El técnico Bobby Knight, toda una leyenda del baloncesto universitario, dirigía a un grupo de jugadores en el que sobresalían Michael Jordan, Patrick Ewing y Chris Mullin. Todavía no eran profesionales, pero ya llamaban a las puertas de la NBA. Posteriormente se convirtieron en estrellas de la mejor liga del Mundo.
EE.UU. no dio opción a España aquel día y se impuso por un contundente 96-65, con Jordan como máximo anotador del encuentro con 20 puntos. En la selección el que más puntos consiguió fue Andrés Jiménez con 16, seguido del malogrado Fernando Martín, que anotó 14.
Pese a haber caído derrotada en el último encuentro, la selección dirigida por Antonio Díaz Miguel se marchó de tierras estadounidenses con una plata que sabía a oro, debido a la gran superioridad de Estados Unidos, que terminó el campeonato sin haber perdido ni un solo encuentro.
Por la diferencia en el marcador puede parecer que no fuera tan meritoria esta plata,.. pero no olvidemos que en aquel entonces, a pesar de ser universitarios los equipos americanos, ellos eran casi profesionales de este deporte y los nuestros eran casi ameteurs a pesar de estar en los mejores equipos de España,.. los metodos de entrenamiento eran muy distantes,.. en aquellos tiempos un entrenador que quisiera prosperar debía ir a ver los metodos que se empleaban en las universidades americanas,.. incluso en los equipos NBA,.. hoy no hace falta,.. hoy no tenemos que envidiar nada a ellos,.. más al contrario,.. son ellos los que tienen que dejar de mirarse al ombligo y echar un vistazo a los metodos que se utilizan en las grandes potencias europeas,.. tanto la española, como la yugoslava o lituana,..
Aquella final de los Angeles nos puso en el 1º orden mundial,.. y eso provoco un autentico boom mediático en nuestro pais alrededor del baloncesto,.. esos jugadores se convirtieron en la referencia deportiva, pasaron a ser unos iconos mediáticos,.. catapultaron el baloncesto a primera linea,.. solo superado en popularidad por el deporte rey de masas, el fútbol,.. pero a diferencia de este el baloncesto era un juego más cercano gracias sobre todo a que además de grandes jugadores eran grandes personas, cercanas al público, personas sencillas y humildes,.. como pasa hoy en día con la generación del 80,.. sus sustitutos,.. los cuales están superando los logros de aquellos y que están poniendo el listón muy alto,.. pero los inicios siempre fueron lo más complicado,.. ser los pioneros tiene su mérito,.. y eso ya no se los quita nadie,..
No hay comentarios:
Publicar un comentario