domingo, 3 de octubre de 2010

Junior Masc. J1: Oliva ... 76 - 50 ... Denia

Primer partido de la liga, nos enfrentábamos al Denia un equipo al que no habíamos ganado nunca con esta generación de jugadores, la última derrota fue hace pocas semanas en un partido amistoso donde nos dominaron de principio a fin con total autoridad. El equipo llegaba en un momento critico pues en las últimas dos semanas el rendimiento en entrenes no había sido el más óptimo, aun no nos habíamos mostrado como equipo, nos faltaba acoplar muchas piezas, en los 5x5 de los entrenes carecíamos de rigor, de juego colectivo, de posicionamiento, de jugar fluido y con mucha falta de entendimiento, además los jugadores no tenían aun asumido el rol que debían de tener dentro del equipo,.. y esto se demostró en varias ocasiones en los 5x5 contra nuestro equipo cadete “A” que nos dieron lecciones de juego,.. en definitiva la perspectiva era muy negra cara al 1º partido de liga,.. el objetivo era: “vamos a defender fuerte, vamos a intentar correr cuando podamos y vamos a ver lo que pasa”. Llega la hora del calentamiento y te encuentras en la pista 2 equipos que parecían de categorías diferentes,.. el nuestro con gente bajita a la sombra de nuestro techo Oscar parecíamos un equipo cadete,.. y en el otro lado de la pista un grupo de jugadores de gran envergadura, altos, fuertes y con un físico ya hecho que parecían un equipo sub-21,.. ver esa descompensación era para partirse,.. el pensamiento de muchos sería “que Dios nos coja confesados”.. pero los partidos hay que jugarlos,.. y quien sabe,.. cualquier cosa puede pasar,.. y paso,.. vaya que paso,..

1º Periodo (16-11): El equipo sale entonado, metiendo la primer canasta y llevando la iniciativa en el intercambio de canastas, manteniéndose siempre por delante e el marcador por 2 o 3 puntos,.. hasta tener una máxima de 6 puntos a falta de un minuto,.. nos mostramos muy fuertes en nuestra defensa tapando todos los espacios interiores,.. además ellos se muestran erráticos en el tiro exterior,.. lo que nos hace crecer más en defensa y nos hace seguir con la defensa zonal más de lo esperado,.. pues tenía previsto cambiar a individual tras 4 o 5 jugadas y al ver los problemas que tenían la mantenemos durante todo el periodo.

2º Periodo (24-9): Comenzamos este periodo con un cambio defensivo,.. nos ponemos en individual,.. pero haciendo mucho hincapié en las ayudas desde el lado débil,.. en poco más de 5 minutos les endosamos un 12-3 que nos dispara en el marcador llegando a doblarles (28-14),.. tras 3 minutos de mucha entrega e igualdad de fuerzas damos un buen estirón final llegando al descanso con 20 puntos de ventaja (40-20) y lo que es más importante con la sensación de tener el partido controlado gracias a un gran nivel de juego colectivo,.. lo que no habíamos hecho en toda la pretemporada en entrenes hoy estaba surgiendo de forma espontanea.

3º Periodo (19-13): Este periodo comienza con incertidumbre y fallos en ataque y algo descolocados en defensa,.. y con alguna decisión arbitral con la que no comulgo,.. viendo que el equipo estaba en un momento de “relax” fuerzo una técnica,.. muy arriesgada pues podía meter al equipo rival en el partido,.. pero ya estaba entrando y necesitábamos un estimulo,.. además quería que los árbitros supieran que no me estaban gustando sus decisiones en las últimas jugadas,.. no puede dejar de pitar ciertas cosas con el argumento de que vamos ganado de 20 puntos,.. porque en baloncesto cualquier cosa puede pasar y no sería la primera vez que un equipo remonta 20 puntos de desventaja y no podíamos olvida que este equipo nos había ganado siempre con autoridad y que podían despertar en cualquier momento y complicarnos mucho las cosas,.. poco después llega la 2ª técnica,.. no digo nada, solo me quedo perplejo ante una falta pitada pero no digo ni una silaba,.. pero el árbitro decide pitarme técnica y enviarme fuera,.. en ese momento el equipo cuenta tras los tiros libres de la técnica con 14 puntos de ventaja (42-28),.. y sucede lo que había buscado con la 1ª técnica (No con la 2ª, que esta no la había forzado) y no había conseguido,.. que el equipo respondiera a ese estimulo exterior con un plus de energía, de coraje, de entrega, de rebelarse ante los obstáculos que estaban poniéndonos,.. y realizan un parcial de 17-5 para acabar el periodo con la máxima ventaja hasta el momento,.. 26 puntos de diferencia (59-33),.. el equipo aquí demostró saber sobreponerse a un fuerte revés.

4º Periodo (17-17): Lo iniciamos con un parcial de 6-1 llegando a tener una ventaja de 31 puntos (65-34) en el minuto 32,.. pero a partir de ahí tenemos nuestros peores minutos,.. en algo más de 4 minutos solo conseguimos meter 1 punto por los 7 del rival,.. debido a que los jugadores se relajan en defensa y en ataque se encadenan jugadas individuales sin respetar los conceptos colectivos que habíamos mostrado hasta el momento,.. algo que no me gusta nada,.. hay que mostrarse fuerte siempre, independientemente del resultado,.. y sobre todo cuando lo has estado haciendo durante todo el partido y hemos demostrado de lo que somos capaces jugando todos para todos,.. en los siguientes 3 minutos mejoramos algo pero solo conseguimos meter 1 canasta en juego y 3 tiros libres,.. poniéndose el rival a 20 puntos (70-50),.. en el último minuto 3 acciones rápidas nos devuelven la ventaja con la que habíamos comenzado el periodo,.. (76-50)

JUGADORES:

Alex Tomas: (Titular, 4 puntos y 3 faltas) Su aportación va más allá de los números,.. se ha mostrado fuerte en defensa, cogiendo muchos rebotes y siendo contundente en sus acciones,.. ha mostrado ser uno de los jugadores con un juego más maduro,.. sabiendo estar en los buenos y sobre todo en los malos momentos,.. parece un veterano,.. tomando buenas decisiones y sabiendo que es lo que tiene que aportar al equipo en cada momento, siendo generoso en esfuerzo y en el juego colectivo, algo que agradece mucho el equipo,.. de todas formas ha cometido algunos errores de colocación y no ha estado muy acertado cara a canasta,.. algo que deberá ir mejorando con el paso de los minutos,.. ha jugado algunos minutos de pivot, pero principalmente lo ha hecho de alero fuerte,.. una posición a la que no esta acostumbrado a jugar, pero ya se lo que puede dar de pivot y este año quiero que crezca en su juego desde otra posición del campo,.. quiero que sea un comodín, tiene condiciones para ello y deberá aprender a ser un jugador clave desde las diferentes posiciones del campo.

Manel García: (Titular, 25 puntos y 1 falta) Máximo anotador del partido,.. se ha mostrado seguro en sus acciones de 1x1, en los contraataques y con sus tiros (aunque debe de mejorar mucho el porcentaje,.. espero más de él en el tiro exterior,..) Además ha sido un puntal en nuestra presión inicial a la subida de balón rival,.. muy disciplinado en la defensa colectiva, llegando a presionar, a las ayudas, a cerrar el centro y ayudar incluso en el rebote,.. en los momentos de locura del último periodo es el que ha dado un paso al frente para pedir calma a equipo y dormir un partido que se estaba volviendo loco,.. junto con Alex Tomas ha sido el que ha hecho más gala de madurez y de saber estar en los momentos “críticos” del partido (tras las técnicas y en el último periodo)

Alex Dueñas: (2 faltas) Se le ha notado la inactividad de varios años,.. ha estado desacertado y algo impreciso,.. ha tenido buenas intenciones en ataque, buscando buenas opciones con los cortes por línea de fondo y buscando los bloqueos, pero no ha estado fino en las finalizaciones,.. en defensa se ha mostrado intenso en la presión pero ha cometido errores de ajustes algo lógico tras jugar su 1º partido oficial tras varios años, pero que deberá ir corrigiendo en las próximas jornadas.

Sergi Campos: (1 punto, 5 faltas) ha cometido faltas de forma muy rápida y eso le ha condicionado su juego,.. se ha mostrado intenso en defensa, fuerte en el rebote y llegando a todas las ayudas, en ocasiones algo tarde por eso las faltas que le han pitado,.. debe de aprender a anticiparse antes y no llegar tarde para ahorrarse algunas faltas,.. quiero que siga con esta energía y con esa intención de ayudar siempre en defensa, hoy le ha costado ser expulsado por 5 faltas, pero ha sido siempre con la intención de ayudar al equipo, no se ha protegido y eso es algo muy a tener en cuenta,..

Jaume Pallares: (13 puntos y 1 falta) ha puesto su calidad individual al servicio del equipo y así han salido beneficiados ambos (él y el equipo),.. ha sabido jugar los 1x1 desde la banda buscando mucho a los pivots doblando el último pase,.. algo que ha hecho mucho daño al equipo rival,.. ha tomado buenas decisiones en el juego de ataque y se ha mostrado efectivo,.. solo ha perdido un poco los papeles en el último periodo donde ha abusado del bote de balón y de intentar forzar las jugadas,.. es algo que debe de corregir, debe seguir por el buen camino que había iniciado hasta el final del partido. En defensa debe de mejorar mucho,.. en la presión no ha sabido mantener la posición, algo que nos ha hecho bajar un poco el nivel de intensidad y en la zona se ha dejado coger muchos rebotes por no estar atento a cerrar el rebote y cubrir la posición central,.. debe estar más concentrado y ser más agresivo.

Oscar Puig: (Titular, 24 puntos y 4 faltas) Ha sido el jugador clave del partido,.. es nuestro pilar, el jugador a partir del que debemos crecer,.. independientemente de si hace más o menos puntos,.. hoy los ha hecho, pero habrá partidos que no los haga y no pasará nada, su importancia va más allá,.. lo importante es que acapare juego y la atención del rival, así todos saldremos favorecidos,.. los compañeros tendrán más huecos y más posibilidades,.. hoy ha sido una pesadilla para el equipo rival,.. ha metido canastas con diferentes movimientos, mostrando un buen abanico de argumentos ofensivos,.. además lo más importante en su juego de ataque no es las canastas que haya podido meter, lo mas importante ha sido su movilidad, no ha permanecido estático y siempre ha buscado los espacios en los que hacer daño al rival, algo que nos ha ayudado mucho,.. En defensa ha sido un jugador capital por su intimidación, por las ayudas defensivas y por el número de rebotes capturados,.. se ha mostrado enorme y espero que este partido le de seguridad en si mismo para los próximos partidos,..

Albet Calatayud: (2 puntos, 3 faltas) Nada más salir ha marcado su territorio con 2 faltas rápidas, en menos de 1 minuto,.. tiene que aprender a controlar esos impulsos en ciertas zonas intrascendentes,.. esa contundencia es positiva en zonas de riesgo de canasta, pero es negativa en zonas de medio campo o camp de ataque donde no hay peligro de canasta,.. lo importante es que ha aportado lo que se espera de él,.. fuerte defensa y en ataque buscar los espacios libres y no precipitarse en sus acciones,.. es importante que sepa cumplir con su rol y que no haga jugadas NBA.

Albert Parra: (1 punto, 4 faltas) ha sabido ganarse posiciones óptimas en ataque cercanas canasta pero no ha estado nada acertado en la finalización,.. muy fallón,.. tiene que mejorar esto,.. y solo lo hará cuando mejore su condición física,.. es un jugador que siempre cumple y estoy seguro de que lo hará,.. necesitamos de su aportación en ataque, creo que debe de tener un papel importante dentro del equipo,.. en defensa ha tenido problemas en la presión pero en la defensa zonal se ha mostrado un seguro, contundente y fuerte,.. le ha faltado cubrir algo más de espacio cuando estaba en el lateral de la zona.

Pepe Soler: (3 puntos, 1 falta) Excepto en algunos momentos que se ha mostrado indeciso nos ha dado mucha seguridad en el control del juego, subiendo el balón con velocidad y solvencia,.. dando sentido al juego y mostrándose valiente en el juego de 1x1 donde ha estado muy fallón pero que seguro que estas acciones acabarán en canasta en los próximos partidos cuando este más rodado. En defensa ha estado muy intenso y muy fuerte, dificultando la suida de balón y recuperando varios balones,.. poco a poco se esta haciendo un hueco importante dentro del equipo y su si sigue así su rol cada vez será más importante,..

Dani Vidal: (Titular, 2 faltas) ha empezado bien, aportando fluidez al juego de ataque y siendo intenso en defensa, legando a puntear los tiros y cerrando el rebote,.. pero luego ha perdido la concentración inicial y se ha precipitado en algunas acciones ofensivas y en defensa seguía llegando a puntear los tiros pero ya no volvía a cerrar los rebotes,.. tiene que ser más regular en su juego,.. el equipo necesita que lo de todo en cada momento y que no tenga esas lagunas,.. esperemos que mejore en los próximos partidos

Jordi Cortés: (Titular, 2 puntos, 2 faltas) Se ha mostrado muy intenso en la presión, dificultando mucho la subida de balón del equipo rival, formando un muy buen tándem con Manel en la 1ª línea de presión,.. ha recuperado varios balones y le ha dado un plus al equipo en intensidad cuando estaba en la pista,.. en ataque le ha dado velocidad al juego, salía siempre muy rápido de campo a campo, como a mi me gusta y quiero que haga,.. pero en ocasiones debe saber llegar y parar,.. hay que subir siempre con velocidad pero no siempre se debe de acabar rápido,.. hay que saber llegar y ver si hay ventaja o no,.. tiene que mejorar la lectura del juego posicional,.. algo que espero que haga con el paso de los partidos y conforme vayamos desarrollando el sistema de juego.

NOTA: Hemos ganado a un equipo al que no habíamos ganado hasta la fecha,.. además lo hemos hecho de forma contundente y realizando un buen juego,.. pero no debemos confiarnos, no hemos hecho nada,.. no somos ni los más guapos ni los mejores de la liga,.. ni siquiera somos mejores que el Denia,.. les hemos ganado y hemos demostrado que en el 1º partido hemos sido mejores, pero ellos nos han ganado muchas más veces,.. y un día malo lo puede tener cualquiera,.. así que no presumamos de nada, no hemos conseguido nada más que una victoria,.. que a nadie se le suba nada a la cabeza,.. no quiero escuchar ni una palabra de si nos vamos a poner lidere, si podemos aspirar a estar entre los primeros ni nada de tonterías,.. lo que debemos hacer es seguir trabajando cada día a tope,.. jugando cada partido al máximo,.. si lo hacemos podremos ganar o perder pero siempre competiremos y eso es lo más importante,.. quiero un equipo competitivo, luchador, intenso, con hambre, solidario en el esfuerzo y en el juego,.. y que a nadie le entren aires de grandeza,.. que repito,.. “NO hemos hecho NADA”,.. olvidémonos de esta victoria y sigamos trabajando a tope.

P.D.: En esta victoria ha sido fundamental que los juniors hayan estado entrenado durante toda la pretemporada con los 2 equipos seniors,.. esta victoria también les pertenece a ellos,.. gracias a los jugadores de ambos equipos y gracias a Paco Sempere y Toni Boigues que se han hecho cargo de los jugadores durante estos 2 meses.

1 comentario:

  1. q be comencem,.. ja era hora de q algu tirara a ste entrenaor de la banqueta,.. a vore si li cauen 4 o 5 partits,..

    ResponderEliminar