lunes, 27 de febrero de 2023

Cadete Femenino: San Blas... 36 - 50... CB Oliva PERSIDECOR

 


Llegamos a la pista de juego, Rafael Pastor... ese campo a pesar de no ser una pista demasiado buena en comparación al pabellón que hay al otro lado de la calle (mucho mejor dotado y de mayor calidad) me trae buenos recuerdos, en esa pista no he perdido nunca con el equipo de chicas que marcaron una época hace ya unos cuantos años... Que grandes partidos disputamos ahí, recuerdo uno que íbamos perdiendo de 15 al descanso y que acabamos ganando de más de 20... Hoy volvía ahí y lo hacía con un equipo que se está formando, que busca seguir creciendo a pesar de los tropiezos, de las lesiones, de las bajas que nos afectan a nivel deportivo y personal. El equipo parece mutilado de una parte de su cuerpo cuando falta alguna jugadora y en este partido nos faltaban 3 compañeras. El partido lo tuvimos que plantear de forma diferente a como solemos hacerlo, siendo conservadoras pero sin dejar de ser intensas y agresivas, sabiendo guardar las espaldas pero sabiendo que teníamos que presionar en ciertas zonas del campo para poder llevar el ritmo de partido. No empezamos bien pero nos mantuvimos en encuentro gracias a errores del rival y al acierto de Paula en el segundo periodo, a partir del tercer periodo todas comenzaron a carburar mejor, el equipo empezó a tener buenos minutos colectivos y no dependiendo de una jugadora. Poco a poco fuimos cogiendo algo de renta, nunca suficiente para estar relajadas pero siempre con la seguridad de que defendiendo como leonas el partido estaba en nuestras manos. Y así lo hicimos, a falta de ser más efectivas en ataque donde desperdiciamos muchas situaciones de ventaja por no saber verlas o por verlas tarde o incluso por no saberlas jugar, nos mantuvimos a flote gracias al trabajo defensivo de todo el equipo. Se logró una buena victoria en un campo complicado y eso nos debe ayudar a crecer, pero nos debemos estar satisfechas del todo porque seguimos sin saber leer las ventajas y aprovecharlas, hoy no fue necesario para ganar, pero no es solo ganar, hay mucho más que ganar un partido... el juego te da pistas, información y saber descifrar las y que hacer con esa información es lo que te convierte en un gran equipo o no. No es sólo ganar, es aprender cada día a jugar mejor. 

Infantil Masculino: CB Oliva DISGLOP "A"... 52 - 37... Alzira


 

Cuando un equipo se conforma con ganar a su rival está condenado al fracaso tarde o temprano. Cuando un equipo no busca ser mejor cada día está cavando su propia tumba. Ganar a un rival puede resultar sencillo dependiendo del nivel que tenga, superarse a uno mismo cada día requiere de voluntad, determinación, coraje, amor por lo que haces. La grandeza de un equipo no está en ganar partidos, está en superarse a sí mismos cada día independientemente de ganar o perder un partido puntual... hay equipos que pierden cada semana su partido y están construyendo un gran futuro, y hay equipos que ganan cada semana cuyo presente les ciega y les lleva por un sendero a un futuro nada halagüeño. No es sólo ganar, es como logras  ganar, que mejoras en cada partido, que estás construyendo en tu juego, en tu equipo... No es meter canastas, hacer asistencias o poner tapones... eso son solo números que no sirven para nada. Es saber leer el juego, interpretar el rol que tienes en un momento dado, saber aparecer o permanecer en la espera, dejar fluir el juego y que sea éste el que te encuentre y no forzar situaciones, es saber conectar con los compañeros a cada momento, porque el baloncesto es un juego de equipo en el que el grupo siempre rinde más que la suma de individualidades... Se puede ganar un partido jugando mal, incluso muy mal... y eso quizás nos haga perder la perspectiva de lo que debemos hacer, ese sería nuestro mayor error.

"El inteligente aprende de sus derrotas, el sabio aprende incluso de sus victorias"

sábado, 25 de febrero de 2023

Senior Autonómico: CB Oliva Carnes-Oliva... 70 - 54... Enguera

 


Un partido con trampa, un rival que llegaba con 5 derrotas seguidas... parecía un partido propicio para sumar una victoria cómoda... pero eso solo se logra si se juega con la seriedad adecuada, con concentración y mentalidad necesarias y sobretodo marcando el ritmo de partido que nos conviene, un ritmo alto, de intensidad, de revoluciones altas... y nos faltó todo eso en la primera parte. Una primera parte que se pareció demasiado a un partido de solteros contra casados en el que no había solteros, un ritmo de juego en el que me hacía pensar "coño podría haberme hecho ficha y jugar yo, a este ritmo si que puedo jugar tranquilamente" y es que estaba siendo un partido soporífero... lo que aprovecha el rival para llegar con ventaja al descanso 35-38. 

No, no habían nervios por el resultado del partido... Estaba convencido de que el equipo cuando tuviera 5 minutos buenos, de calidad, de ritmo alto seríamos capaces de marcar diferencias... En el tercer periodo sin hacer un alarde de juego, solo con subir un punto la velocidad, no demasiado, el equipo consigue generar muchas situaciones de ventaja que saben aprovechar, parcial de 22-7 en este periodo y encarrilando el partido. El último periodo es un quiero y no puedo del rival y un juego que vuelve a ser espeso y previsible por nuestra parte acabando ganando un partido que nos deja con las mismas opciones, aspirando a todo, pero que nos debe preocupar por el juego desplegado... Así no ganaremos los partidos que nos esperan en futuras semanas...  

domingo, 19 de febrero de 2023

Senior Autonómico: Tavernes ... 66 - 76... CB Oliva Carnes-Oliva

 



Jugar en Tavernes es siempre sinónimo de partido complicado, de lucha, de intensidad... Es un derby y da igual como llegue cada equipo que siempre hay igualdad.

El partido ha tenido dos caras... una en cada parte. La primera no hemos estado todo lo intensos que debiéramos en defensa y en ataque hemos fallado muchísimas acciones claras, situaciones de contraataques con ventaja que se desperdician, tiros de bajo del aro que se fallan y malas lecturas de juego... todo ello propicia que el rival pueda salir muy bien a la contra y ellos no perdonan, además cargan mucho el rebote y tienen opciones extra para seguir sumando... así llegamos al descanso con un 42-34 preocupante. No por el marcador, hemos tenido resultados más adversos que hemos sabido gestionar, el problema era el juego desplegado y el tener a jugadores desquiciados y más pendientes de los árbitros que de jugar, más pendientes de buscar faltas que de meter la canasta y cuando buscamos excusas externas y no nos centramos en lo que sabemos hacer tenemos un serio problema. 

En el tercer período no hemos comenzado como debiéramos en ataque pero en defensa hemos subido el nivel y eso nos ha permitido mantenernos a una distancia aceptable a pesar de no estar acertados en ataque, sabíamos que nuestro momento tenía que llegar siempre que en defensa estuvieramos con la actitud necesaria. Y así ha sido, a partir de mitad del periodo el equipo comienza a anotar con más asiduidad y logramos acabar el periodo con 3 puntos de ventaja para afrontar el último periodo. Un último periodo en el que ambos equipos han cambiado sus sistemas defensivos y que no ha comenzado bien para nosotros, pero no hemos perdido la confianza en el plan de juego y eso nos ha permitido sumar poco a poco y con 2 triples de Jaume tras dos buenas acciones de ataque donde el equipo ha sabido circular, esperar y buscar la mejor opción hemos marcado una diferencia de 8 puntos a partir de la cual hemos gestionado el partido. Un partido muy complicado como esperábamos que fuera pero que hemos sabido superar obstáculos hasta hacernos con el. Importante victoria para seguir arriba. 

Nota: En la primera parte nos meten 42 puntos... En la segunda 22... Ahí ha estado la clave de la victoria. 

Nota 2: Antes de salir de casa revisar la mochila, fundamental tener las deportivas de jugar... Ejem ejem Arnau. 

Premonición: La jugada del partido... El "no mate" de Arnau, se hará viral... dicho queda.

Infantil Masculino: Alzira... 28 - 53... CB Oliva DISGLOP "A"

 


Segundo partido del fin de semana, tras el mal partido del sábado en Moixent nos tocaba jugar en Alzira el Domingo... Teníamos la oportunidad de resarcirnos de la mala sensación a pesar de la victoria del día anterior... teníamos fresco lo que habíamos hecho mal y la opción de rectificar. En el inicio de partido parece que así es. El equipo sale dominando, jugando con intensidad y con criterio, encontrando las bazas donde más ventaja teníamos y teniendo paciencia en la elaboración del juego, así sacamos una pequeña renta que vamos incrementando en los 3 primeros periodos a pesar de fallar algunas acciones claras, pero ese era el camino a seguir. Pero a partir del cuarto periodo el equipo vuelve a las andadas, precipitaciones, malas lecturas, egoísmo en el juego de ataque, sin buscar opciones de ventaja y permitimos que el rival se enchufe al partido, a cierta distancia pero con fe en sus posibilidades por demérito en nuestro juego. En el séptimo periodo volvemos a tener unos buenos minutos en los que abortamos cualquier opción de esperanza en la remontada del rival, unos minutos en los que han sabido conectar los jugadores con sus compañeros... De ahí al final poca cosa que añadir, el equipo se ha dejado llevar por la inercia. Una victoria para cerrar la primera vuelta con 7-0 en el balance de victorias-derrotas y sabiendo que dependemos de nosotros mismos y que somos los máximos favoritos para lograr la primera plaza, pero sin olvidarnos que jugando así, como estos 2 partidos, la derrota está muy cerca y será el día que más necesitemos ganar, el día que duela de verdad, el día que nos juguemos algo importante y entonces nos acordaremos de que no hicimos las cosas que debíamos hacer... ser mejores que nosotros mismos cada día y no conformarse con ser mejores que un rival. 

Alevín Masculino: CB Oliva Mompó-óptica... 51 - 48... Denia

 


Partido que se preveía igualado y no ha decepcionado. Partido en el que los de Denia han llevado la iniciativa en el marcador siempre, pero que los de Oliva han sabido mantenerse siempre cerca, habiendo momentos donde se escapaban 8-9-10 puntos pero siempre volvíamos... Al final del quinto periodo la diferencia era de 9 puntos para los visitantes, pero los nuestros no se han dado por vencidos, han salido con mordiente en defensa y con determinación en ataque y pronto se han puesto a 2 pts... eso ha dado paso a minutos de intercambio de canastas, nosotros no lográbamos darles caza y ellos no se despegaban... El primero que fallara daría opción al rival a lograr su objetivo y hemos sido nosotros los que hemos aprovechado varios fallos consecutivos del rival para empatar y ponernos por delante... Un tiro libre de Simona nos ponía por delante, luego una canasta de Francesc nos ponía 3 arriba... los rivales no se rendían y apretaban de nuevo el marcador, y tenían un contraataque para ponerse por delante pero en ese momento aparece Marc para hacer un tapón enorme que nos permitía seguir un punto arriba... Nuevo ataque, balón se pierde por banda tras intercepcion del rival, Francesc saca rápido para Simona que penetra y marca canasta... 3 arriba de nuevo... El rival ataca y tiene opción de empatar o recortar pero falla, queda 12 segundos sacamos y somos capaces de mantener el balón hasta agotar el tiempo... Victoria del equipo que sigue en racha.

Infantil Masculino: Moixent ... 45 - 58... CB Oliva DISGLOP "A"



Un partido muy flojo por nuestra parte. Salimos con intensidad pero sin acierto cara a canasta y cada error nos llevaba a un nuevo error y la sucesión de errores nos llevó a la precipitación, a las malas lecturas de juego, a tomas de decisión erróneas, a no saber sacar provecho de la ventaja que teníamos en varias posiciones... A pesar de eso el equipo iba ganando sus parciales... 2-5, 2-6 y 5-10 en los tres primeros periodos, muy poco bagaje para lo que se intuía en el campo... En el cuarto periodo la cosa cambia, el rival se crece con su tiro y domina en el juego y en el marcador con parcial de 10-4 llegando al descanso 21-25... 

En el quinto periodo que deberíamos haber sacado una buena renta viendo ambos quintetos y la superioridad física que teníamos con Abel y Jordi lo perdemos de forma incomprensible... Bueno, si hubiéramos sido inteligentes y generosos hubiera sido incomprensible perderlo pero como no fuimos ninguna de ambas cosas pues lo perdimos de forma lógica... 8-6 y el marcador apretado... (29-31).

No estaba nervioso, sabía que con 5 minutos buenos resolveriamos este partido, solo hacía falta que se pusieran el mono de trabajo y fueran más solidarios y generosos unos con otros... Comienza el sexto periodo y nada de eso ocurre, seguimos jugando a perder, porque cuando uno no juega con sus ventajas está jugando a perder... Y el rival lo aprovecha para ponerse arriba en el marcador con parcial de 8-2 (37-33) ¿Tiempo muerto? ¡Para qué! Sigan jugando, tienen que ser ellos los que se den cuenta de la situación y como revertirla... y lo hacen, en minuto y medio son capaces de hacer un 0-8 para dejar el marcador en 37-41 al final del sexto periodo... y en el séptimo periodo un parcial de 0-12 nos da una buena renta para encarar el último periodo (37-53)... Entre final del sexto periodo y el séptimo se hace un parcial de 0-20, demostrando que hasta ese momento el juego había sido muy malo por nuestra parte y que nos tuvimos que ver en una situación crítica para ponernos a jugar de verdad. El último periodo lo volvemos a perder 8-5 redondeando un mal partido decidido en 6 minutos. Merecíamos perder y no nos hubiera venido mal una derrota para entender que no se puede salir a jugar así a pista... si la victoria nos nubla la vista cometeremos un grave error, debemos ser conscientes de que así no llegaremos a buen puerto a final de temporada. 

Cadete Femenino: CB Oliva PERSIDECOR... 28 - 46... Denia

 


Mal partido por nuestra parte donde no supimos competir de la mejor manera... había jugadas en las que parecía que cada jugadora luchaba contra 9, con las cinco rivales y con las 4 compañeras que le reducían espacios, iban en su trayectoria y llegaban incluso a chocar... un desastre total que tuvo sus consecuencias: ataques colapsados, nada de fluidez, conglomeración de jugadoras en zonas reducidas, imposibilidad de entrar a canasta o hacer cortes con ventaja, pérdidas de balón y contraataques del rival... la fórmula perfecta para perder un partido... Un partido que deberíamos haber disputado y competido de mejor manera por nuestro potencial y calidad pero no supimos plasmarlo en el campo de juego. Hay jugadoras que no son conscientes de su potencial y no lo explotan, juegan con el freno de mano puesto y eso limita al equipo... También hay jugadoras que sobreestiman su calidad y les lleva a un exceso... Las jugadoras deben ser conscientes de sus habilidades para saber explotarlas, así como las habilidades de las compañeras para sacarles mayor rendimiento... pero no lo son, no son conscientes de ello y eso es un grave problema para el crecimiento colectivo... y si son conscientes de ello peor, porque pudiendo no lo aprovechan. La grandeza de un equipo se demuestra en las derrotas y la forma de aprender de ellas, de sobreponerse, de crecer, de coger consciencia de las lecciones que nos dan... Hoy las jugadoras del Denia han mostrado como jugar unas para las demás, y eso les ha hecho ganar con suficiencia, el juego en equipo, el estar coordinadas en los mano a mano, en la circulación de balón, en los cortes, en la ocupación de espacios y amplitud de campo pudiendo generar muchas opciones de tiro y juego de 1x1... Ahí ha radicado su victoria... ¿Y nosotras? ¿Aprenderemos? ¿Llegará el día que juguemos como un equipo inteligente donde todas remen en una misma dirección de forma coordinada incluso en el caos? Ese es el objetivo...