lunes, 9 de febrero de 2015

Cadete Femeni: EMB Godella ... 50 - 45 ... C.B. Oliva

Empezaba la 2ª fase de la temporada. Por fin llegaba lo bueno, la hora de la verdad, el momento de demostrar si estamos o no en la "élite" del baloncesto de nuestra categoría... y no lo hicimos. El partido nos quedo grande. Puede dar la impresión por el resultado del partido que estuvimos ahí, que pudimos ganar... si, es verdad, pero no fue así. Las rivales jugaron con mucha más intensidad que nosotras, jugaron con más soltura y con mejor juego que el nuestro. Si estuvimos cerca y si pudimos ganar el partido fue más por sus fallos que por nuestros aciertos, fue más por nuestro talento que por nuestro trabajo y juego, 
1º (5-4): Salimos a pista medio dormidas, no aprovechamos sus momentos de dudas y perdonamos demasiadas acciones que podrían habernos puesto con una ventaja de 6-8 puntos en el marcador y en cambio acabamos perdiendo el periodo de 1 punto. 
2º (9-2): Nos desbordan por todos lados. Nos ahogan en defensa y son capaces de corrernos a la contra y finalizar con éxito. Pudo haber sido aun peor.
3º y 4º (4-6; 3-6): Somos capaces de reducir la diferencia que había en el marcador, estamos a 3 puntos (21-18), pero a pesar de ello el juego esta muy lejos del que nos puede hacer ganar este partido. El partido transcurre por donde quiere el rival y nosotras solo nos mantenemos por el acierto en jugadas individuales, pero el juego colectivo brilla por su ausencia.
5º y 6º (7-7; 7-6): Parece que salimos con otro aire, con algo más de ritmo e intensidad, pero no estamos nada acertadas en los tiros a canasta y tenemos algunos despistes en el balance defensivo que pagamos muy caros, llegamos a empatar el partido, 31-31, a falta de 1 minuto para finalizar el 6º periodo, pero 2 despistes que tenemos y 2 canastas que nos hacen, 35-31 al finalizar el periodo.
7º (5-8): Este periodo lo dominamos, somos claramente mejores que el rival, por primera vez en lo que llevamos de partido, pero no somos capaces de rematar el trabajo con acierto cara al aro y eso al final pesa mucho en el marcador. Logramos ponernos a 1 pts (40-39) con 1 periodo aun por disputar.
8º (10-6): El periodo no puede empezar mejor, con canasta nuestra que nos pone por delante en el marcador, desde el 0-2 inicial no pasaba... pero nada más ponernos por delante nos hacen un parcial d 5-0 (45-41) que me obliga a pedir tiempo muerto... nada cambia, salimos del tiempo muerto, perdemos un balón y nos hacen otra canasta que aumenta el parcial recibido a un 7-0 (47-41)... de ahí al final un 3-4 insuficiente para remontar el partido y hacernos con una victoria que realmente no habíamos merecido.

Hoy nos hemos dado cuenta, o eso espero, que no se puede salir al campo con la intensidad que lo hemos hecho... que el juego de equipo es más importante que el talento individual, que el hambre por querer coger un balón es fundamental... al final ha ganado el mejor equipo no el equipo con mejores jugadoras... tenemos muchas cosas a corregir (algo que ya veníamos advirtiendo durante la 1ª fase donde las victorias parecían ocultar los graves errores que cometíamos, espero que ahora nos concienciemos de que hay mucho que trabajar para mejorar)


5 comentarios:

  1. Me parece correcta tu apreciación del partido, sólo le ha faltado asumir tu pequeña parte de culpa, creo que tener alguna variante en el juego podía haber ayudado. Por ejemplo una zona ya que era evidente que Godella no tenía buen tiro exterior o no tenía el día o un juego simple, nos abrimos y bola a la pívot, uno contra uno, creo que en esa posición éramos superiores. Nuestras chicas no tuvieron la actitud para ganar pero asume tu pequeña parte de culpa, no vale con avisar de lo que va a pasar tienes que tener algo preparado por si pasa. Esto es sólo mi opinion, no reprocho absolutamente nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen analisis y se acepta la critica. Y si, tienes razón, posiblemente si hubiera puesto una defensa en zona hubiera ganado el partido ¿y por que no lo hice? porque hubiera ganado el partido pero la experiencia me dice que hubiera perdido mucho más de lo que hubiera ganado ¿por que? Fácil ¿que mensaje doy a mis jugadoras si les hago defender en zona? Que pueden no dar el máximo en individual porque podemos ponernos en zona, donde el desgaste y la responsabilidad es menor y nos acomodamos... Lo primero que hay que hacer es defender al máximo en individual, cosa que no hicimos, y cuando aprendamos a defender a tope en individual, a saber llegar a las ayudas defensivas, a cubrirnos unas a otras, a bajar el culo más y meter la mano menos, a cerrar bien el rebote, etc, etc... entonces podremos plantearnos el poder poner una defensa zonal (que por cierto me encantan, pero creo que la formación de la jugadora esta por encima de las tácticas)... asi que en estas edades de momento NO, gracias... pero buen apunte.
      P.D.: Si ganar lo fuera todo las rotaciones de jugadoras igual no hubieran sido las mismas y algunas jugadoras hubieran jugado más y otras menos.

      P.D.: Mi parte en la responsabilidad del resultado no es pequeña, es muy grande y soy el primero en saberlo, pero hay cosas que de momento no voy a cambiar... en el futuro ya veremos.

      Eliminar
    2. Chapeau por esta respuesta Oscar, de verdad. Lo que prima es la formación. Ojalá tomaran nota el resto de entrenadores de equipos de formación

      Eliminar
    3. Ojo, hacer defensas zonales es parte de la formación de las jugadoras, pero antes de empezar a multiplicar y dividir hay que saber sumar y restar. No descarto hacer zonas antes de que acabe la temporada, pero lo primero es lo primero y ahora toca mejorar y fortalecernos en la individual ¿cuanto tiempo nos llevará? No lo se. Cuanto antes lo hagamos antes podremos dar un paso más allá y probar otras cosas que nos mejoren y completen.

      Eliminar