lunes, 16 de junio de 2014

SPURS campeones NBA 2014


Cuando el año pasado se les escapo el título en el último segundo del 6º partido (triple de Ray Allen que llevo el partido a la prorroga que acabarían perdiendo cuando tenían el anillo casi puesto en el dedo de la mano... y ya en el 7º partido sucumbieron ante unos Miami Heat más fuertes en ese partido) todo el mundo dio por sentado que esa había sido su última oportunidad, que se les había escapado el último tren y que ya no volvería a pasar otro tren... no al menos para esos jugadores míticos como Tim Duncan, Ginobili o Parker... jugadores veteranos que lo dieron todo y que decían adiós a la oportunidad de lograr un 4º anillo juntos (hubiera sido el 5º de Duncan)... aquel batacazo hizo suponer que los Spurs dejarían de ser ya el equipo que había sido desde el siglo pasado cuando Duncan llego al equipo... tocaba reconstruir si no querían ver como el equipo se iba descomponiendo por el paso del tiempo y sus jugadores iban mermando su rendimiento hasta arrastrarse por las pistas de la liga más competitiva del mundo... pero es que estos jugadores escapan a todas esas teorías... más que nada porque su juego no se basa en la potencia física ni en correr más que nadie, ni en saltar más alto que los rivales, ni en parar a los atacantes por fuerza física... NO, son jugadores que basan su juego en su calidad técnica, en entender este juego como pocos equipos a lo largo de la Historia han hecho (desde los Celtics de Larry Bird no se veía a un equipo jugar como estos Spurs, donde el pase al compañero prima sobre las acciones individuales) y eso lo sabían en la franquicia y en contra de lo que hacen la mayoría (reconstruir) lo que hicieron es fortalecer lo que ya tenían, que es mucho más de lo que tienen la mayoría de equipos de la NBA... y esto en manos de un maestro de los banquillos como es Greg Popovich era garantía de volver a luchar una vez más por el anillo, o al menos dar mucha guerra... 
Hoy un año después del que decían que había sido su última oportunidad han vuelto a ganar un anillo... y lo han hecho ante el actual bicampeón, unos Miami Heat que llegaban con la vitola de favoritos, que llegaban más descansados que los Spurs, que tenían en sus filas al que dicen mejor jugador de la liga (Lebron James)... pero daba igual, los Spurs impusieron su ritmo de juego... un juego coral, donde todos sus jugadores son importantes y son una amenaza al aro rival... pase, pase, pase... y más pase, pase, pase... hasta encontrar la mejor opción de tiro o de 1x1... y ante eso se vieron desbordados unos Miami Heat que solo pudieron ganar el 2º encuentro en casa de San Antonio, pero visto lo visto en esta final fue un mero espejismo... los otros 4 partidos los ganaron los Spurs por rentas superiores a 15 puntos... para un total de +70 puntos en la Final (diferencia record histórico en una final de la NBA... ¿No quería hacer Historia Lebron James en estas finales? ya tiene un nuevo record que añadir a su palmares, aunque creo que no se refería a este precisamente) 
K. Leonard fue el MVP de la final, gracias a sus buenas actuaciones en 3º, 4º y 5º partido... el 3º MVP más joven de unas finales NBA tras Magic (2 veces) y su compañero Tim Duncan... y sin ser un All-Star... el futuro de esta franquicia esta en sus manos. 
Tim Duncan deja claro cual es la clave de este equipo: "Teníamos jugadores que podían jugar más, podían encestar más, pero dejaron todo por estar en el mejor equipo de Baloncesto"... los jugadores fueron capaces de dejar a un lado su ego personal por el bien del colectivo... esa es la grandeza de este equipo, un equipo cuyas estrellas no son las más mediáticas de la NBA... no tienen a Lebron James, ni a Kevin Durant, o Kobe Bryant, ni C.Paul, ni Howard, ni Harden, ni Carmelo... pero no les hace falta ¿verdad? En su día Michael Jordan nos hizo creer que un jugador podía ganar por sí solo la NBA, pero es que Michael Jordan no era humano, era Dios disfrazado de jugador de Baloncesto... y aunque es algo no muy destacado en su juego (eclipsado siempre por sus enormes actuaciones anotadoras) era capaz de hacer a todos los que estaban a su alrededor mucho mejores de lo que realmente eran, los llevaba a sobrepasar sus limites... pero el Baloncesto es un juego de equipo y la victoria de los Spurs es la victoria del Baloncesto de siempre, del juego de equipo, de la solidaridad de todos los compañeros por el bien del equipo... 
Dicen que este puede ser el último baile de Tim Duncan (el mejor ala-pivot de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores de la historia... cuando no este quizás entendamos la verdadera dimensión de este jugador, que nunca ha sido valorado en su justa medida... no ha tenido el impacto visual y mediáticos de otros como Garnett, Kobe, T-mac, Iverson, V.Carter, Wade, Lebron, Durant... y tantos otros... pero ¿alguien puede decirme sin sonrojarse que alguno de todos estos sea mejor que Tim Duncan como jugador global? quizás un día lo puedan ser Lebron o Durant... no lo tengo muy claro, ya veremos... De ser el último baile de Duncan dicen que los Spurs dejaran de ser candidatos ¿seguro? No den nunca por muertos a este equipo, que esta por encima de nombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario