Cuando llegó a Boston le llamaban ‘El Cateto de French Link’, cuando se marchó él decía “Llegué como un cateto, pero me fui como una leyenda”.
Larry Joe Bird, conocido por algunos como “LEGEND”, nació el 7 de diciembre de 1956 en French Lick, en el estado de Indiana.
2,06 metros de pura inteligencia. Jugar al baloncesto para él era pura estrategia, manejaba a sus compañeros a la perfección.
Jugador lento de manos rápidas, que no le hacía falta correr para robar un balón, antes de que este saliera de la mano del pasador, él ya sabía a donde se dirigía. Movimientos lentos, cabeza rápida.
Ganador absoluto, era como un depredador con su victima, insaciable, sólo le valía ganar, ganar y ganar y eso se lo trasmitía a sus compañeros. Una grandísima estrella, modesta y currante. El siempre trabajaba, si en algo fallaba, lo entrenaba hasta hacerse bueno. Un currito del baloncesto. Jugador tímido, no quería ser un héroe, le gustaba el baloncesto y se debía a sus aficionados, tenía que jugar bien para hacerles feliz. Sus entrenamientos se prolongaban más que el de sus compañeros, era capaz de entrenar tiros durante más de dos horas, trabajo y trabajo, no conocía otro medio de vida. Un deportista que se resumen en un hecho, Bill Russell le dijo que se sentía orgulloso de ser un Celtic, por él.
Os pongo en antecedentes. En Indiana hay dos universidades (no se si hay más, me refiero a este caso). La más prestigiosa, donde jugaban los “ hoosiers” de Indiana University entrenados por Bobby Knight y la universidad más modesta Indiana State University, en la que tan sólo acudían 4000 personas a ver los partidos. El destino hizo que finalmente uno de los mejores jugadores de la historia, terminase jugando para la Universidad pobre, llevándola en 1979 a la final de conferencia contra Michigan State equipo de otra Leyenda del baloncesto “MAGIC”.
Inicialmente Bird se había comprometido con los Hossiers de Indiana, pero él había vivido siempre en uno de los pueblos más pobres del estado más mísero de Indiana, apenas contaba con 2000 habitantes y el campus universitario tenía más de 30mil personas. Esto junto con la carencia económica (su compañero de cuarto le tenía que dejar ropa) hizo que el chico de pueblo sin decir nada a nadie, decidiera volverse a casa y trabajar cortando el césped y haciendo diversos trabajos para el ayuntamiento de su localidad. (“La universidad era demasiado grande y yo añoraba mi casa”) Por suerte Bird no se acomodó y continuó un año después con los estudios, pero ya para “Indiana State University”. Al cambiarse de universidad, Larry tuvo que estar un año sin jugar, por haberse cambiado de universidad (sería su segundo año sin jugar). Los Sycamores en los tres años de Bird, lograron unos números de 81 victorias y sólo 13 derrotas, con tan sólo una derrota como locales. El último año de “legend” los números fueron de 33-1. ¿Cómo unos comienzos tan complicados derivaron en tanta historia?
Fue seleccionado por los Boston de Red Auerbach, en un movimiento fantástico de este. Al haber tenido los problemas del comienzo, Bird podía ser elegido un año antes de terminar sus estudios y o nadie lo vio, o nadie se arriesgo, la cosa es que finalmente lo elegirían los Celtics en el puesto nº6 del draft de 1978 (ojo posiblemente uno de los 5 mejores de la historia, elegido en el nº 6, alucinante). Esto tuvo una pega y es que no pudieron contar con él hasta un año después cuando terminó los estudios. Esta claro que la espera mereció la pena, por un año de espera, lograron 13 años de gloria (1979-1992) y formarían uno de los mejores equipos de la historia junto con Robert Parish y Kevin McHale, además de otros como Dennis Jonhson, Danny Finge, Bill Walton, Cedric Maxwell…Epoca gloriosa en la que ganarían 3 anillos y disputarían dos finales más, en duelos históricos contra los Sixers del Dr.J, los Lakers de Magic, o los jóvenes Bulls de Jordan.
1980 era el novato que más cobraba, después de haber firmado un contrato de 3 millones de dólares. Ser el que más ganaba dio pie a otra de sus grandes frases: “No importa lo bueno que soy, sigo siendo sólo un paleto de French Lick”. Este año, ganaría el premio al mejor novato del año (por delante de Magic Johnson), además participó en el all star de Washington, que sería el primero de los 12 juegos de las estrellas que disputaría (de 1980 a 1988 y de 1990 a 1992) los que no disputo, fue porque no pudo. Sus estadísticas este año fueron de 25.3 puntos, 10.4 rebotes, 4.5 asistencias, 1,7 robos con unos porcentajes de 47.4 en los de dos y 40.6 en los de tres. Llegó a un equipo hundido, y lo transformó en uno ganador, aumentando en 32 el número de victorias de la franquicia (no llegó sólo al equipo, pero no cabe duda que fue él, su calidad y su espíritu trasformaron a los Celtics).Pronto se le comenzó a comparar con John Havlicek, a lo que Bird respondió “no me importa con quién me comparen: sigo siendo Larry Bird y hago cualquier cosa para ganar”
1981 este año, ganaría su primer título de la NBA, sería frente a Houston por 4-2 tras remontar en la final un 3-1 en contra los Sixers. Durante el último cuarto del primer partido de la Final ante Houston Larry Bird realizaría una jugada que el mítico Red Auerbach calificaría como “el mejor tiro que he visto nunca hecho por un jugador”: el alero lanzó desde el perímetro, viendo en el mismo momento que soltó el balón que el tiro era malo. Entonces comenzó a correr antes de que el balón golpeara en el aro con la intención de coger el rebote. La fortuna querrían que el rebote fuera a parar a Bird quien, en el aire, cogió el balón con la mano derecha y en un movimiento lleno de velocidad, y antes de salirse el mismo de la propia cancha, realizó una magistral bandeja con su mano izquierda.
En años venideros no llegarían a ninguna final, sin embargo Bird seguiría acumulando premios individuales. MVP del All star Game en el 82 (19 puntos).Pero siempre los Sixers, les dejarían en el camino.
En 1984, llegaría el primer choque de trenes y Bird se impondría a su amigo Magic por 4-3. “Era la primera vez que ‘Magic’ y yo nos disputábamos una Final y era la oportunidad de tomarme la revancha” Iban 2-1 a favor de los Lakers, tras perder por 33 en el tercer partido, esto rabio a Bird quien criticaría duramente a sus compañeros, acusándoles de ser buenos jugadores, pero de no tener el corazón que el equipo necesitaba. Estas palabras calarían en su equipo, y los Lakers dejarían de anotar fácilmente para pasar a sangrar cada punto. Larry llegó a enfrentarse verbalmente con Jabbar. Boston forzaría la prorroga tras ir perdiendo de 5 a falta de menos de un minuto y ganarían el partido.
Un año después se repetiría el duelo, esta vez se resolvería a favor de los Lakers, siendo el primer equipo que derrotaba a los Celtics con el factor campo en contra. Lesiones en el codo y en los dedos de la mano, fueron la causante de esta derrota (en gran parte) .Esta temporada promedió 28.7 puntos, 10.5 rebotes y 6.6 asistencias, anotando contra Atlanta su mejor marca personal, 60 puntos.
Temporada 85-86, Llegaría el 3º anillo para “el pájaro” (16º de los Celtics). Este año Larry Bird sería el MVP de la temporada tras estar entre los mejores en puntos, rebotes y robos. Los Celtics perdieron un único partido en su estadio por 40 victorias y durante los P.O pederían sólo un partido hasta llegar a la final que les enfrentaría a los Houston Rockets de Olajuwon y Sampson a los que ganarían por 4-2. Los números de “legend” en la final fueron más que espectaculares, dignos del olimpo de los dioses, una media de 24 puntos, 9.7 rebotes y 9.5 asistencias, a lo que hay que incluir 29 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en el partido que les dio el anillos.
Año 87, los Celtics llegan de nuevo a la final y como no, contra los Lakers de Magic. Antes se enfrentaron a los Pistons. En el 5º partido de esta serie, faltando 5 segundos y ganando Detroit por un solo punto, Isaiah Thomas, haría un pase que jamás llegó a su destino, ya que Bird se interpondría, para posteriormente hacer una asistencia a Dennis Jonhson y ganar el partido 108-107. El último partido de la eliminatoria, fue otra lección magistral con 37 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. En la final ante Lakers, sintieron el cansancio de dos eliminatorias a 7 partidos (Bucks y Pistons) y la baja por lesión de Bill Walton y Wedman. Esta seria la última final de Larry Bird y fue el fin del mayor enfrentamiento que ha habido en ningún otro deporte, posiblemente los dos mejores jugadores de la historia enfrentados juntos el uno contra el otro durante 10 años.
En estos años ya había comenzado el principio del fin, pero no debido al juego, sino como otros tantos jugadores, a las lesiones que nos quisieron privar de su calidad y clase. Los problemas crónicos en la espalda, hacian ya su aparición. Esto no le impidió ser el primer jugador en la historia en lograr más de un 50% en tiros de campo.
Otros grandes momentos de Bird:
Anotó en el 87 20 puntos (34 total) en el último cuarto de un partido (118-116 Celtics) contra los Hawks de Wilkins (47 puntos) en las semifinales de conferencia.
Es el primer jugador (posiblemente el único) de los Celtics en lograr 40 puntos y 20 rebotes en un partido (Indiana, casualidades de la vida)
La temporada 88-89 lo pasaría en el dique seco con tan sólo 6 partidos jugados en todo el año.
Os pongo en antecedentes. En Indiana hay dos universidades (no se si hay más, me refiero a este caso). La más prestigiosa, donde jugaban los “ hoosiers” de Indiana University entrenados por Bobby Knight y la universidad más modesta Indiana State University, en la que tan sólo acudían 4000 personas a ver los partidos. El destino hizo que finalmente uno de los mejores jugadores de la historia, terminase jugando para la Universidad pobre, llevándola en 1979 a la final de conferencia contra Michigan State equipo de otra Leyenda del baloncesto “MAGIC”.
Inicialmente Bird se había comprometido con los Hossiers de Indiana, pero él había vivido siempre en uno de los pueblos más pobres del estado más mísero de Indiana, apenas contaba con 2000 habitantes y el campus universitario tenía más de 30mil personas. Esto junto con la carencia económica (su compañero de cuarto le tenía que dejar ropa) hizo que el chico de pueblo sin decir nada a nadie, decidiera volverse a casa y trabajar cortando el césped y haciendo diversos trabajos para el ayuntamiento de su localidad. (“La universidad era demasiado grande y yo añoraba mi casa”) Por suerte Bird no se acomodó y continuó un año después con los estudios, pero ya para “Indiana State University”. Al cambiarse de universidad, Larry tuvo que estar un año sin jugar, por haberse cambiado de universidad (sería su segundo año sin jugar). Los Sycamores en los tres años de Bird, lograron unos números de 81 victorias y sólo 13 derrotas, con tan sólo una derrota como locales. El último año de “legend” los números fueron de 33-1. ¿Cómo unos comienzos tan complicados derivaron en tanta historia?
Fue seleccionado por los Boston de Red Auerbach, en un movimiento fantástico de este. Al haber tenido los problemas del comienzo, Bird podía ser elegido un año antes de terminar sus estudios y o nadie lo vio, o nadie se arriesgo, la cosa es que finalmente lo elegirían los Celtics en el puesto nº6 del draft de 1978 (ojo posiblemente uno de los 5 mejores de la historia, elegido en el nº 6, alucinante). Esto tuvo una pega y es que no pudieron contar con él hasta un año después cuando terminó los estudios. Esta claro que la espera mereció la pena, por un año de espera, lograron 13 años de gloria (1979-1992) y formarían uno de los mejores equipos de la historia junto con Robert Parish y Kevin McHale, además de otros como Dennis Jonhson, Danny Finge, Bill Walton, Cedric Maxwell…Epoca gloriosa en la que ganarían 3 anillos y disputarían dos finales más, en duelos históricos contra los Sixers del Dr.J, los Lakers de Magic, o los jóvenes Bulls de Jordan.
1980 era el novato que más cobraba, después de haber firmado un contrato de 3 millones de dólares. Ser el que más ganaba dio pie a otra de sus grandes frases: “No importa lo bueno que soy, sigo siendo sólo un paleto de French Lick”. Este año, ganaría el premio al mejor novato del año (por delante de Magic Johnson), además participó en el all star de Washington, que sería el primero de los 12 juegos de las estrellas que disputaría (de 1980 a 1988 y de 1990 a 1992) los que no disputo, fue porque no pudo. Sus estadísticas este año fueron de 25.3 puntos, 10.4 rebotes, 4.5 asistencias, 1,7 robos con unos porcentajes de 47.4 en los de dos y 40.6 en los de tres. Llegó a un equipo hundido, y lo transformó en uno ganador, aumentando en 32 el número de victorias de la franquicia (no llegó sólo al equipo, pero no cabe duda que fue él, su calidad y su espíritu trasformaron a los Celtics).Pronto se le comenzó a comparar con John Havlicek, a lo que Bird respondió “no me importa con quién me comparen: sigo siendo Larry Bird y hago cualquier cosa para ganar”
1981 este año, ganaría su primer título de la NBA, sería frente a Houston por 4-2 tras remontar en la final un 3-1 en contra los Sixers. Durante el último cuarto del primer partido de la Final ante Houston Larry Bird realizaría una jugada que el mítico Red Auerbach calificaría como “el mejor tiro que he visto nunca hecho por un jugador”: el alero lanzó desde el perímetro, viendo en el mismo momento que soltó el balón que el tiro era malo. Entonces comenzó a correr antes de que el balón golpeara en el aro con la intención de coger el rebote. La fortuna querrían que el rebote fuera a parar a Bird quien, en el aire, cogió el balón con la mano derecha y en un movimiento lleno de velocidad, y antes de salirse el mismo de la propia cancha, realizó una magistral bandeja con su mano izquierda.
En años venideros no llegarían a ninguna final, sin embargo Bird seguiría acumulando premios individuales. MVP del All star Game en el 82 (19 puntos).Pero siempre los Sixers, les dejarían en el camino.
En 1984, llegaría el primer choque de trenes y Bird se impondría a su amigo Magic por 4-3. “Era la primera vez que ‘Magic’ y yo nos disputábamos una Final y era la oportunidad de tomarme la revancha” Iban 2-1 a favor de los Lakers, tras perder por 33 en el tercer partido, esto rabio a Bird quien criticaría duramente a sus compañeros, acusándoles de ser buenos jugadores, pero de no tener el corazón que el equipo necesitaba. Estas palabras calarían en su equipo, y los Lakers dejarían de anotar fácilmente para pasar a sangrar cada punto. Larry llegó a enfrentarse verbalmente con Jabbar. Boston forzaría la prorroga tras ir perdiendo de 5 a falta de menos de un minuto y ganarían el partido.
Un año después se repetiría el duelo, esta vez se resolvería a favor de los Lakers, siendo el primer equipo que derrotaba a los Celtics con el factor campo en contra. Lesiones en el codo y en los dedos de la mano, fueron la causante de esta derrota (en gran parte) .Esta temporada promedió 28.7 puntos, 10.5 rebotes y 6.6 asistencias, anotando contra Atlanta su mejor marca personal, 60 puntos.
Temporada 85-86, Llegaría el 3º anillo para “el pájaro” (16º de los Celtics). Este año Larry Bird sería el MVP de la temporada tras estar entre los mejores en puntos, rebotes y robos. Los Celtics perdieron un único partido en su estadio por 40 victorias y durante los P.O pederían sólo un partido hasta llegar a la final que les enfrentaría a los Houston Rockets de Olajuwon y Sampson a los que ganarían por 4-2. Los números de “legend” en la final fueron más que espectaculares, dignos del olimpo de los dioses, una media de 24 puntos, 9.7 rebotes y 9.5 asistencias, a lo que hay que incluir 29 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en el partido que les dio el anillos.
Año 87, los Celtics llegan de nuevo a la final y como no, contra los Lakers de Magic. Antes se enfrentaron a los Pistons. En el 5º partido de esta serie, faltando 5 segundos y ganando Detroit por un solo punto, Isaiah Thomas, haría un pase que jamás llegó a su destino, ya que Bird se interpondría, para posteriormente hacer una asistencia a Dennis Jonhson y ganar el partido 108-107. El último partido de la eliminatoria, fue otra lección magistral con 37 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. En la final ante Lakers, sintieron el cansancio de dos eliminatorias a 7 partidos (Bucks y Pistons) y la baja por lesión de Bill Walton y Wedman. Esta seria la última final de Larry Bird y fue el fin del mayor enfrentamiento que ha habido en ningún otro deporte, posiblemente los dos mejores jugadores de la historia enfrentados juntos el uno contra el otro durante 10 años.
En estos años ya había comenzado el principio del fin, pero no debido al juego, sino como otros tantos jugadores, a las lesiones que nos quisieron privar de su calidad y clase. Los problemas crónicos en la espalda, hacian ya su aparición. Esto no le impidió ser el primer jugador en la historia en lograr más de un 50% en tiros de campo.
Otros grandes momentos de Bird:
Anotó en el 87 20 puntos (34 total) en el último cuarto de un partido (118-116 Celtics) contra los Hawks de Wilkins (47 puntos) en las semifinales de conferencia.
Es el primer jugador (posiblemente el único) de los Celtics en lograr 40 puntos y 20 rebotes en un partido (Indiana, casualidades de la vida)
La temporada 88-89 lo pasaría en el dique seco con tan sólo 6 partidos jugados en todo el año.
En la 89-90 anotó 71 tiros libres consecutivos.
En la 90-91 las lesiones ya le impedían disputar gran parte de encuentros (22) pero seguiría deleitando con sus actuaciones, como en la temporada 91-92 en la que en un partido contra los Blazers, anoto 16 puntos en el último cuarto, con un triple para ir a la prórroga, para un total de 49 puntos, 14 rebotes, 12 asistencias y 4 balones robados. Pero….Larry Bird, anunciaba su retirada ese mismo año tras jugar sólo 45 partidos y una media de 20 puntos.
Después de esto, sólo volvería a jugar para venir a Barcelona y hacernos soñar a todos con el “DREAM TEAM”
Su mejor año en cuanto a estadísticas fue 84-85: 28.7 puntos: 10.5 rebotes, 6.6 asistencias y 2 robos.
Año con más puntos de media: 87-88 29.9; Rebotes: 82-83 con 11; Asistencias 86-87 con 7.6.
Su mejor porcentaje en tiros fue un 52.7% en tiros de dos tras 76 partidos. Un 42.7% en la 84-85 en tiros de 3. Y un 92.6% en tiros libres en la 91-92
Sus estadísticas totales fueron de 24.3 puntos; 10 rebotes; 6.3 asistencias y 1.7 robos. 49.6% en tiros de dos; 37.6 de tres y 88.6 en libres.
Rookie del año en la 80, año de Magic.
3MVP de la temporada (84, 85 y 86)
9 veces en el equipo ideal (del 80 al 88)
2MVP de las finales
3 veces en el 2º equipo defensivo
4 veces mejor % de libres.
1MVP del All star (cuando era algo serio el partido)
3 veces campeón del concurso de triples (86,87 y 88)
Elegido entre los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA (1996)
Ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto (Naismith Memorial Hall of Fame) en el año 1998
Su mítico número 33, fue retirado en el Garden, en la ceremonia le acompaño su gran amigo Magic Jonson “Nunca habrá otro Larry Bird” Larry dijo casi llorando y mirando a su afición “Sí, voy a echar de menos jugar para los Boston Celtics ya que me siento muy orgulloso de haber jugado para los Boston Celtics”.
Tras su retirada, fue técnico asistente con Boston y posteriormente técnico en Indiana (Mayo del 97) .Donde demostraría que no necesita estar en la cancha para hacer un equipo campeón, sino que le vale con dirigir y lo hizo llevando al equipo a tres finales de conferencia consecutiva y forzando el séptimo encuentro contra los Bulls de Jordan. Fue nombrado entrenador del año en el 98 y llevo a los Pacers a la única final que han disputado en su historia, perdida antes Kobe y SHAQ.
Posteriormente, sería nombrado jefe de operaciones en los Indiana Pacers y una de sus primeras decisiones, fue despedir a uno de sus rivales, Isiah Thomas (viendo lo visto, una gran decisión)
SUS FRASES:
“Vamos a zanjar esta cuestión de una vez por todas: Nowitzki corre mejor que yo, salta mejor que yo, rebotea mejor que yo, tirar mejor que yo y pasa mejor que yo... Pero yo era mejor jugador que él'
"Cambiale, porque si sigue en pista os juro que os destrozo" (al técnico de los Pacers por Chuck Person, después de que éste le desafiara a "trash talking"
Primer partido que Earl Strom le arbitró a Larry Bird, éste se quejaba de la defensa rival. "¿Cuándo vas a pitar algo de una puta vez?" "Ahora mismo, novato: número 33, técnica".
"Entonces, ¿quién de vosotros decís que va a quedar segundo?" (Larry Bird, antes de un concurso de triples que ganó)
"Si llego a saber que ibas a ser tan bueno, no me hubiera retirado." Havlicek sobre Bird
“Ha sido el jugador más listo que he visto nunca sobre una cancha” Walton
“Era un jugador que no paraba de pensar: cuánto más pensaba, mejor jugador era. Era capaz de hacerlo todo, pero sin perder nunca el equilibrio” el mismo Bill Walton.
“No podías relajarte porque sabías que Larry estaba trabajando. Cualquier cosa que no pudiera hacer estaría trabajando sobre ello” con admiración su amigo ‘Magic’ Johnson.
Russell “una vez llamé a Bird y le dije que la forma como actuaba y se comportaba me hacía sentir orgulloso de ser un Celtic”
“Me gustaba que todos se sintieran implicados. Se juega como equipo, se gana como equipo y se pierde como equipo” Bird
“Los aficionados te exigen el máximo. Mucha gente en Boston trabajaba mucho para pagar una entrada y verme jugar, de manera que cuando venían al pabellón querían verme cómo me dejaba la piel y eso es lo que intentaba hacer”, Bird
El mejor basquetbolista de todos los tiempos.
ResponderEliminar