sábado, 27 de junio de 2009

Deportistas Año: Pascual y Julio

Este año se ha premiado, en la gala de los deportes, la trayectoria de 2 jugadores que han marcado una época en el Club Básquet Oliva,.. 2 jugadores que pertenecen a una generación que nos hizo disfrutar a los más jóvenes (como nos lo pasábamos viéndolos jugar aquellos sábados por la tarde en la pista exterior –entonces no había pabellón- ¡que jugadas! ¡que remontadas! ¡que espectáculo!), que fueron unos referentes para los que veníamos detrás (queríamos llegar a ser como ellos), una generación que se gano nuestra admiración y sobre todo nuestro respeto (se lo ganaron por sus gestos, por su actitud, por su esfuerzo y entrega, por su capacidad de lucha),..

Esa generación ya tuvo su reconocimiento hace unos años con el galardón a Juanjo Pons (8), el gran capitán, el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del club y que lo hizo con compromiso, entrega y esfuerzo,.. Este año se vuelve a reconocer a esta generación en los nombres de Pascual Moya y Julio Catala,.. posiblemente los 2 mejores jugadores que ha habido en la historia de nuestro club.

Julio (6) ha sido el mejor escolta que hayamos podido tener en todos estos años, un jugador que sin hacer mucho ruido (pasaba desapercibido para todo el mundo menos para el que le defendía o al que defendía) acababa siempre con su 14-16 puntos, con sus rebotes de ataque, con sus asistencias y sobre todo con todas esas cosas que no se ven: sacaba de quicio a su defensor (como metía el codo), si había un jugón en el otro equipo ya se encargaba él de sacarlo del partido, su lectura del juego,.. un jugador listo, un superviviente, un martillo pillón,..

Pascual (13) ha sido (en mi opinión) el mejor jugador que ha vestido la camiseta del club, un jugador con unas condiciones físicas impresionantes, con una capacidad de salto superior, con gran espíritu de competitividad, con una visión de juego privilegiada,.. un jugador capaz de hacer de todo y todo bien,.. y lo realmente increíble y meritorio era su falta de egoísmo,.. por sus condiciones podría haber sido protagonista en cada jugada de ataque, pero siempre buscaba al compañero mejor colocado, su entendimiento con Juanjo era perfecto (conectaban sin mirarse) un jugador que hacia mejores a todos aquellos que estaban cerca de él, a todos sus compañeros,.. era un líder de los de verdad, de los que ya no quedan,..

¡¡¡Enhorabuena por el premio,.. os lo merecéis,..!!!

lunes, 22 de junio de 2009

Infantil A paso a Cadetes

Hemos acabado la competición apenas hace 1 semana, consiguiendo el titulo provincial y consiguiendo el ascenso a rendimiento, y ya comienzan los rumores cara a la temporada que viene (¡¡¡respiren hombres, respiren!!!),.. la pregunta que todo el mundo se hace es la misma: “¿Qué pasará el año que viene? ¿Se mantendrá junto el grupo?”… a esto se suman todo tipo de rumores,.. el más extendido es que el grupo el año que viene se dividirá, que se juntarán con los de 2º año, que si patatín y que si patatán,.. y todo esto sin que el club haya tenido ninguna reunión, sin que desde dentro hayamos dicho ni una sola palabra del tema (nuestros sentidos estaban puestos única y exclusivamente en conseguir el objetivo del ascenso),.. pero ya sabemos lo fácil que resulta hablar desde el desconocimiento (debe ser deporte nacional),.. que estas cosas se comenten en la grada puede pasar,.. pero que lleguen dentro del equipo tiene su aquel,.. que ese rumor se haya extendido dentro del equipo, que los jugadores en lugar de disfrutar de lo conseguido estén pendientes y preocupados por el futuro no tiene razón de ser,..

Hoy, y no antes, ya podemos hablar del futuro,.. hoy es momento de valorar que será lo mejor cara a la temporada que viene,.. hoy por vez primera, y no antes, daré mi opinión al respeto,..

La idea principal cara a la temporada que viene es la de mantener el grupo unido. Estos jugadores han cumplido esta temporada,.. no solo a nivel de resultados,.. sino en algo más importante,.. ha sido un grupo que ha cumplido en cuanto a compromiso, los jugadores han venido a entrenar y no han faltado sin una razón justificada, igual en los partidos,.. incluso estando enfermos han acudido a entrenes y partidos,.. y eso tiene un valor intangible que se valora positivamente por parte del club,.. además el ambiente dentro del grupo ha sido muy positivo, han conectado y han formado una buena piña,.. todos han ido a una,.. y esto es complicado de conseguir,..

Aunque mi intención es mantener el grupo, todo dependerá de ellos,.. todo dependerá del nivel físico en el que vengan en pretemporada (se deben de cuidar durante el verano, el jugador que venga a arrastrarse por la pista no cabrá en el equipo), el nivel que demuestren en los entrenes (en cuanto a intensidad, asimilar los nuevos conceptos y en cuanto a comportamiento) y sobre todo en cuanto al nivel de compromiso que demuestren desde el primer día de entrenamiento,..

Si está temporada le he parecido duro o exigente a alguien, la siguiente aun lo seré mucho más (el que se vea incapaz de aguantar que lo diga al principio, luego que nadie venga con lamentaciones o excusas,.. advertidos están todos),..

Mi objetivo cara a la temporada que viene es hacer una temporada similar a esta,.. mi objetivo es intentar subir de categoría,.. se que es un objetivo complicado de conseguir,.. seremos cadetes de primer año y jugaremos contra equipos más hechos, tanto tácticamente como a nivel físico (por el desarrollo de un año más de edad), no obstante esto no debe hacer que nuestros objetivos sean menos ambiciosos.

Bueno chicos,.. hasta la pretemporada,.. espero poder contar con todos,.. espero que todos vengan en las condiciones óptimas y con ganas de trabajar duro,.. con un grado de compromiso elevado y fortaleciendo aun más la piña que han conseguido formar. Espero que nadie me decepcione,.. no me gustaría decirle a nadie que se queda fuera del equipo,.. pero si lo tengo que hacer lo haré, con pulso firme y sin que tiemble el pulso.

Antes de finalizar el mes se anunciará en la web en que fechas comenzarán cada equipo)

martes, 16 de junio de 2009

INFANTIL MASCULINO: CAMPEÓN PROVINCIAL

C.B. Oliva “A” … 76 - 66 … Lliria “B”

Comenzamos el partido algo relajados, producto de lo cual cedemos la iniciativa en el marcador al equipo rival,.. 1-4 en el minuto 3. Pronto reaccionamos y con un parcial de 15-2 en 4 minutos, nos ponemos 16-6 marcando la 1ª diferencia importante, esos minutos son de lo mejor del partido, dominamos en la defensa, siendo agresivos y contundentes y lo acompañamos con ataques claros y precisos, controlando el tempo de cada jugada,.. pero tras un tiempo muerto del rival nos volvemos a relajar y permitimos que nos hagan un parcial de 0-9 con lo que se ponen a 1 punto (16-15) a falta de 1 minuto,… acabamos el periodo marcando un nuevo parcial de 6-0 a nuestro favor. (Parcial: 22-15)

En el 2º periodo nos dedicamos a hacer la goma,.. se acercan en el marcador y nos vamos,.. así en formas sucesivas,.. las diferencias rondan entre los 5 y los 8 puntos,.. hasta que al final conseguimos aumentar más la diferencia y marchándonos en el marcador de 12 puntos al descanso (Parcial: 20-15,.. total: 42-30) El equipo ha jugado demasiado atolondrado.

El 3º periodo lo comenzamos controlando, pero rápidamente dejamos la iniciativa al rival que aprovecha la ocasión para acercarse en el marcador con un parcial de 0-8 entre el minuto 3 y 7 de este periodo,.. 46-40 es el resultado en ese momento,.. conseguimos reaccionar en los últimos 3 minutos para recuperar la ventaja con la que habíamos iniciado el periodo,.. Parcial: 14-14 (66-44)

El 4º periodo es un intercambio continuo de puntos,.. pero no dejamos que se acerquen a menos de 8 puntos controlando siempre la distancia en el marcador, pero sin ser todo lo contundentes y seguros que debiéramos,.. jugamos un básquet veloz, demasiado en ocasiones y eso lleva a que cometamos fallos muy evidentes,..

Nota: el equipo no juega como en la semifinal,.. no conseguimos crear un juego elaborado en ningún momento,.. jugamos por impulsos, con acciones individuales,.. sin la solidaridad que ofrecimos en el partido de semifinales, sin realizar buenos desmarques ni bloqueos,.. sin ser precisos en los pases, sin crear líneas de pase, sin jugar claros 1x1, forzando demasiado algunas jugadas,.. y esto ha hecho que sufriéramos más de lo debido,.. como equipo éramos más superiores de lo reflejado en el marcador,.. pero hemos jugado 1º confiados y luego al ver que no era tan fácil como pensaban los jugadores hemos jugado acelerados con el balón, atenazados sin el,.. y con falta de claridad de ideas,.. a pesar de ello hemos podido ganar.

Hemos conseguido quedar campeones de la provincia de Valencia en nuestra categoría y lo que es más importante, hemos conseguido el ascenso al nivel de competición más alto en categoría infantil, lugar que nos corresponde por la magnitud de nuestra escuela y por el nivel que hemos demostrado en estos últimos años y que no habíamos podido conseguir hasta la fecha por unas u otras razones,.. algo que deberán aprovechar las futuras generaciones,.. las primeras que podrán disfrutar de este privilegio son las del 96 y 97, espero que aprovechen la oportunidad y cumplan con las expectativas.

Dar la enhorabuena a este equipo por conseguir lo que otros no pudieron,.. llevarnos al escalón más alto de la competición,.. tuvimos en el pasado equipos bien armados y estructurados que no lo pudieron conseguir, equipos como las generaciones del 91 y del 92 de forma consecutiva cayeron en cuartos de final,.. pero la experiencia que vivimos con ellos nos ayudo a crecer y hoy por fin lo hemos logrado,..

Este es el resultado de muchos años de trabajo, de victorias y de derrotas,.. Un trabajo que comenzó hace muchos años Salvador Miralles, el creador de la escuela, el que puso las bases de lo que hoy es nuestra estructura de club,.. una persona que merece el reconocimiento de todos nosotros,.. no se si algún día será nombrado deportista del año en Oliva, pero méritos no le faltan,.. espero que se haga justicia en el futuro próximo,..

- Quisiera dar las gracias a la gente que ha estado cerca del equipo durante estos meses,.. a entrenadores que me han ayudado cuando no he podido estar con el equipo en alguna ocasión,.. a Miralles por ayudarme en los entrenes y sustituirme en alguna ocasión, a Toni Boigues por entrenar al equipo los días que yo no podía estar, a Paco Sempere por ir a varios partidos a los que no pude acudir, a Adrián Cea y Maricarmen por aguantar a algunos de mis jugadores algunos días,..

- Quiero dar las gracias también a la directiva por estar cerca de este equipo,.. a Pepe Oltra, a Fran Soria que ha estado muy cerca del equipo y a Paco Lleches que siempre ha estado pendiente de lo que hacía el equipo y preocupado por como íbamos,..

- Dar las gracias también a la afición, a los padres y madres, su apoyo en muchos casos ha sido fundamental para el equipo, sobre todo para los jugadores,..

- Dar las gracias también al equipo cadete por ayudarnos a saber competir con los partidos amistosos que hicimos contra ellos,..

- Dar las gracias a nuestro patrocinador.

- Agradecer todas las felicitaciones que he recibido, pero no son merecidas,.. el logro lo han conseguido los jugadores,.. ellos han sido los verdaderos protagonistas de este logro,.. ellos son los responsables,.. ellos son los que se merecen acaparar todos los focos y todas las felicitaciones y elogios,.. con este equipo había que ganar si o si,.. no había otra,.. desde hoy entran en la historia del Club Básquet Oliva,.. de nuevo esta generación entra en nuestra historia por la puerta grande,.. ya lo consiguieron en categoría alevín con aquel 3º puesto provincial solo por detrás de Pamesa y Gandia,.. esperemos que en el futuro sigan escribiendo más páginas históricas.

- Y sobre todo dar las gracias a los verdaderos protagonistas de este hecho histórico, a los jugadores,..: Nicolau Pallares Femenia, Pepe Soler Llorens, Alex Escamez Colomar, Enric Lleches Codina, Ángel Fenollar Collado, Patxi Errandonea Garcia, Ferran Riera Boronat, Tomas Klikna, Joan Escriva Garcia, “Nacho” Girones Simo, Jorge Girones Simo, Alex Tomas Castillo.


Su comportamiento durante la temporada ha sido bueno, con sus puntos álgidos y sus puntos bajos, los jugadores han sabido crear una piña, con alguna que otra diferencia o discusión que nos ha hecho aun más fuertes,.. su compromiso con el equipo ha sido bueno, han cumplido en los entrenes y en los partidos,.. el equipo ha ido creciendo poco a poco,.. llegando a un nivel de juego elevado en la fase final (sobre todo en la semifinal),.. aun queda mucho por mejorar, pero el equipo tiene buena pinta,.. aunque no serían el primer equipo con buena pinta que se desmorona,.. para que ello no ocurra deberán aumentar la intensidad, la concentración, el compromiso, la lucha, la entrega, la solidaridad entre ellos,.. han llegado a un punto elevado para su edad, pero no pueden conformarse con ello,.. deben seguir dando pasos al frente,..

Comentarios Jugadores “Temporada”:

Nicolau Pallares: el mejor base de la competición,.. un jugador con un talento descomunal (el verano pasado el Gandia insistió mucho en su fichaje, pero les dijo que “No”, también le llamo el Pamesa, al igual que esta temporada, no se si contaremos con él la temporada que viene, si es así os recomiendo que vengáis a verlo jugar mientras podáis, porque tarde o temprano se irá a un Club de importancia nacional),.. ha sido el director de juego del equipo, el que ponía el ritmo que más nos convenía,..

Pepe Soler: esta temporada ha jugado principalmente de base, el cambio de posición lo ha asimilado muy bien, se ha hecho con el puesto y su rendimiento ha sido muy elevado,.. le ha competido el puesto a un jugador como Nico y eso no es fácil, pero él lo ha conseguido,.. su nivel defensivo ha sido enorme y en ataque ha sabido mantener al equipo,.. aunque deberá mejorar en las dotes de mando.

Alex Escamez: no ha sido su mejor temporada, empezó muy apagado, muy por debajo de su nivel y perdió el peso especifico que tenía en el equipo,.. pero de mitad de temporada hacia delante ha ido mejorando poco a poco y en el tramo final de la temporada, en los momentos importantes, ha vuelto a ser un jugador resolutivo en el 1x1 y decisivo en ciertos momentos,..

Enric Lleches: un auténtico jugador de equipo,.. es el que tiene más claro cual es su rol,.. un jugador solidario en todas las facetas del juego, un trabajador incansable,.. un jugador que prefiere trabajar a destacar, capaz de hacer los trabajos más sucios y poco vistosos pero esenciales para un equipo,.. su rendimiento ha sido positivo, pero debe ir enriqueciendo su juego de ataque.

Ángel Fenollar: el “tirador” del equipo,.. empezó la temporada con muchas dudas, con incertidumbre, como si estuviera coartado,.. poco a poco se fue soltando, teniendo buenos días cara a la canasta lo que le dio confianza,.. y ha acabado la temporada sabiendo buscarse sus espacios y sus tiros, no siempre con el mayor acierto, pero al menos se le ve suelto y en la dinámica de equipo.

Patxi Errandonea: uno de los nuevos del equipo,.. se amoldo pronto a la dinámica del equipo, ha trabajado mucho para no desentonar con el nivel de los compañeros y poco a poco lo ha ido consiguiendo,.. su aportación ha sido principalmente defensiva pero ha habido partidos de liga en los que se destapo con sus tiros de media distancia,.. encontró su espacio de influencia en el equipo y lo ha intentado explotar.

Ferran Riera: otro jugador de equipo,.. ha tenido claro cual era su rol y lo ha sabido cumplir muy bien,.. gran trabajador, muy fuerte en la defensa, capaz de defender a un pívot fuerte o un alero rápido,.. su polivalencia nos ha venido muy bien,.. además su tiro de media y larga distancia puede ser un arma importante en el futuro,.. debe perfeccionarlo y adquirir mayor dominio de balón.

Tomas Klikna: el center del equipo, el pívot grande,.. su evolución ha sido lenta pero continua,.. su crecimiento como jugador va a pasos pequeños pero seguros,.. su poder de intimidación es enorme y le pone interés y ganas y eso es fundamental,.. ha sido una pieza importante en el tramo final de la temporada,.. y en el futuro debe ser un jugador cuya importancia suba como la espuma,.. depende de él,..

Joan Escriva: su rendimiento ha sido espectacular en cuanto a intensidad, entrega, lucha, desequilibrio,.. ha sido el jugador más regular de toda la temporada,.. siempre ha estado de notable hacia arriba,.. físicamente un portento, con una velocidad endiablada,.. ha sido uno de los pilares del equipo,.. le falta mejorar el tiro a canasta y la capacidad de elección en cada jugada.

“Nacho” Girones: nuevo en el equipo se amoldo rápido al equipo,.. encontró pronto su espacio de influencia y ha ido mejorando poco a poco,.. un jugador con un gran repertorio en los movimientos de ataque, pero que le falta determinación en ellos,.. en defensa su poder intimidatorio es elevado pero le falta contundencia y agresividad para hacerse dueño de su parcela, deberá mejorarlo.

Jorge Girones: nuevo en el equipo, le costo un poco entrar en el equipo, pero poco a poco fue entrando y su papel ha ido creciendo al final de la temporada,.. un jugador muy impulsivo,.. tiene unas condiciones extraordinarias, pero le falta mantener la concentración y controlar ese ímpetu,..

Alex Tomas: el todocampista,.. ha jugado de todo y en todas las posiciones ha cumplido,.. aunque como ala-pivot su papel ha sido fundamental en los partidos importantes de la temporada,.. su entrega y lucha son elogiables, no se arruga ante nadie,.. si midiera 1 palmo más sería imparable,.. a esto le añade visión de juego e inteligencia a la hora de jugar,.. fundamental para el equipo.

sábado, 13 de junio de 2009

Semifinal Infantil A

C.B. Oliva "A" ... 84 - 47 ... N.B. Xativa

Había llegado la hora de la verdad,.. la semifinal del torneo,.. ganar significaba poder jugar la final y lo más importante: clasificar al equipo y al club para poder jugar el año que viene en el máximo nivel de la categoría infantil, en rendimiento (autonómica).

Para la ocasión contábamos con todos los jugadores, los 12,.. el rival vino solo con 8 jugadores,.. se dejaron a los menos buenos en casa,.. bueno,.. a 3 de ellos en la grada,.. así la rotación era más fácil de hacer,..

El equipo se conciencia que debe imponer un fuerte ritmo de partido,.. debemos aprovechar que somos más jugadores y que el cansancio a lo largo del partido nos afectará mucho menos que al rival,.. además es importante que todos los jugadores den el máximo, exploten sus virtudes y sean solidarios.

- El partido empieza con varias imprecisiones en ataque y falta de contundencia en defensa,.. con lo que el rival consigue una primera ventaja de 2-6 en el marcador en casi 3 minutos de juego,.. a partir de ahí el equipo empieza a funcionar, jugamos mucho con nuestros pivots que empiezan a marcar diferencias,.. importante el papel de Alex Tomas rompiendo y doblando pases a "Sabas", leyendo muy bien su defensa,.. una vez hecho el 1º agujero en su defensa empezamos a crearles continuas opciones de amenaza (Nico dividiendo la defensa, Angel buscando sus tiros y los 2x2, Enric apoyando siempre al compañero), conseguimos jugar de forma fluida y romper una y otra vez,.. las acciones vienen de todos los lados y no saben como capear el temporal,.. acabamos el periodo 13-24,.. decir que solo nos hacen 2 canastas en juego y el resto son 9 tiros libres que nos meten (tiran 16 por solo 6 nosotros)

- El 2º periodo aumentamos más si cabe la presión y la acompañamos con la defensa zonal,.. esto nos permite cerrar muy bien sus penetraciones y además conseguimos que su jugador grande no entre casi en juego y cuando lo hace es en malas posiciones y se precipita demasiado,.. descentrado este y nublando su ataque empezamos a crear juego nosotros, aumentando paulatinamente la ventaja,.. cada uno haciendo su función,.. buscando muy bien los 2x2 (Alex Escamez es de los que mejor lo juegan en este periodo) rompiendo en velocidad (Joan Escriva) rompiendo una vez movida su defensa (pepe Soler) y un juego de pivots muy bueno (Nacho y Ferran),.. el parcial en este periodo es de 21-9 (45-22 al descanso)

- El 3º periodo era importante,.. aunque el marcador era claro no podiamos caer en la relajación,.. debíamos "dormir" el partido, lo debíamos llevar a nuestro terreno,.. teníamos que aguantar la ventaja y a ser posible aumentarla,.. pero sobre todo no podíamos permitir que el rival entrara de nuevo en el partido,.. tenían que pasar los minutos y que no se acercaran en el marcador, eso les produciría ansiedad y nerviosismo,.. y lo conseguimos,.. realizamos una buena defensa con Patxi y Nico arriba,.. Joan Escriva y Alex Tomas cerraron bien el centro y detrás Jorge llegaba a todos lados,.. incluso a demasiados,.. conseguimos controlar el partido,.. e incluso aumentamos la diferencia,.. aunque en este periodo perdonamos muchas opciones claras,.. parcial 15-12 (60-34)

- El 4º periodo lejos de relajarnos seguimos aumentando las diferencias,.. los jugadores estaban con ganas y se demostraba en cada acción,.. supimos mantener la concentración y continuamos desarrollando nuestro juego y conseguimos romper el partido del todo,.. el parcial fue de 24-13 (84-47)

Nota: Los jugadores han realizado un gran encuentro,.. cada uno se ha dedicado a hacer lo que debía, han sido conscientes de su rol dentro del equipo y lo han desarrollado al máximo,.. todos han contribuido al juego,.. Lo más importante es que hemos jugado con determinación, con inteligencia y de forma coordinada,.. hemos tenido algunos errores como es lógico, pero el juego se puede catalogar de notable,.. con este nivel no hubieramos sufrido tanto contra Alginet,.. con este nivel mañana podemos ser campeones,.. esperemos que así sea,.. esperemos que mantengan e incluso aumenten el nivel de juego,.. este equipo puede hacerlo,.. veremos si lo hacen.

lunes, 8 de junio de 2009

INFANTIL MASCULINO: FASE FINAL

C.B. Oliva "A" Infantil Masculino:

El equipo se ha clasificado, tras una dura eliminatoria contra el Alginet "B" a doble partido, para la final a 4 de la competición.
Ya estamos donde queríamos, ya estamos en el lugar por el que hemos estado luchando durante toda la temporada, ya estamos en el lugar por el que fue concebido este equipo a principio de temporada.
Teníamos un objetivo claro: "Conseguir el Ascenso". Despues de la larga temporada ya estamos en el momento cumbre, en el momento esperado,.. la fase final,.. nos lo jugaremos todo este próximo fin de semana,.. la suerte esta echada,.. no hay vuelta atrás, no hay tiempo para más,.. estamos ante nuestro momento,.. veremos como responde el equipo,.. con un juego fluido, rápido, intenso, fuerte y sobre todo con determinación,.. o con un juego empalagoso, pastoso, incierto,..
En la eliminatoria de cuartos de final hemos podido ver a ambos equipos en uno,.. las primeras partes de ambos partidos las podemos destacar de buenas,.. pero las segundas partes han sido desastrosas,.. ¿que equipo nos encontraremos? es una incognita,.. con la versión buena será factible que consigamos ganar,.. con la versión mala seguro que perdemos en las semifinales y ya nos podemos olvidar del ascenso,.. esperemos que los jugadores sean conscientes del momento en que se encuentran,.. y que lo den todo,.. sin ahorrar ni un apice de energía, esfuerzo, lucha, entrega,.. y que a ello le añadan un juego inteligente, práctico,.. será importante que los jugadores, todos ellos, hagan lo que saben hacer y no se dediquen a hacer cosas raras,.. cada uno debe ser consciente de su papel, su rol, dentro del equipo,.. todos tienen que saber cuales son sus puntos fuertes y explotarlos al máximo,.. todos deben saber cuales son sus puntos débiles y minimizarlos lo máximo posible,.. y todos deben saber en el campo que jugadores nos pueden dar mayor ventaja respecto al adversario dependiendo de la situación y los marcajes o defensas que nos hagan,.. no siempre van a destacar los mismos,.. habrá momentos para unos jugadores y momentos para otros,.. si esto lo tienen claro todos tendremos mucho ganado,.. si hay jugadores que quieren absorver más protagonismo de lo que el partido requiere será el principio del fin de nuestro camino.

jueves, 4 de junio de 2009

Basquet Femenino: Cadetes e Infantiles

El grupo ha estado formado por: Maria Mascarell, Glòria Martinez, Olaya Salinas, Cecilia Siliato, Alba Pellicer, Naomi Bpigues, Angels Ceresola, Ester Moncho, Marina Llopis, Tania Navarro, Julia Lazón, Maria Alemany, Rosa Escriva, Aina Frasquet,..

El compromiso del equipo en líneas generales ha sido notable,.. han cumplido con el equipo, viniendo a los entrenes y a los partidos de forma regular,.. aunque han habido ciertas excepciones,.. de todas formas no estoy descontento con el grupo,.. aunque si un poco despagado,.. su compromiso es verdad que ha sido bueno,.. pero es menor al que habían tenido en las 3 temporadas anteriores,.. siguen estando por encima de la media (si lo comparamos con el resto de equipos del club) pero han dado varios pasos atrás,.. el básquet ha dejado de ser algo prioritario en sus vidas,.. antes llegaban a la pista con mucho tiempo de antelación y pedían el balón para ponerse a tirar a canasta,.. hoy llegan cada vez más justas y ni siquiera miran al balón,.. hasta que no comienza el entrene ni se les ocurre hechar un vistazo a ese objeto tan querido en otro tiempo y tan olvidado en la actualidad,.. eso solo es el 1º sintoma,.. hay más que pasaremos a explicar en los siguientes puntos.

En los entrenes ha habido normalmente bastante afluencia por parte de las jugadoras,.. en este aspecto han cumplido muy notablemente,.. pero la actitud en ellos me ha dejado un gusto muy amargo,.. es verdad que es un equipo disciplinado y que en eso no puedo tener quejas,.. pero no lo han dado todo,.. se han relajado en cierta forma,.. no han mantenido la intensidad que ponían en los entrenes en otras temporadas,.. donde luchaban cada balón como si les fuera la vida,.. hoy eso no pasa,.. pocas veces son las que ves a 3, 4 o 5 jugadoras luchando por un balón dividido, por un rebote,..

Los partidos: no hemos rendido como era de esperar,.. estabamos en la categoría más alta posible,.. y eso al principio fue complicado de asimilar por el equipo,.. el nivel era muy elevado y nuestro equipo se tuvo que acostumbrar a perder (yo nunca me acostumbro,.. no lo soporto,.. no lo aguanto,.. odio la derrota) y eso es complicado después de 3 temporadas en las que las victorias eran continuadas y las derrotas eran muy raras,.. en la 1ª fase no conseguimos ganar ningún partido,.. aunque tuvimos opciones en 3 de los 10 partidos,.. aunque competimos en 8 de ellos,.. pero sin que el equipo diera el máximo de sus posibilidades,.. pues en ningún partido tuvimos a todas nuestras pilares en plena forma,.. cuando no estaba lesionada una, habia una desmotivada o una jugadora con el dia de espaldas,.. La 2ª fase fue algo mejor,.. conseguimos ganar la mitad de los partidos jugados, 5,.. pero perdimos la oportunidad de ganar 3 más,.. nos falto hambre de ganar,.. quizás por la costumbre de perder,.. muy mala costumbre,.. Antes, en temporadas anteriores, nos dolían las derrotas, nos sentaban mal,.. hoy las jugadoras lo ven como normal, como lógico, no pasa nada,.. y eso es un sintoma más de que el compromiso con el basquet ha disminuido mucho.

Nivel Técnico: el equipo ha seguido progresando en la técnica individual,.. las jugadoras tienen más recursos,.. pero les falta aplicarlos con determinación,.. esto es lo que han perdido,.. la fuerza que nos da la determinación de nuestras acciones,.. hemos perdido esa mirada "asesina",.. nos da igual fallar un tiro que diez,.. no hacemos nada por solventarlo,.. nos gusta meter canastas, nos gusta hacer asistencias,.. pero si fallamos no damos ese plus para cambiar la dinámica,.. si, cada vez las jugadoras son más coordinadas, tienen mayor control del balón, mejor dominio del cuerpo,.. pero no vale con eso,.. y esto se debe a la falta de intensidad en los entrenes.

Nivel Táctico: el equipo ha dado un paso adelante,.. hemos asimilado nuevos conceptos tácticos,.. sobre todo a partir del bloqueo directo y sus continuaciones,.. pero esto sobre el papel esta muy bien,.. luego falta la aplicación en los partidos,.. y ahi, salvo excepciones puntuales, hemos fallado como equipo,.. no hemos llegado a conectar las 5 jugadoras de pista,.. y eso nos ha costado muchos puntos,.. y lo que es aun peor,.. eso nos ha impedido generar muchas opciones, con lo cual nuestro crecimiento como equipo se ha visto limitado,.. las jugadoras no han hecho las aportaciones que debian,.. no han sido capaces de desarrollar el sistema en todas sus vertientes,.. y eso se debe a la falta de implicación en el juego del equipo,.. creen que con salir a la pista y realizar los movimientos establecidos es suficiente,.. no se han preocupado por innovar, por sugerir, por desarrollar, por improvisar nuevas ideas, por aplicar conceptos de táctica individual a la táctica colectiva,..

Opinión: El equipo ha cumplido,.. solo eso,.. ha realizado un poco más del minimo exigible,.. pero ha estado lejos de sus posibilidades,.. no han dado todo lo que tienen dentro,.. hay jugadoras que se han pasado un año en off,.. han bajado su intensidad, su entusiasmo, su lucha, su entrega,.. si no conociera al equipo diría que su papel ha sido notable y muy destacable,.. pero como no es el caso, como he sido su entrenador en los 4 años que lleva de vida el equipo, puedo decir sin miedo a equivocarme que el equipo ha estado a años luz de su rendimiento óptimo,.. y que si las cosas siguen por el mismo camino este equipo ira degenerando de un equipo ganador a un equipo normal,.. hasta llegar a ser un equipo del montón y finalizar siendo un día un equipo mediocre,.. lo dificil no es llegar a ser un buen equipo,.. este equipo llego a un nivel muy alto hace varias campañas,.. lo mantuvo el año pasado e incluso subio un poco el listón,.. pero este año lo han bajado y es el principio de un camino que si no cambian y le dan un giro les llevará a ser un equipo como tantos y tantos otros que se pierden,.. de ellas depende.

Futuro: Incierto,.. es un equipo que cada día desarrollan más sus relaciones,.. están haciendo una buena piña, que esperemos que cada dia se fortalezca más y dure mucho,.. aunque eso nunca se sabe,.. Es un equipo que puede dar muchas alegrías al club,.. pero dependerá de ellas,.. de lo que quieran ser,.. un equipo ganador o uno perdedor,.. dependerá del compromiso que adquieran,.. dependerá de las ganas que tengan de ser cada día mejores,.. ¿que pasará? solo el tiempo lo dirá,.. no valen las palabras y las buenas intenciones,.. solo los actos,.. estos determinaran su futuro,..