Evitar
los conflictos en un equipo es algo utópico,.. los conflictos dentro de un
grupo aparecen tarde o temprano,.. es una de las señales de que el grupo esta
vivo,.. y el entrenador debe ser el encargado de gestionarlos de la mejor
manera posible, de una forma natural y sencilla, haciendo valer sus conocimientos,
su madurez, su experiencia,.. no debe de perder los nervios por ello. Cuando
surge un conflicto se debe de evaluar,.. preguntarse los motivos que han
llevado a que se produzca, las posibles soluciones,.. y a partir de ahí
intentar, con ilusión, y con el respaldo de todos los miembros del equipo
erradicar el conflicto.
“Lo que sudes en la paz
no lo sangrarás en
la guerra”
Habrá
conflictos que no serán fáciles de resolver,.. sobre todo aquellos que tienen
origen en el enfrentamiento de dos o más jugadores,.. el entrenador debe de
tener cuidado en estos temas,.. te pongas de la parte que lo hagas saldrás
malparado,.. En mi caso siempre he intentado ponerme del lado más débil,.. Lo
que hay que ver es si ese enfrentamiento tiene su origen dentro del equipo o si
es algo personal que surge fuera del equipo. Si su origen esta dentro del
equipo trataremos de averiguar el “porque” de ello, y nos sorprenderemos al
comprobar que el entrenador tiene una responsabilidad directa en ese conflicto
(por alguna decisión tomada, por el diferente trato a uno y a otro,..) entonces
el entrenador deberá hacer ver a los jugadores el porque de sus decisiones, de
su comportamiento (hay que hacerlo de una forma clara, sencilla, pero sobre
todo honestamente, diciendo la verdad, sin tapujos) Si el origen del conflicto
es externo lo fácil y recomendable es quedarse al margen y que resuelvan ellos
el conflicto,.. normalmente es la mejor opción (lo más cómodo),.. pero yo no
creo en esa opción,.. si algo va mal, esta perturbando al equipo, lo esta
limitando, con lo cual deja de ser algo externo para convertirse en algo
interno,.. por lo que es responsabilidad del entrenador intentar que no afecte
al equipo,.. debe tomar parte, aunque sea solo escuchando el problema (sin llegar
a juzgar la actitud de uno u otro, con escuchar y atender es suficiente),.. y
debe de hacerles ver que no pueden traer sus problemas al equipo, que sus
problemas personales los deben de dejar apartados desde el instante que entran
dentro del campo y que ya seguirán con ellos cuando salgan. Estos problemas hay
que seguirlos con detenimiento, pues pueden derivar en problemas mayores.
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