viernes, 25 de abril de 2014

Los mejores "4" (ala-pivots) de la Historia (Publicado 2009)

1.-Tim Duncan: Muy pocos dudan que el ya mítico 21 de los Spurs es el mejor cuatro de la historia. El único en su posición alrededor del cual se ha logrado cimentar una dinastía ganadora a lo largo de toda una década. Cuando llegó a la liga con su planta de 7 pies se perfilaba la figura de otro pívot dominante más, heredero de David Robinson. Fue la presencia de éste la que le desplazó a ser la segunda de las “Torres gemelas” y también lo que depuró sus virtudes hasta hacerse casi clónico de “El Almirante” en su mejor versión. Exquisitez técnica y táctica, un tiro de media distancia letal pero con un juego de espaldas y capacidad reboteadora y defensiva significativamente más devastadoras de lo que hubieran sido en una posición pura de pívot. Por tamaño siempre ha abusado de la mayoría de sus pares y por movilidad nunca se ha mostrado vulnerable. El “falso center” definitivo. Y cuidado porque Duncan no ha dicho todavía su última palabra.
2.-Sir Charles Barkley: Se hace raro ver la poco esbelta figura del“Gordo” tan alto en una lista de esta naturaleza y es que estamos hablando de un personaje que es, literalmente, una anomalía. Es increíble que un tipo lejos de los 2 metros de estatura (1,96 oficiales que no se los creía nadie) haya sido uno de los jugadores interiores más determinantes de toda la historia. Dijo que Dios le había dicho en sueños que ganaría aquella final del 93 contra Michael Jordan. Sería una broma que le gastó al desternillante bocazas, el mismo año que ya había ganado el MVP llevando a los Suns a las cotas más altas de su historia y un año después de haber ganado el Oro con el Dream Team. Ganaría otro 4 años más tarde. Sus virtudes, además de mordaz showman televisivo, era ser el cuatro más rápido y explosivo de cuantos encontraréis en esta lista, con un repertorio de recursos ofensivos y defensivos inacabable y un auténtico perro de presa capaz de atemorizar al más pintado. Podremos discutir si realmente ha sido el 2º mejor ala-pívot de la historia pero no su categoría para haber marcado a tanta gente que le recuerdan impresionados. Fue indiscutiblemente la bomba.
3.-Bob Pettit: 1 anillo con los Hawks logrado contra los Celtics de Bill Russell, 3 subcampeonatos derrotado también por ellos. 2 MVPs, 11 all-stars y 10 elecciones para el equipo ideal… en 11 años de carrera. 26,4 puntos por partido y más de 16 rebotes de promedio. Individualmente no tiene ni punto de comparación con ningún otro cuatro del que tengamos conocimiento. Se trata del Chamberlain de esta categoría. Por estatura debería de haber sido pívot, por rango de tiro y movilidad debería haber sido alero. Algo así como lo que parecía ser Gasol en sus comienzos en el Barça. Un 3 infinitamente alto. Al final, como no podía ser de otra manera, terminó ubicándose en la posición de ala-pívot desde donde no había humano que le opusiera resistencia. Valorad vosotros mismos qué pensaríamos de un jugador así de haber jugado en nuestra época. Un fuera de serie.
4.-Karl Malone: El “Cartero”, porque repartía de todo menos amor, es el prototipo del ‘4′. El “power forward” perfecto por estatura, cuerpo, fortaleza, dureza, cualidades técnicas, capacidad de sacrificio y, porqué no, mala baba. Él define mejor que nadie lo que entendemos que significa esta posición. Muchos lo consideraban hasta hace poco como el mejor de la historia aunque le faltó ganar algún anillo, eso sí. Hasta en 3 ocasiones tuvo ocasión de lograrlo pero los astros y Michael Jordan no jugaban de su lado. Sí lo hacía en el Dream Team y se llevaron el oro olímpico que repetiría 4 años después aunque sin tanto lustre. Ganó dos MVPs y es el segundo anotador más prolífico de la historia, aunque no sabemos cuantos de sus casi 37.000 puntos anotados vinieron regalados por algún genial pase de Stockton. Muy difícil de entender el uno sin el otro.
5.-Kevin Garnett: El modelo del nuevo siglo. El “super-alero” con constitución y rapidez de ‘3′ pero con estatura, envergadura, fuerza y agilidad para dominar dentro. Jugadores extremadamente versátiles imposibles de contrarrestar. Un exterior contra interiores grandes y pesados o un interior indefendible frente a aleros más bajos y/o livianos. Los registros de Garnett se miden en un MVP logrado a base de infinidad de recursos ofensivos, desde el tiro de media y larga distancia hasta el mejor juego al poste posible, pero también como mejor defensor de la temporada logrado a base de agresividad y dureza. Excelente pasador, su juego ha ido especializándose con el tiempo y ha perdido rango de tiro, pero también se ha hecho más eficaz y determinante en cada una de sus acciones. Un perfil de jugador de los que sale uno cada 50 años. Un pura sangre.
6.-Elvin Hayes: Le llamaban “Big E” como a un célebre portaviones de la marina estadounidense. Originalmente jugaba de pívot hasta el punto de plantar cara o incluso superar en su etapa universitaria al mismísimo Alcindor. Su altísima suspensión le daba para dar dolor de cabeza a jugadores más altos, pero por estatura y tipo de juego su hábitat natural era el poste alto y así se demostró en el explosivo dúo que formó junto a Wes Unseld para conseguir el anillo para Washington. Su infancia en una Lousiana todavía muy segregacionista le marcó un carácter extremadamente conflictivo, pero también forjó al jugador combativo y ultra competitivo que trasciende a la leyenda. Era brutalmente físico e intenso, excelso reboteador e intimidador, pero además contaba con un abanico de fintas, lanzamientos a la media vuelta y suspensiones que lo hacían virtualmente indefendible.
7.-Chris Webber: Es más que posible que de aquí a un cierto tiempo sólo nos acordemos de él los que le hemos visto jugar. Su nombre no aparece en ninguno de los registros inmortales de los campeones. Se veía ya que el destino no tenía reservado para él esos honores cuando a 11 segundos para la conclusión de la final universitaria del 93, 2 abajo en el marcador, pidió un tiempo muerto que no tenía, tirando así el partido por la borda en uno de los errores más tontos de la historia del deporte estadounidense. Ni siquiera quedó su nombre y el de los míticos “Fab Five” de Michigan en los anales como subcampeones pues fueron borrados a raíz de un feo asunto por haber recibido dinero para enrolarse en aquel equipo, algo tajantemente prohibido. En su etapa como profesional lo más destacable en cuanto a resultados fue otra dolorosa derrota en la final de conferencia del 2002 con aquel increíble triple en el último instante de Robert Horry. Entonces, ante tal panorama desolador ¿cómo es posible que tanta gente siga considerándolo como una auténtica leyenda? La cara buena de lo mucho que perdió es todo lo que estuvo a punto de conseguir, pero no de cualquier manera, con un estilo genial, fabuloso, plástico, imaginativo. Un modelo de baloncesto basado en la fantasía, en los sueños, lo que nos rompe la rutina que es precisamente lo que buscamos en este espectáculo. El climax de todo esto fue el juego de pase de sus Kings, junto a artistas de la talla de los “Chocolate blanco”, Bibby, Stojakovic, Christie, Turkoglu o Divac y que trasciende cualquier otra consideración. Para algunos no hay anillo que supere el disfrute de cualquier velada disfrutando de aquel juego. Nadie podría ser capaz de ponerlo en duda.
8.- Kevin McHale: Los Celtics también tienen su propio icono en el nº 32, de perfil, eso sí, radicalmente distinto al de Magic. Se trata posiblemente del mejor 6º hombre de la historia, aunque en realidad, como en tantos y tantos casos fuera un titular en toda regla. En aquel equipo mítico la eficacia era una religión. McHale lo era más que nadie. Rara vez se equivocaba o se extralimitaba. Sacaba petróleo de su envergadura y sus atípicas condiciones físicas siendo complicadísimo de superar tanto en ataque como en defensa. Extremadamente inteligente y generoso en la cancha, con una mentalidad que sólo puede entenderse en una franquicia tan ganadora como ésta. La tríada Parish-McHale-Bird está considerada como uno de los frontcourts más serios, competitivos y temidos de toda la historia.
9.-Bob McAdoo: Sería raro encontrar una lista de este tipo sin ningún Laker en ella. En realidad afirmar que “Can doo” fue un amarillo es un poco abuso del lenguaje. Cierto que la gloria la tocó en el Showtime llevándose dos anillos y dos subcampeonatos “por la patilla” (y nunca mejor dicho) pero en realidad fue un trotamundos que por entonces ya había dejado su sello en Boston, Nueva York, Detroit, y sobre todo en la extinta franquicia de Búfalo, donde verdaderamente era el “amo del cotarro”. Un anotador compulsivo con un estilo de juego rapidísimo ultra-vertical, siempre de cara al aro, con el tiro en suspensión a 4 metros como principal arma.
10.-Dirk Nowitzki: Raza blanca, tirador exterior del tamaño de un interior. El mejor europeo NBA de la historia, el único que ha logrado el MVP. El alemán es el más exterior de todos los “cuatros”, un francotirador que ha sido de lo más mortífero que ha habido en la última década. El típico killer nacido para mantener la cabeza fría y la muñeca caliente en las situaciones más comprometidas. Una pesadilla para jugadores tan pesados como los que acostumbra a medirse. Sólo la espina clavada le separa de estar más alto en el Olimpo. El maldito anillo que se le resiste, con decepciones como el 2-0 desperdiciado contra los Heat de Wade en el 2006 o el “We Believe” de los Warriors de Don Nelson. En su mano todavía queda corregirlo.
En nuestra lista se han quedado fuera nombres míticos como los de Jerry Lucas, Billy Cunningham, Dave Debuscherre o Tom Heinshon… así como el de, bajo mi modesta opinión, el siempre maltratado nombre de Rodman. Ya habrá tiempo de hablar de ellos.
Otros nombres que se barajaron fueron los de Shawn Kemp, Rasheed Wallace y, cómo no, nuestro campeonísimo Pau Gasol. Seguro que algún día podría llegar a ingresar aquí. Quién lo iba a decir hace algún tiempo.

martes, 22 de abril de 2014

Torneo Pascua Oliva: C.B. Oliva Campeón en Infantil Femenino

El equipo gano los 3 partidos de la liguilla con suma facilidad y en la final se impuso con un rotundo 100-23 al Gandia Basquet... no hubo lugar a los nervios, el equipo desde el principio del Torneo se mostró intenso y con gran seguridad en sus posibilidades cosa que refrendaron en los partidos que disputaron... 

No hay que fiarse, el nivel no fue muy elevado y hay que seguir trabajando para lo que se avecina en las próximas fechas... 



martes, 15 de abril de 2014

Sr. Femenino: Torrent ... 44 - 52 ... C.B. Oliva

Empezamos el partido a un muy buen nivel, dominando el juego gracias a nuestra alta intensidad en defensa donde llegamos muy bien a tapar sus tiros (en el partido de casa nos metieron 14 triples) y cerramos bien el rebote, a partir de ahí podíamos hacer nuestro juego de transiciones rápidas con lo que conseguimos nuestras primeras ventajas (que podrían haber sido mucho más amplias de haber estado acertadas en las finalizaciones… hay tiros que no se pueden fallar en la vida… o no al menos tan a menudo como nos pasa siempre)… llegamos al minuto 13 de partido con una amplia ventaja, 12-24… y lo mejor no era el resultado, lo mejor eran las sensaciones que estaba transmitiendo el equipo… muy solido y compacto en defensa y con un juego rápido y combinativo en ataque donde siempre encontrábamos buenas opciones… pero de repente se apago el interruptor de la luz… de ahí hasta el descanso, con 2 tiempos muertos entre medias para tratar de tapar la sangría, el parcial que nos endosan es de 17-0… descanso 29-24… Sin comentarios, todo el trabajo realizado tirado por la borda en un momento.
Llegaba el 3º periodo, en el que siempre (al menos últimamente era así) nos cuesta entrar y bajamos nuestro nivel… el parcial en el primer minuto y pocos segundos es de 0-6… pero a nuestro favor… ¡Hombre! Parece que nosotras también sabemos salir concentradas tras los descansos… bienvenido sea… 29-30 en esos momentos… el rival tiene que pedir tiempo muerto… de ahí al final del periodo la cosa se iguala, no hay nadie que se haga con el control del partido, vamos alternando canastas y sensaciones… por momentos dominamos el partido, pero en otras fases del juego son ellas las que nos dominan… lo importante es que no permitimos que nos hagan parciales importantes y estamos en partido… El 4º periodo lo comenzamos muy igualadas, pero poco a poco nos vamos haciendo con el partido… llegamos a estar empatadas a 44 puntos… y de ahí al final nuestra defensa aumenta un plus lo que nos permite ganar en seguridad… parcial de 0-8 final para acabar el partido y ganar 44-52.

El juego en algunas fases del partido fue brillante por nuestra parte… pero hubo lapsus que no se pueden permitir… los últimos minutos de la primera parte fueron horrendos a más no poder, menos mal que lo compensamos con algunos minutos de juego de lo mejor de la temporada… victoria muy trabajada por el equipo y merecida recompensa para las jugadoras en un final de temporada complicado.

martes, 8 de abril de 2014

Victorias importantes de equipos de Oliva

Victoria del Senior “B” contra el Denia con lo que se proclama campeón matemáticamente a falta de 2 jornadas en las que el único aliciente que les queda es en quedar invictos de la categoría… dar la enhorabuena a todo el equipo por este título.
Victoria del Junior Femenino contra el Gandia con un buen partido de las nuestras que estuvieron muy acertadas en el tiro exterior. Ganar los derbys siempre tienen un sabor especial.
Victoria del Senior “A” que los deja en la 2ª posición de la liga y dependiendo de ellos mismos… quedan 2 jornadas y si la semana que viene ganan lo tendrán hecho… fue un partido que dominamos con claridad pero que por momentos se nos complico en exceso llegando a peligrar la victoria en el último periodo… el equipo jugo con cierta suficiencia al principio del partido, donde cuajaron los mejores minutos con un buen ritmo de juego y buenas acciones de ataque al aro… consiguiendo ponernos pronto arriba y sin tener problemas en defensa… pero poco a poco el equipo fue perdiendo esa chispa a pesar de llegar al descanso con el marcador bajo control… el 3º periodo fue horrible, desperdiciamos toda la renta que habíamos logrado y las sensaciones eran nefastas… al final del partido la entrada del “Pibe” fue fundamental, él solito casi decidió el partido (o sin el casi)… nada más entrar un triple, después fuerza una falta y mete los 2 tiros libres, coge un par de rebotes en ataque fundamentales y da al equipo seguridad en el juego… al final importante  victoria que nos hace soñar con grandes cosas… pero para ello será importante que algunos jugadores den más de lo que dieron en este partido, tienen que aparecer… y no lo digo porque deban hacer más puntos… que se suele confundir una cosa con la otra… aparecer en el sentido de equipo, de cumplir con su rol en cada momento, con estar concentrado en el partido, con mirar a quien le pasas el balón, con mirar el balón y que este no te de en la cara, con saber cuando y cuando no cortar a una posición, estando atento a las ayudas defensivas… algunos jugadores anduvieron muy despistados en este partido.



lunes, 7 de abril de 2014

Senior Fem: C.B. Oliva ... 52 - 42 ... Sagrado Corazón

C.B. Oliva … 52 – 42 … Sagrado Corazón
Llegamos a este partido tras realizar entre semana un partido de muy bajo nivel en Paterna, donde las sensaciones fueron muy negativas y sin vistos de que las cosas pudieran cambiar en tan poco tiempo, además llegábamos con bastantes jugadoras tocadas a este partido así que las expectativas no eran muy halagüeñas… la cosa pintaba muy mal.
Pero cuando todo parecía estar en contra va el equipo y se pone el mono de trabajo para sacar lo mejor de ellas… el equipo empieza con una gran defensa en todo el campo, siendo muy intensas y correosas, haciendo bien los marcajes, llegando a las ayudas y dominando el rebote defensivo… la única pega es que perdemos bastantes balones, en menos de 4 minutos habíamos perdido 5 balones… demasiados si queríamos tener opciones en el partido… pero aun así íbamos 8-2 en el marcador a nuestro favor… el rival reacciona y le da la vuelta en menos de 3 minutos, 10-12… aun nos daría tiempo a nosotras con 2 canastas, una en el último segundo de periodo de ponernos por delante en el marcador… 14-12 al finalizar este 1º periodo… Debíamos corregir las perdidas de balón, demasiados ataques sin lanzar a canasta por no dar la importancia adecuada al pase.
El 2º periodo lo comienza dominando el Sagrado Corazón, un 2-6 las pone por delante (16-19) en 3 minutos… pero reaccionamos rápidamente con un 6-0 (22-19)… parecía que llegaba nuestro momento, introducimos varios cambios para dar consistencia a la defensa y tener más opciones en ataque… pero enseguida un 0-4 pone al rival por delante de nuevo (22-23)… el equipo sigue a lo suyo, estamos defendiendo bien y hay que seguir en esa línea… en los últimos 3 minutos les hacemos un parcial de 6-1 que nos deja por delante en el marcador al descanso (28-24) En este periodo se nos acaba de romper Eva en una jugada en medio campo que muy bien podría haber sido sancionada con antideportiva y que solo fue señalizada como falta…
En el descanso hablamos de no salir dormidas al 3º periodo, que es importante salir fuertes para que no nos pase lo del miércoles anterior y tiremos por la borda el trabajo de los 20 minutos de la primera parte… hay que ser más agresivas cara a canasta, atacar el aro con mayor determinación y en defensa debemos seguir por el mismo camino que hasta el momento, muy intensas y ayudándonos unas a otras…
Comienza el 3º periodo, 2 fallos clamorosos cara a la canasta por nuestra parte son respondidos con 6 puntos del equipo rival en un intervalo de tiempo de 2 minutos (del minuto 3 al 5)… poco a poco ganamos en seguridad defensiva, nos hacemos muy fuertes atrás y en los siguientes 5 minutos solo concedemos 2 canastas… en este periodo dejamos al equipo rival en 10 puntos… el problema es que nosotras hacemos 0… si, ¡¡¡0 puntos en 10 minutos!!! Lo nunca visto, es la primera vez que nos pasa desde la creación del equipo hace 9 años… y pensaba que nunca nos pasaría con el talento que hay en el equipo… aun en estos momentos no acabo de creérmelo…
Comienza el 4º periodo, el marcador es de 28-34, aun estamos en partido. En 5 minutos hacemos un parcial de 7-0 que nos pone por delante (35-34) lo que obliga al entrenador rival a pedir tiempo muerto. Hablamos de seguir así, agresivas en defensa que es la que nos esta manteniendo en partido y jugar más fuerte en ataque, hay que buscar el aro con insistencia… salimos al campo y en menos de 1 minuto 0-4 para el rival (35-38) lo que me obliga a pedir tiempo muerto con el consecuente cabreo y mala leche que me entra… nos estamos jugando el partido y hemos pecado de falta de contundencia y agresividad en 2 jugadas consecutivas de defensa además de perder un balón en ataque que nunca se puede perder y encima bajando algunas al trote… El equipo reacciona con un 8-0 (43-38)… tiempo muerto del rival a falta de dos minutos y medio… hablamos y decidimos que a pesar de ir ganando de 5 no dejemos de atacar, no nos dediquemos a defender con el balón en nuestra posesión, que siempre que se pueda acabar rápido hay que buscar el aro rival… que en el último minuto ya veremos como llegamos… pero si no hay opción clara rodemos rápido el balón en busca de buenas opciones y siempre atentas al balance en defensa, la defensa es lo que nos dará la victoria… El rival se acerca en el marcador con una canasta, 43-40… forzamos una falta… metemos los 2 tiros libres… 45-40… se vuelven a acercar con otra canasta… 45-42… volvemos a meter 2 tiros libres… 47-42… fallan ellas 2 tiros libres… y al final metemos otros dos tiros libres y un triple… 52-42 ganamos… el parcial de este 4º periodo es de 24-8… pasamos de hacer 0 puntos en el 3º periodo a hacer 24 en este último periodo… Esta es la magia del baloncesto…

NOTA:
Muy importante el acierto desde el tiro libre en este partido… buenos porcentajes que nos dieron tranquilidad.
Muy buena defensa colectiva durante la mayor parte de los 40 minutos, hubo acciones aisladas en las que estuvimos despistadas pero en el computo general muy bien.
En ataque no hicimos nuestro mejor juego, se perdieron muchos balones y no estuvimos lo fluidas que deberíamos y nos falto determinación a la hora de buscar el aro.
La lesión de Eva es la peor noticia del partido, llegaba tocada y acabo rota, esperemos que se recupere lo mejor posible…

Le deseo suerte al Sagrado Corazón que tiene como entrenador a un tipo genial al que me he alegrado de ver este año tras 15 años… en aquel entonces era un crack y lo sigue siendo hoy en día.