Acabada la primera vuelta de la liga he de admitir que estamos en una posición mucho mejor de lo que nos esperábamos. El equipo ha cosechado unos grandes resultados si tenemos en cuenta que es la primera temporada del equipo en la categoría. Comenzamos con unas expectativas y con unos objetivos a principio de temporada. Y la verdad es que no solo los estamos cumpliendo, estamos superándolos en algunos casos.
En cuanto a resultados estamos por encima de lo esperado, hemos ganado 10 partidos por solo 1 derrota, ganando a rivales tan complicados como el Bocairent y Carcaixent que eran dos de los máximos favoritos a principio de temporada, ganando también en el campo del Teixereta, siempre muy complicado y perdiendo solo en casa del Denia, otro de los máximos favoritos a todo. Han habido otros partidos complicados, como el día de Alfas o el de Pedreguer, no han habido partidos sencillos (solo el de Gata, chicas que se merecen un monumento porque no es nada fácil su situación).
Esto nos ha colocado en una posición en la tabla privilegiada, pero solo estamos a mitad de temporada y no quiere decir nada. Es cierto que no me cambio por nadie, pero también es cierto que seguimos siendo las rookies de la liga, las novatas, las aspirantes a estar en el grupo de cabeza.
Las favoritas para todo siguen siendo los grandes equipos de la competición: Denia, Carcaixent y Bocairent. No quiero menospreciar a nadie, pero estos son los 3 equipos que por experiencia y trayectoria aspiran a todo.
Nosotras vamos a ir jornada a jornada, partido a partido, intentando dar lo máximo de nosotras cada día y ya veremos donde nos coloca el día a día de la competición.
El Denia tiene un equipo muy compensado y desarrollan un juego muy solido y compacto, tienen jugadoras muy desequilibrantes y todas saben a lo que juegan. El Carcaixent esta tallado por el mismo patrón pero con jugadoras más experimentadas, lo cual las hace muy peligrosas en los momentos calientes de la temporada. Son 2 grandes equipos, y no nos olvidemos del Bocairent, el equipo cuya filosofía más se parece al nuestro, muy intenso, muy directo,.. y con una jugadora espectacular a nivel ofensivo.
En cuanto a nuestro equipo no estamos ahora en el mejor momento. Hemos bajado nuestras prestaciones de principio de temporada, nos esta costando mucho mantenernos debido a la falta de entrenamientos con el equipo al completo y esto se irá acentuando con el paso de las semanas y es un hándicap al que tenemos que darle nuevas soluciones.
En la primera vuelta hemos tenido la ventaja de que éramos el equipo nuevo y desconocido para muchos rivales y les hemos pillado por sorpresa, algo que no sucederá en esta segunda vuelta, donde ya nos conocen, nos esperan y tendrán preparadas nuevas formas de frenar o contrarrestar nuestro juego,.. ante todo esto deberemos dar un salto de madurez más, hemos demostrado que la liga no nos queda grande, pero si queremos seguir estando en ese grupo de equipos fuertes, potentes y favoritos debemos dar un par de pasos más (siempre lo hemos hecho a lo largo de estos años, espero que sigamos haciéndolo).
En cuanto a mis jugadoras, algunas no están en su mejor momento pero a pesar de ello no bajan los brazos y lo están dando todo por el equipo y eso es fundamental para el grupo. Es fácil aportar cuando se esta bien, lo difícil es aportar cuando no atraviesas tu mejor momento físico y de confianza en tu juego. Es cierto que a algunas se les nota el entrenar solo 1 día a la semana, pero su aportación sigue siendo clave para el buen funcionamiento del equipo.
Me preguntan mi quinteto ideal de la liga. Me dicen que se están formando “equipos ideales” de la liga y que en muchos casos nombran a jugadoras de mi equipo y la verdad es que me alegro de que mis jugadoras tengan ese reconocimiento, se lo merecen, son jugadoras de gran calidad y con mucho potencial. La liga esta llena de grandes jugadoras, algunas de una calidad enorme como la escolta de Bocairent, muy determinantes como las pivots de Carcaixent o Denia, pero también hay grandes jugadoras en otros equipos menos destacados. ¿Formar un quinteto? Es una tarea muy complicada la verdad, hay mucho donde elegir, aunque dependiendo de los gustos puedes hacer una u otra selección ¿y que? ¿vamos a poder comprobar si esa “alineación” es mejor que cualquier otra que pueda formar otro “seleccionador”? La verdad es que estos debates crean mucho interés entre aficionados, jugadores, entrenadores,.. es divertido ver todo tipo de opiniones, además de divertido me gusta por ver como hay tanta gente interesada en nuestra liga y que haya tanta interacción entre aficionados al baloncesto desde los diferentes lugares de la comunidad.
¿Quieren saber mi quinteto ideal? No debería de darlo, pero bueno,.. allá va para aquellos a quien interese:
De Base: Pues me decantaría por Glòria o María.
De Escolta: Tengo mis dudas pero estaría entre Angels y Olaya (también la podría meter de alero).
De aleros: aquí la cosa esta difícil, pero o Naomi o Eva (también la podría meter de escolta).
De Ala-Pivots: el nivel es alto, pero me decanto por Patri (tambien la puedo meter de alero como en muchos partidos juega y los expertos opinadores son incapaces de ver) o Julia.
De Pivots: aquí hay más competencia, bufff,.. complicado,.. pero vamos allá,.. Cecilia, Marina o Lorena.
No hace falta que diga de donde es cada una ¿No? He seguido el consejo de un mito del Baloncesto NBA como fue Red Auerbach: "Algunos dicen que hay que poner en la cancha a los cinco mejores jugadores, pero yo os digo que para ganar debes poner en cancha a los cinco jugadores que hacen mejor al equipo"
Yo me quedo con las mías, para mi mis jugadoras son las mejores de la competición, igual que para la entrenadora del Denia serán las suyas, para la de Carcaixent las suyas, para el de Bocairent serán las suyas y para el de Gata serán las suyas. Y creo que mis jugadoras piensan lo mismo de ellas, no cambian a ninguna compañera por ninguna otra, supongo que pasará lo mismo en todos los equipos de la liga. Lo importante no es juntar 5-6-7-12 nombres de jugadoras. Eso ya lo hacen en la NBA y la verdad es que los All-Stars son un coñazo como partidos de baloncesto puros.