jueves, 31 de marzo de 2016

Historic@s: María Alemany Parets #7

“Nunca hay que olvidar de donde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”




Llegó en la tercera temporada del equipo… ese año se hicieron 2 equipos… ella pasó a formar parte del infantil con todas las de primer año más varios refuerzos de segundo… al principio se le veía con muchas dotes para el deporte, pero no se le veía con confianza para tirar a canasta, siempre la pasaba, daba igual que estuviera en buena posición… le pregunte porque no tiraba y se quedó embobada… le dije que si estaba sola que tirase… ¿y si fallo? Me preguntó… le contesté que ¿las demás las meten todas?... y pronto se decidió a tirar… ya no se tiraba las fáciles, también las complicadas… ¿Qué había hecho? Jajajajaja con el paso de los entrenes y partidos fue mejorando mucho, y aunque no era una de las puntales del equipo siempre que salía a la pista aportaba su granito de arena, lo daba todo en defensa y en ataque cumplía con su cometido, solía finalizar bien los contraataques y tenía un buen tiro de media distancia… fue partícipe del ascenso del equipo a autonómica en categoría infantil llegando a la final provincial donde perdieron contra el Ros Casares. Los siguientes años formó parte del equipo que unificó a las del 94 con las del 95, y aunque su rol no era tan destacado como el de las mayores siempre que salía cumplía con lo que se le demandaba.  
Además creaba muy buen ambiente dentro del grupo… su risa era constante, una jugadora alegre y desenfadada… por mal que estuvieran las cosas no perdía esa sonrisa, si yo daba mucha caña o alguna bronca se ponía seria, pero no le afectaba demasiado (o no tanto como a la mayoría), era una persona positiva, que no se hundía, que siempre sacaba algo bueno de toda situación… este tipo de jugadoras siempre son necesarias en el buen funcionamiento de un equipo.  
Jugaba de alero y escolta, aunque no le hacía ascos a subir el balón, jugadora con un gran margen de mejora que pudo haber sido mucho mejor de lo que fue si hubiera seguido jugando, estoy convencido de ello... era rápida, tenía buena muñeca, mentalidad positiva e inteligente, aunque con la mente algo dispersa. 
Tras 4 temporadas en el equipo se lo dejó para probar en el fútbol, su gran pasión… pero vino a algunos entrenes en los siguientes años y siempre ha mantenido el contacto con la mayoría del equipo. Donde este ella la juerga y las risas están garantizadas. 
Siempre formará parte de esta familia... una jugadora que siempre nos sacaba una sonrisa...  



“Nunca hay que olvidar de donde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”

miércoles, 30 de marzo de 2016

Histórico@s: Miguel Ángel Parra


“Nunca hay que olvidar de dónde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”

Lo ves por la calle y no te parece que sea una persona que haga deporte… quizás algo de golf… o como mucho jugar un poco a padel (ojo, que si se juega bien puede ser agotador)… pero no te imaginas que bajo esa apariencia y ese físico se esconda un jugador de baloncesto… pero así es… hoy todos hablan de la muñeca de Curry como si nunca hubiera habido otros lanzadores mortíferos… antes que Curry existió Ray Allen… antes Miller… y mucho antes Larry Bird… si, Curry es un grandísimo jugador pero no es único… aunque su radio de tiro es el que sorprende… pues en Oliva tuvimos a Miguel Ángel Parra, un jugador que lo veías y decías “bah, este es el paquete del equipo”… y zasca, salía y te enchufaba 3 triples antes de que te dieras cuenta… ¡ostia! Pues no debe ser tan malo… y entonces te empezabas a fijar en él, empezabas a cubrirlo, ya no le dejabas tirar cuando tenía el balón en las manos… era fácil de cubrir porque no era especialmente rápido… pero te despistábamos un momento, ibas a una ayuda, le llegaba el balón y triple… ¡ostras! No habrá que ir a las ayudas… lo esperabas en tu zona a que llegará al triple… pues se iba a 9 metros, pedía el balón, esperabas que se acercará… error… se la tiraba de 9 metros… triple… había que estar encima de él… así era fácil de cubrir, le ponías a un jugador que fuera su sombra y tema solucionado… pero tenías que ser consciente de que con eso dejabas que el juego se jugase en un 4x4… y muchos rivales no eran capaces de entender eso, así que siempre tenía sus momentos, siempre había un balón suelto, siempre había alguna jugada que por A  o por B le acaba llegando el balón… y zas, triple… así de sencillo… ¿para qué complicarse la vida? ¿para qué irse contra dos rivales si puedes tirar solo? ¿Para qué irte a la zona a tirar si los triples valen 3 puntos y sumas más?… si de 3 en 3 sumas más rápido pues no hay mucho que discutir… y eso que en el poste bajo tenía buenos movimientos, y cuando le cubría alguien con menos físico solía sacar mucha ventaja… pero su principal arma fue su lanzamiento exterior… su muñeca ha sido de las mejores que hemos tenido a lo largo de toda nuestra historia… y por su estilo de juego podría seguir jugando muchos años.

Además de jugador ha sido entrenador durante muchos años, primero lo fue del equipo junior donde tuvo grandes resultados… en 2 temporadas consecutivas acabo ganando la liga, un año acabaron invictos y el otro perdieron solo 2 partidos… también fue entrenador del Senior “B” en varias etapas y del Senior “A”… si el método de entrenamiento de Cruyff eran los rondós, el de Migue eran las pachangas… eso sí, pachangas de mucho nivel por el carácter ganador de los jugadores. 

 “Nunca hay que olvidar de dónde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”

martes, 29 de marzo de 2016

Lección

Un día una mujer joven se acercó a su padre y tristemente le dijo:
— Papá ¡estoy tan cansada de todo! tengo muchos problemas en el trabajo, en mi vida personal y ya no tengo fuerzas...¿qué puedo hacer? 
Su padre le respondió:
— Permíteme mostrarte:
Puso en el fogón tres ollas con agua y trajo una zanahoria, un huevo y café. Luego puso un ingrediente en cada uno de los tres recipientes. Al cabo de algunos minutos apagó el fogón y le preguntó a su hija:
— ¿Qué ha pasado con lo que puse en el agua?
— Pues papá, la zanahoria se coció, el huevo también. El café se disolvió, — respondió la chica.
— Así es, — respondió el padre, — pero si lo vemos más profundamente nos damos cuenta que la zanahoria, que era tan fuerte se hizo blanda y flexible. El huevo que parecía tan frágil y delicado se volvió duro. Su aspecto es el mismo, pero interiormente cambiaron, cada uno a su manera bajo una misma situación: el agua hirviente. Lo mismo ocurre con las personas: los que parecen fuertes pueden resultar siendo los más débiles y aquellos que parecen más indefensos y delicados se vuelven duros y rígidos...
— Vale pero ¿y el café? — preguntó curiosa la hija.
— Ah, pues el café es lo más interesante. Se disolvió completamente en el ambiente hostil y lo cambió, hizo del agua hirviente una bebida deliciosa y aromática. Hay personas que al entender que no pueden salir de determinada situación, deciden cambiarla y convertirla en algo positivo, poniéndose a disposición su conocimiento y a sí mismas para hacer de eso algo mejor. Es la elección de cada uno en qué convertirse luego de pasar por una situación difícil.

lunes, 28 de marzo de 2016

Lección de Cruyff

"¿Qué es mejor? ¿Ganar sin mostrar nada interesante o perder habiendo ofrecido placer?" (Johan Cruyff)



¿Ganar lo es todo? Hay equipos que lo ganan todo y no trascienden a su tiempo... y hay equipos que sin ganar un gran título trascienden en el tiempo por su juego... como paso con la Holanda de Cruyff más recordada que la campeona del mundo... la Alemania del Kaiser... 

No caigamos en milongas, a todo el mundo nos gusta ganar, es el objetivo por el que todos luchamos y quien diga lo contrario miente... pero hay formas y formas de llegar a la victoria, todas son válidas y respetables... pero no todas son admirables... 

En el deporte profesional sobra el estudio y falta la intuición... está todo demasiado atado y falta liberación... hay demasiada táctica y falta técnica... está todo bajo un control férreo, necesitamos jugadores que rompan los esquemas, que su talento haga saltar por los aires el tablero de ajedrez en el que se está convirtiendo el campo de juego... y no hablo solo de fútbol, que también... habló de Baloncesto, Balonmano, Voley y cualquier deporte de equipo que se haya profesionalizado... 

¿Por qué fue grande Cruyff? ¿por qué fue grande Jordan? ¿Magic? ¿Bird? ¿Messi? ¿Pele? ¿Maradona? ¿Petrovic? ¿Zidane? ¿Best? porque fueron diferentes, fueron versos sueltos dentro de un poema al que le daban belleza y marcaban la diferencia... deportistas que rompieron los esquemas, que se salían de la pizarra... un destello, una jugada, una acción suyas eran capaces de cambiar el destino de su equipo... o simplemente eran capaces de levantar a todos los aficionados de sus asientos... de dejarlos con las bocas abiertas... ¿por qué fue grande Zidane? Su paso por el Real Madrid apenas dejó una liga, una champions y pocos títulos menores y a pesar de eso es uno de los jugadores más queridos y admirados por la afición blanca ¿por qué? por su calidad, por sus controles, por su toque... porque hacía cosas que nadie hacía... porque verlo jugar era placentero más allá del resultado final... su juego era bello, artístico, transgresor ante la rigidez táctica.   

El deporte debe volver a ser un juego... su objetivo debe ser el de disfrutar jugando y el disfrutarlo viéndolo... más allá de un resultado es el placer lo que busca la gente... no hay que entrenar solo para ganar, hay que entrenar para hacer disfrutar... los entrenadores muchas veces nos olvidamos de ese aspecto, del aspecto más importante de todos... grave error... debemos ganar disfrutando, si nos ¿de que nos sirve la victoria?... puede que ganemos muchas cosas y los jugadores que tenemos acaben aborreciendo el deporte al que se apuntaron con ilusión y para disfrutar de el... habremos ganado partidos y habremos fracasado como transmisores de los valores del deporte... y repito, a todos nos gusta ganar, a mi más que a nadie... 

No me gustan los jugadores unidimensionales... no por nada, creo que son muy efectivos a la hora de hacer mejor a un equipo y de ayudarlo a conseguir sus objetivos (ganar partidos y títulos)... pero no me gusta ese mecanismo... creo que el deporte debe ser algo más que un reloj suizo... Si, quiero que mis equipos funcionen con la precisión de un reloj suizo, pero con alma... que todos los jugadores hagan lo que deban de hacer pero que no se queden ahí... quiero que sepan porque lo hacen, para que, con qué objetivo... y no solo lo que hacen ellos, también lo que hacen sus compañeros... no quiero piezas sin vida, frías y ordenadas... quiero jugadores que piensen por ellos mismos, que estén convencidos de lo que hacen y porque lo hacen... quiero que entiendan el juego, que formen parte de mi filosofía, que me ayuden a desarrollarla... quiero que crean y a la vez participen de la evolución... quiero que mis jugadores aunque no puedan jugar en todas la posiciones si que entiendan el juego de cada miembro del equipo... luego cada uno destacará más en algo, tendrá unas funciones más específicas, tendrán diferentes roles, pero todos deben entender el juego de todos los compañeros, todos son parte del todo... no somos piezas individuales de un puzzle, formamos todos juntos una única pieza... y cuando conseguimos eso entonces sucede... si, entonces trascendemos a los números... se consigue sentir placer por lo que se hace... y no hay nada mejor. 

"Perdimos pero la gente pensó que fuimos los mejores" (Johan Cruyff)

Históric@s: Tania Navarro Agud #15

“Nunca hay que olvidar de donde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”




Llega al equipo en la 2ª temporada… el año anterior juega en categoría alevín con los chicos, aunque hace un “cameo” en el torneo de Pascua (junto con Angels Ceresola y Julia Lazon) y ya apuntaba maneras para subir al equipo a la temporada siguiente como así sucedió… ella y Angels subieron al equipo (Julia esperaría un año más)… 


Desde el principio nos sorprendió a todas por su entrega y sacrificio, una jugadora que no tenía la técnica de las mayores y que en ataque le faltaba confianza, pero que a la hora de trabajar era siempre de las que más se esforzaban en defensa era un perro de presa, su intensidad y entrega eran máximas, no había quien se fuera de ella, se ponía a defender y era capaz de agotar a la atacante hasta llevarle al desquicio… era nuestra mejor defensora, era la punta de nuestra defensa presionante, su intensidad hacía más fácil el trabajo de todas las demás… en ataque no se mostraba mucho y era una lástima porque tenía muy buena muñeca (en los entrenes era de las que más tiros metía de media y larga distancia, pero en los partidos no se atrevía, prefería pasar desapercibida… eso o es que tenía miedo de fallar)… su rol en el equipo no es fácil de aceptar por mucha gente, ser una especialista defensiva no es algo que le guste a mucha gente… es una labor oscura y casi nunca tiene el reconocimiento que se merece, todo el mundo se queda con quien mete las canastas… pero ella lo aceptaba de buena manera, se hizo una especialista… y lo hizo por el bien del equipo, sabía que ella con su actitud beneficiaba a todo el equipo, que su papel era muy importante aunque no fuera reconocido por el público, pero quienes la teníamos al lado la valoramos enormemente, todas sabían que cuando Tania estaba en pista cuando defendíamos teníamos un punto extra de entrega e intensidad, que nos era más fácil y que iba a provocar muchas pérdidas en las rivales que nos iban a permitir recuperar el balón, correr y hacer canastas fácil… 


“Nunca hay que olvidar de donde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro” 

viernes, 25 de marzo de 2016

Historic@s: Ester Moncho Pastor #12

“Nunca hay que olvidar de donde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”





Llega de la mano de Ángela Calafat en el primer año de formación del equipo… una “forastera” más que llegaba al equipo… no había jugado nunca en un equipo de baloncesto pero se veía que había jugado en el colegio o en horas muertas… tenía instinto y carácter, algo que nos vino muy bien en aquellos inicios… era una jugadora de no mucha envergadura pero la hicimos jugar de pivot por su garra y fortaleza, pocas podían superarla… cuando se enfadaba daba lo mejor de sí, ojala se hubiera enfadado más veces, daba gusto verla jugar con esa rabia descontrolada (sin perder nunca las formas… era una rabia descontrolada pero enfocada en el baloncesto, en hacer las cosas mejor… no era el tipo de jugadora que le daban y se revolvía e iba a buscar a la rival para devolvérsela –que las hay de esas- no, a ella si le daban lo único que conseguían era que defendiera con más fiereza, con mayor entrega e intensidad… me encantaba eso)

A pesar de no ser una jugadora muy técnica sí que tenía buen manejo de balón, realizaba buenos movimientos y los hacía a gran velocidad para la posición que jugaba (de “4”) por eso era difícil defenderla… y en defensa podía defender a cualquier jugadora, desde la pívot más grande del equipo rival a la base en momentos puntuales, era capaz de presionar en todo el campo a jugadoras más pequeñas y con manejo de balón, trabajaba muy bien de piernas y no era nada fácil superarla. Jugó 4 años con el equipo y su importancia fue siempre importante, desde el principio fue una jugadora que nos aportó mucho y con el paso de las temporadas se hizo una jugadora con mucho peso en el equipo. Jugadora de pocas palabras pero de muchos gestos… se hizo con el cariño de todas las compañeras.

                                      
"The Rebelde"

“Nunca hay que olvidar de donde venimos… que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado… un pasado que es padre del presente y futuro”


jueves, 24 de marzo de 2016

Históri@s: Grupo 92

"Nunca hay que olvidar de donde venimos... que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado... un pasado que es padre del presente y futuro"



Julia Llopis: llego el primer año al equipo de la mano de Adela Lleches (igual que Andrea Pérez de la que más adelante también escribo)… una jugadora limitada en muchos aspectos, pero si la veías tirar en los entrenes las metía, tenía un tiro de media distancia muy bueno, pero en los partidos no lo aprovechaba… era una jugadora con condiciones pero estaban ocultas y no las pudimos hacer visibles… era rápida pero apenas corría, tenia buen tiro pero apenas tiraba… esta claro que no iba a ser una jugadora que marcará las diferencias pero debí de sacarle mayor rendimiento… nos ayudo en los primeros años donde necesitamos jugadoras para formar equipo… y su actitud siempre fue buena, a pesar de ser mayor que la mayoría (ella, Adela y Andrea eran del 92) siempre se mostró humilde y cumplió en la medida de lo posible con su rol en el equipo, no daba problemas y cumplía a la hora de venir a todos los entrenes…

Andrea Pérez: al igual que Julia llego de la mano de Adela, una jugadora con mucha fuerza, carácter y luchadora… me gustaba verla pelearse por los rebotes, lo hacia con entrega y mala uva… no era un portento físico pero cuando se ponía a defender era difícil pasar por encima de ella… en ataque estaba algo más limitada por su carencia de gestos técnicos (llegaba de cero) pero siempre hacia alguna canasta y siempre hacía las cosas que tocaba hacer, mejor o peor, pero siempre en beneficio del equipo… una jugadora muy disciplinada, entregada y comprometida con hacer bien las cosas.



María Vicens: llegó un año más tarde que sus amigas, estuvo dos temporadas con el equipo… en la primera no pudo jugar por la edad… a pesar de estar tan poco tiempo fue una jugadora muy querida, por su forma de ser y comportarse, por darlo todo a pesar de las limitaciones técnicas que tenía en comparación a las compañeras… en los partidos intentaba darlo todo en defensa, se ponía roja como un tomate… de verdad, no exagero nada… y en ataque se dedicaba a hacer lo que sabía y no trataba de hacer más cosas de las que podía… era consciente de sus funciones y las cumplía. 



NOTA: un equipo no lo forman solo "las estrellas" también lo forman gente con menor capacidad física y técnica pero que siempre están para lo que sea menester... jugadoras comprometidas, capaces de crear buen ambiente a pesar de no ser de las jugadoras que más minutos juegan, jugadoras que siempre miran por el bien del equipo por encima del suyo, jugadoras capaces de sacrificar su propio interés, sus minutos, sus deseos por el bien colectivo... este tipo de jugadoras son fundamentales en cualquier equipo... jugadoras nada egoístas todo lo contrario... meter puntos no lo es todo, a veces es mucho más importante saber cual es tu función y desempeñarla... 

"Nunca hay que olvidar de donde venimos... que el brillo fugaz no borre las huellas profundas del pasado... un pasado que es padre del presente y futuro"


miércoles, 23 de marzo de 2016

Stockton y Malone... Pick & roll

Stockton y Malone... Malone y Stockton... tan diferentes y tan iguales... los ves y parece que no tengan nada que ver... pero no se puede entender la grandeza del uno sin el otro... una pareja formidable que tuvo la desgracia de competir en la ERA de JORDAN que les impidió alzarse con el ansiado y merecido anillo 2 años consecutivos... pero uno no es un campeón o deja de serlo por tener o no un anillo en el dedo... su grandeza va mucho más allá de tener un anillo o no... estamos hablando del mejor base puro de todos los tiempos... si, como jugador Magic fue mejor que Stockton pero si nos ceñimos única y exclusivamente a las características clásicas de un base el modelo perfecto es Stockton... jugador inteligente, cerebral, listo, visionario... con una lectura del juego única... de técnica pura... un fuera de serio... Karl Malone es uno de los mejores "4" de todos los tiempos, un jugador que se hizo así mismo... que con el paso de los años mejoró notablemente hasta llegar a convertirse en uno de los mejores jugadores de la liga, arrebatándole un MVP de liga regular a Michael Jordan en una votación muy disputada... ¿cuantas canastas hizo Malone gracias a las asistencias de Stockton?... no hacía falta intercambiar palabras con solo mirarse se entendían, yo diría que en muchas ocasiones ni tan siquiera eso... parecían saber donde estaba el otro en cualquier momento lo estuvieran viendo o no... intuían lo que iba a hacer el otro y se movían en consecuencia... juntos llevaron a los Utah Jazz a las cotas más altas, y aunque les falto el anillo para coronar su excelente carrera no por ello dejan de ser 2 leyendas de este deporte...