Tras un fin de semana donde ganamos al Valencia Basquet en su campo en un buen partido de nuestras chicas y volvimos a ganar contra el Denia en su campo en un partido para olvidar (ni siquiera hice crónica, así de mal sabor me dejó) volvíamos a jugar nuevamente contra el Valencia Basquet, un partido en el que nos jugábamos muchas de nuestras opciones para quedar primeras de grupo... el pabellón se lleno de gente para animar a nuestras chicas, la voz corrió y nadie se lo quería perder, padres, madres, amigas, chicos infantiles, chicas cadetes y alevinas... el ambiente era especial y eso se noto en los instantes iniciales del partido donde erramos acciones muy claras de canasta que solemos meter, pero los nervios de la importancia del partido y tener las gradas llenas y con tanta efusividad hacían mella en las jugadoras. Pero a pesar de la falta de acierto la clave estaba en la defensa y ahí si que estuvimos muy intensas, muy concentradas, responsabilizadas de nuestro trabajo y marcando territorio desde el principio, con un primer parcial de 6-3 que ya nos decía que el partido iba a ser muy duro. En el segundo periodo comenzamos muy bien, con ataques veloces y con acierto aunque en defensa tenemos varios despistes que hacen que las rivales tiren libradas, parcial de 11-6 (17-9). En el tercer periodo vuelven las dudas en ataque, fallando canastas fáciles, desperdiciando oportunidades de ataques con ventaja numérica (estamos fallando en los pases), al menos en defensa solo permitimos una canasta... y en el último minuto y medio tres recuperaciones de balón acaban en 3 canastas de Paula Escriva que no había estado acertada hasta entonces, parcial de 6-2 (23-11). En el cuarto periodo seguimos con el parcial abierto en el anterior periodo y con un 10-0 inicial rompemos el partido (33-11), al final 3 puntos del rival dejan la diferencia en 19 puntos de renta (33-14).
Hemos llegado en buena disposición al descanso, con una renta importante (19) y sabiendo que el partido está en nuestras manos si seguimos defendiendo como hasta ahora. No hay que bajar el ritmo, hay que seguir la misma línea de trabajo, es verdad que en ataque no estamos todo lo acertadas que debiéramos, pero al final si tenemos ese ritmo defensivo las acciones en ataque acabaran entrando es cuestión de insistir e insistir.
Comienza el quinto periodo y lo hace con un 0-5 para el rival y con muy malas acciones ofensivas por nuestra parte, estamos espesas, jugando lentas, no siendo agresivas cara a canasta, temporizando y sin determinación... solo en el último minuto del periodo dos canastas mantienen la distancia en 18 puntos respecto al rival (37-19).
El sexto periodo es un correr y correr en ambas direcciones del campo, ningún equipo es capaz de dominar al contrario, es un cumulo de desaciertos, de errores, de precipitaciones... que conforme está el partido y sin que nadie anote de forma regular nos beneficia a nosotras que vamos por delante en el marcador, pero no es el juego que nos interesa... el juego alocado siempre acaba beneficiando al equipo que lo tiene todo perdido... y ese no era el nuestro. Teníamos que controlar mas el juego. Parcial de 4-3 (41-22).
El séptimo periodo lo volvemos a dominar, estamos más centradas, más seguras en la subida de balón, creamos muchas opciones aunque sin el acierto esperado... pero ese es el camino para acabar imponiéndose, parcial de 6-2 (47-24)
El octavo periodo lo comenzamos con una canasta que nos pone 25 puntos arriba (49-24), a partir de ahí golpe de Paula que tiene que ser sustituida y parece que ese instante afecta a la mentalidad del grupo que baja sus prestaciones defensivas y en ataque nos llegan las dudas, pasando de dominar a ser dominadas por el rival que logran un parcial de 2-13 en los siguientes 3 minutos y acabamos el partido con el resultado final de 51-35.
Se consigue una victoria importante que nos deja a una sola victoria de lograr quedar campeonas de grupo, tenemos ahora 3 oportunidades, la primera este sábado en casa...