domingo, 29 de enero de 2017

Senior Nacional: C.B. Oliva "A" ... 72 - 64 ... CNB Xativa

Partido contra uno de los equipos fuertes de la competición, un rival muy duro que nos iba a poner muchas dificultades para conseguir la victoria... pero el equipo sale muy metido, muy enchufado en defensa, presionando bien, llegando a las ayudas, siendo fuertes en el rebote, saliendo bien a la contra, circulando bien el balón... pero fallando muchos tiros... triples sin oposición, tiros de 4-5 metro librados, tiros de debajo de la canasta, contraataques... fallo tras fallo... además en ese primer periodo 3 de 6 en tiros libres... a pesar de eso acaba el periodo 11-9 a nuestro favor, el rival tampoco ha estado muy acertado en sus lanzamientos... todo muy raro, el ritmo de partido ha sido muy elevado, tanto como para haber acabado los 2 equipos con más de 20 puntos y sin embargo el desacierto de ambos equipos nos ha dejado ese parcial tan pobre.
En el 2º periodo el rival sale más enchufado a pista y pronto consigue ponerse por delante en el marcador, 17-20 en el minuto 7, hasta ese momento solo hemos metido 2 triples, entre el minuto 2 y 3 de periodo, nada más... nos esta costando mucho atacar la canasta rival, no aprovechamos la superioridad física que tenemos dentro, abusamos del juego 1x1, de botes innecesarios y si a eso le añadimos el % de acierto que estábamos teniendo en el lanzamiento pues apaga y vamonos, la suerte es que es el rival no esta tampoco demasiado acertado. Nos vemos obligados a pedir tiempo muerto, cambiar defensa y buscar soluciones colectivas en ataque... parcial de 7-0 que nos pone de nuevo por delante, 24-20... a partir de ahí intercambio de canastas y tiros libres en ambos lados (2 canastas y 4 tiros libres para cada equipo) con el que llegamos al descanso con el marcador de 32-28. 
Nos esta gustando el desarrollo del partido, estamos siendo fuertes en defensa y en ataque a pesar del desacierto estamos teniendo muy buenas opciones de lanzamiento, tiene que acabar entrando... así que poco tenemos que decir los entrenadores en el vestuario ¿sabéis lo que hay que hacer para ganar? ¿Si? pues a pista a tirar antes de que empiece la segunda parte... 

El 3º periodo es muy bonito de ver, un ritmo muy alto, jugadas rápidas, defensas agresivas, mucha intensidad, contactos, cargas, luchas debajo del aro (sale el pívot grande de ellos que en toda la primera parte no había salido)... en este periodo es en el que más pronto llegamos al cupo de faltas ambos equipos (en el minuto 6 nosotros y en el 4 ellos... en todos los periodos el rival ha cometido las 4 faltas antes que nosotros y no hemos sacado todo el "jugo" que debiéramos de esa situación), ha habido un momento que nos hemos ido 10 puntos arriba, 50-40, a falta de 3 minutos... pero hemos sido incapaces de regular esa diferencia anotando solo 1 canasta mientras el rival metiendo solo 1 canasta ha sido capaz de reducir la diferencia gracias a los tiros libres que ha tenido: 6 de 10 en esos 2 minutos finales... muy mala gestión por nuestra parte de esas jugadas finales, no llegando ni a lanzar a canasta en 3 de las últimas 4 posesiones, perdiendo el balón en la última posesión que era toda nuestra, quedaban 20 segundos y balón para nosotros, lo perdemos a falta de 9 segundos y nos hacen un contraataque que lo paramos en falta cuando se disponían a hacer una entrada... 52-48

El 4º periodo empieza con una canasta y 2 tiros libres para nosotros que nos da algo de aire, 56-48... en ese momento llega una jugada clave... balón a Allan que recibe en la esquina del triple y se lanza hacia la canasta... un árbitro pita pasos (clarísimos) pero conforme se acerca a la canasta un rival le hace una falta flagrante que el otro árbitro señaliza como antideportiva (clarísima), lo que provoca las quejas del banquillo... técnica... de una perdida de balón hemos pasado a tener 3 tiros libres y posesión de balón... anotamos solo 2 tiros libres... seguimos jugando y a las 2 jugadas nueva técnica, esta vez al entrenador rival... mal asunto, no teníamos ninguna falta en nuestro casillero en esos primeros 3 minutos, pronto se nos iban a señalizar unas cuantas... y así es, 3 faltas casi consecutivas en poco más de 1 minuto... teníamos que serenarnos y no caer en el mismo error que el rival... y así lo hacemos, nos mantenemos tranquilos y no perdemos la cabeza aunque el rival se acerque en el marcador, pasamos del 60-48 del minuto 4 al 60-55 minuto 5... una nueva técnica a uno de sus jugadores descentra al rival a pesar de fallar el tiro libre (los 3 tiros libres de las técnicas fallados)... Alex Tomas fuerza un 2+1 que nos da aire, pero el rival mete un triple y deja las cosas como estaban, 63-58... canasta de Carles, tiro libre del rival y 2 tiros libres de Manel... 67-59 a falta de 2 minutos... canasta del rival respondida por Carles... 69-61... tiro libre del rival y canasta tras rebote de Franky, 71-62... partido finiquitado... solo 2 tiros libres más del rival y uno nuestro para el definitivo 72-64.

Nota: Importante victoria para subir la autoestima del equipo. Hemos tenido buenos minutos en muchas fases de partido pero seguimos teniendo altibajos que nos impiden tener un partido con cierta "calma"... hay que ser más seguros en la gestión de jugadas de finales de periodo donde no podemos regalar balones cuando todo el tiempo que queda es nuestro. También debemos mejorar la lectura de las situaciones que se van dando en el partido:
No podemos contra un quinteto "bajo" no aprovechar a nuestros hombres grandes cerca de la pintura.
No podemos antes defensas zonales abusar del bote de balón.
No puede ser que el rival este en bonus tan pronto en todos los periodos y no sacar más rédito (en el 1º periodo llegan a bonus al minuto 5, solo lanzamos 2 tiros libres a partir de ahí... en el 2º periodo llegan al bonus minuto 7 lanzamos 4 tiros libres... en el 3º periodo llegan en el minuto 4 solo lanzamos 2 tiros libres a partir de ahí... en el 4 periodo llegan en el minuto 6, solo lanzamos 4 tiros libres a partir de ahí siendo 2 al final por una falta del rival para parar el juego... muy poco, hay que ser más agresivos cara a la canasta cuando el rival está en Bonus, hay que buscar el aro con determinación, sin esquivar contactos, no hay que rehuir el contacto, hay que atacarles, son ellos los que se deben de preocupar de no hacer contactos ilegales) 

     

4 comentarios:

  1. Victoria merescuda, bon partit, molt igualat i en tota els ingredients, inclus en polemica.

    ResponderEliminar
  2. Partit de molts errors per part dels dos equips i que va guanyar qui millor va gestionar els moments conflictius, els de Xativa van perdre el nord a principi del ultim quart i ahí es va guanyar el partit.

    ResponderEliminar
  3. Molt grata sorpressa guanyar a un rival de la part alta de la classificacio, aixo demostra que l'equip pot guanyar quasi a qualsevol equip si fan les coses be. Esperem que no siga masa tard

    ResponderEliminar
  4. Gran partit e important victoria. Van dos victories seguides a casa on l'equip te que fer-se fort.

    ResponderEliminar