Este fin de semana tocaba jugar dos partidos... los últimos dos de la fase de grupos, necesitábamos ganar los 2 partidos y esperar a ver si nos clasificamos como uno de los mejores segundos... estaba difícil, pero había que intentarlo...
Sábado 25-Mayo...
CB Oliva Mompó-óptica ... 49 - 43 ... Benifaio
El rival se presenta con solo 7 jugadoras, pero no debemos fiarnos porque es un gran equipo y con buenas jugadoras... nosotras siendo 11 jugadoras hablamos de que debemos imprimir un fuerte ritmo desde el principio, de hacer un juego muy directo, rápido, vertical... un juego que obligue al rival a jugar a un ritmo alto el mayor tiempo posible, un ritmo que acabe por agotarlas con el paso de los minutos, más teniendo en cuenta que jugábamos en pista exterior y hacía un buen sol... hablamos de que ese ritmo nos iba a hacer perder algún balón, de fallar acciones, nos daba igual... a pesar de ello debíamos seguir el plan marcado, jugar a tope de principio a fin de cada periodo... y así comenzamos y no podemos empezar mejor porque anotamos con facilidad rápido, ellas inauguran el marcador pero en dos minutos ya vamos 8-2 con tres canastas de Glòria y una de Maria Ortí... el rival vuelve a anotar, pero respondemos rápido con canastas de Marina y Alexandra (12-4)... nos anotan un tiro libre y volvemos a responder rápido con dos canastas de Sandra y Gabriela... en los instantes finales un par de despistes en el balance defensivo nos cuestan dos canastas demasiado sencillas para el rival... 16-9, buen parcial, mejor de lo esperado antes de empezar el partido, pero que se nos queda corto viendo como ha transcurrido el periodo... no importa, hemos logrado que el ritmo fuera muy elevado y eso era lo importante. En el segundo periodo seguimos con la misma dinámica, pero no estamos lo acertadas que en el primer periodo en los contraataques, además el rival cambia el sistema defensivo para prevenir nuestras embestidas en contraataque... con canasta de Gabriela, tiros libres y triple de Maria Ortí logramos una renta de 12 puntos (23-11), pero el rival aprieta en defensa y nos pone en muchas dificultades, no sabemos leer los espacios y precipitamos acciones, confundimos el imponer un ritmo alto con el ir a lo loco en ataques posicionales 5x5... en los últimos cuatro minutos de periodo solo somos capaces de anotar una canasta en manos de Gabriela y el rival recorta diferencias y se pone a menos de 10 puntos... descanso 25-16.
Comienza la segunda parte y hay que diferencias el ataque donde circulamos rápido el balón y encontramos buenas opciones, sobretodo con Alba en el lanzamiento desde los laterales con 3 canastas seguidas... de la defensa, donde estamos muy flojas y permitimos que nos anoten en transiciones en superioridad, cada una de las canastas de Alba ha sido respondida por una rival en la jugada siguiente, 31-22... anota a la siguiente Gabi y nos responden nuevamente, 33-24... somos incapaces de mantener la renta adquirida en ataque por nuestra falta de agresividad en defensa... en los instantes finales Glòria mete un triple, 36-24 pero esta vez no nos responden con una canasta rápida... lo hacen con 3 canastas... 3 malas defensas, una de ellas en un 1x4... 4 defensoras incapaces de detener a 1 rival, haciéndole pasillo por miedo a hacer una falta... una falta que las hubiera llevado a sacar de banda ya que no estábamos en bonus... error de bulto... 36-30.
Comienza el último periodo y no se mueve el marcador, las defensas se imponen a los ataques, los errores se encadenan en ambos lados de la pista... y ahí salimos reforzadas nosotras con el paso de los minutos... el rival sigue intentándolo y es de un mérito enorme siendo solo 7 jugadoras... hasta que en un minuto con canastas de Maria Mascarell, Marina y Alba damos el estirón definitivo con el que dejamos sin opción al rival que se ve obligado a pedir tiempo muerto (42-30), el partido estaba en nuestras manos y seguimos aumentando la diferencia con canastas de Maria M, Glòria y Alexandra... parcial en este periodo de 13-3 para un total de 49-33. Al final el equipo rival a acabado reventado de cansancio, ese había sido el plan desde el principio y nos había salido bien.
Domingo 26 Mayo...
CB Oliva Mompó-óptica ... 58 - 51 ... Alzira
Tras el partido del día anterior nos tocaba volver a juntarnos... el rival se presentaba también con solo 7 jugadoras, nosotras éramos un total de 12... estaba claro cual iba a ser el plan a seguir, el mismo del día anterior... fuerte ritmo desde el principio y que el cansancio les hiciera mella...
El partido lo comenzamos como flechas, parcial de 11-0 en cinco minutos con anotación de Marina (2) Sandra (2) Angels (5) y Olaya (2)... después hay un intercambio de canastas entre ambos equipos, nuestras dos canastas son de Alba, una de tiro exterior y otra entrando fuerte, 15-6... Glòria mete un triple para ponernos con la máxima diferencia, 18-6... pero en el último minuto y medio de periodo nos meten un parcial de 0-9 que deja el marcador 18-15.
El segundo periodo lo comenzamos dominando de nuevo, anotamos con canastas de Gabi y Sandra (22-15) pero nuevamente dejamos que reaccionen, no somos capaces de dar la estocada, 22-19... en los instantes finales de periodo parece que el rival empieza a acusar el cansancio, dos canastas de Alba, una de Marina y otra de María M nos ponen 9 puntos arriba al descanso, 30-21. Estábamos en el camino adecuado, solo lamentar ese minuto y medio final del primer periodo sin el que tendríamos casi finiquitado el partido... pero antes de empezar el partido lo hubiéramos firmado. Ahora falta rematar la faena en la segunda parte, una segunda parte donde teníamos que volar, ninguna de nuestras jugadoras había jugado más de 9 minutos en la primera parte... las rivales tenían muchos más minutos en sus piernas, empezarían a acusarlo... y así parece que pasa en los primeros minutos de periodo donde solo logran anotarnos desde el tiro libre mientras aumentamos la diferencia con canastas de Sandra, Marina, Glòria, Iaissa más tiros libres de María O (40-24)... el rival parece que no se da por vencido pero a cada una de sus canastas respondemos nosotras con las de Glòria, Olaya y Gabi (46-29) a falta de un minuto de juego... pero en ataque nos precipitamos, no jugamos buenos ataques, pases muy forzados y mala basculación que nos hace llegar tarde en todos los balances defensivos, parcial de 0-7 que deja el marcador en 46-36... nos estábamos empeñando en dar vida al rival. Y más vida que les íbamos a dar en el inicio del cuarto periodo con un parcial de 2-8, que las pone a 4 puntos de diferencia, 48-44... en ese momento canasta de Patri, que por fin acierta con uno de sus lanzamientos, pero nos responden rápido, 50-46... a la siguiente jugada es Iaissa la que anota para darnos algo de aire, pero una falta les concede 2 tiros libres que no desperdician, 52-48... anota Sandra, nos meten un tiro libre y respondemos con canastas de Alba y de Sandra, 58-49, que sentencian el partido... al final una canasta de Alzira deja el marcador en el definitivo 58-51. Victoria más sufrida de lo necesario, dejamos escapar vivas al rival en momentos que las teníamos entre las cuerdas (final de 1º y 3º periodos) y eso nos ha podido costar muy caro... al final se han logrado las 2 victorias, aunque se podrían haber ganado de más diferencia ambos partidos, sobretodo este segundo... una pena no haber logrado una renta mayor.