es por lo que el Consejo de Administración hemos decidido que no podemos continuar con esta situación. 
Si no hay soluciones de manera inmediata, dentro de la primera quincena del mes de enero, el Consejo de Administración presentaremos la dimisión de manera irrevocable. 
En cualquier caso, en su momento haremos pública a los medios de comunicación nuestra decisión y los motivos por los que se ha producido".

Es una noticia triste, estamos hablando de uno de los clubs históricos de la ACB, uno de los clubs con mayor tradición de baloncesto de toda España. Un club que nos ha dado muchas alegrías a lo largo de la historia, que ha protagonizado algunas de las más gloriosas páginas del baloncesto español. El Juventut siempre fue un equipo grande, de los de verdad, un equipo capaz de competir con Real Madrid y Barça de igual a igual, incluso superándolos en algunas fases de tiempo. Fue el primer equipo catalán en lograr la Copa de Europa de la mano del maestro Obradovic en el banquillo y de jugadores como Jordi Villacampa (hoy presidente de la entidad) en la pista. Aquellos tiempos ya quedan lejos, hoy el club esta muy mal a nivel económico, quizás cerca de la ruina (deben 14 millones de euros) y esto puede abocarlo a la desaparición (Dios no lo quiera). Badalona es baloncesto, baloncesto es Badalona. Hoy el club necesita el apoyo de todas las instituciones de la Generalitat, siempre dispuestas a tirar una mano al Barça ¿harán lo mismo con el Joventut? No creo en esta forma de crecer o mantenerse como club, pero si unos lo hacen ¿por que no todos? Si su vecino obtiene unas ventajas ¿por que ellos no? Pero claro, el Barça es "més que un club" y un aparato político sin igual en Cataluña, no puede decir lo mismo en Joventut. Espero que este club histórico sea capaz de salir de esta grave crisis y que con el tiempo sean capaces de reverdecer su historia, hoy marchita y con tinte sepia. Suerte, el baloncesto necesita de clubs como el Joventut.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Tim Duncan: La estrella silenciosa


Tim Duncan es una leyenda viva del baloncesto. Un jugador que ha realizado historia y que lo sigue haciendo.
Hoy recuerdo el año que llego a la NBA, el último de Michael Jordan en los Chicago Bulls.
Llegaba a la franquicia de los San Antonio Spurs para formar una pareja de interiores con David Robinson que podría ser espectacular.
En ese 1º año se convirtió en el líder del equipo. Era la nueva sensación de la liga... su repertorio de movimientos y su capacidad de leer el juego eran asombrosas (se notaba su paso por la universidad, muchos llegan a la NBA sin entender el juego, pero Tim Duncan era un maestro siendo un novato en la NBA).
Ganó el premio de rokie de la temporada por encima de la gran esperanza blanca Keith Van Horm del que decían que podría ser el nuevo Larry Bird (una herejía más de las muchas que se hacen año tras año en la NBA).
La 2ª temporada tuvo que esperar, el lockout hizo que se suspendiera parte de la temporada.
Ya sin Jordan en la NBA, el mundo buscaba sucesor. Tim Duncan no falló y llevó a su equipo hasta las finales donde lideró al equipo para lograr el ansiado anillo, el 1º de la franquicia en toda su historia, ante los New York, el MVP tenía su nombre.
Desde su llegada a la NBA estuvo siempre en primera línea. Llego siendo una auténtica estrella, pero dentro de la cancha. Una vez fuera de ella no era “atractivo” a las cámaras, no era la imagen que buscaban los medios de comunicación para vender sus productos.
Desde entonces hasta la fecha de hoy ha ganado 4 anillos de campeón. Ha sido MVP de la liga regular en 2 ocasiones y MVP de las finales de la NBA 3 veces (solo Magic  y Shaq tienen las mismas nominaciones,.. Jordan esta por encima con 6). Los Spurs es el mejor equipo de este siglo XXI (no en anillos, superado por los Lakers, pero si en número de victorias-derrotas en todo este tiempo) y en un candidato eterno al anillo. 
Lo que más sorprende de Duncan no es su juego (poco vistoso para el público pero tremendamente eficaz y fundamental para el equipo), no es su carácter (siempre tranquilo y pacifico), no son sus gestos (parece una figura de cera, siempre inmutable y casi inexpresivo, quizás esta sea la razón que le aleje de los focos de atención de la prensa, público y medios de comunicación)... lo más sorprendente es su liderazgo y la forma en la que lo lleva a cabo. No acapara el balón, lo ofrece, lo da... no espolea a sus compañeros con palabras y arengas, lo hace con trabajo, con ejemplo, tirándose a por un rebote, luchando la posición, dando el máximo al equipo a pesar de que su juego no sea vistoso y muchas veces todo lo que hace no sale en los fríos números de la hoja de estadística porque Duncan no juega para agrandar los números y su ego personal, Duncan juega para ganar partidos y sabe que para ello hace falta mucho más que meter unas canastas o coger unos rebotes. Es un jugador de doble-doble pero es mucho más que eso, es la pieza clave del engranaje de un equipo que funciona como un reloj suizo. Su liderazgo consiste en ofrecer al equipo aquello que le hace falta en cada momento. No es el jugador más espectacular, pues no le hace falta. No es el jugador que más lanza, pero siempre tiene buenos porcentajes y acaba en dobles dígitos. No es el jugador que más salta, pero siempre tiene un buen número de rebotes en su haber. Su capacidad de pase es asombrosa, solo Pau Gasol se le equipara en esta faceta entre los jugadores interiores. Es el líder invisible del equipo, es el que siempre está para lo que haga falta. 
Es un ejemplo a seguir por todos los jóvenes de nuestra sociedad, pero por desgracia estos prefieren ser como Lebron, Carmelo, Iverson, Kobe, Rondon, Garnett, Wade,.. jugadores que destacan por su tremendo ego, por su palabrería, tatuajes, peinados, chuleria, gestos a la grada, por encararse a los rivales, por su físico... nunca veremos a Tim Duncan encararse a un rival después de haberle metido una canasta en los morros, ni le veremos hacer aspavientos después de hacer un tapón... es el jugador tranquilo y eso no gusta o mejor dicho eso no vende el producto NBA. Y es que lo del "chico malo", el rebelde, vende mucho más que la de un tipo normal.
Posiblemente estemos ante el mejor Ala-Pivot que ha dado el baloncesto americano pero también estamos ante uno de los jugadores más infravalorados de la historia simplemente porque "no vende". 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Barça no está muerto


El Barça no está muerto:
Me pase el día de ayer leyendo artículos de opinión, escuchando comentarios y tertulias entre amigos, compañeros,.. y no me podía creer que muchos dieran al Barça por finiquitado en esta liga. Menos mal que había gente que aun cree que pueden ganar, aunque yo como buen aficionado madridista espero que no lo hagan. Sería muy triste que a día de hoy ya se supiera quien va a ganar la Copa del Rey y la Liga Endesa. Afortunadamente la liga de baloncesto no es como la de fútbol, la cual a día de hoy ya esta decidida en favor del Barça gracias a unos grandes números y a los fallos incomprensibles del Madrid tanto en su casa como en campos donde debería haber ganado. La diferencia que existe entre ambos equipos de 13 puntos es una auténtica barbaridad y como ya empiezan a reconocer entrenador y jugadores blancos la cosa pinta muy pero que muy mal y eso que no están ni a mitad de la liga. En baloncesto la situación es inversa. Es el Real Madrid el que sigue su camino sin un tachón en la liga, sigue invicto en lo más alto de la tabla después de 12 jornadas y ve lejos a su máximo rival, el Barça que lleva un record de 7-5 y esta en la 7ª posición de la tabla. Pero esto no significa nada. En baloncesto no gana siempre el mejor equipo, ni el más regular a lo largo del año,.. al final siempre gana el equipo que llega en mejor estado de forma a los momentos importantes de la temporada y el que mejor sabe aguantar la presión del momento y sabe jugar ese tipo de finales. Recordar que la liga no acaba cuando finalizan las jornadas de liga regular, después hay unos play-offs y en estos cualquier cosa puede pasar. Si el TDK Manresa gano una liga ACB siendo 6º en la liga regular y con el factor cancha en contra en todas las eliminatorias ¿por que se entierra al Barça a estas alturas de la temporada? Estamos hablando del actual campeón de liga. Un equipo en cuya plantilla figuran nombres tan ilustres como Navarro y Lorbek, dos de los mejores jugadores del continente. Navarro es el mejor “2” que ha dado el continente en los últimos 20 años (en mi blog ya di mi opinión sobre el que para mi es el mejor jugador español de todos los tiempos: …) y Lorbek es posiblemente el mejor “4” de Europa con unos recursos ilimitados, además de que este año tienen mayor recursos ofensivos en la pintura con la figura de Ande Tomic, un “5” al que le falta carácter e intensidad pero al que le sobra talento y fundamentos y aunque en el Real Madrid no lo supieron explotar en el Barça esta cogiendo protagonismo poco a poco. 
No me gusta que se desmerezca así a un equipo que ha ganado tanto en estos últimos años, a la afición le falta memoria. Este grupo de jugadores ha escrito algunas de las mejores páginas de la historia del básquet español tanto a nivel nacional como a nivel europeo. No puedo negar que me sale una sonrisa cada vez que veo al Barça perder, la vena merengue tira mucho, pero no puedo entender como los propios aficionados blaugranas son los primeros críticos y de una forma cruel y feroz contra su equipo, jugadores y entrenador, un entrenador cuyos números en el banquillo blaugrana son simplemente espectaculares. 
Yo pienso que el Barça es candidato a todos los títulos esta temporada. Aspira a Liga, Copa y Euroliga. Tiene sus opciones intactas, está claro que no está jugando a su mejor nivel y que verles jugar es hoy es plomizo y aburrido, pero también hay que tener en cuenta que están acoplando nuevas figuras y roles al equipo y esto tiene su proceso. Si avanzan en la dirección adecuada, y nada hace pensar que no lo hagan visto los éxitos de los últimos años, llegarán a los picos de la temporada bien preparados y entonces serán unos rivales de mucha envergadura y con mucho peligro, pues talento y calidad no les falta y experiencia les sobra por todos los lados.

Recortes en deporte.


Sin animo de faltar a nadie y sabiendo que corro el riesgo de ser apedreado vamos allá:

Estamos en época de crisis, la situación está muy difícil y hay que ponerse el cinturón y atarse los machos… hemos pasado por unos años de bonanza donde todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y no hemos valorado las cosas importantes que teníamos a nuestra merced, en nuestras manos y hemos derrochado dinero, opciones y posibilidades de poder crecer mucho más de lo que podíamos. Sufrimos un mal de altura y nos acomodamos en nuestra autocomplacencia, lo teníamos todo y no nos preocupamos por gestionar bien los recursos de los que disponíamos ni de explotar todas esas posibilidades que pasaban por delante nuestra sin darnos cuenta. Hoy estamos en un momento crítico, nos falta dinero y recursos y las posibilidades que antes se nos presentaban en la puerta de casa y no éramos capaces de aprovecharlas ahora hay que ir a buscarlas en los lugares más recónditos y ocultos sin hallar nada a lo que tirar mano. Solo nos queda la imaginación. Tenemos que agudizar el ingenio y sustituir lo que antes podíamos conseguir mediante dinero con trabajo, ideas, esfuerzo, valores, compromiso,.. y sobre todo crecer en algo que no se cuantifica “valor humano”. Todo eso lo tengo muy claro, clarísimo y en eso tenemos que seguir trabajando y prosperando. Hoy más que nunca sabremos la calidad de “nuestra gente”. 
Ya estaba concienciado de ello, pero hoy, 13 de diciembre del 2012, yendo al pueblo donde vivo, 8:50 horas de la mañana veo a 5 operarios del ayuntamiento “trabajando”, estaban pintando un paso de peatones ¿hacen falta 5 operarios para pintar un paso de peatones? En fin, no pasa nada, sigo haciendo marcha. A las 13:05 horas volviendo a casa vuelvo a pasar por la misma redonda y ahí están los mismos 5 operarios recogiendo las herramientas en el mismo paso de peatones ¿Más de 4 horas para pintar un paso de peatones? No doy crédito. Me parece una aberración que hayan 5 operarios para pintar un paso de peatones, que más que adelantar lo que hacen es tropezar unos con otros estorbándose (eso en caso de que los pilles trabajando a todos a la vez, que ya es raro, muy raro) pero que en más de 4 horas solo hayan pintado ese paso de peatones me parece una tomadura de pelo muy grande ¿se están riendo del pueblo?. Lo malo es que no es la primera vez, hace unos meses vi a 3 operarios arreglando una escalera de 4 escalones, tardaron 3 días (bueno, no quiero mentir, 3 mañanas, de 8 a 14 horas), por solo poner 2 ejemplos, pero los hay a miles. 


Y es que estamos en un país donde hay muchos funcionarios prescindibles y en otros sitios faltan. Y no solo pasa con estos operarios, que no son culpables de nada, pues en su lugar todos (o casi todos, porque aunque no lo parezca también los hay nobles y cumplidores, aunque no se les ve los hay) harían lo mismo: “chupar del bote”. Pero claro hemos chupado tan indiscriminadamente de la gorda vaca que ahora esa vaca esta en los huesos. Y al igual que pasa con estos operarios lo mismo pasa cuando entras en el ayuntamiento del pueblo, mucho personal en las oficinas pero muy pocos trabajando ¿Cuántas veces hemos estado esperando a un trabajador del ayuntamiento porque se ha ido a almorzar y ha venido 45 minutos (cuando no más de 1 hora que suele ser lo habitual) más tarde? ¿Cuántas veces hemos visto a trabajadores del ayuntamiento entrar  5, 10, 15 o incluso más de media hora tarde a su lugar de trabajo? Y se quejan de que se les ha reducido su sueldo. Yo no digo que este bien o que este mal que les reduzcan el sueldo. Pero lo que tengo muy claro es que sobran muchos de ellos. En mi pueblo con lo que se ahorraría el ayuntamiento de un solo operario, ¡¡¡Solo 1!!! podría mantener e incluso incrementar la subvención que da a todos los deportes del pueblo. Pero claro ¿Quién se atreve a tirar a la calle a un operario del ayuntamiento por prescindible, ineficaz y costoso que sea para las arcas del pueblo? Porque claro hacer el recorte en algo tan impersonal como “deportes” es mucho más fácil que tirar a la calle a una persona con su cara, nombre y apellidos. Puedo resultar duro, drástico y muy antipopular incluso como alguien sin escrúpulos ni sentimientos con falta de tacto, etc, etc,.. pero no es culpa mía que estemos en un país donde hay una sobredimensión y engordamiento del funcionariado que pagamos el resto de la población. Y ojo, no solo en ayuntamientos, también en gobiernos autonómicos y en el estado. Se está recortando en educación y en sanidad, donde creo que es un error, al menos de la forma que lo hacen (pueden haber recortes pero bien dirigidos y no al tun-tun,.. hay muchas cosas que sobran en el estado, un estado donde se han creado muchos puestos de trabajo y múltiples funciones como pago a favores políticos o para dar trabajo a familiares, amigos, etc... al final es una cuestión de matemáticas ¿cuantos funcionarios nos hacen falta para este trabajo, este ayuntamiento o lo que sea? ¿10? ¿cuantos tenemos? ¿25? muy bien, 25-10= 15 que se tienen que ir a la calle,.. ¿cuantos profesores hacen falta en este colegio o instituto? ¿15? ¿cuantos tenemos? ¿10? 15-10 = 5 que tenemos que contratar, aunque si hay de esos 10 alguno que no cumple con su labor que se le ponga de patitas en la calle y en vez de contratar a 5 contraten a 6,.. y así con todo,.. hay que poner donde hagan falta,.. hay que quitar donde no,.. hay que premiar a los que cumplen y hay que sancionar a los que no cumplen). 


Luego nos quejamos de que en las Olimpiadas no sacamos medallas y que no estamos a la altura, pero a la hora de invertir en el deporte el esfuerzo que hacemos es mínimo. Para mí las medallas son lo de menos, lo "de más" es que la actividad deportiva es esencial para el crecimiento y desarrollo de las personas, mucho más en los jóvenes de hoy en día, que viven en una sociedad sedentaria. Invertir en deporte es hacerlo en salud a largo plazo con todo lo que eso nos ahorrará en el futuro, ahora hace falta que las cabezas pensantes que nos gobiernan sean capaces de descubrirlo.

martes, 18 de diciembre de 2012

SR FEM: Carcaixent ... 49 - 50 ... C.B. Oliva


CSA Carcaixent … 49 – 50 … C.B. Oliva
Domingo 15 de diciembre. Tras el partido del día anterior contra el Pedreguer en el que no ofrecimos la mejor de nuestras versiones visitábamos el campo del Carcaixent, uno de los equipos aspirantes a todo en esta liga. Un equipo de gran calidad individual y con jugadoras veteranas que saben jugar y mucho a esto. Un equipo muy equilibrado y con las ideas muy claras en todo momento (me gusto mucho el saber estar de sus jugadoras durante todas las posesiones de balón que tuvieron, siempre sabían lo que tenían que hacer y se notaba su experiencia en cada jugada, otra cosa es que le faltará mayor acierto cara al aro, pero en cuanto a desarrollo de las jugadas y del ritmo y tempo del juego nos dieron una lección que debemos aprender). Nuestra única opción de poder competir contra ellas era imponer nuestro ritmo de juego y hacerlo desde el principio hasta el final y a partir de ahí ver lo que nos deparaba el partido. 
1º Periodo (15-16): ninguno de los 2 equipos consigue imponer su ritmo de juego y eso hace que el marcador este muy equilibrado, aunque el equipo juega con las ideas muy claras y sabemos encontrar soluciones a los diferentes obstáculos ante los que nos enfrentamos. Además anotan 7 jugadoras diferentes del equipo, lo que nos hace ser imprevisibles en el juego de ataque. En defensa estamos sujetándolas bien, aunque debemos de mejorar las ayudas en el juego interior y sobre todo cerrar mejor el rebote defensivo donde nos están castigando mucho.
2º Periodo (13-8): En defensa estamos muy intensas y activas, ayudándonos y cubriéndonos las unas a las otras,.. y menos mal, porque si no llega a ser por la defensa el partido podría haberse finiquitado en este periodo pues nosotras en ataque estamos horribles, metiendo solo 1 canasta en juego, en el último minuto de periodo, y 6 tiros libres (4 de ellos también en el último minuto de juego). En los primeros 9 minutos de este periodo el equipo solo consigue 2 puntos, ambos de tiros libres (de 4 lanzados). Nuestro ataque esta siendo un total despropósito, no circulamos con criterio el balón, no ofrecemos opciones a la jugadora de balón, todas están estáticas a la expectativa de ver lo que pasa o lo que hace la jugadora de balón, llegamos a ir 28-18 y solo esos 6 puntos en el último minuto de juego hace que el marcador este apretado (28-24) y con opciones a todo.
3º Periodo (15-15):Tras el descanso el equipo sale con otro aire, seguimos intensas pero se ve a las jugadoras que empiezan a imponer por momentos un ritmo más beneficioso para nuestros intereses, volteamos el marcador (31-32), pero las rivales vuelven a tirar de oficio y sabiendo jugar sus opciones nos hacen un 8-0 (39-32)… diferencia que conseguimos reducir en 3 puntos hasta el 43-39.
4º Periodo (6-11): Llega el momento de la verdad. En defensa imponemos un ritmo aun mayor y en ataque encontramos buenas opciones pero no acabamos de concretar, nos ponemos por delante 43-44 a pesar del 0 de 4 en tiros libres que tenemos en esos primeros instantes, se vuelven a poner por delante 45-44, y volvemos a fallar 2 tiros libres,.. ellas meten 1,.. 46-44,.. llegamos a los últimos 2 minutos,.. y en varias jugadas casi consecutivas conseguimos meter 2 canastas que nos ponen por delante, 46-48,.. falta menos de un minuto. A falta de 20 segunos se ponen por delante tras canasta y tiro libre, 49-48,.. a 12 segundos del final nos hacen falta, Eva tendrá 2 tiros libres, previo paso por ponerse de nuevo la lentilla que había perdido en la jugada (el partido esta parado un par de minutos),.. en este periodo llevaba 1 de 5 en tiros libres. Lanza el primer tiro libre,.. y tras dar en todas las partes del aro posible, en el tablero incluso, acaba por entrar llorando,.. empate a 49. Lanza el 2º y entra limpio. Toca defender la última posesión,.. defendemos muy fuerte, consiguen realizar un lanzamiento, pero lo fallan, cogemos el rebote y el partido es nuestro. 
Jugadoras: 
María Mascarell Torres (3 puntos): Cuando impuso su ritmo de juego el equipo lo noto, cuando le dio velocidad al juego, cuando desbordo y arriesgo en los pases empezamos a hacernos con el ritmo de partido. Le falto acierto en el lanzamiento.
Glòria Martínez Llidò (Titular, 3 puntos): comenzó bien el partido, leyendo bien el juego y haciendo que el equipo jugase con criterio. El 2º periodo bajo mucho su rendimiento y el equipo lo noto. Tras el descanso volvió a jugar con criterio y ayudo mucho en el juego posicional.
Olaya Salinas Fernández (9 puntos): muy bien por momentos en defensa, muy activa y ayudando mucho a la defensa de las interiores, nos ayudo en el rebote. Estuvo a un alto nivel, pero llego casi sin gasolina al tramo final del partido.
Cecilia Siliato Robles (1 punto): Cometió 2 faltas en muy poco tiempo y eso la condiciono para el resto del partido. En el 3º periodo estuvo muy agresiva y muy intensa en defensa lo que nos ayudo mucho a solventar los problemas de la 1º parte. 
Julia Lazón Santimoteo: muy intensa y activa en los pocos minutos que disputo. Bien en la presión y en las ayudas, pero tenía problemas en el rebote defensivo por la gran envergadura de las rivales.
Naomi Boigues Escriva (9 puntos): Acabo la primera parte con un solo punto, pero nos estaba ayudando en defensa. No hacía buena cara, no estaba a gusto, pero la necesitábamos en ataque si queríamos ganar, era una jugadora que por condiciones podía hacer daño. En esta segunda parte consiguió 8 puntos,.. pero 4 fueron esenciales, en el último minuto de partido metió 2 canastas consecutivas que nos ponían por delante 46-48. Tiene que ser más agresiva y confiar más en ella, los partidos duran 40 minutos.
Angels Ceresola Climent (Titular, 4 puntos): de nuevo, una vez más, su labor en defensa nos dio mucho al equipo, con su presión las rivales siempre comenzaban sus ataques posicionales con 4-5 segundos menos, lo que nos favorecía mucho. En ataque encontró sus tiros y estuvo acertada, pieza importante en esta victoria.
Lorena Bañuls: no dispuso de muchos minutos, le falto agresividad dentro de la zona en defensa para evitar varias canastas. Las faltas están para utilizarlas si es necesario. 
Eva Rubio Ballester (Titular, 9 puntos): Le costo entrar en el partido, no estuvo acertada al principio. Poco a poco se fue creciendo pero sin el acierto al que nos tiene acostumbrados, al menos forzó faltas pero no estuvo muy acertada desde la línea del tiro libre, pero metió los 2 importantes, los últimos del partido, los que nos ponían por delante y los que cerraron el marcador. 
Patricia García Gregori (Titular, 10 puntos): su labor en defensa fue muy importante y positiva para el equipo, esencial en el rebote y en las ayudas. En ataque no tuvo su día, fallo muchas acciones. En las entradas debe ser mucho más directa cara al aro, no puede bordear a la rival y alejarse del aro para lanzar un medio gancho,.. y debe mejorar aun más su tiro de media distancia, cuando metió 2 tiros forzó a las rivales a abrir más el campo.
Marina Llopis Rodríguez (Titular, 2 puntos): muy bien en la defensa de la jugadora clave del equipo rival, minimizo los daños, sobre todo al final del partido. Tenía enfrente a una de las mejores pivots de la competición y salió dignamente de este duelo. Bien en las ayudas y en el rebote defensivo.

NOTA: Conseguimos acabar el año con una victoria muy importante en un campo realmente difícil contra unas rivales de gran calidad y experiencia. Hemos dado un paso adelante y nos posicionamos muy bien en la tabla con las 8 victorias en otros tantos encuentros (único equipo invicto tras las 8 primeras jornadas). Queda mucha liga por delante y nos quedan muchos partidos complicados que afrontar (y no todos acabaran cayendo “cara”,.. algún día saldrá “cruz”). Ahora toca disfrutar de lo logrado hasta el momento, pero no debemos fiarnos. Para empezar el año tendremos que rendir visita a otro de los grandes favoritos de la liga, el Denia. Un rival que supondrá un nuevo reto para nuestro equipo. Lo importante es que lleguemos en buenas condiciones para competir y que pase lo que tenga que pasar. En Carcaixent ganamos de un punto como podíamos haber perdido. Esto va a ser muy largo, no hemos conseguido nada aun y hay que seguir trabajando mucho para seguir creciendo, las 8 victorias no deben cegarnos y debemos corregir muchos aspectos del juego en los que hemos flaqueado en estas últimas jornadas. Recordar que el primer paso de la decadencia es el conformarse y mantenerse en el mismo nivel, hay que seguir dando pasos al frente. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

INF. Fem: C.B. Oliva ... 92 - 7 ... Picassent


C.B. OLIVA … 92 – 7 … PICASSENT
Una victoria sin mucha historia. El nivel del equipo no esta atravesando su mejor momento.
Raquel Laskawski: Bien en las entradas donde estuvo muy segura, pero le sigue faltando acierto en los tiros de media distancia. En defensa estuvo regular, puede ofrecer mucho más de si, no cometió errores pero le falto ese plus de intensidad que nos da cuando esta motivada.
Iaissa Morato: es puro talento y encima trabaja siempre al máximo, lucha cada balón y no le hace ascos a tirarse al suelo a por cualquier balón esté en la zona que esté y sea el marcador que sea. Esa actitud es ejemplar. Le falto mayor seguridad en sus entradas por la izquierda.
Gabriela Sinapova: muy intensa siempre, muy activa en defensa, voluntariosa y atenta para hacer las ayudas. Pero debe de saber utilizar las manos cuando toca y no siempre. Debe mejorar los tiros de corta distancia y para ello necesita templar los nervios.
Sandra Miralles: bien en ataque, donde jugo con seguridad y desbordo con facilidad, además supo leer el juego y buscó buenas opciones, le falto quizás algún tiro de media distancia. En defensa debe de dar un plus aun mayor.
Karen Boigues: trabajo mucho en defensa, muy intensa y siempre atenta para hacer los 2x1 y las ayudas defensivas. En ataque jugo con potencia y con determinación. No se precipito y sus acciones casi siempre tenían un buen criterio.
Ángela Enguix: bien en defensa, muy intensa y activa, la probamos a poner en la parte delantera de la presión y también realizó una labor destacable. En ataque es donde sigue flaqueando a la hora de atacar el aro con contundencia.
Laura Mena: muy activa en la defensa, donde cortó muchos balones y siempre estuvo atenta para hacer las ayudas defensivas y los 2x1. Cuando recuperábamos salía como una moto y se mostró muy segura en las finalizaciones. Esta es la Laura que quiero ver la semana que viene en Tavernes.
Raquel Gutierrez: muy intensa en defensa aunque le falto un poco de agresividad en las jugadas de 2x1. Muy rápida en las transiciones de defensa a ataque, corriendo siempre el contraataque y dando opciones de pase a las compañeras. 
Claudia Femenia: intensa en defensa pero sin llegar a su máximo nivel, en ataque no dio fluidez al juego posicional y le falto velocidad de pase. Tiene que arriesgar más en los pases de contraataque. En los tiros no tuvo una buena selección. 
Aitana Vidal: tuvo muchas opciones de canasta y tiene que mostrarse más calmada en esas situaciones, debe atacar la canasta con determinación y confianza. En defensa estuvo bien posicionada y llegando a las ayudas. Cuando la probamos en la parte delantera de la presión se vio desubicada.
NOTA: El equipo regalo 100 puntos,.. y cuando digo que los regalo es que son puntos que fallamos en acciones de dentro la zona con clara ventaja, ya sea en entradas o tiros cómodos. Con esos “regalos” ya podemos hacernos a la idea de que la semana que viene no ganaremos al Tavernes en su campo. 

SR FEM: Pedreguer ... 40 - 66 ... C.B. Oliva


Pedreguer … 40 – 66 … C.B. Oliva
Viernes 14 de diciembre del 2012, salimos del pabellón de Oliva a las 19:15 horas dirección a Pedreguer para disputar el encuentro que teníamos que haber jugado 2 semanas antes y que se tuvo que suspender por culpa de la lluvia. Camino a Pedreguer el tiempo nos hace una mala pasada, empieza a chispear,.. ¡no puede ser! ¡otra vez no! Llegamos a Pedreguer y la lluvia comienza a ser cada vez más fuerte, lo suficiente al menos para hacer impracticable la pista de juego. Los responsables del equipo local intentan encontrar una pista alternativa, pero no hay suerte. Todo hace pensar que el partido se suspenderá. Finalmente conseguimos acordar la solución menos drástica posible y podemos jugar en el Pabellón de Oliva gracias a que el senior “A” nos cede la pista de juego en la que están entrenando para que podamos jugar nuestro partido. Agradecerles a todo el equipo y al entrenador Toni Boigues por cedernos la pista. Salimos de Pedreguer hacia Oliva a las 20:25 horas. Llegamos a las 20:45 horas y preparamos la pista en un momento. A las 21:05 horas comienza el encuentro. ¡Por fin! Parecía imposible que este encuentro se fuera a llevar a cabo.
1º Periodo (8-19): Salimos imponiendo nuestro juego, nos ponemos 2-6 y con buenas sensaciones en los 2 primeros minutos, pero nos dejamos sorprender y empatar a 6 en dos jugadas consecutivas y así llegamos al minuto 5 de partido con empate a 6. El equipo estaba atravesando por unos momentos críticos en el juego, pero de repente hacemos 5-6 jugadas consecutivas de calidad que nos proporcionan la primera renta importante, 6-19, que al final del periodo se queda en 8-19 para nosotras.
2º Periodo (12-16): Jugamos sin fluidez en ataque, nos cuesta mucho atacar con claridad, con ideas,.. el equipo esta muy revolucionado, forzando mucho situaciones de juego que normalmente solemos finalizar con mucha mayor eficacia,.. ¿Qué nos esta pasando? Parece que a las jugadoras las a alterado demasiado tanto viaje para aquí, para allá, partido si, partido no,.. no lo se, lo único cierto es que el equipo anda muy lejos de a lo que nos tiene acostumbrado.
3º Periodo (13-11): El partido esta fuera de nuestro control, son las de Pedreguer las que comienzan a imponer su juego, su ritmo,.. empezamos a jugar al básquet que ellas proponen, dejamos de llevar la iniciativa en el juego,.. somos esclavas de nuestros errores y de no haber finiquitado el partido cuando podíamos.
4º Periodo (7-20): El equipo sin llegar a su mejor versión empieza a mejorar las prestaciones, lo cual no era muy complicado. Defendemos mejor e imponemos ahora si un ritmo acorde a nuestra filosofía de juego. No es que estemos muy acertadas pero al menos las jugadoras comienzan a “hacer cosas” y a crear opciones fáciles.
Jugadoras:
María Mascarell Torres (3 puntos): Mejoró al equipo cada vez que estaba en pista, pero había ataques contra defensa posicional en las que tenía que haber mirado el aro)
Glòria Martínez Llidò (Titular, 11 puntos): Empezó el partido muy floja, no se adueño del partido y esto fue una carga para el equipo. En defensa no estuvo agresiva, podía haber utilizado alguna falta para evitar alguna canasta. Mejoro en el último periodo, muy poca cosa para lo que en ella debe ser habitual.
Olaya Salinas Fernández (6 puntos): Con su entrada en el campo al principio mejoramos un poco en juego, pero duro poco. Tuvo acciones a destacar pero tiene que ser más incisiva y constante en el juego de ataque. En defensa tuvo momentos de bajo rendimiento que debe corregir.
Cecilia Siliato Robles (Titular, 2 puntos): sigue siendo la “5” que más intensidad nos da en defensa, pero le falta no perder la posición en algunos momentos y colocarse bien en el rebote. En ataque hizo un “canastón” con un 1x1 desde el triple frontal atravesando toda la defensa rival, pero tiene que mejorar algunas tomas de decisión en momentos puntuales.
Julia Lazón Santimoteo: no fue su mejor actuación, perdió en ocasiones la posición y no tuvo opciones en ataque para buscar sus tiros de media y larga distancia.
Naomi Boigues Escriva (Titular, 8 puntos): no fue su día en el 1x1 al poste, no encaro bien ni se gano la posición para adquirir ventaja. En defensa estuvo floja al principio, en el último periodo mejoro, pero con sus condiciones debe de aportarnos mucho más en ambas partes del campo.
Angels Ceresola Climent (Titular): su defensa intensa nos hizo empezar bien el partido, pero poco a poco fue diluyéndose, al final volvió a estar a tope. Sufrió un altibajo como casi todo el equipo.
Lorena Bañuls (6 puntos): en la presión defensiva en todo campo perdió varias veces la posición lo que nos costo 4 puntos muy fáciles, debe cubrir ante todo la canasta. En la 2ª parte mejoró este aspecto y tuvo su momento en ataque.
Eva Rubio Ballester (Titular, 9 puntos): salió como un cohete, 2 canasta suyas nos daban la primera ventaja, pero a partir de ahí no estuvo muy acertada cara al aro, no perdió nunca la osadía ni la valentía de encarar, pero no tenía el punto de mira bien regulado.
Patricia García Gregori (15 puntos): su entrada al campo nos dio un plus de intensidad y velocidad, tuvo buenos minutos, pero debe de mejorar el porcentaje de tiro, podría haber logrado muchas más canastas a poco que hubiera atinado más desde los 4-5 metros.
Marina Llopis Rodríguez (6 puntos): No estuvo a su nivel en defensa, bien en las ayudas pero floja en el rebote defensivo. En ataque tuvo y aprovecho sus opciones de tiro, le falto alguna canasta de posición cercana.

NOTA: El Pedreguer confirmo nuestras sospechas, es un equipo con un nivel mayor al que muestra la clasificación y estoy convencido que pueden escalar muchas posiciones en la tabla. Este mismo partido jugado en su pista hubiera sido muy pero que muy complicado de sacar adelante. La lluvia nos hizo un gran favor en este caso. En cuanto a mi equipo no acabe nada contento del partido que realizamos, jugamos muy aceleradas en ciertos tramos del partido y muy pasivas en otros. No logramos hacernos con el ritmo que nos conviene salvo 4-5 minutos del 1º periodo y 6-7 minutos del último periodo. El equipo debe de ganar en consistencia y en saber estar y no puede jugar a impulsos si queremos conseguir cosas importantes. En este partido no lo hicimos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Lakers: La clave es Pau Gasol



Kobe Bryant: "Creo que Pau es la clave para todo esto. Tiene habilidad para pasar desde el poste y jugar ahí, tira, toma buenas decisiones... no vamos a encontrar nada igual en ningún sitio. Ahora depende de él asegurarse que cuando regrese esté a tope de forma, a tope de condiciones y que su cabeza está en el lugar correcto para jugar con la agresividad, fuerza y energía que lo hizo en 2010. Es duro para Pau, desde que ganamos el segundo anillo contra los Celtics por unas cosas u otros su rol ha sido reconsiderado. La temporada siguiente movimos a Andrew (Bynum) a la segunda baza y ahora es Dwight (Howard). Así que tiene que ser frustrante, Pau siente que ganamos dos anillos jugando a través suyo y ahora se encuentra en el perímetro... Es un poco un shock para él y tiene que hacer unos ajustes"


Erwing "Magic" Johnson: "Cuando Gasol jugaba en el poste bajo promediaba 18 puntos con un 53 por ciento de acierto y sigue siendo uno de los mejores pívot pasadores de la Liga. ¿Pero le pones a jugar en el tiro libre por fuera? No es su juego y no tienen ningún sentido para mí. El juego de Pau es coger el balón en el poste bajo, encarar a su rival y driblar a la canasta. Tiene grandes movimientos. ¿Y ahora resulta que toda la culpa recae sobre sus hombros porque no está rindiendo bien? No puede ser. Tienes que ponerle en una situación ventajosa porque una vez que Gasol empiece a jugar bien, el equipo empezará a jugar bien. Además, volverá Nash, pero tienes que meter a Gasol. Gasol para mí es la llave de todo pero si le vas a poner fuera donde el tiro libre no va a rendir bien. Es que es algo que no entiendo. El hombre (Gasol) es un All Star. Es un siete pies de verdad. Juega y es de los más inteligentes de la Liga"

Al parecer algunos lo tienen muy claro, y no son precisamente unos cualquieras. Estamos hablando de 2 leyendas de la historia de los Lakers, una del pasado y una que sigue en activo. Esta claro que Magic en este caso esta siendo un poco "veleta" pues no hace mucho tiempo decía que la solución de los Lakers pasaba por traspasar a Pau Gasol con lo que podrían reconstruir el equipo. Pero le sentó muy mal al bueno de Magic que no ficharan a Phil Jackson y ahora los palos van en otra dirección, al banquillo angelino criticando la utilización del talento de este equipo y cebándose con el rol al que esta siendo sometido Pau Gasol. Bueno "Magic" de sabios es rectificar y me alegro de que por fin te hayas dado cuenta de que Pau Gasol es el jugador que puede hacer crecer al equipo de forma exponencial, siempre y cuando lo utilicen bien. Kobe Bryant es incluso más claro y sabe que sin Pau Gasol no hubiera ganado sus últimos 2 anillos de la NBA, porque recordemos que antes de la llegada de Gasol a los Lakers estos iban a la deriva y el propio Kobe pensó en cambiar de aires si no hacían un equipo realmente competitivo. La llegada de Gasol a mitad de temporada hizo que los Lakers llegaran a unas finales que perdieron contra Boston, pero los 2 años siguientes acabaron en anillo. Desde entonces 2 años de vació, coincidiendo como bien dice Kobe con el cambio de rol de Gasol. ¿Si algo funciona por que cambiarlo? ¿si con Pau jugando de 5 los Lakers llegaban a finales y ganaban por que hacerlo jugar de "4" abierto vistos los resultados? 
Yo pienso que Gasol es la llave de todo siempre y cuando este en forma. Si lo está debe jugar cerca del aro y que el balón llegue a sus manos y a partir de ahí a generar juego. El equipo debe de aprovecharse de un jugador de 2´16 metros que tiene la capacidad de pase de un base. Si el entrenador se empeña en hacerlo jugar en la linea exterior la solución pasa por traspasarlo y encontrar jugadores con las cualidades necesarias para jugar como pide el entrenador. 
Aquí la cuestión radica en si el objetivo es ganar o se tiene que ganar de una manera determinada. 
Si el objetivo es ganar no entiendo el empecinamiento del entrenador en hacer jugar a Gasol por fuera y jugar al corre-corre con un equipo que no esta diseñado para eso, un equipo que juega mejor con ataques posicionales y con sistemas para aprovechar sus puntos fuertes que en este caso serían los 2 pivots dominantes que tienen, Gasol y Howard (Kobe siempre destacará por sus cualidades y siempre tendrá su momento), pero en lo que llevamos de temporada ni uno ni otro han destacado especialmente y mucha culpa la tiene el sistema y filosofía de juego. 
Si el objetivo es ganar pero jugando de una determinada manera, en este caso con la filosofía D´Antoni hay que hacer cambios y todo empieza por traspasar a algunos jugadores, bastantes y fichar a los jugadores que se acoplen por sus cualidades y condiciones al sistema de juego. O el entrenador se acopla a sus jugadores e intenta explotar todas sus virtudes, potencial y cualidades,.. o la franquicia le da al entrenador los mimbres necesarios para poder desarrollar su sistema de juego. Lo que no puedes esperar es plantar un naranjo y que te de peras o manzanas. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Kobe el mejor jugador de la historia de los Lakers?


Me ha impactado mucho el leer una frase dicha por una de las leyendas de la NBA, el jugador cuya silueta es el logotipo de la NBA, uno de los mejores jugadores de siempre que marcó una época, Jerry West: “Kobe es el mejor jugador de la historia de los Lakers”.
Leo esto y se me ponen los pelos de punta. Lo vuelvo a leer y no salgo de mi asombro. Lo vuelvo a leerbaylor por tercera vez y sigo sin entenderlo. Intento averiguar si ha sido alguien que se ha hecho pasar por Jerry West, pero no, confirmado, ha sido el mismísimo Jerry West. ¿Kobe el mejor jugador de la historia de los Lakers?
No estamos hablando de una franquicia cualquiera, estamos hablando de la franquicia más glamurosa de la historia de la NBA, de la franquicia con más historia junto a la de los Boston Celtics, una franquicia por la que han pasado muchos de los grandes nombres del pasado, de la historia del baloncesto, lo mejor de lo mejor.
Está claro que era la semana de Kobe Bryant por haberse convertido en el jugador más joven en alcanzar los 30.000 puntos y entrar a formar parte de un grupo exclusivo de 5 jugadores y que seguramente en el futuro sea capaz de ponerse en la 1ª posición de máximos anotadores históricos, pero… ¿es eso suficiente para decir que es el mejor jugador de la historia de los Lakers?
Posiblemente estemos ante uno de los 2 mejores anotadores que ha tenido la franquicia (Wilt Chamberlain era el mejor, aunque no hiciera todos sus puntos en la franquicia de los Lakers), con unos recursos técnicos que no muchos han tenido (seguramente en técnica individual con balón a la hora de encarar el aro rival no tenga comparación posible en la historia Lakers), pero de ahí a ser considerado el mejor jugador Lakers va un mundo.
George MikanEn los Lakers han jugado jugadores como George Mikan que fue el primer gran dominador de la NBA ganando 7 anillos en sus 9 temporadas como jugador (8 en la franquicia Lakers, aunque no en los Ángeles,.. en Minnesota) y por el que se tuvieron que cambiar normas de la competición. Wilt Chamberlain el jugador de los records insuperables, un gigantón entre niños, al que solo la gran potencia Celtics evitó conseguir muchos más anillos de campeón (ha sido el pívot más devastador de la historia). El propio Jerry West un jugador con un talento y unos recursos inimaginables. Elgin Baylor, un jugador por encima de los números. Kareem Abdul Jabbar un pívot con grandes recursos técnicos, un adelantado a su tiempo, capaz de anotar con gran facilidad y de pasar el balón con gran destreza (6 veces MVP de la temporada regular, más que nadie). Un tal Earvin “Magic” Johnson, un base de 2´05 metros capaz de jugar en cualquier posición y hacerlo bien en cada una de ellas, un jugador que ganaba partidos y campeonatos ya fuera anotando o como mejor sabia “asistiendo al compañero”, y lo mejor de todo es que creó un estilo de juego que aun hoy día se recuerda, el “showtime”. Un juego rápido, efectivo, desinteresado y sobre todo alegre, un estilo que empezaba y acababa en él. Y el último pívot dominador de la NBA, SHAQ, la mayor fuerza de la naturaleza que haya pisado una pista de baloncesto, un jugador de 2´20 metros que corría como un alero y al que solo podían parar con defensas de 2 y 3 rivales. 
Si, Kobe Bryant esta en este grupo de grandes leyendas Lakers ¿pero es el mejor de todos ellos? Yo no lo creo. No sé en qué posición estará, pero estoy seguro que no es el mejor. Este tipo de afirmaciones me hacen preguntarme: ¿Por qué nos empeñamos en olvidarnos tan fácilmente de nuestro pasado? ¿No nos damos cuenta que por querer dejar una frase para la posteridad “Kobe es el mejor jugador de la historia de los Lakers” estamos desmereciendo a otras leyendas de la franquicia Lakers?.
lakers pivots
De todas formas es una opinión valida como cualquier otra, más si cabe tratándose de alguien que ha sido tanto en la NBA y en los Lakers como Jerry West, pero no estaría de más que argumentara el porqué de tal afirmación. Magic ha corroborado tal afirmación, pero ya sabemos que Magic siempre ha sido más de pasar el balón que de jugárselo él, haciendo que los focos alumbraran a otro y no tanto a él, no le hacía falta, brillaba por sí solo, pero se olvida de que a su lado jugaba un tal "Jabbar".
jerry west y magic¿En que se basa?, ¿En cualidades técnicas?. Ahí podría darle parte de razón, ¿en dominio del juego? En el término de “dominar” no puede compararse ni con Mikan, ni Chamberlain, ni Shaq,.. ¿En liderazgo? Aquí está a años luz de Magic o el propio West,.. ¿Entendimiento del juego?, ¿Carácter ganador?, ¿Por la capacidad defensiva?, ¿Por qué?, que lo explique. O quizás solo haya sido una frase entre otras muchas que se han dicho últimamente, parece que está de moda el querer encumbrar a los nuevos "reyes de la NBA" por encima de las leyendas del pasado, lo hacen con Kobe, con Lebron, con Durant,.. ¿Cual será el siguiente?. Al menos ha dicho que es el mejor jugador Lakers de la historia y no el mejor jugador de la NBA de todos los tiempos, al parecer Jerry West descarta ya que este a la altura de jugadores como Michael Jordan y Bill Russell, los 2 mejores de siempre.
Si yo tuviera que decidir quién ha sido el mejor jugador de la historia de los Lakers diría que Earvin “Magic” Johnson, pero lo haría con la boca pequeña, porque en esa franquicia ha habido grandes nombres, auténticas leyendas y dominadores de la NBA. Nadie recuerda a George Mikan que fue un auténtico monstruo dentro de la pista, capaz de ejercer una auténtica tiranía en el campeonato solo superada por los Celtics de Bill Russell años después y equiparable a los Bulls de los 90 con Jordan al mando.
Kobe Bryant es uno de ellos, uno de los grandes Lakers y uno de los mitos y leyendas de la NBA, pero no es el mejor de todos ellos, aunque puede batir todos los records totales de anotación que hay. ¿Pero es suficiente eso para ser considerado el mejor jugador Lakers de la historia? En mi opinión no. Pero yo no soy un seguidor de los Lakers, siempre preferí a los Celtics y los Bulls, así que mejor opinen sus seguidores. Yo creo que al seguidor Lakers en su mayoría no se decantaría por Kobe y si por Magic. Pero ¿por qué no dejamos que finalice su carrera para ver si es el mejor o no?

Publicado también en:
http://www.jordanypippen.com/index.php/masbasket/opinion/item/452-%C2%BFkobe-bryant-el-mejor-jugador-lakers-de-la-historia?

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Infantil Femeni: C.B. Oliva ... 42 - 10 ... Guadassuar


C.B. OLIVA … 42 – 10 … GUADASSUAR
Tras la derrota de la semana pasada llegábamos a este partido con la intención de rencontrarnos con la victoria y con el buen juego de las primeras jornadas. El partido era propicio para ello. Pero lo mejor fue el resultado del partido 42-10, nada del otro mundo, porque el juego dejo mucho que desear. 
1º periodo (12-1): algunas de nuestras jugadoras salen muy intensas y consiguen abrir el marcador y sacar una ventaja clara.
2º periodo (6-0): un periodo de bajo nivel de intensidad, perdonamos mucho y no logramos dar un golpe de autoridad.
3º periodo (8-0): subimos un poco la intensidad y conseguimos imponer nuestra mayor calidad, pero estamos muy lejos de nuestra mejor versión.
4º periodo (2-0): empieza el via crucis, el equipo baja mucho en todos los aspectos del juego, como así se demuestra en todos los periodos de la 2ª parte:
5º periodo (4-4), 6º periodo (2-0), 7º periodo (6-3), 8º periodo (2-2)
El equipo carece de intensidad defensiva, no apretamos a la jugadora de balón, no cubrimos las líneas de pase, no llegamos a las ayudas, permitimos circular el balón muy fácil, les flotamos y esta no es la forma de defender, no al menos si queremos aspirar a algo en esta liga. En ataque jugamos sin agresividad cara a la canasta rival, jugando a no cometer errores y con miedo de jugar los 1x1, nos dedicamos a pasarnos el balón como si estuviéramos jugando a balonmano, sin pisar la zona y finalizando con tiros lejanos y no en muy buenas posiciones. Las jugadoras están muy estáticas, parece que ocupan parcelas donde construir su vivienda y no dan opciones ni facilidades a la creación de juego colectivo. Aquí hemos estado muy mal, el juego de la jugadora sin balón es incluso más importante que el que tiene el balón entre las manos y hemos carecido de ello.
Jugadoras:
Raquel Laskawski: no ha comenzado muy bien, pero tras el descanso es de lo poco que se salva del equipo aunque lejos del nivel que nos tiene que ofrecer.
Iaissa Morato: ¡Gracias! Queda todo dicho. (Ella y las compañeras ya saben lo que pienso de su partido y porque no jugo más)
Marta Alemany: No ha defendido las líneas de pase y ha estado muy floja en defensa, en ataque sigue con dudas y falta de confianza.
Gabriela Sinapova: muy nerviosa, se precipito en sus decisiones y no se coloco bien en defensa.
Sandra Miralles: muy floja en defensa, falta de intensidad,.. y en ataque le costo arrancar y muy estática en los ataques posicionales.
Karen Boigues: lo intento, se ofreció, pero no estuvo lo intensa que espero de ella ni tuvo fluidez en ataque,.. muy lejos de su nivel.
Elena Barreras: mejoró en la defensa respecto a partidos anteriores y en ataque busco y encontró espacios para tirar, luego se quedo muy estática, le falto movilidad.
Angela Enguix: comenzó bien en defensa y en ataque, pero se contagio del ritmo de equipo y acabo muy floja en ambas partes del campo.
Laura Mena: buen primer periodo, activa, intensa y con confianza,.. pero se desconecto, dejo de presionar, dejo de ser intensa y muy floja en ataque.
Raquel Gutierrez: empezó intensa y activa pero con el paso de los minutos se fue acomodando y no siendo tan agresiva en defensa, en ataque se conformo con lo fácil (tirar de lejos en lugar de buscar y encontrar mejores opciones)
Claudia Femenia: un buen primer periodo en cuanto a intensidad, pero no estuvo acompañada, después confundió agresividad en ataque con precipitarse y jugarse balones que no tocaban.
Aitana Vidal: poco a poco va mejorando en buscar la posición en ataque, pero en defensa tiene que ser mucho más agresiva e imponer su fuerza en la zona.
NOTA: mal partido el jugado, muy lejos de nuestro nivel,.. no estamos satisfechos con el rendimiento del equipo,.. hemos caído en la complacencia y aun no hemos hecho nada,.. muy pronto nos hemos dado por satisfechas, muy pronto hemos “engordado” cuando apenas ha comenzado la temporada,.. queda mucho “festín” por “comer” y algunas ya parecen hastiadas sin haber llegado a comer los polvorones de Navidad. Este no es el camino a seguir, nos hemos desviado en exceso y tenemos que darle solución YA,.. haremos lo que tengamos que hacer para reconducir esta situación. Las jugadoras que se suban al carro perfecto y las que no dejarán de tener tantos minutos como hasta la fecha. No podemos regalar minutos, a partir de ahora los minutos serán para quienes se los ganen (espero que sean todas).

lunes, 10 de diciembre de 2012

Senior Femenino: C.B. Oliva ... 72-56 ... Bocairent



C.B. OLIVA … 72 – 56 … BOCAIRENT
Esta jornada nos enfrentábamos a uno de los mejores equipos de la liga, uno de los equipos que al final de la liga estarán ahí arriba, en lo alto de la clasificación, un equipo que debía hacernos ver cual es nuestra situación real cara a esta temporada. Hasta la fecha no habíamos jugado contra los “grandes” de la liga. Esta era la primera vez que nos mediamos a uno de los mejores equipos, era la hora de demostrar si estamos capacitadas para luchar y competir con las de arriba o no y como gestionábamos esta situación. 
Lo que más temía de mi equipo es que vinieran con un exceso de motivación, había visto días antes al partido a mis jugadoras con muchas ansías de ganar este partido, tenían muchas ganas de salir a jugar a tope y de darlo todo (eso demuestra lo que les importa el equipo y su total compromiso con el baloncesto y el club,.. eso es lo mejor de este grupo de chicas, ya mujeres, que siguen manteniendo la ilusión de "las niñas" que llevan dentro y eso no tiene precio),.. eran tanta las ganas que podía ser peligroso o contraproducente para nuestros intereses. Y así se demostró en el partido. 
Las jugadoras salieron a morder en defensa, pero lo hicieron de forma individual y no de forma colectiva, querían apretar tanto a la suya que luego no llegaban a hacer las ayudas, querían robar tantos balones de forma rápida que lo único que conseguían era ser desbordadas y dejar al equipo en inferioridad numérica, querían anticiparse a todos los pases y perdíamos la posición dejando una autopista para las contras de las rivales o incluso para que nos hicieran una puerta atrás, a cada golpe (parcial de canastas) nuestro respondían ellas, a cada golpe suyo respondíamos nosotras, ninguno de los dos equipos era capaz de adueñarse del juego, ninguno era capaz de imponerse al otro, comenzamos ganando 4-0, luego perdíamos 8-13 en el minuto 5, poco después 13-20 y acabamos el primer periodo 19-21. 
El 2º periodo lo comenzamos con un 5-0 (24-21), en el minuto 7 perdemos 28-29 tras un 0-4 encajado y llegamos al descanso con un 35-35 en el marcador y todo por decidir. La igualdad era máxima, en el marcador y en el estilo de juego. El Bocairent es un equipo con un estilo de juego similar al nuestro, jugadoras no de mucho tamaño pero si muy intensas, bregadoras, que imprimen velocidad al juego.
Tras el paso por vestuarios intentamos corregir los errores de la primera parte,  tenemos que enfocar bien la motivación de las jugadoras, no podemos llegar a todo, no podemos jugar por encima de nuestras posibilidades, tenemos que centrarnos y hacer las cosas que sabemos hacer, presionar a tope pero utilizando la cabeza: sabiendo donde y como presionar, saber bascular la defensa y saber que se defiende en conjunto y no individualmente. En la primera parte hemos quemado mucha energía por exceso de trabajo que no nos llevaba a nada. El 3º periodo es de un alto nivel defensivo por nuestra parte, no es que defendamos con más intensidad, solo es que defendemos como equipo, tapándonos y cubriéndonos las unas a las otras y así “corriendo” y “saltando” menos (pero manteniendo la intensidad) defendemos mucho más y mejor, ahora si que estábamos jugando con cabeza y no solo con corazón (también fundamental, es importante darlo todo, luchar con todo el corazón, pero siempre acompañado de la cabeza, de la mente), esta defensa (solo permitimos 2 triples y 1 tiro libre) hace que crezcamos como equipo y en ataque empezamos a tener muchas más opciones. El parcial es de 22-7 (57-42).
El 4º periodo comenzamos con dificultades, el rival es un gran equipo y no da nada por perdido, con un 0-5 se meten de nuevo en partido (57-47), somos capaces de mantener la calma y de jugar con firmeza y buscando buenas opciones, pero no acabamos de concretar con el acierto que debiéramos, pero mantenemos la diferencia gracias a la defensa, y acabamos de dar el golpe definitivo con 3 triples. Parcial de 15-14 en este periodo y objetivo cumplido.

Jugadoras:
María Mascarell Torres (Titulas, 11 puntos): comenzó el partido con velocidad pero sin el mejor criterio, eso nos produjo un caos en el ataque. En la 2ª parte dio un salto de calidad importante, defendiendo mucho mejor y a partir de ahí dar velocidad luego al juego, pero velocidad con criterio de juego, buenos pases y buena visión de juego. Acabo el partido con 3 triples que sentenciaron cualquier atisbo de esperanza por parte de las rivales.
Glòria Martínez Llidò (7 puntos): salió al campo con exceso de ganas y perdió muchas veces la posición defensiva por tratar de recuperar balones, en ataque no leyó bien la defensa rival y se precipito en la toma de decisiones. En la 2ª parte mejoro a partir de la defensa y en ataque manejo bien al equipo administrando la renta que habíamos conseguido adquirir dando pausa y controlando el “tempo” y ritmo de partido.
Olaya Salinas Fernández (10 puntos): no empezó muy bien, fallando algunos 1x1, perdiendo algún pase y no estando todo lo activa que debiera en defensa, sobre todo en las ayudas. Pero en el 3º periodo fue clave en el despegue del equipo, con su defensa y sus 8 puntos en este periodo. 
Cecilia Siliato Robles (7 puntos): muy activa en defensa, cometió 2 faltas muy rápidamente. En ataque estuvo muy activa, corriendo el contraataque y encontrando espacios en los ataques posicionales y esta vez si teniendo acierto cara al aro. Tiene que mantener la motivación en los siguientes partidos, espero que aumente la confianza.
Julia Lazon Santimoteo: No tuvo muchos minutos pero cuando estuvo en pista cumplió con su labor defensiva, en ataque le falto “su tirito”, tuvo varias oportunidades de hacerlo pero no los realizó, jugo para el equipo, llegará su momento.
Naomi Boigues Escriva (10 puntos): sus puntos nos mantuvieron en partido en la primera parte, cuando peor estaban las cosas sus canastas nos daban vida y gracias a eso llegamos al descanso empatadas. En la 2ª parte perdió protagonismo en ataque pero en defensa estuvo intensa y su papel fue importante a la hora de intimidar y forzar a las rivales a cambiar sus tiros.
Angels Ceresola Climent (Titular, 6 puntos): muy intensa todo el partido, difícil de desbordar y siempre activa. En ataque estuvo más confiada y busco sus tiros (con acierto y sobre todo buena selección de momento y espacios) y el juego de 1x1. Su labor defensiva en la 2ª parte con la nº4 rival (alternándose con Eva) fue fundamental para que las rivales perdieran su referente ofensivo. 
Lorena Bañuls: No dispuso de muchos minutos por la fisonomía del rival (jugadoras rápidas y muy móviles que no nos permitieron jugar en ningún momento con 2 pivots y eso condiciono sus minutos), no obstante cumplió con su labor en defensa, estuvo bien colocada y le falto agresividad a la hora de frenar algunas internadas rivales.
Eva Rubio Ballester (Titular, 9 puntos): comenzó el partido con un golpe, ¡como no!, pero cuando reapareció lo hizo como siempre, intensa y luchadora, sin miedo a nada, no estuvo lo acertada que en otros partidos pero no le perdió la cara en ningún momento al partido. Su labor en defensa en la 2ª parte con la nº4 rival (se alterno con Angels) fue fundamental para que el equipo se impusiera en el marcador pues las rivales perdieron a su referente.
Patricia García Gregori (Titular, 12 puntos): cumplió con creces durante todo el partido en intensidad y lucha, le falto llegar a las ayudas defensivas en la 1ª (lo mismo que al resto del equipo) por no estar bien posicionada (le pudo las ansias y el exceso de confianza), cuando corrigió esto (tras el descanso) nos ofreció un plus de sus cualidades. En ataque estuvo bien, tomando buenas decisiones pero sin el acierto cara a la canasta al que estamos acostumbrados (debe ser más efectiva)
Marina Llopis Rodríguez (Titular): el exceso de motivación hizo que perdiera en muchas ocasiones la posición en defensa, tratando de llegar donde ella no debe hacer salvo que hagamos un cambio de estrategia. Cuando mantuvo la posición es cuando más nos ayudo a la hora de cerrar las vías de entradas de las rivales. En ataque tuvo opciones de tiro frontal y no miro la canasta.

NOTA: Ha sido una victoria importante, fue fundamental parar a la jugadora nº4 del equipo rival que en la 1ª parte ella sola nos había hecho 21 puntos de los 35 del equipo. En la 2ª parte con una fuerte defensa por parte de Angels y Eva la dejamos en 9 puntos (acabo con 30 puntos), pero sobre todo dejamos a las rivales sin su referente, lo cual nos permitió estar más fuertes en defensa y poder controlar el marcador. La fuerza del equipo esta en su conjunto y hoy más que nunca lo demostramos, no tuvimos a nadie especialmente destacada en ataque, pero tuvimos a muchas jugadoras que aportaron puntos. Ninguna jugadora por si sola es mejor que todas las demás, hoy todas jugaron como equipo y esa fuerza nos hizo sacar un partido complicado adelante. Que lo sucedido en la 1ª parte nos sirva de lección para el futuro, hay que salir 100% motivadas en caa encuentro, pero haciendo lo que toca hacer y no tratar de hacer cosas que están por encima de nuestras posibilidades, nadie puede ganar partidos por si sola, debemos ir todas en la misma dirección, de nada sirve hacer un esfuerzo extra si eso me va a impedir llegar a las ayudas que necesiten mis compañeras, esos esfuerzos extra deben ir en esa dirección, en llegar a todas las ayudas que sean necesarias durante todo el partido. Esta semana tenemos 2 partidos, el aplazado de Pedreguer en su campo (que siempre es complicado), y tenemos que visitar también el campo del Carcaixent, otro de los favoritos junto al Bocairent y Denia para estar en lo más alto de la clasificación, será nuestra visita más dura hasta el momento, pero lo primero es lo primero y en este caso lo primero es jugar un buen partido en Pedreguer y tratar de conseguir una victoria que será difícil pero que nos dejaría en una muy buena posición.