viernes, 28 de febrero de 2014

Los mejores "2" (escoltas) de la Historia de la NBA (publicado en 2009

Llegamos a la posición de escolta. El peso ofensivo, a partir de las dificultades que han surgido para encontrar buenos hombres grandes en los últimos años, ha sido desplazado paulatinamente hacia la línea exterior. La vistosidad del ’2′ es evidente y es lo que provoca su popularidad moderna. La realidad es que, quitando notables excepciones, a nivel de títulos producidos es la más sobrevalorada de todas.
1.-Michael Jordan: Se ha llegado a decir de él que es el mejor de todos los tiempos pasados, presentes y futuros. Tal afirmación, exagerada por definición, se basa en el simple hecho de que no podemos siquiera imaginar ningún jugador con un combinación de agilidad, fuerza, potencia, resistencia, destreza, gracia, mentalidad y carisma que pudiera superar a la de su majestad “Air”. Algunos han logrado ser mejores o más productivos en aspectos concretos, ya sean títulos o estadísticas, pero en el cómputo global el resto de mitos pierden contra el jugador supremo, el defensor, atacante y líder perfecto. “Dios disfrazado de jugador de baloncesto” es la definición más ilustrativa que hizo de él el mismísimo Larry Bird. Todo ello desde la posición de escolta, históricamente la menos indicada sobre la que construir una franquicia ganadora. El 23. Ningún otro número ha significado tanto.
2.-Jerry West: El icono original de la liga. El mismísimo Logo de la NBA que nos muestran todos los días. Es la mismísima definición del “Shooting Guard”. un killer tirador que hubiese reventado los registros anotadores de haber existido entonces línea de tres. Le llamaban “Mr Clutch” por su mítica sangre fría en los momentos más calientes siendo el autor de algunas de las canastas ganadoras más legendarias de la competición. Pero su instinto asesino no le hacía egoísta en absoluto, hasta el punto de liderar la clasificación de asistencias en alguna ocasión y aparecer entre los primeros siempre. Y es que además era un tiburón en la defensa y un ladrón excelso a pesar de que no se contabilizara tal estadística en aquellos tiempos. Un jugador total. Lamentablemente para él fue otra de las víctimas que se estrellaron contra los Celtics de Auerbach, perdiendo 6 finales antes ellos, 4 de ellas en 7 partidos e incluso varias por una única canasta. Tiene el dudoso honor de ser el único MVP de unas finales tras haberlas perdido. Por suerte, él sí logró desquitarse con un anillo, como escudero de Chamberlain en el añorado equipo que formaron en el 72 en uno de los equipos más espectaculares de la historia del baloncesto.
3.- Kobe Bryant: L’enfant terrible de la última década. El único hombre capaz de resistir el peso de la sombra del 23 sin ser consumido en el intento. Tan amado como odiado, su obsesiva ambición y competitividad, su carácter agresivo y su complicado ego nunca han generado excesivas simpatías. Sin embargo, la perfección de su juego, que seguramente no hubiera alcanzado sin esos “defectos”, hace de su grandeza algo incuestionable. La inmortalidad que ya goza irá enriqueciendo su figura conforme pasen los años. Hay quien ya se atreve a apostar porque pronto será el mejor Laker de la historia aunque suenan a palabras mayores. Los números 13, 22, 25, 32, 33, 42 y 44 representan un peso que con dificultad soportan los cimientos del templo angelino y parece imposible que lo pueda hacer la fibrosa espalda del escolta. Otros retos increíbles ha vencido antes “The Black Mamba”. Nuestros ojos comprobarán si será capaz de conseguirlo o no.
4.-George Gervin: Hablar de “El hombre de hielo” es hacerlo de la clase y de la plasticidad antes que de cualquier otra consideración. Bien pudiera no haber sido así, con un físico de 3 larguísimo y movilidad de escolta. Pero él eligió el camino de la perfección estilística y el talento armado mediante infinidad de recursos técnicos antes que la explotación física, desde un lanzamiento suave como la seda a su célebre “finger roll” imposible de defender en sus penetraciones a canasta. Lo hacía todo tan fácil y tan bonito y su nivel ofensivo era tal que, aún siendo uno de los más voraces anotadores de siempre y recibiendo todo tipo de defensas dobles y triples, era raro verle bajar del 50%, el más eficaz de todos los escoltas. Con 4 títulos de máximo anotador sólo es superados por Chamberlain y Jordan. No tuvo tanta suerte, sin embargo, en lo colectivo. Llegó a la NBA de la mano de los Spurs, desde la ABA, ya con 24 años, en una franquicia que poco o nada tenía que ver con lo que conocemos ahora y cuando no había apenas opciones de competir con Lakers o Celtics. Nada de esto, obviamente, le aleja del olimpo de los mitos de la liga.
5.- Clyde Drexler: Es difícil imaginar que alguien a quien apodan “The Glide” o es miembro de los “Phi Slamma Jamma” pudiera llegar a ser uno de los jugadores más serios, profesionales y completos de toda la historia. Su personalidad no le ayuda a destacar frente a la barbaridad de nombres con los siempre se codeó. Casi cuesta recordar que fue miembro ilustre del Dream Team y de los mejores Blazers y Rockets de los últimos 20 años o que formó con Olajuwon una de las parejas más sólidas de la historia de la liga y de la NCAA. Muy pocos tienen ya en cuenta que él, Havlicek y Robertson son los únicos hombres de este planeta con 20.000 puntos, 6.000 rebotes y 6.000 asistencias. Es cierto que sí se le recuerda, por extraño que parezca sin excesivo furor, por su clase y sus exquisitas maneras de “planear” por el aire y por haber servido de comparsa para anillos del “Showtime”, de los “Bad Boys” o de los Bulls de Jordan además de por su  fundamental papel como escudero en Houston. No debemos olvidar tras ese perfil modesto lo inmensamente grande que fue, la maravilla de su talento ofensivo, la generosidad en lo colectivo y la inteligencia en el todos los aspectos. Lo recordamos aquí por sus propios méritos.
6.- Allen Iverson: Malos tiempos para la lírica en casa de “los Answer”. No ha encontrado su sitio desde que salió de su hogar Philadelphia, donde poco menos que le tenían como a un dios. Muchos aprovechan el momento para reprocharle su mal entendido individualismo extremo, casi en contradicción con su altísimo ratio de asistencias. No se puede negar que es el máximo exponente de un estilo, desde luego no inventado por él, lo contrario a lo que debería imperar en un juego colectivo. Siempre se ha tirado hasta las zapatillas, entre otras cosas porque la mayoría de veces así lo exigía el guión, pero no siempre con la frecuencia asumible. Es al mismo tiempo beneficiario y víctima de una determinada visión del juego que ha imperado en los USA durante las últimas décadas y que tuvo como germen los éxitos de anotadores implacables como Bird o Jordan. De ahí a negar su categoría va un trecho. Es el anotador por antonomasia del siglo XXI y el de menor estatura de todos. Una ametralladora imparable y un competidor excepcional. Como suele suceder en estos casos, lo colocaremos en el lugar que le corresponde cuando ya no esté.
7.- Dwyane Wade: Se trata de un caso excepcional en la tarea que nos ocupa. “Flash” apenas lleva con nosotros 6 temporadas, un par de ellas marcadas por las lesiones. Y sin embargo ya no le quedan demasiadas cosas por ganar. Ya ha sido campeón, máximo anotador, MVP de las finales, oro olímpico, seleccionado en los equipos ideales de la competición… Si terminara su carrera hoy nadie podría negar que ha sido uno de los mejores que hemos visto. Una auténtica bestia parda. Como no puede ser de otra manera, ya florecen todo tipo de comparaciones con Michael Jordan. Sin llegar a ser tan polémico como Kobe, hay quienes ven en él lo más parecido al 23 que ha habido. Similitudes hay tantas como diferencias. Está claro que Wade es un jugador único, un superdotado que si todo marcha como es debido marcará una época. Pase lo que pase ya ha hecho historia.
8.- Reggie Miller: Muy pocos apostaban porque este escolta tan extremadamente liviano pudiera ganarse un sitio en una liga tan exigente, con defensores que perfectamente le sacaban 10-15 kilos de diferencia de puro músculo. 18 largos años se tiraron esos pesos pesados correteando desesperados detrás del killer, sorteando con la lengua fuera la maraña de bloqueos directos que sus Pacers le preparaban. El final siempre solía ser el mismo, se las apañaba para recibir en medio de una maraña de defensores, se levantaba como un relámpago y la clavaba inexorablemente con esos brazos largos y delgados como cañas de bambú. El francotirador más puro de toda la lista, un bombardero que se desataba en postemporada. Hasta más de 10 puntos de diferencia de promedio llegó a aumentar en la 2000-01. Menudo peligro tenía el tipo. Más valía no jugártela contra él a cara o cruz en un final apretado. En su caso siempre salía cara.
9.- Sam Jones: Seguro que si preguntamos cuantos anillos ganó Bill Russell la mayoría de vosotros acertaréis. Si lo hacemos por quién le sigue en la lista y con cuantos títulos no tantos recordarán a Sam Jones con 10 anillos y un subcampeonato en 12 años de carrera. No está mal para un currante de la liga. Lo de ser un auténtico desconocido no hubiera sido nuevo para el bueno de Sam. Cuando Auerbach le eligió en el pick nº 8 durante el draft de 1957 todo el mundo alucinó, incluido él mismo, que no tenía nada claro que pudiera llegar a ser profesional. No lo conocía nadie, e incluso Auerbach las tenía todas consigo. Y sin embargo pronto se hizo indiscutible para el legendario técnico a base de esfuerzo, generosidad, disciplina de trabajo y capacidad de mejora. Esa era precisamente la base filosófica de aquel increíble equipo. No era ninguno un superestrella, todos eran gladiadores. De ser el típico escolta de intendencia que apenas lograba anotar en una entrada solo a canasta fue mejorando hasta llegar a ser tirador fino y decisivo. Un gregario all-star, un 3ª o 4ª espada que podía anotar casi 30 puntos por partido, secar al anotador rival o marcarte el buzzer beater a vida o muerte en el 7º partido de cualquier eliminatoria. Nombrad un solo entrenador que no hubiera vendido su alma por tener un tipo así en sus filas.
10.- Earl Monroe: Él ya era una leyenda antes de pisar ni uno solo de los pabellones de la NBA. Arrastraba autobuses cargados de gente para verle jugar por las calles de Philadelphia. Por aquel entonces le aclamaban como “Black Jesus” y su fama trascendía hasta casi lo religioso entre las comunidades negras más desfavorecidas. Era la creatividad e improvisación pura. Su filosofía era “Si yo no sé lo que voy a hacer a continuación de ninguna manera va a poder saberlo mi defensor”. En su caso siempre importó bien poco cuantas canastas anotara o cuantos pases diera. Lo que movía a la gente pobre a moverse casi desesperadamente para verle jugar era cómo iba a crear esas canastas o qué inventaba para dar un pase. Eso es muy fuerte. Pero más difícil es que esa anarquía creativa cuaje en el profesionalismo y pragmatismo extremo de la super-profesional NBA. Sus fintas y reversos envenenados de “La perla negra” fueron arma letal en los fabulosos Bullets de los 60 y en los campeonísimos Knicks de los 70. Ahí es nada.

jueves, 27 de febrero de 2014

La princesa del fuego (por Pedro Pablo Sacristán)


Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:
- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.
El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola prensencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".
Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

martes, 25 de febrero de 2014

Infantil Femenino: C.B. Oliva ... 44 - 54 ... Ros Casares

Tras unos partidos flojos por parte del equipo no llegábamos en las mejores condiciones de afrontar este partido contra el mejor equipo de la competición (clasificación en mano) como es el Ros Casares... la cosa pintaba muy negra... si jugábamos como en los anteriores partidos la paliza podía ser escandalosa... si recuperábamos nuestra mejor versión les pondríamos las cosas difíciles... y quien sabe si dar algún susto... ¿que versión íbamos a ver? pronto lo averiguamos... 
1º periodo (4-4): El equipo sale con una gran concentración defensiva y teniendo sus opciones en ataque pero no acabamos de estar acertadas cara al aro (nada nuevo), sus 2 canastas son por regalos nuestros.
2º periodo (6-13): Estamos a un buen nivel, pero nuestro desacierto es contestado por el acierto del equipo rival... esa es la diferencia en el marcador porque en juego estamos muy igualadas.
3º periodo (8-10): No nos dejamos impresionar por el acierto rival, y plantamos cara... seguimos realizando nuestro juego rápido y veloz... seguimos teniendo muy buenas opciones de canasta producidas por el buen funcionamiento de equipo... pero las rivales no bajan el nivel y aumentan en 2 puntos más la diferencia.
4º periodo (6-1): Dominamos el periodo de principio a fin, somos muy superiores al equipo rival y logramos recortar diferencias... que de estar más acertadas incluso podríamos habernos puesto por delante en el marcador... pero perdonamos demasiado... descanso 24-28.
5º periodo (8-8): Un periodo muy igualado, ningún equipo domina ni es dominado, hay alternancias y mantenemos las diferencias.
6º periodo (6-5): El periodo lo ganamos de 1 punto, pero lo podríamos haber ganado de un par de canasta más... pero no, la falta de acierto cara a canasta nos esta impidiendo adelantar al Ros Casares en el marcador.
7º periodo (4-9): Una auténtica lástima... una canasta fallada de debajo el aro por nuestra parte es contestada por un triple rival... un contraataque perdido es contestado por otro triple... eso marca la diferencia... en defensa estamos muy bien, pero su acierto de 6´25 nos condenan... solo nos meten desde fuera, 3 triples, mucho castigo para la defensa que estábamos haciendo.
8º periodo (2-4): El cansancio hace mella en el equipo, si ya estábamos fallando durante todo el partido ahora más... en ataque seguimos muy intensas y solo permitimos una canasta en juego... final del partido 44-54.

NOTA: Si hubiéremos jugado así los anteriores partidos los resultados hubieran sido muy diferentes de lo que fueron... pero deben salir así siempre y no motivarse solo por jugar contra el Ros Casares... hay que salir a jugar al 100% contra el mejor equipo de la competición y contra todos los demás, como si jugásemos un partido amistoso contra un equipo de padres o madres... siempre que se sale a pista hay que darlo todo... unas veces se tendrá más acierto, otras menos... pero la intensidad, la entrega, el darlo todo, el vaciarse en la pista es innegociable... hoy ha sido uno de esos partidos en los que todas las jugadoras (unas con más acierto y otras con menos) han intentado darlo todo... con eso me basta... de este partido si que puedo decir que estoy satisfecho y no puedo reprocharles nada en cuanto a actitud... otra cosa es que debemos mejorar muchos aspectos de nuestro juego y del acierto cara a canasta... pero eso se hace en los entrenes, en cada entrene... que es la base de todo. 

ARBITRAJE: No me gusto nada. Un partido de este nivel de intensidad y agresividad por parte de ambos equipos no puede acabar con 20 y 17 faltas respectivamente... lo siento pero no me lo creo... y no puedo entender que hile tan fino en algunas jugadas y no se piten las faltas que condicionan el juego como las manos en la cintura cuando una jugadora esta en movimiento y a la que no se le deja moverse y atacar con soltura... y así se lo dije al final del partido... no le proteste en los 40 minutos de juego, solo una jugada (la falta en ataque de Karen... que si, que es falta en ataque, pero precedida de una falta de la defensora... el árbitro pito la reacción cuando debió pitar la acción... pero bueno, eso puede pasar, pudo no haber visto la jugada como yo la vi... igual que yo no vería algunas jugadas como él las vio...) pero hay cosas que en estos partidos no se pueden dejar pasar... no estamos en una categoría preferente o zonal... estamos en categoría autonómica, en el grupo de los 6 mejores equipos... y el árbitro debe pitar... y así se lo dije "no has pitado una puta falta de manos en la cintura en todo el partido, aquí se viene a pitar no a pasearse"... al parecer le molestó... pues lo lamento, pero así lo pienso y así se lo dije... en ningún momento le insulte ni le falte al respeto... si por ello cree que debe de hacer informe y llevarse mi ficha me parece bien, si la federación decide sancionarme pues muy bien... ya sabemos que hacen y deshacen a su antojo... ¿y quien sanciona a los árbitros? Aun no se porque no menciono en el informe que hizo que llegó solo 5 minutos antes del partido cuando debe de estar un poquito antes... en fin, muy raro ¿no? Ellos pueden hacer lo que quieran... De todas formas mi opinión respecto al árbitro sigue siendo la misma que antes del partido, es uno de los mejores árbitros que hay en toda la comunidad y sobre todo en nuestra zona y espero que nos siga pitando muchos partidos de aquí a final de temporada... casi siempre nos pita bien, así que por un partido no va a cambiar mi opinión pero en este partido no me gusto y así se lo hice saber y me reafirmo en cada una de mis palabras.

Muhamed Ali

Hace 40 años Cassius Clay (ALI) se proclamo campeón del Mundo de los pesos pesados... aquí van unas de sus frases más famosas. 
1. “Esta es la leyenda de Muhammad Ali. Tiene izquierda. Tiene derecha. Si te pega una vez, duermes toda la noche”. 
2. “Empecé ganando 4 dólares por mi primera pelea. Imaginate pagando 25.000 por un cuadro. ¡Mirame vos!”. Durante una charla con Andy Warhol.
3. “Cuando eres tan grandioso como yo, es difícil ser humilde”.
4. “No hay placeres en una pelea, aunque alguna de mis peleas ganadas fueron un placer”.
5. “Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”.
6. “Cuando empecé a boxear, todo lo que quería era poder comprarles a mis padres una casa y tener un auto grande para mí. Pero mis sueños comenzaron a crecer”.
7. “Una persona que ve la vida a los 50 años igual a los 20, ha desperdiciado 30 años de vida”.
8. “Bundini, ¿vamos a bailar? ¡Sí, vamos a bailar toda la noche!”. A Drew ‘Bundini’ Brown, uno de sus entrenadores, antes de cada pelea.
9. “Soy un sabio del boxeo, un científico del boxeo. Soy un maestro del baile, un verdadero artista del ring”.
10. “Cuando tienes razón, nadie lo recuerda. Cuando estás equivocado, nadie lo olvida”.


11. “Soy tan rápido que cuando apago la luz me meto en la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras”.
12. “Soy musulmán, soy boxeador, un hombre que busca la verdad. No estaría representando al Islam si fuese un terrorista. Todo el mundo debe conocer la verdad: Islam es paz”.
13. “Nunca le aprietes la mano así a un boxeador, hombre. Ya estás haciendo bastante sólo con mirarme a los ojos”. A un fan que le estrechó la mano muy fuerte. 
14. “Ríos, lagos, lagunas y arroyos, todos tienen nombres diferentes pero todos contienen agua. Así son las religiones: todas contienen verdades”.
15. “No cuentes los días, haz que los días cuenten”.
16. “Soy América. Soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrense a mí. Negro, seguro de mí mismo. Engreído, es mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes”.
17. “Cassius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí, no lo quería. Yo soy Muhammad Alí, un hombre libre”.
18. “Atrapar moscas es mejor que entrenar con el punching-ball”. Durante una entrevista televisiva en vivo mató ocho moscas en 15 minutos.
19. “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: ' No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón’”.
20. “Señorita, Superman no necesita cinturón de seguridad”. A una azafata, que le contestó: “Superman tampoco necesita ir en avión”.


21. “Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven”. 
22. “Si piensan que la renuncia de Nixon sorprendió al mundo, esperen a que yo siente de culo a Foreman”. 
23. "Si sueñas con ganarme, será mejor que despiertes y pidas perdón".
24. "Coches y espejos". Respuesta de Ali a la pregunta sobre cuáles eran sus objetos favoritos.
25. "Yo debo estar loco para seguir haciendo esto. Siempre saco lo mejor de cada uno de los hombres con los que peleo, pero Joe Frazier, yo se lo digo al mundo, saca lo mejor que hay en mí. Es un demonio de hombre, se los digo. Que Dios bendiga a Joe Frazier". Tras vencerlo en el combate de Manila, en 1975.
26. "La gente no soporta a los bocones, pero siempre los escucha".
27. “Nadie sabe qué decir en el vestuario perdedor”.
28. "Los países van a la guerra para que su nombre aparezca en el mapa y la guerra cuesta mucho más que 10 millones". A propósito de su pelea con Foreman en África, para la que Don King les ofreció 5 millones de dólares a cada uno.
29. “No soporto ver la sangre. En muchas de mis peleas, tenía que mirar para otro lado”.
30. "Ustedes piensan que George Foreman es muy malo. Pero no se preocupen, muchachos: los blancos se asustan mucho más con los negros que los negros con los negros".


31. “Es sólo un trabajo . El pasto crece, las aves vuelan y yo le pego a la gente”.
32. ¿Por qué nunca jugué al fútbol americano? Porque te puedes lastimar jugando al fútbol americano”.
33. “Me distraje por un segundo cuando vi a Cleopatra”. Así explicó su derrota con Cooper, en referencia a Elizabeth Taylor, quien estaba en el ringside.
34. “Soy el campeón de la gente. Cualquiera se puede acercar a decirme “hola” sin pagar. No hay guardaespaldas alrededor de este campeón”.
35. “Vi el mundo entero. Aprendí algo de la gente de cada lugar. Hay verdades en el hinduismo, en el cristianismo, en el Islam, en todas las religiones. Y también en el hablar sincero. La única religión que vale es el amor”. 
36. “Pueden abuchearme, gritarme o tirarme maníes. ¡Mientras que paguen para entrar!”.
37. "¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos".
38. “De chico le pedía a mi hermano Rudy que me tirara piedras. Y yo las esquivaba, una por una. Así es como aprendí mis movimientos, esquivando piedrazos”.
39. “Su marido está bien, señora Folley. Y de paso quiero saludar a sus hijos. Tienen que estar orgullosos de su padre”. Desde el ring habló con la mujer de Folley, al que acababa de noquear.
40. "Soy doblemente grandioso, no sólo los noqueo sino que elijo el round"


41. “Yo fui el Elvis del boxeo, el Tarzan del boxeo, el Superman del boxeo, el Drácula del boxeo, el gran mito del boxeo”.
42. “Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar”. 
43. "El otro día luché contra un cocodrilo, peleé contra una ballena, he esposado relámpagos, he encerrado en la cárcel a truenos, yo asesiné a una roca, he herido a una piedra, hospitalizé a un ladrillo, soy tan malo que hago enfermar a la medicina".
44. “Todo el mundo es negociable”.
45. “Al golf también soy el mejor. Sólo que todavía no he jugado”.
46. “¡Levántate y pelea! ¡Se supone que eras muy malo! ¡Nadie va a creer esto!”. Tras noquear a Liston. 
47. “Sonny Liston no es nada. Necesita tomar clases de cómo boxear. Y como va a pelear conmigo, necesita tomar clases de cómo caerse”.
48. “Vi una película de terror, Baron Blood, que de verdad me asustó. Comparado con eso, ganarle a Foreman en Kinshasa fue sólo otro día en el gimnasio”. 
49. “¿Cuál es mi nombre, Tío Tom? ¿Cuál es mi nombre?”. Mientras castigaba a Ernie Terrell en un combate de 15 asaltos, en 1967. Su rival se había empeñado en llamarlo Cassius Clay.
50. “Este es el evento más grande de la historia del deporte. Más que el boxeo o el básquet. Diría que la única cosa que se puede comparar con esto es la llegada a la Luna”. Previo a su primera pelea con Frazier.


51. “¿Cuánto medís? Tengo que saber de antemano cuánto retroceder para cuando te caigas”. Se lo decía a sus rivales al momento del pesaje.
52. “Foreman era un perdedor sin remedio en aquel tiempo, culpaba mis victorias de todo lo que puedas imaginarte. Pero hoy me cae bien, hasta uso su parrilla”. 
53. “Yo no divido a los hombres en modestos y arrogantes, sino en los que dicen la verdad y los que mienten. No hay ningún atleta en el mundo moderno que sepa tantas cosas como yo. Entonces, ¿qué me importa si suena a modestia o falta de modestia?“.
54. “Tenía que demostrar que se podía ser negro de otra manera y hacérselo ver a todo el mundo”. 
55. “Voy a la tienda y el dueño es blanco. Luego voy a la farmacia y el farmacéutico es blanco. El conductor del autobús es blanco. ¿Qué es lo que hacen los negros?”. 
56. “Tenemos que hacer una gira juntos, nos haríamos ricos”. 
57. “Thrilla en Manila fue lo más cerca que estuve de morir”. 
58. “La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada”. 
59. “Will Smith hará el papel de Ali, pero es imposible parecerse a mí”. 
60. “Hoy vas a ser mi cena”. Al campeón mundial Floy Patterson, en 1960.

 61. “Vi llegar 15 mil personas para ver caer a este hombre. Y dije: 'Ok, es una buena idea'”.
62. “Mi cara es tan linda, no ves una cicatriz, lo que prueba que soy el rey del ring por lejos”.
63. “La comedia es una forma graciosa de decir la verdad. Mi forma de hacer bromas es decir la verdad. Ese es el chiste más gracioso del mundo”.
64. "¡Tráguense sus palabras! ¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el mejor!”. Un Ali eufórico ante los periodistas que lo habían tildado de bocón antes de que venciera a Liston.
65. "¿Eso es todo lo que tienes, George?". A Foreman durante el último asalto de Rumble in the Jungle.
66. “En el ring puedo quedarme hasta ser viejo y con canas, porque sé cómo pegar y bailar para desaparecer”. 
67. "Me gustaría que dijeran que tomó unas cuantas copas de amor, una cucharadita de paciencia, otra de generosidad, una pinta de bondad... que tomó un cuarto de risa, una pizca de preocupación y, a continuación, mezcló predisposición con felicidad, agregó mucha fe y lo mezcló todo muy bien, extendiéndolo a lo largo de su vida y ofreciéndolo a cada persona merecedora que se encontró en el camino". Ali, sobre cómo le gustaría que se lo recuerde.
68. "El mundo perdió a un gran campeón. Siempre recordaré a Joe con respeto y admiración".Tras la reciente muerte de Joe Frazier. Asistió a su funeral.
69. "Lo más importante de mi vida es lograr la paz. Dios me dio esta enfermedad para demostrarme que soy un hombre frágil como cualquiera".
70. “Me gustaría vivir cien años”.





lunes, 24 de febrero de 2014

Sr. "A": C.B. Oliva ... 69 - 68 ... Gandia Basquet

El equipo senior llegaba con una buena racha de victorias al derby contra el Gandia... se presentaba un partido en teoría muy igualado entre ambos equipos... 
El partido lo comenzamos dominando nosotros en cuanto a juego e intensidad, pero cara a la canasta no metemos una ni al arco iris y el Gandia eso lo aprovecha para ponerse arriba en el marcador desde el principio... con el paso de los minutos el equipo no mejora su acierto cara al aro y ello nos lleva a dejar de dominar el juego, a hacer cosas que no tocan... y entramos en una dinámica negativa que no parece tener fin... el primer periodo acaba 10-21 para el Gandia... toca reaccionar en el 2º, pero el pozo parece no tener fin, seguimos fallando un tiro y otro, entradas, unos contra unos, tiros libres... no hay manera... nos ha mirado un tuerto, nos están haciendo budu... ¿que pasa? llegamos al descanso 16-33... 
El equipo solo puede ir que hacia arriba, pero no podemos hacerlo... pero el inicio del 3º periodo parece decirnos que no, que aun la cosa puede ser peor y el Gandia consigue una renta de 21 puntos al principio de este periodo... pero de repente el equipo empieza a carburar, una canasta por aquí, una recuperación por allá, un contraataque, un 2+1... y poco a poco vamos recortando puntos hasta ponernos a 9 puntos, 40-49, al final de este 3º periodo... ¡aun es posible la victoria!... en la grada el ambiente esta muy caliente... aficionados de un equipo y otro intercambian impresiones y opiniones... las criticas a los árbitros va por barrios según piten una u otra cosa... se nota que es un derby entre Oliva y Gandia... 
Comienza en último periodo y seguimos aumentando nuestro ritmo de defensa, y en ataque nos seguimos creciendo jugada a jugada... recortamos diferencias paulatinamente... a 7 puntos... a 5... a 3... triple de Manel que empata el partido... incluso tenemos un contraataque para ganar el partido pero no lo concretamos... ellos también tienen una última acción a la desesperada pero tampoco anotan... 59-59 a la prorroga... 
La prorroga la iniciamos a un fuerte ritmo y marcando pronto las primeras canasta consiguiendo una renta de 5 puntos pero aun con algo de más de 3 minutos de partido... y cuando parecía que podíamos matar el partido empezamos a defender el marcador... ¡¡¡pero si quedan 3 minutos, todo un mundo!!! dejamos de atacar descaradamente... dedicamos los primeros segundos de cada posesión al bote que te bote de balón sin circularlo y sin intención de atacar el aro, y solo empezamos a atacar cuando quedan 10 de posesión... y eso hace que las jugadas sean muy forzadas... y fallo, más fallo, más fallo... permitimos que el rival se meta de nuevo en partido, incluso toman la delantera en el marcador... pero al final nos hacemos con la victoria por un punto... 69-68... pero que la victoria no nos impida ver los errores que hemos cometido durante el partido... no se puede fallar tanto en la primera parte, y cuando ganas de 5 puntos y faltan 3 minutos no puedes jugar a defender con el balón que esto no es fútbol... en fin, enhorabuena a todo el equipo, jugadores y entrenador.

P.D.: Vi a Víctor Vidal en sus 2 versiones... la primera parte para olvidar... y en la segunda parte demostró que puede ser un jugador referente en el equipo y si quiere es uno de los mejores "5" de la liga... ese es el Víctor que debe saltar a pista en cada partido, en cada minuto... muy bien todos en su papel.

domingo, 23 de febrero de 2014

Senior Fem: C.B. Oliva ... 54 - 44 ... Paterna

Nos enfrentábamos en esta tercera jornada contra el Paterna, el equipo venía de jugar un partido muy flojo en Bocairent en el que no dejamos buenas sensaciones y teníamos que reaccionar como fuese para no quedarnos totalmente descolgadas y ser un mera comparsa... lo primordial era salir con buen ritmo a la pista y no esperar al último periodo para reaccionar como hicimos la semana anterior. 
El primer periodo salimos a un fuerte ritmo defensivo e intentando correr en cada ataque, queríamos ser la dominadoras del tempo del juego, jugar nuestro baloncesto y no al que propusieran las rivales... y por momentos conseguimos hacerlo... nos adueñamos del juego y las sensaciones son positivas, solo algunos despistes en defensa que no debemos permitir nos impiden sacar una ventaja más clara... 15-13 al final del primer periodo. 
El segundo periodo lo iniciamos con buenas ideas, pero sin nada de acierto, de pronto dejamos de dominar el juego y pasamos a ser dominadas por el equipo rival que empieza a llevarnos a su terreno y somos incapaces de reaccionar correctamente, una y otra vez caemos en los mismos errores, hacemos lo que quieren que hagamos y así nosotras solas conseguimos ahogarnos en nuestro propio juego sin corregir esas situaciones. El parcial de este periodo es de 7-13 pero podría haber sido mucho mayor en nuestra contra, lo mejor es que llegamos al descanso sólo 4 puntos abajo (22-26). 
El descanso nos sirve para corregir ciertos detalles de nuestro ataque y para salir de nuevo motivadas como al principio del partido... tenemos que tener mayor actitud en defensa, ser más agresivas, más contundentes y en ataque jugar con mayor velocidad (que no prisas) y no arrinconarnos nosotras solas... y así lo hacemos, empezamos a hilvanar buenas jugadas pero no se materializan en canastas, en defensa estamos bastantes seguras y eso hace que el partido se mantenga igualado, conseguimos ganar este periodo de 2 puntos, 14-12, y llegar al último periodo a una sola canasta del rival... 36-38. 
Llega el último periodo, estamos en partido y debemos aumentar aun más el ritmo de juego, es el momento de darlo todo y las jugadoras lo saben... el partido esta en nuestras manos, lo ganaremos o perderemos nosotras... hemos controlado la mayor parte del encuentro a pesar de que el resultado sea contrario y solo falta que acertemos cara al aro (que es lo más importante en el baloncesto) y que en defensa sigamos trabajando juntas... sin ser un periodo extraordinario ni realizar un juego brillante el equipo juega a un ritmo superior a los 30 minutos anteriores y con ese ritmo desbordamos a las rivales que son incapaces de contener nuestros ataques... además en defensa estamos muy seguras permitiendo solo 1 canasta del equipo rival en juego durante los 10 minutos, los otros 4 puntos que nos hacen son desde la linea de tiros libres... el parcial ha sido de 18-6 en este periodo.
NOTA: Lo peor del partido fue la lesión de Angels, en cada partido estamos teniendo lesiones que no acaban de dejar que el equipo este al 100% de sus condiciones... esperemos que se recupere para el partido siguiente y que el resto de jugadoras "tocadas" acaben de recuperarse ya y puedan dar lo máximo de su potencial. 
ARBITRAJE: No me gusto, da igual que ganáramos, un partido no puede acabar con 17 y 19 faltas respectivamente cuando la intensidad de un equipo y de otro fue tan elevada... hay jugadoras de ambos equipos que acabaron tocadas y fue debido a la dureza que se permitió en muchas fases del juego... las faltas se deben de pitar... todas... en ambos lados de la pista (no pido solo que me piten las que me hacen, pido que las piten todas, las de mi equipo también porque si nos convertiremos el baloncesto en una especie de batalla campal) Y bueno, lo de los 3 segundos en zona parece una batalla perdida... que con 1 árbitro no se pite ya me parece mal pero puedo llegar a "entender" (que no lo entiendo) que el árbitro no pueda estar pendiente todo el rato de ese aspecto del juego... ¿pero con 2 árbitros? es inadmisible... pero así esta montado este circo.  

martes, 18 de febrero de 2014

Inf. femeni: Denia ... 48 - 40 ... C.B. Oliva

1º Periodo (3-4)
2º Periodo (8-6)
3º Periodo (7-0)
4º Periodo (13-11)
5º Periodo (2-7)
6º Periodo (5-6)
7º Periodo (7-6)
8º Periodo (10-2)

Resumiendo:
6 de 16 en Tiros Libres.
10 entradas falladas solas cara a canasta en la primera parte. En la segunda parte "solo" fallamos unas 5 o 6.
En el 4º periodo cometemos falta cuando restan 3 segundos (bien hecha por parte del equipo), había que defender el saque, 5 jugadoras para defender a 4 de ellas (la que saca no se defendía) recibe un pase directo una jugadora a 4 metros de la canasta totalmente sola y canasta ¿quien defendía? Nadie.
En el 7º periodo ganando 36-38 nos dejamos meter una canasta de saque de fondo porque una jugadora en vez de defender se esta tocando el pelo.
En 8º periodo falta minuto y medio, 40-40, fallamos 4 tiros libres (los 4 que tiramos), permitimos una canasta después de que ellas fallen un tiro libre (42-40) y en último minuto permitimos más de 8 lanzamientos de dentro de la zona para que nos metan 3 canastas ¿el rebote? siempre para las locales. 
Tácticamente:
Jugadas de 5x5... ninguna.
Jugadas de fondo... no salieron.
Jugadas de nuestro fondo para salir de la presión... a ratos lo hicimos bien pero parece que no nos contentamos con hacerlo bien y salir fácil que nos la tenemos que complicar.
Jugadas de banda para salir de la presión... ni nos colocábamos bien.

lunes, 17 de febrero de 2014

Sr. Femenino: Bocairent ... 59 - 48 ... C.B. Oliva

Segunda jornada de esta fase, nos desplazamos a jugar a Bocairent... buen pueblo y buena gente... nos enfrentábamos al que fue campeón de la liga en la que estuvimos encuadradas la temporada pasada... el equipo no llegaba en las mejores condiciones, pero tampoco lo hacía el Bocairent así que estábamos "igualados" en ese aspecto aunque el de casa siempre parte con una ligera ventaja cuando hay "igualdad" entre dos equipos. 
El equipo mantuvo el tipo unos minutos al principio, pero poco a poco las de Bocairent fueron imponiéndose y marcando las primeras diferencias en el electrónico... nosotras fallábamos muchas canastas fáciles y ellas anotaban con facilidad... su defensa comenzó a ser más y más intensa y la nuestra empezó a tener lagunas alarmantes, sobre todo por falta de concentración y actitud (hay detalles que no me gustaron nada) y la diferencia se disparo... llegamos a ir perdiendo de 24 puntos en el transcurso del 3º periodo, una diferencia abismal e imposible de remontar... pero en el último periodo y a falta de 9 minutos, el equipo cambia el chip (mayor intensidad unido más hacer los sistemas que habían sido marcados en la pizarra) y poco a poco vamos reduciendo diferencias llegándonos a poner 7 abajo a falta de dos minutos y medio, en el que nos disponíamos a hacer un contraataque en superioridad numérica que podía ponernos a 5 puntos con más de 2 minutos por delante... lo imposible parecía ahora posible (¿por que no lo hicieron antes?) pero de repente "dobles" pita el árbitro... curioso que los pitase precisamente en esa jugada, en ese momento de partido pero bueno, se acepta y punto (¿que le vamos a hacer?) a partir de ahí el rival volvió a adueñarse del control del juego y supo gestionar mejor esos últimos minutos de partido consiguiendo la victoria de forma merecida... porque el Bocairent con más o menos acierto estuvieron metidas los 40 minutos dentro del partido, con intensidad y garra... nosotras no, algunas jugadoras tuvieron algunos momentos buenos y de acierto pero poca cosa más, como equipo solo estuvimos a gran intensidad los últimos 9 minutos... y así no es posible ganar nada en este grupo que nos ha tocado... 
Destacar a Angels Ceresola como la única que estuvo al 100% cada minuto que estuvo en pista, dejándose la piel en cada defensa. También destacar a Patri García que sin estar al 100% por sus problemas físicos, iba medio coja, estuvo a nivel de intensidad y entrega por encima del 90% del equipo teniendo que jugar más minutos de los que debería y eso es inadmisible. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Oscar Schmidt, la leyenda de la "Mano Santa" del Basket Mundial

Brasil es un país plenamente identificado con el fútbol. En su enorme territorio, los chicos patean una pelota y la mueven con gracia y agilidad, características que han hecho que los futbolistas brasileños estén repartidos por las mejores ligas del mundo y que el balompié sea el deporte nacional en el gigante sudamericano. Pero Brasil no es sólo fútbol. Si bien la mayoría de los pequeños cariocas o paulistas llegan al mundo con una balón atado a los pies, también existen casos en los que nacen con la pelota atada a otras extremidades.
El 16 de febrero de 1958, en la ciudad de Natal – ubicada al norte de Brasil– se dio uno de esos casos: un chico llegó al mundo con la pelota entre las manos. Con los años se convertiría en uno de los mejores jugadores de baloncesto de toda la historia, pero que –quizá por no haber nacido en los Estados Unidos– no tuvo el reconocimiento que se mereció. Su nombre es Oscar Becerra Schmidt, apodado la 'Mano Santa', y fue el mejor anotador que jamás pisó una cancha de baloncesto.
A Oscar era imposible pararle. Ofensivamente fue un jugador sin parangón, con una muñeca privilegiada a pesar de su altura (2,05). Las defensas contrarias hacían un gran trabajo si conseguían dejarle 'sólo' en 20 puntos, aunque lo habitual era que el brasileño acabase endosando 30 o 40 puntos por partido.
Empezó jugando en su país, en clubes como el Unidade Vizinhança, el Palmeiras y el Sirio, equipo este en el que cosecharía sus primeros éxitos hasta que Bogdan Tanjevic, técnico del Snaidero Caserta, quedó prendado de él y se lo llevó a Italia en 1982. Allí daría al club de la Campania los mejores años de su historia, llevándole a conquistar un título de Copa y a disputar la mítica final de la Recopa de 1989 ante el Real Madrid de Drazen Petrovic. Este partido, disputado en Atenas, es para muchos la mejor final europea de la historia. Un duelo anotador brutal en un verdadero homenaje al baloncesto de ataque, presidido además por una emoción que no se resolvió de manera definitiva hasta el último suspiro. Petrovic anotó 62 puntos por 44 de Oscar. El resultado final, 117-113 para los blancos.
Tras ocho años espectaculares en Caserta, fichó por el Pavia donde continuó con sus recitales ofensivos hasta que por fin llegó a España en 1993, concretamente al Forum de Valladolid. El club pucelano y su entonces presidente, Luis Ángel Hermoso, quería revivir aires de grandeza pasados y buscó la contratación de un jugador de primer nivel. Un gran abanico de nombres sonaron aquellos días en los medios; jugadores como Anicet LavodramaMike Jones y, sobre todo, Audie Norris. Sin embargo, fue la leyenda brasileña la que aterrizó en Valladolid a sus 35 años.
Tras dos temporadas en España, Oscar abandonó la liga ACB después de 71 partidos haciendo unos números espectaculares y difícilmente superables: 2009 puntos (28,30 de media), 289 rebotes (4,07 de media) y 98 asistencias (1,38 de media). Tras Valladolid regresó a su tierra natal donde, pese a la edad, aún compitió durante ocho años más. Ocho temporadas en las que no bajó nunca de 30 puntos de promedio, convirtiéndose en 2001 en el máximo anotador de la historia del baloncesto, superando la marca de 46.727 puntos de Kareem Abdul Jabbar.
Aunque donde Oscar alcanzó fama mundial fue con sus actuaciones con la selección brasileña. Disputó cinco Juegos Olímpicos durante los 20 años que defendió los colores de la 'verdeamarelha' a la que instaló en la elite mundial entre las décadas de los 80 y los 90, con destacadas participaciones en campeonatos del mundo y en las citadas competiciones olímpicas. Su gran Mundial de 1986, en el que acabó con las aspiraciones de podio de la anfitriona España alzándose con un meritorio cuarto puesto, pero sobre todo su espectacular partido en la final de los Juegos Panamericanos de 1987, donde Estados Unidos empezó a comprobar que no bastaba con enviar a los universitarios para llevarse de calle los campeonatos internacionales, forjaron el prestigio de Oscar e hicieron que todo un país girara la cabeza hacia otra cosa que no fuese el fútbol.
Quienes le conocieron bien afirmaban que su otra gran pasión, además del baloncesto, era su familia, con lo que difícilmente se le podía ver en otro sitio que no fuese una cancha de baloncesto o su propia casa. "El baloncesto es un vicio para mi, una droga, lo necesito”, afirmaba. Eran famosas sus sesiones de tiro interminables ya que no abandonaba ningún entrenamiento hasta que no anotaba veinte triples consecutivos. Hay rumores hablan que en un entrenamiento logró meter 149 triples de 160 intentos y existen testigos que aseguran haberle visto anotar 57 triples consecutivos en el calentamiento previo a un partido en Vitoria.
Como toda estrella tenía sus supersticiones. Nunca se cambiaba las zapatillas tras una victoria, solo lo hacía tras una derrota. Rezaba antes de los partidos y no concedía entrevistas porque creía que le robaban la energía. Obsesionado de la Coca Cola, no se perdía una carrera de su ídolo Ayrton Senna y coleccionaba los vídeos de todos sus partidos.
El momento de su retirada llegó en 2003, a los 45 años y cuando tan sólo se encontraba a 300 de los 50.000 puntos anotados. "Ustedes verán muchos jugadores mejores que yo, pero no verán nunca a nadie que haya entrenado tanto y que haya tenido tanta obstinación para hacer un buen partido como yo", con estas palabras se despidió ante los medios.
Recientemente fue operado de un tumor cerebral y el pasado 8 de septiembre ingresó en el 'Hall of fame' de Springfield sin haber jugado nunca en la NBA, reconociendose así su trayectoria com máximo anotador de la historia y de los Juegos Olímpicos.