lunes, 7 de septiembre de 2015

Aventura Americana


Oliva, Lunes 20 de julio del 2015... poco más de media noche... me dispongo a salir de casa e ir a por Irene Garí... ¿destino? cuando acabe el día, si todo va bien, Atlanta... Estados Unidos de América... todo comenzó unas semanas antes, entre mis padres y mi jugadora (siempre será mi jugadora por muchos años que hayan pasado) me pican para que me decida a dar el salto... tengo muchas dudas, no me decido a cruzar el charco... pero al final lo hago, me saco el pasaporte, reservo billete de avión y ya esta... hecho... no hay vuelta atrás... 

El viaje de ida es todo novedad, voy perdido, siempre detrás de Irene... si me hubiera llevado sujeto en correa no hubiera habido mucha diferencia... se le ve con tanta seguridad y tan relajada... yo todo era un manojo de nervios y de ansiedad por ver todo lo que me rodeaba... pasamos controles en Valencia, llegamos a Madrid, muchos más controles... salimos hacia Atlanta con escala en Miami... llegamos a las 21:00h a Atlanta y allí nos espera una de las entrenadoras de la nueva universidad de Irene, la cual me acompaña al Hotel en el que me tengo que hospedar esa primera semana... llegamos, la reserva se había cancelado... pero gracias a mi ingles jajajaja es broma, gracias a Irene todo se soluciona y puedo quedarme en una habitación... ya me veía durmiendo bajo de un puente... al principio del día estaba en mi casa, al final del día y tras muchas horas de aeropuertos, controles y vuelos estaba en el nuevo mundo, suelo americano... me tumbe en la cama y aun no era consciente de ello... iba a estar un mes lejos de casa, nada menos que al otro lado del océano... casi nada...

Martes 21 de julio del 2015... comienza realmente la aventura en EEUU... me levanto de buena mañana, a las 6:30h estoy por las calles de Atlanta... empiezo a patear lo que es la Universidad de Georgia Tech... es enorme el campus... voy de un lado a otro, sin brújula, totalmente desorientado y perdido... pero voy viendo los edificios, los campos deportivos, las residencias de los estudiantes... veo a lo lejos a Irene, pero cuando intento dar con ella ha entrado en un edificio... imposible dar con ella, así que hago marcha y sigo dando vueltas y más vueltas... ya la veré por la tarde... y por la tarde me enseña el pabellón donde va a jugar, las pistas de entrenamientos, su vestuario... todo... una auténtica pasada, es entrar y se respira baloncesto por los 4 costados, frases por los pasillos, fotos de grandes jugadores en las paredes, los colores del equipo por todos lados... piso el parquet y veo las gradas desde el centro de la pista y pienso en Irene jugando ahí, repleto de gente, y se me pone la piel de gallina... Por la noche, una vez ubicado, me hago el planing del siguiente día... quiero visitar la zona de Martín Lutter King...


Miércoles 22 de julio del 2015, salgo de buena mañana ya que me espera un largo camino hasta llegar a la zona que quiero visitar... y voy a pie... voy caminando y veo a gente durmiendo en los bancos de las aceras, llego a un "parque" donde veo a más de 15 personas en apenas 50 metros cuadrados durmiendo entre cajas de cartón... es el primer aviso de que en EEUU no es todo oro lo que reluce, también hay miseria y pobreza... sigo caminando durante bastantes minutos y ando un poco perdido por lo que pregunto a una mujer que va algo acelerada... no le importa detenerse a atenderme, y a pesar de que no habla en castellano y yo no hablo en inglés conseguimos entendernos y me invita a que la siga... una vez nuestros caminos deben separarse se asegura de que entienda cual es el camino que debo seguir para llegar donde quiero... para ello debo pasar por debajo de un puente, conforme me voy acercando me va entrando el cague... veo a multitud de personas debajo del puente, unos durmiendo, otros de pie hablando entre ellos entre cajas de cartón, tablones de madera, carros de supermercado... avanzo en un primer momento con dudas, luego con prisa y con miedo, poco a poco voy sintiéndome afortunado por mi situación y lástima por la suya, pero también tengo mal cuerpo... hace unos minutos no sabía si cruzar por debajo de ese puente por miedo a lo que me pudieran hacer o decir... ahora pensaba ¿que hemos hecho para que haya tanta gente en esta situación tan precaria? ¿que debe de pensar esta gente de un tipo como yo que va con su cámara de fotos por estas calles?... finalmente llego a la zona de Martín Lutter King, veo los diferentes museos que hay en su honor (gratuitos todos), veo el lugar donde se supone que esta enterrado debidamente custodiado... y visito la casa donde vivió de pequeño... todo absolutamente gratuito (insisto en ello porque es de lo poco que hay gratuito... al parecer siguen habiendo diferencias entre blancos y negros) La visita a su casa es guiada, nos atiende un hombre mayor, de unos 70-75 años... ciego, que se desplaza gracias a un bastón... ¿en serio? ¿pero donde va este hombre? Es como un personaje sacado de película... pero como engañan las apariencias... desde el momento que nos atiende en la puerta y durante toda la visita sufre una metamorfosis, hace una muestra de energía y entusiasmo por lo que hace impresionantes, yo no entiendo ni palabra pero solo por ver como lo vive me quedo prendado, alucino con este hombre, sus cambios de voz, sus tonos elevados y bajos, sus caras dependiendo del momento y de lo que intenta transmitirnos...



Los siguientes días me dedico a visitar las diferentes zonas de interés de Atlanta... Capitolio, Parque Olímpico, Center y Museo de Jimmy Carter, Park Central, Piadmont Park, Coca-Cola... voy consumiendo el tiempo como un fumador empedernido un paquete de cigarros... aun no he acabado de ver una cosa quiero ir a ver la siguiente, y la siguiente y la otra... y lo hago todo a pie, sin ningún tipo de transporte... y es que caminando se llega a todos los lados... acabo las jornadas totalmente reventado, exhausto, sin aliento... llego al hotel y de lo único que tengo ganas es de darme una buena ducha y tumbarme en la cama... pienso sobre lo que estoy viviendo y no me lo acabo de creer, no acabo de hacerme a la idea que no estoy en Oliva, con mi familia, con mis amigos, con mis jugadoras... haciendo mis rutas, comiendo paella o fideua... ¡No! Estoy en EEUU, al otro lado del océano, muy lejos de mis amigos, de mis seres queridos, de mi familia... ahora hago rutas de otro tipo y las hago casi siempre solo y la mayoría por asfalto...

Acabo la primera semana en Atlanta y me toca viajar a New York... esta vez completamente solo, sin guía... me espera la Gran Manzana... la verdad es que estoy algo nervioso, con dudas, lleno de incertidumbres... pero ya esta hecho, no hay vuelta atrás... 28 julio 2015 llego a New York bien entrada la noche y me tengo que desplazar a Brooklyn donde me espera una habitación de un piso... para ello cojo un taxi, amarillo... solo hay 15.300 taxis amarillos en New York... no se dan más licencias... si alguien quiere ser taxista puede comprar la licencia por el módico precio de 1 millón de dolares (ese es el barato, según zonas puede subir el precio unos cuantos miles)... la licencia es como una propiedad, es tuya hasta que te mueras, puedes alquilarla, traspasarla e incluso dejarla en herencia... el taxi me lleva a mi nuevo "hogar"... los edificios son enormes, te sientes un enano en medio de un mundo gigantesco... ves a multitud de gente por las calles y el tráfico no es menor, voy pasando por zonas de todo tipo... cuando veo las calles de la zona donde voy a vivir empiezo a preocuparme y me pregunto "¿donde coño me he metido?", no me gusta nada lo que veo, si hubiera tenido que ir en metro y caminando hasta la vivienda esa primera noche me hubiera cagado en los pantalones seguro... llego a casa y me están esperando dos chicos, David y su hermano pequeño Iker... dos chicos de Barcelona (ambos del Real Madrid... bien, empezamos bien jajaja)... hablamos un poco de todo y me tranquilizan, me dicen que a pesar de la pinta que tiene la zona no debo preocuparme porque es un lugar totalmente seguro y que no tendré ningún problema en los días que este viviendo ahí, que la zona engaña mucho pero que es una de las mejores zonas de Brooklyn... y la verdad es que en las 2 semanas que estuve viviendo ahí pude comprobar que estaban en lo cierto...    



Miércoles 29 de julio 2015 empieza la aventura neoyorquina... cojo el metro para llegar de Brooklyn a Manhatan... voy preguntando a todo el mundo... y todo el mundo habla español... y si hay alguno que no lo habla seguro que el que va con él lo hace, o el de más allá... subes al metro y escuchas conversaciones en tu idioma... ¡¡¡cuanto tiempo!!! argentinos, puertorriqueños, cubanos, mejicanos, peruanos, colombianos... te encuentras hispano-hablantes por todos lados... aquí puedes subsistir sin el inglés... el primer día me recorro la octava, la séptima y la sexta avenida (la quinta me la dejo para el día siguiente que tenía una ruta guiada)... ves edificios enormes por todos lados, rascacielos por aquí, rascacielos por allá... te sientes diminuto y ves a la "people" de un lado a otro sin parar... en una esquina veo como se va aglutinando gente al lado de una valla, cuando me acerco es una pista de basket a la que llaman "La Jaula" y se disponen a jugar un partido varios equipos... la cosa no empieza demasiado bien, empiezan ambos equipos muy fallones y algo torpes, pero con el paso de los minutos la cosa se va calentando y empiezan a meter canastas como churros, de todos los colores, de todas las posiciones y distancias y el ritmo de partido va en aumento... mola!!!! y se crea expectación alrededor de la pista... durante las 2 semanas que estaré en Nueva York no habrá día que no vea alguna "pachanga", hay pistas por casi cada parque y gente jugando a casi cualquier hora... los hay de todo tipos, muy buenos, buenos, normales y muy malos... los siguientes días los vivo a todo tren, es un no parar... 5ª Avenida, Chinatown, Barrio Judío, Queens, Estatua de la Libertad, Museo de Historia Natural, Coney Island, Isla jefferson, State Island, Central Park, Madison Square Garden... hay tantas cosas por ver y los días tienen tan pocas horas... aunque si tuvieran más no vería mucho más porque las pilas no aguantarían... 



El Barrio Judío impresiona mucho, fui un sábado que es su día festivo y los ves a todos con el "traje de gala" por las calles y la verdad es que te impacta, es como en las películas... te das cuenta que el varón es el referente familiar y que la mujer es su súbdita en todo... estamos en el siglo XXI aunque ellos aun no hayan llegado... Chinatown es un barrio donde la "mafia" esta en cada esquina, donde si quieres algún producto de marca a menor precio lo puedes conseguir en la trastienda de cualquier comercio o en algún callejón perdido... ves como hay gente pendiente de ver si te capta... estos chinos se van a hacer con el control del mundo, tiempo al tiempo... Central Park, un parque construido gracias a las donaciones de Yoko Ono y otros inversores... si, será artificial, pero que maravilla de parque donde perderse (porque te acabas perdiendo, es tan inmensamente grande que te pierdes) donde buscar algo de paz en medio de la ciudad con más movimiento y estrés del mundo (si no es la que más poco le faltará)... es el pulmón de New York... donde cada día se llena de gente que da paseos a pie, en bici, corriendo, o gente que va a pasar el día, a hacer sus barbacoas, a hacer deporte colectivo, a celebrar su boda (si, también...)



La ciudad es enorme, llena de gente pero con la sensación de que por mucha aglomeración de personas que haya en todos lados viven en soledad, son seres únicos que no se interrelacionan si no es por una transacción comercial entre ellos o por un interés momentáneo de una de las partes... van todos a la suya, sin tener en cuenta lo que hace el que esta en el asiento de al lado del metro... cada uno esta pendiente de su teléfono móvil, de estar jugando a cualquier tipo de juego antes de ver la gente que hay a su alrededor... con los cascos puestos escuchando música y moviendo su cuerpo al ritmo de la canción con los ojos cerrados hasta que llega a la parada en la que tiene que bajar... por las calles se cruzan los unos con los otros sin apenas dirigirse la mirada, van centrados en sus pensamientos y es como si entraran en un túnel y estuvieran solos sin que nada ni nadie les rodeará...  son como robots, se paran cuando el semáforo esta rojo, avanzan cuando esta verde, siempre con la mirada al frente o perdida, nunca inter-actuando con sus iguales... eso si, si andas perdido y les pides que te indiquen como llegar a un sitio o donde encontrar algo la mayoría se desviven por ayudarte en lo que sea menester (hubo una mujer que dejo irse el metro que debía coger por ayudarme a coger yo el mío y asegurarse tras hablar con el maquinista a que me llevaría al lugar al que pretendía ir... me quede alucinado), eso si que lo tienen... quizás porque estén ávidos de poder hacer algo por alguien, porque las personas necesitamos sentirnos útiles para los demás... y yo creo que recibiendo su ayuda también les estamos ayudando a ellos, les hacemos sentir útiles, les hacemos sentir bien consigo mismo pues han hecho algo por alguien de forma desinteresada...



New York... la ciudad de los contrastes... una ciudad donde se encuentran todas las razas (blancos, negros, chinos, judíos, hispanos...) con diferentes tipos de religiones... y puedes llegar a sentirte solo en medio de tal aglomeración... en un momento puedes estar en un edificio donde viven 57 personas que tienen más de 1 billón de dolares (si, billón... con B), como dar la vuelta a la esquina y ver a gente durmiendo en bancos tapados con cartones, o gente pidiendo en las puertas de algunos comercios de lujo... pasas del blanco al negro en cuestión de segundos... 



Mi última semana la paso de nuevo en Atlanta... en esta ocasión no lo haré en un Hotel como la primera semana... iré a una habitación de un piso de una chica cordobesa que conocí con Irene en aquella primera semana... a mi llegada me están esperando... Mer y su novio Mike... desde el primer momento además de abrirme las puertas de su casa me lo ofrecen todo... tenían la cena preparada y me invitan a cenar con ellos... Mike me ofrece su bicicleta para que la utilice en los próximos días... incluso el fin de semana me deja su coche para que Irene y yo nos vayamos de ruta... hacen que mi estancia allí sea lo más cómoda posible... y eso siendo yo un "desconocido" tiene un valor incalculable... te lo dan todo y mucho más a cambio de nada... 



Si, EEUU es un gran país y su gente lo sabe y se siente orgullosa de esa gran nación... banderas americanas por todos lados, en muchos edificios y en muchas casas... en los eventos deportivos se respeta la bandera y el himno es algo que raya lo sagrado... (si, igualito que en España según que zonas) se consideran la Nación más grande del mundo y su gente se comporta como tal... orgullosos de pertenecer a su país, de ser como son... y tienen algo que los hace ser la primera potencia mundial... no se quejan por lo que tienen o no tienen, miran adelante y buscan la oportunidad que les lleve a un lugar mejor... no hay tiempo para lloros y lamentaciones...  



Si me dieran a escoger entre ambas ciudades para vivir me quedaría con Atlanta por su tranquilidad y por sus zonas verdes... New York es una ciudad para visitar pero yo no podría vivir ahí... demasiado estrés, un ritmo de vida demasiado alto ¿como puede ser la población tan obesa con el ritmo de vida que llevan? Si, la alimentación es muy mala... aunque yo he perdido 4-5 kg en el mes que he estado allí... ¿como se puede perder peso en EEUU? solo siguiendo el ritmo de vida de allí y no comiendo toda la comida basura que te encuentras a cada paso... así de sencillo (y así de complicado)... pero la comida basura esta en su cultura y la obesidad es algo que abunda en demasié por EEUU... olvidaros de las tías buenas con cuerpos 10 que salen en las películas o series americanas... todo mentira, todo producto del gran circo hollywoodiense... una forma de vender su producto que no tiene nada que ver con la realidad... donde se ponga la mujer española que se quiten las americanas... 

Viajar te hace ver diferentes culturas, diferentes formas de pensar y comportarte... te hace ver la realidad desde otro punto de vista y te cuestionas muchas cosas... quizás no estemos tan mal en España como muchos nos quieren hacer pensar... es cierto que la situación no es la ideal, que hay muchas cosas que se pueden y deben de mejorar... pero no todo es culpa de los políticos (que su responsabilidad tendrán, eso nadie lo niega y menos esta clase política que ha demostrado que esta manchada por la corrupción) también debemos hacernos co-responsables y tomar partida de nuestro destino... somos nosotros en mayor medida los que debemos crearnos nuestras oportunidades, los que debemos labrar nuestro camino, los que debemos superar los obstáculos que se van interponiendo a cada paso que damos... 


1 comentario: