Estos días he intentAdo pensar en pequeñas estrategias para aplicar tanta teoría a nuestro entrenamiento. ¿Si el juego es tan complejo, cómo puedo entrenar a mis jugadores teniendo en cuenta esa complejidad?
Aún siendo muy anti-recetas, a continuación os dejo un listado de consejos que podéis aplicar a vuestro entrenamientos:
ANTES DE EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO
1.- Ten la mente abierta.
2.- Piensa en que, posiblemente, el entrenamiento no saldrá como tú esperabas.
3.- Los objetivos deben buscar la optimización, no la mejora.
4.- Prepara la sesión buscando la máxima participación de todos los jugadores.
5.- Lo importante no son las tareas: es el contenido que queremos que practicar.
6.- El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.
7.- Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.
8.- Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento (a pesar de haber estado horas preparándola).
9.- Modifica la sesión sobre la marcha (SLM) si ves que es lo que se necesita en ese momento.
10.- Plantea tareas siempre con el balón como protagonista.
11.- Plantea tareas abiertas, donde no haya una solución única.
12.- Plantea tareas donde se incida en la faceta creativa de los jugadores.
13.- Plantea tareas donde se incida en la comunicación y la interacción entre los compañeros.
14.- Plantea tareas donde no se “corte” la dinámica del juego (no separes ataque y defensa).
2.- Piensa en que, posiblemente, el entrenamiento no saldrá como tú esperabas.
3.- Los objetivos deben buscar la optimización, no la mejora.
4.- Prepara la sesión buscando la máxima participación de todos los jugadores.
5.- Lo importante no son las tareas: es el contenido que queremos que practicar.
6.- El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.
7.- Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.
8.- Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento (a pesar de haber estado horas preparándola).
9.- Modifica la sesión sobre la marcha (SLM) si ves que es lo que se necesita en ese momento.
10.- Plantea tareas siempre con el balón como protagonista.
11.- Plantea tareas abiertas, donde no haya una solución única.
12.- Plantea tareas donde se incida en la faceta creativa de los jugadores.
13.- Plantea tareas donde se incida en la comunicación y la interacción entre los compañeros.
14.- Plantea tareas donde no se “corte” la dinámica del juego (no separes ataque y defensa).
DURANTE EL ENTRENAMIENTO
15.- Dedica más tiempo en preocuparte por el estado de tus jugadores que en explicar tus “tácticas”.
16.- Tus “tácticas” deben ser explicadas a través de tus tareas.
17.- Como técnico debes guiar y no dirigir.
18.- No por usar mucho material serás mejor entrenador.
19.- Observa antes de corregir; puede que lo que tú consideres un error no sea más que una “fluctuación” en el proceso de aprendizaje del jugador.
20.- No finalices una tarea sin tener antes todo preparado para la siguiente.
21.- Hazte prescindible, que el entrenamiento pueda transcurrir sin tu presencia.
22.- Ahorra tiempo en las explicaciones, no esperes que todos lo entiendan a la primera. Al empezar el juego les será más fácil entenderlo y “reengancharse”.
23.- Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de trabajo…).
16.- Tus “tácticas” deben ser explicadas a través de tus tareas.
17.- Como técnico debes guiar y no dirigir.
18.- No por usar mucho material serás mejor entrenador.
19.- Observa antes de corregir; puede que lo que tú consideres un error no sea más que una “fluctuación” en el proceso de aprendizaje del jugador.
20.- No finalices una tarea sin tener antes todo preparado para la siguiente.
21.- Hazte prescindible, que el entrenamiento pueda transcurrir sin tu presencia.
22.- Ahorra tiempo en las explicaciones, no esperes que todos lo entiendan a la primera. Al empezar el juego les será más fácil entenderlo y “reengancharse”.
23.- Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de trabajo…).
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
24.- No quieras arreglar tus errores al final del entrenamiento. Nada de charlas. Se acabó el entreno.
CONCLUSIÓN
y 25.- Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación.
y 25.- Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación.
Por Pau Martí, entrenador del Tai Chung (2ª División de Hong Kong) y Director de la cantera del Kitchee SC. Ha sido Director Técnico de la FCB Escola del FC Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario