domingo, 26 de marzo de 2023

Junior Masculino: CB OLIVA Salom-Assessors... 69 - 66... Algemesí

 


Partido muy duro como se preveía desde el inicio. El partido lo hemos comenzado bien en ataque pero muy flojos en defensa... Todo lo que éramos capaces de generar en ataque con buenas acciones y aciertos no nos servian para obtener ventajas amplias porque en defensa estamos desubicados, hacemos mal el balance y somos muy blandos... 23-20 primer periodo. Y cuando uno en defensa es tan flojo y da tantas facilidades el rival lo aprovecha para marcar su ritmo y pasan a dominarnos en los siguientes periodos con parciales de 11-19 y 13-17, producto de nuestra inoperancia en ataques posicionales donde estamos atascados y no sabiendo jugar con las circunstancias del encuentro, ni teniendo bandera a favor hemos sido capaces de sacar ventajas y rendimiento... Llegamos al último periodo con un 47-56... La situación es compleja, preocupante por lo visto en pista... pero el equipo cambia el chip, somos capaces de mejorar en defensa, con muchas ayudas y formando por momentos un muro que se le atraganta al rival consiguiendo un parcial de 6-0 rápido que nos mete de lleno en el encuentro... Pasan los minutos y seguimos al acecho, jugada a jugada vamos apretando... El rival no gestiona bien sus jugadas y es algo que aprovechamos para tener opciones. Con 3 bajo en el marcador y tras saque de fondo nuestro Izan recibe y mete un triple que iguala el encuentro, luego una recuperación y una canasta de Marrades nos pone por delante... otra recuperación de balón y tiro libre anotado de Alex nos pone 3 arriba... Tienen jugada para poder empatar el partido pero no están acertados en el último lanzamiento... Nos hacemos con una victoria sufrida y peleada. 

Mucho por aprender y mejorar... 

Infantil Masculino: CB Oliva DISGLOP B... 54 - 13... Xeraco



 Victoria de nuestros chicos en un partido dominado desde el principio donde hemos marcado diferencia desde la presión y transiciones rápidas... El equipo está mejorado mucho y hay jugadores cuyo progreso es evidente cada semana... Hay un largo camino por delante pero hay señales positivas que nos hacen pensar que hay buena materia... 

Fotos YA AQUI

Senior Autonómico: CB Oliva Carnes-Oliva... 55 - 57... Albubasket

 Recibíamos al líder, equipo que solo ha perdido un partido en toda la liga... lo hizo contra nosotros en la primera vuelta... Pero para este partido teníamos dos bajas importantes y lo peor traíamos una dinámica de juego negativa en las últimas jornadas, en cambio el rival llegaba en un gran momento de forma... así que las expectativas no eran nada halagüeñas... pero teníamos el factor campo, la afición que llenaba las gradas y unos jugadores que ante grandes retos se crecen... y el inicio de partido es muy bueno para nosotros, con una rápida circulación de balón, movimiento constante de todos los jugadores sin balón, amplitud de campo, ocupación de esquinas y agresivos atacando el aro todo ello sumado a una buena defensa nos hace ganar el primer periodo 21-10... Pero si algo tiene el baloncesto es que la pista acaba poniendo a todos ante su verdad... y la verdad es que somos incapaces de aguantar ese ritmo de juego colectivo... de jugar sin balón, de crear espacios, de ayudas, de generosidad... y cuando eso ocurre pasamos de dominar a ser un equipo previsible dentro de nuestro caos imprevisible... Es muy sencillo defender a jugadores que están aglomerados en una zona estrecha sin espacio para jugar 1x1 o 2x2 y entonces llega el cortocircuito, los problemas para elaborar el juego, los tiros forzados, los pases que no llegan a nuestro compañero... el querer ser muy directo y buscar siempre una misma opción, la suicida... el tercer período es la demostración de todo ello recibiendo un parcial de 11-24... De estar 8 arriba al descanso al 44-49... Porque cuando se ataca tan mal das opciones al rival para que saquen contraataques y castiguen... En el último periodo reaccionamos en defensa pero en ataque seguimos estando muy espesos, sin acierto, con falta de energía a la hora de atacar el aro y cuando lo hacemos no es suficiente... el aro parece haberse encogido... igualamos el partido, tenemos opción de ataque para ponernos por delante... pero la verdad siempre sale, de lo marcado en la pizarra en el tiempo muerto pedido antes de que tuviéramos el balón nadie se acuerda a pesar de que hacía menos de 20 segundos que lo hablamos... recuperamos el balón y en ataque nos olvidamos de todo para darle el balón a Alex con todos los jugadores amontonados y sin opción de nada, solo de irse contra una muralla... último ataque para el rival, lo defendemos bien, pero en el último segundo anotan canasta... nuestras última opción es un tiro a la desesperada, que no está en tiempo... Derrota, dura por la forma de producirse, pero justa por lo visto en el campo... porque jugando como lo hemos hecho no merecemos ganar... todos hablan de poner ganas, de actitud, de lucha... Si, en eso no podemos reprochar hoy nada a nadie, pero el baloncesto es algo más que todo eso... es el nivel de juego, jugar bien a baloncesto... y eso es algo que nosotros sabemos hacer pero nos falta constancia y regularidad a lo largo de 40 minutos de partido. 

Nos quedan 4 jornadas y necesitamos ganar 2 partidos para subir a Nacional... Seguimos dependiendo de nosotros mismos... Veremos si somos capaces o no... 

Infantil Femenino: CB Oliva Mompó-óptica... 43 - 30... Benidorm

 


Partido con muchos altibajos, con parciales para ambos equipos en los que salimos al final beneficiados pero donde tenemos que ser mucho más seguras y jugar de forma más continuada... En la primera parte las tuvimos varias veces medio groguis y ambas veces les dimos vida en minutos de lapsus... Al final final se consigue una buena victoria para seguir sumando confianza en el grupo... Pero hay muchas cosas a corregir, los pases tienen que ser más numerosos y mejores... Y los tiros, no se puede tirar siempre, hay veces que tiran sin estar en buenas posiciones, con rivales encima, sin ángulo... y así es muy difícil... 

Fotos YA AQUÍ

Infantil Masculino: Alcoi... 11 - 52... CB Oliva DISGLOP "A"

 


Victoria del equipo que no dio ninguna opción al rival de creer en la victoria, con un parcial inicial de 0-8 en menos de un minuto tocó la moral del contrincante. A partir de ahí todo fue coser y cantar... Con el resultado clarificado (la diferencia iba aumentando rápidamente) lo interesante era ver cómo gestionaban algunos jugadores circunstancias incómodas... Como Oriol se desesperaba por tener una lapa encima que no lo dejaba ni a sol ni sombra... Como Clavijo no estaba acertado en sus finalizaciones dentro de la zona (lo suyo son los triples de 8 metros)... Como Abel sobrevivía a su desangramiento 🤦... ¿Eran capaces de gestionar esas emociones? 


Cadete Femenino: CB Oliva PERSIDECOR... 17 - 39... Pedreguer

 Partido para olvidar... Competimos durante 7 minutos... Los 7 primeros minutos... Parcial de 7-0 a nuestro favor, buen inicio, parecía que hoy sí... Pero no... Ahí se acabó la gasolina, el juego, el orgullo, la valentía y el coraje... un equipo superado en todos los aspectos del juego por su rival que demostró estar mucho más metido en el partido que nosotras... No hicimos contraataques pero siempre nos pillaban a la contra, no dábamos opciones por delante a las compañeras que subían el balón pero si lo perdíamos nos llegaban en superioridades de 3x1 4x1 4x2... ¿Dónde estábamos?... En definitiva un partido para borrar de la mente... O mejor, para grabarlo a fuego en nuestro interior y aprender de todo lo que nos sucedió. 

viernes, 24 de marzo de 2023

Cadete Masculino: CB Oliva Green-Fruits B... 51 - 40... Xeraco

 


Victoria del equipo en un partido que se ha complicado desde el principio por la falta de acierto en ataque en situaciones muy ventajosas y por los errores defensivos sobretodo en el balance y desde el lado débil siendo un agujero del que el rival ha sacado petróleo. Con el paso de los minutos hemos ido corrigiendo algo, pero nos falta continuidad y concentración. Nos salvamos por momentos de gran acierto en minutos esporádicos... Al final el equipo suma una nueva victoria. 

Fotos YA AQUÍ 

Infantil Femenino: CB Oliva Mompó-óptica... 45 - 21... Bellreguard

 


Gran inicio de partido del equipo, con una gran defensa colectiva que asfixió a las rivales y que nos permitió salir rápido al contraataque donde destacó en estos primeros minutos una Eva muy rápida y acertada en sus finalizaciones... Parcial de 8-0 en ese primer periodo. En el segundo periodo el equipo baja sus prestaciones defensivas y en ataque se tira con demasiada ligereza sin ver posibles ventajas y sin paciencia para buscar un buen tiro lo que aprovecha el equipo rival para meterse en partido con un parcial de 6-7 (14-7 total). Pero el equipo reacciona en el tercer período y con dos acciones consecutivas de Atou hace que el equipo despierte y juegan al ritmo que más les conviene, le siguen Eva y Simona con dos canastas más cada una para construir el parcial de 12-0 de este periodo (26-7 total), las 5 jugadoras en pista han rendido por momentos muy bien de forma colectiva en defensa y eso nos ha dado pie a las situaciones de ventaja en ataque. El cuarto periodo lo volvemos a dominar pero ya no de forma tan apabullante como en el tercero, el rival empieza a cerrar espacios y mejorar algo su defensa, parcial de 8-4 (34-11 total)

En la segunda parte las rivales se hacen fuertes en defensa, cubren bien la zona y no dejan tantos espacios, conseguir cada punto cuesta mucho y es un partido nuevo, de mucha guerra y poco acierto... Parciales de 0-2; 4-2; 7-4 y 0-2... Para el definitivo 45-21. Han habido momentos muy bonitos de ver que esperemos que se repitan más veces durante los encuentros. 


Fotos YA AQUÍ

Infantil Masculino: CB Oliva DISGLOP "B"... 66 - 38... Gandia

 


Victoria en el Derby de la comarca, en un partido dominado por nuestros chicos desde el principio, con algún periodo de bajada pero donde los buenos momentos fueron superiores a los malos. El equipo estuvo muy bien por momentos, donde hubo buenas transiciones y combinaciones entre compañeros, pero también hubo momentos de colapso total que debemos mejorar. Cuando las cosas no salen como a uno le gustaría se demuestra el verdadero carácter y liderazgo de los jugadores... es ahí donde uno muestra su verdadera talla de jugador, saliendo de esas crisis, buscando soluciones y no poniendo excusas. Al final una victoria amplia en un buen partido a nivel general. 

Nota: Menudo triple de David Puig en el último segundo de periodo... Triplazo!!! 


Fotos YA AQUÍ

domingo, 19 de marzo de 2023

Cadete Femenino: CB Oliva PERSIDECOR... 35 - 39... Alfas del Pi

 


Día 19 de Marzo... Día del padre... Nos toca jugar en casa, pero resulta que el polideportivo de Oliva está cerrado completamente... porque claro los padres pueden ir a jugar con sus hijos e hijas cualquier día... sin comentarios... Así que tuvimos que buscar una solución alternativa y esa fue la de ir a jugar a Bellreguard a los que queremos agradecer su predisposición, al Ayuntamiento y a la concejalía de Deportes, así como al club de Básquet Bellreguard y al pueblo en general. 

El equipo se presenta tras hacer muchas de ellas un esfuerzo extra el día anterior en el partido que tuvieron que jugar en casa del Lucentum. 

No estamos muy acertadas cara a canasta en el primer periodo pero estamos muy intensas en defensa... En el segundo periodo comienza la deriva del equipo, bajamos el nivel defensivo y en ataque estamos estancadas, perdiendo muchos balones sin forzar al rival... pasan los minutos y los períodos y el equipo no reacciona, el rival lleva la iniciativa del juego y del marcador a partir del descanso... parece que estamos KO pero en los últimos 2 periodos el equipo pierde el miedo, comenzamos a jugar más directas y con más valentía... no hay nada que perder (da igual perder de 6 que de 20 en este partido) y mucho que ganar... lástima que no estemos acertadas en los tiros cómodos de los que disponemos... la diferencia de estos periodos con los anteriores no es que tiren más o menos, es que tiran en mejores posiciones y condiciones, otra cosa es el acierto... No se debe tirar por tirar, pero hay tiros que se deben de hacer sin miedo a errar, el error es una parte fundamental aprendizaje y otros tiros no hay que hacerlos por mucho que nos animen a hacerlo... Hay que evaluar posición, situación, colocación, momento... 

Los últimos periodos dan pie a la esperanza en un futuro mejor... los 6 primeros periodos nos deben dejar preocupados por el juego desplegado. Todas tenemos que dar varios pasos al frente, porque todas tienen potencial para dar mucho más... pero no vale solo con confiar, hay que demostrarlo con actitud, lucha, coraje y valentía... 

Senior Autonómico: Montemar ... 81 - 63... CB Oliva Carnes-Oliva

 Habíamos jugado a la ruleta algunas semanas y hasta el momento siempre había salido color ganador, pero quien juega a la ruleta sabe que siempre se acaba perdiendo y así nos pasó en este encuentro. Un partido en el que presentábamos 4 bajas importantes, ante un rival y un campo que no se nos suele dar demasiado bien... si además de eso no jugamos bien, con la intensidad adecuada y estamos tan flojos en ambos lados del campo el panorama es bastante negro. Comenzamos con un 0-6 a favor rápidamente contrarrestado por el rival, fueron nuestros únicos momentos de dominio... Las primeras 4 acciones de partido... a partir de ahí fue todo correr detrás del rival. Un rival joven, con velocidad, con las cosas claras de como debían jugar, donde sacar ventajas y desde donde castigar... lo tenían fácil por nuestra falta de responsabilidad colectiva. Para colmo de males Nicolau recibe un golpe y en pocos segundos se transforma en William Wallace en una de las batallas entre escoceses e ingleses por sus tierras, toda la cara llena de sangre... la imagen es impactante. Pero pudo seguir jugando tras el descanso. 

Tuvimos varios momentos de reacción, de meternos en partido... era un espejismo, estaba todo basado en acciones individuales, de garra, de perdidos al río y así es difícil, muy difícil, ganar un partido ante un rival bien plantado y de ideas claras... No se logró una victoria que nos hubiera hecho tocar con la yema de los dedos Primera Nacional... pero esta derrota no debe hundir el ánimo, nos quedan 5 partidos y tenemos que ganar 2 de ellos... Dependemos de nosotros mismos y el equipo es consciente de ello. Estamos cerca pero a la vez lejos de conseguirlo... 


Nota: el mejor del partido el jugador junior, Xavi Marrades, que nos metió en partido en un momento crucial... pero no fue suficiente. 

Infantil Masculino: Gandía Basket... 41 - 64... CB Oliva DISGLOP "A"

 


Nos tocaba jugar en Gandía tras el mal partido jugado la semana pasada que nos dejó tan malas sensaciones. Además lo hacíamos con el equipo repleto de bajas importantes. Pero empezamos muy bien, buenos minutos de juego y marcando el paso del encuentro con unas primeras jugadas bien elaboradas buscando rápido al jugador con ventaja y de lo que deberíamos haber abusado más de lo que hicimos. No fue sencillo el partido a pesar del resultado final, tuvimos minutos de caos, de incertidumbre, de no encontrar nuestro ritmo de juego, de perder balones y de desaprovechar ventajas, de no interpretar bien el juego... pero nos supimos rehacer y lo hicimos desde la defensa, con mayor intensidad conseguimos recuperar balones y salir en transiciones rápidas en las que llegábamos con ventaja creando situaciones claras, sin dejar que la defensa se colocará y consiguiendo buenos lanzamientos y finalizaciones... encontramos el ritmo adecuado y a partir de ahí se lograron meter canastas incluso en situaciones nada ventajosas... esto afectó a la moral de ambos equipos y sirvió para distanciarnos en el marcador. 

lunes, 13 de marzo de 2023

Infantil Masculino: CB Oliva DISGLOP A... 55 - 52 ... Xabia

 


Resumiendo rápido: hacemos lo que queremos cuando queremos. Jugamos a lo que nos da la gana sin tener en cuenta circunstancias del encuentro, ventajas-desventajas. Victoria que esconde todo pero que no engaña a nadie: MERECIMOS LA DERROTA. Y seguramente nos hubiera venido bien perder para tomar conciencia de todo lo que hacemos mal en lugar de buscar excusas, de si el árbitro no ha pitado faltas, etc... nos auto-engañamos y esa será nuestra condena. 

sábado, 11 de marzo de 2023

Senior Autonómico: CB Oliva Carnes-Oliva... 72 - 62... Elda

 


Partido clave para el devenir de la competición. Un partido trascendental y así se nota antes de empezar el partido, con una grada llena una hora antes de la afición rival que ha venido con mucha gente del club sabiendo lo que se estaban jugando, su última bala para seguir soñando con la segunda posición... una derrota los dejaba a 4 victorias nuestra y con el basket-average perdido a falta de 6 jornadas... Nosotros también éramos conscientes de ello, una victoria nos despejaba el camino para asegurar la segunda plaza salvo catástrofe en los 6 partidos que restan. Nuestro inicio de partido no es muy bueno, con ataques sin acierto y defensa floja donde permitimos hasta 5 rebotes de ataque para el rival en 2 minutos... falta de concentración, de responsabilidad y de agresividad. El rival se adelanta en el marcador pero pronto el equipo reacciona, comienzan a ser más agresivos cara a canasta, empezamos a encontrar ventajas y en defensa crecemos de forma colectiva... a partir de ahí el equipo encuentra su ritmo de juego y logramos una renta de 11 puntos al descanso (36-25)... Todo eso sin "Alex bella-durmiente Tomás" con el que podemos contar en el tercer período. El equipo tiene unos minutos de control del juego, generar ventajas, fluidez y logramos llegar a tener hasta 17 puntos de renta... al final del periodo se quedan en 12 (53-41). El cuarto periodo el equipo se espesa, confundimos el control con el bote de balón sin atacar canasta, queremos buscar el pase directo en lugar de combinar y distraer a la defensa para sorprender desde el lado débil y el rival lo aprovecha acercándose hasta ponerse a 5 puntos (53-48)... cuando peor pintaban las cosas por la dinámica de juego que llevamos llega el triple de Fontana (56-48), a partir de ahí siempre hemos rondado los 8-10-12 puntos de diferencia hasta el final del partido (72-62) logrando una victoria que nos impulsa en la clasificación final y que nos hace soñar con todo, aunque será muy difícil por las circunstancias que vive el equipo (bajas importantes, y ausencias forzosas en partidos futuros) pero no dejaremos de luchar por ver hasta dónde podemos llegar independientemente del nivel de los rivales y sus refuerzos estelares.  

Cadete Femenino: ASTEL... 41 - 25... CB Oliva PERSIDECOR



Nada más llegar al campo empezamos a perder el partido, incluso antes de pisar la pista, mientras vemos el partido que se estaba disputando antes... "Vaya mierda de pista" "Menudo sol" "El viento molesta" bla bla bla... todo excusas que nos predisponen a salir con una mentalidad negativa al partido... y así ocurre, jugadoras desbordadas, descolocadas, a las que ya les faltaba el aire en 2 minutos de juego... y eso solo pasa cuando el contexto del encuentro se adueña de ti en lugar de aclimatarse y amoldarse al que hay. 

Si, era una pista exterior, en no muy buenas condiciones, hacía viento y el sol estaba en lo alto molestando en los tiros de un lateral del campo, pero esas circunstancias eran para ambos equipos y nosotras no supimos asumirlas y nos afecto sobremanera. No fuimos nosotras mismas, nos faltó intensidad, coraje, determinación... nos faltó valentía y ante todo actitud de estar metidas en el partido...  No fue un problema táctico (ojalá), no técnico, ni estrategia... fue un problema de no leer lo que el partido ofrecía y demandaba. El rival fue muy superior a nosotras, mucho más que lo que refleja el marcador y no queda otra que aguantarse, aprender de lo sucedido y buscar soluciones cara al futuro. 

Cadete Masculino: CB Oliva Green-Fruits "A"... 50 - 65... Cullera



 Partido siempre complicado pero esos partidos se nos estaban dando bien últimamente y llegábamos en un buen momento de forma y rendimiento. El equipo no empieza bien, dejando que el rival domine desde la primera jugada, marcando su ritmo y haciendo valer su poderío físico... eso somos capaces de revertirlo con el paso de los minutos, con un aumento de intensidad y con minutos de calidad en ataque siendo capaces de ajustar el marcador, aunque en los instantes finales del segundo periodo logran un margen de 7 puntos al descanso 21-28. Tras el descanso el equipo sale muy enchufado, en 2 minutos el parcial es de 10-0 y nos ponemos por delante 31-28 obligando al rival a pedir tiempo muerto. La excitación de todo el equipo es máxima y quizás ese sea nuestro mayor pecado, no saber gestionar las emociones, tras el tiempo muerto el rival reacciona y nosotros sufrimos un estado de shock total, parcial de 0-18 para ellos (31-46) hasta que metemos un triple... un golpe demasiado duro, pero los chicos tratan de reaccionar y siguen remando en busca de la remontada... llegan a ponerse a 6 puntos y con opciones de reducir pero no aciertan y el rival golpea a base de contraataques para acabar ganando con un resultado holgado. Una pena, pero hay que aprender de estas cosas, de estas experiencias, de saber gestionar las emociones para que la sobreexcitación no nos lleve a cavar nuestra propia tumba. 

Infantil Femenino: Benidorm... 24 - 51... CB Oliva

 


Partido disputado viernes tarde en Benidorm... El equipo no comienza demasiado bien el encuentro, se hace difícil jugar un viernes por la tarde, pero tras unos periodos iniciales de dudas el equipo va sufriendo una transformación, se crecen, se multiplican en defensa donde todas muestran una gran intensidad, coraje, determinación y eso les permite recuperar muchos balones y salir al contraataque con velocidad pillando a las rivales desprevenidas y marcando una gran diferencia en el marcador final... El equipo va progresando día a día. La semana pasada se logro una victoria contra Pego en casa, rival que en la primera vuelta nos ganó de 20 puntos de diferencia... En estas edades los equipos sufren altibajos, parecen montañas rusas con sus picos de rendimiento... pero la progresión se ve por dentro, en detalles inapreciables para ojos aficionados cuando los resultados son malos pero que los que nos dedicamos a esto de entrenar si que sabemos apreciar y valorar sin dejarnos confundir por un resultado o un pico de rendimiento. Hay un trabajo hecho y hay un proceso que sigue su curso que el tiempo nos hará ver... Nada es fruto de la casualidad. 

lunes, 6 de marzo de 2023

Senior Autonómico: Adesavi... 74 - 80... CB Oliva Carnes-Oliva

 


Durante la semana tenemos malas noticias y nuevos percances... A las bajas de Sabas y Xavi se une la de Arnau que se lesiona en el entrene del jueves... pero lo peor de todo es la confirmación de la lesión de Sergi, se cumplen los peores pronósticos y estará una larga temporada de baja, aquí el baloncesto queda en un segundo plano, cuando un jugador sufre una grave lesión todo lo demás carece de importancia... Ahora le espera un largo recorrido en el que deberá tener paciencia y no comerse la cabeza. 

Con 4 bajas acudimos a jugar el partido a las 10h en Alicante, viendo nuestro historial decidimos salir temprano para llegar con tiempo de sobra, cojo el coche y sigo a los veteranos del equipo... llegamos 1h antes y da tiempo a ir al bar a hacerse el café, cuando vamos al pabellón nos dicen que no es ahí, que el partido es en la universidad... No habían visto la aplicación, lo habían visto en la web... y lo peor es que Fontana lo había visto en la aplicación y no nos dice nada hasta ese momento... 🤦🤦🤦🤦🤦

Nos volvemos a montar en los coches para ir a la universidad... y está la puerta cerrada para entrar los coches... nos toca ir a buscar aparcamiento, nada cerca porque ya sabemos cómo son las ciudades... Finalmente llegamos al pabellón, tenemos 14 minutos para calentar... Lo dicho, domingo por la mañana en Alicante sinónimo de complicaciones...

El partido lo comenzamos con un ritmo de juego muy alto, con algunos desajustes en defensa que nos cuestan canastas sencillas pero también recuperando balones y en ataque siendo muy veloces y fluidos, conseguimos muchos puntos con buenas combinaciones entre compañeros... Parcial de 19-30 en el primer periodo. En el segundo periodo tenemos problemas en el rebote y algunas pérdidas de balón que no podemos permitirnos pero en ataque seguimos estando fluidos, rápidos, acertados... Parcial de 20-24 y llegamos al descanso con un 39-54. El único problema es la lesión de Ramón, parece que no es grave pero no quiero arriesgar y decido que el tercer periodo no contaré con él y esperare a ver cómo evoluciona. Por si acaso no podemos contar con él modificamos la defensa, no quiero llegar sin gasolina al último periodo, planteamos una 1-3-1 que siempre nos da buen resultado, pero hacemos agua en las primeras jugadas y tenemos que cambiar a individual... en ataque perdemos todo lo que habíamos hecho bien en la primera parte... Sin velocidad de circulación, mucho bote, pocas combinaciones, predecibles para el rival y hasta para un ciego que nos estuviera "observando" desde China... queremos jugar demasiado directos y siempre con el mismo patrón de juego y sufrimos un colapso, un cortocircuito que permite al rival crecerse, creerse que la remontada es posible y lo hacen, parcial de 21-2 hasta la última canasta del periodo que lo deja en 21-4 de parcial (60-58).

El último periodo volvemos a contar con Ramón que nos hace mejorar en defensa por su intimidación, pero en ataque seguimos a lo mismo y vamos muy perdidos... parecemos cualquier cosa menos un equipo que aspira a subir de categoría ¿Jugando así? Imposible... Llegamos a falta de 2 minutos para el final perdiendo de 5 puntos... si habían 27 cosas que nos podrían salir mal un domingo por la mañana en Alicante a nosotros nos habían salido mal las 27 y 7 más... pero cuando llega la hora de la verdad, el momento de decidir los partidos se nota la madurez de un equipo... y al rival le tiembla el pulso a la hora de darnos el tiro de gracia, nos tiene KO, tirados en el suelo, maniatados, sin saber que hacer, esperando el tiro de gracia... pero dudan, les tiembla el pulso por no esperarse ver en esa situación... nos dan un momento de aire y como animales desesperados que se agarran a cualquier oportunidad de salvación aprovechamos para revolvernos, levantarnos de la lona, lanzar un golpe a la desesperada buscando el mentón de un rival confiado... y le alcanzamos, de tambalean y seguimos rehaciendonos, al final logramos empatar y tenemos opción de última jugada para ganar... nada de lo dibujado en pizarra sale... Nos vamos a la prórroga... Hemos estado medio muertos y hemos sobrevivido, ahora deben ser nuestros, tenemos que hacer valer nuestra experiencia y madurez en este tipo de encuentros... Y lo hacemos con un parcial de 5-11 para llevarnos una victoria agónica en un partido trampa... Una victoria que nos mantiene arriba y nos sirve para seguir aspirando a todo pero que nos deja muchas dudas cara a los partidos que nos vienen ahora. Jugando como hoy será imposible... Esperemos reaccionar y mejorar mucho nuestras prestaciones de hoy... Agradecer a Antonio y Jaume Pallares la ayuda que nos prestaron en el partido. 

sábado, 4 de marzo de 2023

Cadete Femenino: CB Oliva PERSIDECOR... 54 - 24... La Vila

 


Partido con muchos altibajos, con puntos de de picos altos y momentos en los que el nivel ha bajado de forma considerable... Al final los buenos momentos han sido más que los flojos y nos hemos podido distanciar en el marcador. Cuando hemos sido intensas y compactas en defensa, recuperando balones y saliendo rápido a la contra hemos encontrado muchas opciones con ventaja, sobretodo con Paula que ha estado muy acertada cara a canasta aprovechando las situaciones que se generaban en las transiciones... Cuando hemos jugado fluidas y con actitud agresiva a canasta hemos generado peligro de forma constante, cuando hemos renunciado a esa agresividad cara a la canasta hemos perdido ventajas, no hemos generado situaciones de ventaja y nos ha costado mucho encontrar un buen tiro. También hemos tenido momentos de ceguera, nos ha costado mucho ver algunos pases y eso nos ha limitado. Al final se consigue una victoria contundente pero no debemos obviar que hay mucho por hacer, por corregir, por mejorar... no todos los días Paula meterá 24 pts. necesitamos más de todas, y eso se consigue generando de forma colectiva situaciones favorables y ventajosas para todas. 

Infantil Masculino: Mico Ferrandiz... 7 - 47... CB Oliva DISGLOP "A"



Llegamos al pabellón y hay un partido disputándose, nos quedamos en la grada esperando a que acabe, escuchando algunos comentarios de aficionados recuerdo porque no veo partidos en la grada... si fuera por algunos todo serían tiros a canasta, a todas horas sin importar nada... buuufff insufrible... En fin, comenzamos nuestro partido y lo hacemos con un ritmo muy elevado dejando claro al rival que hemos venido a dar un golpe en la mesa desde el principio y así lo hacemos en los 3 primeros periodos donde dejamos al rival totalmente KO con nuestra defensa y transiciones rápidas donde todos los jugadores se encuentran rápido y de forma efectiva. A partir del cuarto periodo el equipo baja sus prestaciones, los pases ya no son tan rápidos y perdemos velocidad, efectividad y nuestro juego se ve resentido... Empezamos a querer hacer nuestra jugada, la de cada uno y es lo peor que podemos hacer porque cuando combinamos con los compañeros somos todos beneficiados y cuando no lo hacemos nos la complicamos nosotros solos... La suma de las partes multiplica el rendimiento, eso es lo que debemos hacer. 

jueves, 2 de marzo de 2023

Dejan Bodiroga, 50 años.



Os dejo el artículo que Piti Hurtado le dedico por su 47 cumpleaños en el 2020:

¿Lento? ¿Abusaba del bote? ¿Descoordinación entre tren inferior y tren superior? ¿Un poquito de chepa? ¿No gastaba energía en mates? Seguramente todo eso era cierto en su físico y forma de jugar. También son ciertos los 18 títulos en ligas mayores o campeonatos de Selecciones, 12 MVP en tales campeonatos ganados…
Si juegas al basket y eres primo de Drazen Petrovic, aunque seas primo segundo, calidad tienes que mostrar. Dejan Bodiroga es un extraño caso de apriorística falta de condiciones físicas (más allá de 2.05 y buena envergadura) pero una psicomotricidad rara pero efectiva. Por momentos desgarbado en el tiro triple, por momentos finísimo en la elaboración de los pivotes amplios, las fintas de tiro y algunos otras engañifas donde se crecía, generalmente con ventaja numérica en contraataque, ahí desataba la imaginación al más puro estilo insolente de los “plavi”. No sabemos si le une alguna otra relación de parentesco con Nikola Mirotic, tienen cierto parecido físico, han jugado para los dos grandes equipos españoles (con lo que eso implica) y quieren la bola en los momentos más calientes. Nota del autor: momento para los haters y las comparaciones…
Es la historia de la vida deportiva de uno de los más grandes jugadores de la historia que nunca jugaron ni en NCAA ni en NBA. De entre sus gestas, tres oros en Eurobasket y el hito a destacar que llevándose dos campeonatos del mundo y sus correspondientes MVP para provocar que Colangelo y USA basketball se empezaran a poner las pilas.
Dejan Bodiroga es muchas cosas a nivel técnico y de dureza ganadora en lo mental, pero sobre todo, Bodiroga es “El látigo”. Cuenta la leyenda que en la redacción de la revista Gigantes de finales de siglo pasado y principios de este, se competía por ponerle el mejor apodo a jugadores, momentos, movimientos. Y estaban discutiendo sobre como ilustrar el dribling de Bodiroga, lanzar el balón en bote casi vertical a la proyección del defensor y recogerlo con la mano contraria para llevártelo tan lejos en lateral como pudieras como si lo atraparas con el látigo. Nuestro cumpleañero lo hizo en una época ya de mucha televisión, lo hizo para ganar ventaja ya en la media distancia donde la estatura (recordemos que muchas veces jugaba de 1) le daba ventaja o la velocidad le llevaba a terminar cerca del aro (recordemos que medía 2.05 y a veces le defendían tres o cuatros).

El archivo arqueológico de los fundamentos del baloncesto nos indica que este movimiento se vio por primera vez en el alto nivel y con más profusión a Dragan Kikanovic, escolta yugoslavo, gran estrella y anotador que acabó ganando dinero en Pesaro y en Francia, esto es un poco como la leyenda del Trinche, lo hemos oído, no tenemos la jugada en vídeo. Parece que Kikanovic coincide en Partizan en el año 1980 con Danko Cvjetičanin cuando él primero terminaba y “El Yeti” empezaba su carrera profesional. Apodado como el mostruo de las nieves por “La demencia”, compartió con los primos de Bodiroga (Aza y Drazen) varios años en la Cibona de Zagreb y en la Selección de Croacia.

El nombre americano de este movimiento-firma tiene menos relato, lo bautiza un jugador de nivel universitario que no hizo carrera NBA pero que en un giro del destino apareció en su periplo trotamundos en Zagreb, en sus últimos años, para jugar para los colores del Cedevita y cerrar el círculo.
Más adelante se lo hemos visto usar a Ginobili, a Russell Westbrook (para luego atropellar en penetración), a un muy fino Crish Paul, siempre con herramientas técnicas excelentes contra pívots en el cambio defensivo y eso de envolver la bola para hacer tropezar a los elefantes le sigue gustando especialmente.
Pero mucho antes de estos látigos, Dejan Bodiroga fue el jugador que se atrevió a hacerlo hasta en finales de Campeonatos del Mundo y JJOO, que no le importó quién estaba delante, Dejan Bodiroga se retiró cuando tenía 34 años, ya se nos antoja que lo dejó demasiado pronto, bendita longevidad, al menos es del escaso porcentaje de jugadores que decide retirarse él mismo y no le retira el mercado o las lesiones.
Feliz cumpleaños al látigo y al que lo empuña, Bodiroga.