martes, 24 de mayo de 2016

Historic@s: Glòria Martínez Llidò #5 La Gran Capitana


“Nunca hay que olvidar de dónde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro



¿Por donde empiezo? Pues por el principio ¿no?. 
Glòria se apunta el primer año benjamín con un montón de chicos de su clase y otros colegios… son unos trastos todos ellos, pero todos, absolutamente todos sin excepción hacían caso de esa pelirroja pequeñaja… podían estar dándose para salar unos con otros, o dando guerra al entrenador de turno, pero si Glòria les decía algo se ponían más rectos que un cirio… era alucinante, era para partirse de risa… yo lo veía desde fuera y es que me descojonaba por dentro… me gustaba gastarle la broma y eso le fastidiaba, lo cual me hacía gastarle más bromas y meterme con ella… la sacaba de quicio, la pobre no podía conmigo, no me podía ni ver, no me aguantaba… y yo que lo sabía la chinchaba más… me encantaba sacarla de sus casillas… estuve dando clases de extra-escolares en su colegio (Alfadalí)… y su ascendencia sobre los de su clase se extendía incluso a los que eran mayores que ella… todos los del patio la respetaban y escuchaban… esa niña tenía un don natural para el liderazgo… si, era una líder natural.


Recuerdo ir a un partido de benjamines en Gandia como entrenador de su equipo porque su entrenador no podía ir, al descanso vamos perdiendo de más de 10 puntos, sacó la pizarra, les digo como se tienen que poner en defensa y que hay que atacar rápido... empieza la segunda parte y remontan rápidamente, e rival tiene que pedir tiempo muerto y al verla venir veo como su mirada ha cambiado, a no me "rechaza", deja de ser distante, se acerca y está atenta a todo lo que digo, concentrada y absorbiendo cada detalle... ahí empecé a ganarmela. 
En alevín de primer año la tengo en mi equipo mixto, era una de las jugadoras que más evolucionó… hacia una buena pareja con Irene Gari… entre ellas dos y Rubén Bellón, Albert Parra y Arnau Miro formábamos un quinteto difícil de parar… logramos ganar la liga con una sola derrota… poco a poco empezó a poder soportarme… era un paso gigantesco si vemos de dónde veníamos.  Al año siguiente formamos el equipo de chicas, recuerdo que en un principio a ella no le hacía mucha ilusión… ella quería competir con los mejores y para ello tenía que competir con los chicos, eso de hacer un equipo de chicas no le gustaba ¿con quién iba a competir en los entrenes? No le gustaba… no le hacía ni pizca de gracia.





Desde el primer momento se convirtió en la capitana y líder del equipo, como no podía ser de otra manera… todas la respetaban, desde la primera a la última de las jugadoras… En el primer partido que jugó el equipo, un partido amistoso en Tavernes contra chicas 2 y 3 años mayores que ella (jugaba alguna cadete con las rivales) conseguimos ganar en una jugada en los últimos segundos... sonó el silbato final y se vino corriendo hacía mi, pegó un salto y me abrazo... yo flipaba en colores, pero si hace no muchos meses no me podía ni ver... fue el inicio de una gran temporada en la que superamos todas las expectativas. 
Ese primer año junto con Irene Garí y María Mascarell fue al Campeonato de España con la selección alevín… no se pudo ver a la verdadera Glòria… a la que en el torneo de mini que hicimos se comió tanto al San Blas en la semifinal como al Akra Leuka en la final… ganamos el torneo y esa pequeñaja estaba en boca de todo el mundo… entrenadores y aficionados no paraban de hablarme de esa base menuda capaz de torear a todas las rivales, de su control del juego y la situación, de su defensa y robos de balón… por supuesto se llevó el MVP del torneo... al final del año fue nombrada deportista del año con María e Irene. 





Con la marcha de Irene Garí su influencia dentro del equipo aún subió más, parecía imposible pero así fue… si la temporada anterior era la jugadora que sacaba de sus casillas a casi todos los equipos (incluso más que Irene, todos los entrenadores rivales estaban prendados de la número “5”, por su presión, por sus robos de balón, por anticiparse a las jugadas, por su lectura de juego) en la segunda y tercera temporada explotó, además de controlar el juego y de liderar se convirtió en una anotadora compulsiva, robaba y corría más que nadie, sus entradas eran imparables y era capaz de anotar desde lejos… en un partido metió 8 triples… en otros 6… en alguno 5… estaba en un estado de forma increíble... en toda la Comunidad no había ni una base que estuviera cerca de su nivel. 




Con el paso de los años no creció, eso supuso un estancamiento en su juego… al menos de forma visual o de cara a la galería… ya no era capaz de anotar de forma tan regular (o quizás es que no era necesario con la explosión de Olaya Salinas y la presencia de nuevas jugadoras como Patricia García y Eva Rubio con una gran capacidad anotadora, porque en muchos encuentros donde la situación se atascaba y complicaba siempre acababa anotando), ni robaba más de 10 balones como hubo un tiempo en que lo hacía… 
El equipo se estaba formando y habían nuevas piezas que encajar… su rol debía de cambiar, ya no necesitábamos a la Glòria "Omnipresente" en todo… podía centrarse en su función de base… y lo hizo… empezó a dominar los partidos sin la necesidad de anotar puntos, aunque siempre era una de las 3-4 jugadoras que más anotaban… su dominio lo establecía desde el control del tempo de partido, del ritmo de juego, sabía cuándo acelerar y cuándo tranquilizar el partido, cuando tocaba correr y cuando tocaba jugar en posicional, sabía que jugadoras tenían ventaja sobre su par y quienes no, explotaba nuestros puntos fuertes y disminuía los riesgos de los puntos flacos… leía el juego mejor que nadie, no es que fuera una estudiosa del juego y razonará o se parará a pensar sobre ello… su lectura de juego la hacía de forma natural, intuitiva, pero casi siempre certera… era como tener una entrenadora dentro del campo, capaz de tomar decisiones por ella misma, de llevar la iniciativa… y en caso de ir por el camino incorrecto (muy pocas veces) bastaba una leve explicación o plantearle una pregunta para que entendiese lo que quería decir y lo desarrollase mejor que si lo tuviera que hacer yo… tal era su capacidad mental. 
Es la jugadora más inteligente que he entrenado (contando chicas y chicos…) Su importancia en el juego del equipo es más que capital… no tiene el físico ni la calidad de otras pero es la que nos hace jugar a todas, la que nos hace mejores a cada una… su importancia en el equipo se nota siempre, y se hace aún más visible cuando no está dentro de la pista… su sombra es muy alargada, es una gigante dentro de un cuerpo menudo…
Puedo asegurar sin temor a equivocarme que en la historia del C.B. Oliva no ha habido nadie, absolutamente NADIE, que fuera más inteligente jugando a este deporte (me hacía mucha gracia cuando algunos me decían: “fulanit@” es como Glòria, o lo más parecido a ella que hay… en fin, que ni de coña, ni en el equipo ni en cualquier otro equipo del club ha habido algo parecido a ella… ni ahora, ni antes... pueden haberl@s mejores técnicamente, pueden haberl@s mejor físicamente, pueden haberl@s más complet@s, pueden haberl@s incluso mejores… pero como ella, tan inteligente jugando, NINGUN@)…
Una jugadora que siempre ha demostrado su amor por este deporte (verla ir a entrenar sola su tiro en días que no había entrene, en verano, en fiestas)… una jugadora cuyo compromiso con el equipo siempre fue superior al 100%... una jugadora que siempre venía a entrenar sin ningún tipo de excusas, incluso estando lesionada… que ha sacrificado multitud de cosas por el equipo y por el baloncesto… es un ejemplo para todas las nuevas generaciones.
Ni en los mejores partidos, ni cuando hacía más de 30 puntos, ni cuando metía 8 triples en un partido, ni cuando robaba más de 10 balones o repartía asistencias a diestro y siniestro, nunca, absolutamente nunca, se le veía satisfecha con lo realizado... siempre era crítica con ella misma, siempre sentía que podría haber hecho más de lo realizado... su nivel de autocrítica era despiadado, siempre inconformista y perfeccionista... much@s haciendo la mitad que ella se darían por content@s y sacarían pecho... ella no, ella siempre tenía una pega, magnificaba cualquier fallo que hubiera cometido y minimizaba todos los aciertos o cosas buenas que había aportado al equipo...  

Además de gran jugadora ha sido una gran CAPITANA (sí, en mayúsculas, en el diccionario al lado de la palabra "capitán" debería ponerse una foto suya, reunía todas las cualidades que debe de poseer un gran capitán y muchas más... capaz de liderar desde el ejemplo, de ser nexo de unión de entrenador y jugadoras, capaz de resolver problemas o conflictos dentro del grupo sin que el entrenador se enterase, capaz de hacer que el equipo se uniera en los malos momentos, de hacer que fueran todas a una, de creer cuando las demás podían dudar, de ayudar y escuchar a aquella compañera que lo necesitaba sin que nadie se lo pidiera... si los entrenadores hubiéramos tenido que diseñar un capitán, el mejor capitán que pudiéramos crear, no lo hubiéramos hecho mejor de lo que ella ha sido)... 








Glòria era “el cerebro” del equipo… la materia gris… un ordenador… capaz de controlarlo todo, tanto dentro como fuera de la pista… la jugadora más importante en toda la Historia de la Sección Femenina del C.B. Oliva... 
Es más que una gran jugadora, es una gran persona y mejor amiga (una de mis mejores amigas).




A lo largo de la vida nos vamos encontrando con la compañía de multitud de tipos de amigos... los de clase en la niñez, los que te encuentras en el instituo, los que haces en actividades extraescolares, los que haces en el trabajo... yo he tenido la suerte de contar con algunos amigos muy buenos y he tenido la suerte de hacer unos cuantos en el mundo del baloncesto... y entre esos hay algunas personas que me han marcado... una de esas pocas personas es Glòria, ha sido más que una jugadora, más que la capitana en la que confiaba dentro del equipo... ha sido amiga y compañera, ha sido esa persona en la que siempre he podido respaldarme (incluso cuando no coincidimos en nuestros criterios)... son particularmente valiosas las amistades que trascienden a las ideas, opiniones, diferentes entre sí... nos diferencian muchas cosas y a pesar de ello nos une un vinculo realmente fuerte... de la misma manera que en una arboleda de bambúes  cada bambú crece independiente hacia el cielo, en el suelo, fuera de la vista, sus raíces conectan entre sí... 

“Nunca hay que olvidar de dónde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro

10 comentarios:

  1. Una de les millors jugadores i un referent per a totes les noves generacions. La demostracio que la inteligencia esta per damunt del fisic.

    ResponderEliminar
  2. La posición de base es esencial para el buen funcionamiento de un equipo y Glòria era una de las mejores bases de la liga. Otras acaparaban el protagonismo pero su importancia era enorme dentro de su equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que si otras acaparaban el protagonismo seria por merecimientos propios,no por ser más guapas o más altas,sería por partirse la cara cada fin de semana defendiedo a su equipo.A nadie le regalan nada y el protagonismo se gana uno mismo,no se regala.De todas formas no creo que Gloria haya tenido nunca menor protagonismo que otras.
      Jesús García.

      Eliminar
    2. Jesús pienso que no has entendido el mensaje. No trataba de desmerecer a ninguna jugadora, que si destacan esta claro es porque hacen las cosas bien y se lo ganan con su juego. Pero Glòria es una jugadora que sin destacar tanto es muy importante para el equipo, la posición de base es fundamental y nadie mejor que ella, solo eso, no te lo tomes a mal ni veas cosas raras donde no las hay.

      Eliminar
    3. De acuérdo,todo aclarado.Solo queria puntualizarlo para que no quedaran dudas al respecto.Un saludo.
      Jesús García.

      Eliminar
  3. En el club no hi ha res paregut a ella, ni com a base ni com a lider d´un grup.

    ResponderEliminar
  4. En ella s'unixen valors i principis, treballadora, compromesa, humil. amiga i companya.

    ResponderEliminar
  5. El mejor timón para cualquier barco,que la proxima temporada,si o si,tiene que volver a dirigir los destinos de una embarcación que este año a navegado sin rumbo.
    Yo particularmente entiéndo mejor que casi nadie sus razones, pero esas mismas razones y más,las tenia Patricia y aún así no cejó en su empeño se seguir practicando el deporte que al igual que Gloria completa su vida,esto no quiere decir que no comprenda y respete su decisión,pero creo que para la proxima temporada la deberia de reconsiderar,sería lo mejor opción para ella y para todos,bajo mi modesto punto de vista.
    Se echa de menos su liderazgo y su saber estar,pero principalmente se echa de menos su compromiso y sacrificio en pos de su equipo y de sus compañeras,cosa que hoy en dia se echa de menos en la mayoria de jugadoras,las que se salvan se cuentan con los dedos de una mano.
    Jesús García.

    ResponderEliminar
  6. Es molt mes que una gran jugadora dins la pista, marca diferencies inclus quan no juga.

    ResponderEliminar