domingo, 11 de septiembre de 2016

CB. Oliva "A" ... 72 - 63 ... Xativa

Debut del Sr "A" en la Liga Valenciana... después de más de 1 mes de entrenamientos, donde el nivel de los jugadores había sido más que correcto, tocaba ver donde estábamos realmente... Los jugadores ya tenían ganas de partido, ganas de competir, ganar de demostrar lo que llevan dentro... y el inicio del partido fue muy bueno... salimos en tromba, con una fuerte defensa que provocó que el rival no jugase cómodo y que perdieran algunos balones, saliendo nosotros a la contra como flechas, con determinación y acierto... 7-0 en minuto y medio que obligó al rival a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo muerto mantuvimos el nivel defensivo y un alto ritmo de ataque pero sin el acierto previó... fallamos entradas, tiros de debajo la canasta y algún pase que podía haber acabado en canasta fácilmente... eso nos provocó ansiedad en el juego, dejamos de presionar como estábamos haciendo y en ataque dejamos de buscar las mejores opciones y pasamos a precipitar el juego... No hay que confundir el jugar de manera veloz y rápida al jugar alocado y con prisas, no es lo mismo y hay que saber diferenciar. Además los errores y fallos que cometimos eran los normales de un primer partido... esas entradas, esos tiros de debajo el aro, esos tiros de 3-4 metros, esos pases en contraataques en superioridad son fallos propios de la falta de ritmo de partidos y no se fallaran cuando llevemos 4-5 partidos de competición... así que eso no nos preocupa a los entrenadores... lo que sí nos preocupa es que como consecuencia de esos fallos dejemos de hacer las cosas que estábamos haciendo bien... tenemos que ser más fuertes a nivel mental... al descanso llegamos empatados, 26-26. 
Tras el descanso el equipo mejoró sus prestaciones ofensivas, sobre todo en nivel de acierto mucho más que en juego, donde nos costaba jugar con el sistema, abusamos demasiado del juego individual y de acciones donde el talento de nuestros jugadores se acababa imponiendo al rival... que demuestra el potencial del equipo pero que no debe de tapar las carencias del juego colectivo. Al final conseguimos una renta de 10-12 puntos que se mantuvo hasta el final del encuentro a pesar de que el rival se acercó en el marcador hasta 4 puntos... 

Cosas que debemos mejorar:
1- El exceso de bote de balón para salir de la presión rival... con 2-3 pases se sale mucho mejor... perdimos muchos balones por culpa de ello (si, es verdad que muchas veces nos hicieron faltas que no fueron señalizadas, pero también debemos ser lo suficientemente inteligentes para "leer" el arbitraje y ver que no estaban pitando esas acciones y soltar el balón antes... y para que el compañero suelte el balón los otros 4 tienen que ofrecer buenas lineas de pase, no es suficiente estar solos... porque se puede estar solo en una posición donde el compañero no puede hacerte llegar el balón y no te sirve de nada) 
2- No debemos buscar de forma descarada a ningún jugador en ataques posicionales... no es cuestión de llegar y de buscar a Pau Gasol desde el principio... el balón llegará al jugador que tiene ventaja sobre su par en el transcurso natural de la jugada, así que no obsesionarse y jugar con sencillez y naturalidad. 
3- Debemos ser más fluidos en el paso de contraataque a juego posicional... si no hay contraataque (que debe ser siempre la primera opción) tenemos que seguir jugando sin perder 4-5 segundos en colocarnos para realizar movimientos del sistema. Las transiciones tienen que ser mejoradas y eso solo se consigue entrenando y sobretodo jugando con cabeza. 
4- El juego del 2x2, sacamos muchas ventajas de las que no acabamos de sacar el máximo rendimiento... unas veces por falta de acierto, lo cual es normal y lógico por ser el primer partido... pero otras veces fue por falta de lectura de la situación y eso es lo que debemos corregir cuanto antes... en bloqueo y continuación siempre no se debe acabar en un pase, en ocasiones se debe "triangular" con un tercer jugador... o dar incluso un extra pass a un cuarto jugador... y eso es lo que nos falto hacer... ¿por que? Porque nos centramos solo en los jugadores del 2x2... porque los otros 3 jugadores no trabajan para dar más opciones y porque nos falta paciencia para leer esas situaciones. 
5- La ocupación de las esquinas... no llegamos todo lo que debiéramos a ellas... nos "conformábamos" con estar solos en el angulo de 45º... y no es suficiente... desde las esquinas se hace más daño y es un espacio donde los pases son de mayor seguridad y efectividad, un espacio donde le cuesta más a la defensa llegar... y no lo explotamos lo suficiente. 
6- En defensa nos faltó presionar más arriba de forma colectiva, la presión se caracterizó por ser individual... y no digo que cada uno defendía a uno, que eso estaba marcado por los entrenadores... cuando digo "individual" me estoy refiriendo a que unos presionaban y otros no... hay que ir todos a una o no ir.
7- La defensa del bloqueo directo... tenemos que acostumbrarnos ha ser más agresivos, a pasar por delante, a hacer los 2x1, a hacer cambios instantáneos si es preciso... no se puede dejar solo al que sale del bloqueo para que lea "tranquilamente" el juego. 
8- Las ayudas defensivas desde el lado débil, costaba llegar y eso es una falta de concepto... dependiendo donde estemos estaremos en una posición u otra, no me sirve de nada estar apegado al mío si esta a 9 metros de la canasta en el lado débil del campo... al menos mientras el que me encargue de defender no sea Curry o Durant, llegado ese caso veremos lo que hacemos. 
9- No podemos descansar en defensa y tenemos que estar más activos, sobre todo cuando "pasamos por ahí"... si paso cerca del jugador de balón aunque no sea "mi jugador" lo molesto, le meto la mano para hacerle dudar, incluso si se da la situación hacer un 2x1 (sobre todo en el poste bajo)... hay que arriesgar... y además de hacer esto, que lo hicimos muy pocas veces, 2-3 veces... esa acción debe ir acompañada de la implicación del resto de jugadores, pues durante esos 2-3 segundos habrán 4 atacantes para 3 defensores que deberán llegar a cualquier pase... no vale de nada hacer esos 2x1 si los otros 3 defensores no están activos e intensos. 
10- La lectura de los últimos minutos de partido... con una ventaja de 12 puntos no podemos jugar a lo loco... debemos controlar mejor el juego y no meter al rival dentro del partido... ojo que eso no significa jugar a posesiones de 24 segundos... no confundir controlar el juego con pararse y jugar lento que es uno de los errores más comunes... controlar el juego significa correr siempre que se pueda, finalizar los contraataques que tengamos, no renunciar a esas opciones... pero si no tenemos superioridad o una jugada muy clara seguir jugando... y digo seguir jugando porque no quiero que se confunda con parar... seguir jugando con pases, con cortes, bloqueos, penetraciones, balón dentro-fuera-dentro... hasta tener una buena opción... "esperar" a tener esa opción óptima que se creará jugando no sobando el balón, no estando los jugadores estáticos... jugar sin prisas pero sin pausa... jugar agresivos cara a la canasta pero sin precipitarse... atacar el aro pero no irse contra 3 rivales. 



Nota: Se consiguió ganar que está muy bien pero no es el objetivo primordial... debemos seguir trabajando todos juntos para mejorar en los siguientes partidos... la Liga Valenciana nos debe servir para crecer como equipo, si ganamos los partidos mejor que mejor, pero siempre mejorando nuestro juego... de nada nos servirá ganar los partidos si no crecemos como equipo, porque este es un camino de largo recorrido que no podemos hipotecar por ganar 2 partidos más o menos en este torneo... lo importante será la Liga, es ahí donde las victorias contarán de verdad y es para ello para lo que nos estamos preparando y por lo visto ayer hay muchas cosas que seguir trabajando y mejorando... pero por lo visto en entrenes y en el partido de ayer, la actitud es la adecuada para ello... así que toca seguir entrenando con las mismas ganas e intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario