lunes, 12 de diciembre de 2016

Concentración... (Basquetbol Ganador... Facebook)


LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN



Uno de los problemas más comunes entre los deportistas es la dificultad para concentrarse y focalizar su atención en la tarea deportiva que se está desempeñando. 
La atención es una función de la percepción, que actúa como filtro, ante una gran variedad de estímulos, seleccionando los aspectos importantes para la acción, mientras los irrelevantes sonrechazados, o sea, dando prioridad a cierta información mientras otra es ignorada.
La concentración es la capacidad de mantener la atención en un objeto elegido durante un determinado tiempo. Cuando se lanzan libres, se debe concentrar en un punto, al balón y al aro; y a la forma de lanzar. En una situación de juego desplegado, se debe estar atento al juego y a la estrategia en general.
De acuerdo a las distintas situaciones de un partido, se producen diferentes demandas atencionales y, por lo tanto, es fundamental que el jugador sea capaz de cambiar y alternar su atención en la jugada del momento. Algunos jugadores poseen la capacidad de concentrarse, otros tienen dificultad para elegir la información apropiada a la jugada y son más dispersos.

La capacidad atencional es la cantidad de información que puede ser procesada. No se puede atender a varias fuentes de información de la jugada simultáneamente, ya que se divide la atención en dos o más estímulos y la ejecución se deteriora. Fuera del campo atencional no se debe ver, oír, sentir nada más que lo relevante a la tarea del jugador. Todo estímulo ajeno al foco de la concentración constituye un motivo de distracción, y es entonces cuando la percepción es más lenta y salta de estímulo en estimulo.
El secreto para una buena atención es no pensar, aquietar la mente, respirar. En los tiros libres; tomar un tiempo para concentrarse, respirar, decir una(s) palabra(s) disparadora(s) para centrar la mente en el objetivo. Luego, todo es silencio, el resto del mundo desaparece, solamente esta él, la pelota y su meta. Cada deportista elegirá una palabra que lo conecte con este estado mental.
La habilidad atencional es una de las más importantes y es la base para poder desarrollar las demás. Es un estado donde el jugador está completamente perdido en su acción, la realidad exterior desaparece siendo reemplazada por otro entorno propio. Requiere un pequeño pero constante esfuerzo para estar centrado en el presente, sin críticas personales, ni búsqueda de reconocimiento, jugando por su propio deseo y el placer que una buena jugada genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario