jueves, 31 de enero de 2013

Senior Femenino: Valoración 1ª vuelta


Acabada la primera vuelta de la liga he de admitir que estamos en una posición mucho mejor de lo que nos esperábamos. El equipo ha cosechado unos grandes resultados si tenemos en cuenta que es la primera temporada del equipo en la categoría. Comenzamos con unas expectativas y con unos objetivos a principio de temporada. Y la verdad es que no solo los estamos cumpliendo, estamos superándolos en algunos casos. 
En cuanto a resultados estamos por encima de lo esperado, hemos ganado 10 partidos por solo 1 derrota, ganando a rivales tan complicados como el Bocairent y Carcaixent que eran dos de los máximos favoritos a principio de temporada, ganando también en el campo del Teixereta, siempre muy complicado y perdiendo solo en casa del Denia, otro de los máximos favoritos a todo. Han habido otros partidos complicados, como el día de Alfas o el de Pedreguer, no han habido partidos sencillos (solo el de Gata, chicas que se merecen un monumento porque no es nada fácil su situación).
Esto nos ha colocado en una posición en la tabla privilegiada, pero solo estamos a mitad de temporada y no quiere decir nada. Es cierto que no me cambio por nadie, pero también es cierto que seguimos siendo las rookies de la liga, las novatas, las aspirantes a estar en el grupo de cabeza. 
Las favoritas para todo siguen siendo los grandes equipos de la competición: Denia, Carcaixent y Bocairent. No quiero menospreciar a nadie, pero estos son los 3 equipos que por experiencia y trayectoria aspiran a todo. 
Nosotras vamos a ir jornada a jornada, partido a partido, intentando dar lo máximo de nosotras cada día y ya veremos donde nos coloca el día a día de la competición. 
El Denia tiene un equipo muy compensado y desarrollan un juego muy solido y compacto, tienen jugadoras muy desequilibrantes y todas saben a lo que juegan. El Carcaixent esta tallado por el mismo patrón pero con jugadoras más experimentadas, lo cual las hace muy peligrosas en los momentos calientes de la temporada. Son 2 grandes equipos, y no nos olvidemos del Bocairent, el equipo cuya filosofía más se parece al nuestro, muy intenso, muy directo,.. y con una jugadora espectacular a nivel ofensivo.
En cuanto a nuestro equipo no estamos ahora en el mejor momento. Hemos bajado nuestras prestaciones de principio de temporada, nos esta costando mucho mantenernos debido a la falta de entrenamientos con el equipo al completo y esto se irá acentuando con el paso de las semanas y es un hándicap al que tenemos que darle nuevas soluciones. 
En la primera vuelta hemos tenido la ventaja de que éramos el equipo nuevo y desconocido para muchos rivales y les hemos pillado por sorpresa, algo que no sucederá en esta segunda vuelta, donde ya nos conocen, nos esperan y tendrán preparadas nuevas formas de frenar o contrarrestar  nuestro juego,..  ante todo esto deberemos dar un salto de madurez más, hemos demostrado que la liga no nos queda grande, pero si queremos seguir estando en ese grupo de equipos fuertes, potentes y favoritos debemos dar un par de pasos más (siempre lo hemos hecho a lo largo de estos años, espero que sigamos haciéndolo).
En cuanto a mis jugadoras, algunas no están en su mejor momento pero a pesar de ello no bajan los brazos y lo están dando todo por el equipo y eso es fundamental para el grupo. Es fácil aportar cuando se esta bien, lo difícil es aportar cuando no atraviesas tu mejor momento físico y de confianza en tu juego. Es cierto que a algunas se les nota el entrenar solo 1 día a la semana, pero su aportación sigue siendo clave para el buen funcionamiento del equipo. 
Me preguntan mi quinteto ideal de la liga. Me dicen que se están formando “equipos ideales” de la liga y que en muchos casos nombran a jugadoras de mi equipo y la verdad es que me alegro de que mis jugadoras tengan ese reconocimiento, se lo merecen, son jugadoras de gran calidad y con mucho potencial. La liga esta llena de grandes jugadoras, algunas de una calidad enorme como la escolta de Bocairent, muy determinantes como las pivots de Carcaixent o Denia, pero también hay grandes jugadoras en otros equipos menos destacados. ¿Formar un quinteto? Es una tarea muy complicada la verdad, hay mucho donde elegir, aunque dependiendo de los gustos puedes hacer una u otra selección ¿y que? ¿vamos a poder comprobar si esa “alineación” es mejor que cualquier otra que pueda formar otro “seleccionador”? La verdad es que estos debates crean mucho interés entre aficionados, jugadores, entrenadores,.. es divertido ver todo tipo de opiniones, además de divertido me gusta por ver como hay tanta gente interesada en nuestra liga y que haya tanta interacción entre aficionados al baloncesto desde los diferentes lugares de la comunidad. 

¿Quieren saber mi quinteto ideal? No debería de darlo, pero bueno,.. allá va para aquellos a quien interese:
De Base: Pues me decantaría por Glòria o María.
De Escolta: Tengo mis dudas pero estaría entre Angels y Olaya (también la podría meter de alero).
De aleros: aquí la cosa esta difícil, pero o Naomi o Eva (también la podría meter de escolta).
De Ala-Pivots: el nivel es alto, pero me decanto por Patri (tambien la puedo meter de alero como en muchos partidos juega y los expertos opinadores son incapaces de ver) o Julia.
De Pivots: aquí hay más competencia, bufff,.. complicado,.. pero vamos allá,.. Cecilia, Marina o Lorena.
No hace falta que diga de donde es cada una ¿No? He seguido el consejo de un mito del Baloncesto NBA como fue Red Auerbach: "Algunos dicen que hay que poner en la cancha a los cinco mejores jugadores, pero yo os digo que para ganar debes poner en cancha a los cinco jugadores que hacen mejor al equipo"
Yo me quedo con las mías, para mi mis jugadoras son las mejores de la competición, igual que para la entrenadora del Denia serán las suyas, para la de Carcaixent las suyas, para el de Bocairent serán las suyas y para el de Gata serán las suyas. Y creo que mis jugadoras piensan lo mismo de ellas, no cambian a ninguna compañera por ninguna otra, supongo que pasará lo mismo en todos los equipos de la liga. Lo importante no es juntar 5-6-7-12 nombres de jugadoras. Eso ya lo hacen en la NBA y la verdad es que los All-Stars son un coñazo como partidos de baloncesto puros. 


miércoles, 30 de enero de 2013

Pau Gasol: Una difícil situación

Estamos asistiendo a tiempos difíciles para Pau Gasol en los Angeles Lakers donde ha pasado de ser un referente y estrella del equipo, a ser tratado en los últimos años como mercancía siempre en los rumores de traspaso a finalmente ocupar un lugar en el banquillo y esperar una oportunidad de demostrar su valía. Un jugador de sus características, sus cualidades, su talento debe estar en la pista si o si. ¿O no? Yo creo que lo tiene todo para ser un jugador importante dentro del engranaje de los Lakers, pero si el entrenador toma una decisión en otra dirección será por algo ¿No? Lo que esta claro es que si Pau Gasol estuviera en plenas condiciones y rindiendo como en los años de los anillos de nada de todo esto estaríamos hablando, pero resulta evidente que Pau Gasol no esta en su mejor momento de forma, solo hay que verlo, y no me vale como excusa que no juega en su posición y que esta ninguneado por el sistema de juego del equipo. Esta claro que eso limita sus opciones, pero no le anula. Veo normal que diga que no se acostumbra a estar en el banquillo ¿Que jugador que se precie se acostumbra a ver los partidos desde el banquillo? cuando eso sucede malo, no es muy buena señal. Los entrenadores queremos jugadores que aspiren, deseen, ansíen estar en el campo cada minuto de juego,.. luego será el entrenador el que decida y los jugadores deberán aceptar esas decisiones en bien del equipo. Pero nunca se deben de conformar y deben luchar por revertir la situación, por hacerle ver al entrenador que esta equivocado ¿o era el jugador el que no se lo ponía complicado al entrenador y entonces el que estaba equivocado era el jugador por su comodidad y conformismo? Se esta criticando a Mike D´Antoni desde todos los puntos de España por el tema de Pau Gasol. ¿Si no fuera Pau Gasol haríamos lo mismo? No seamos tan nuestros y que el patriotismo no nos impida ver la realidad. Hoy por hoy Pau Gasol no esta en su mejor momento y es normal que el entrenador lo tenga en el banquillo, quizás es una forma de espolearlo, de picarlo en el orgullo, de hacerle ver que nadie tiene el puesto garantizado y que si no vuelve a ser el que era su lugar será el banquillo. Yo creo que esta en manos de Pau Gasol volver a ser un jugador referente en los Lakers, depende de él, también del entrenador pero en mayor medida de él. De todas formas creo que su tiempo en los Lakers esta llegando a su fin, no se si será traspasado ahora o a final de temporada, lo que esta claro es que el futuro no pinta muy bien si sigue en Los Angeles. Lo mejor que podría pasarle es un cambio de aires, una nueva ciudad, nuevos compañeros, nuevo entrenador, nuevos retos,.. Le quedan 2-3 años a gran nivel, espero que no los pierda sentado en el banquillo Lakers, ni con un papel secundario siendo uno de los mejores "4" que hay en toda la NBA.

martes, 29 de enero de 2013

Luol Deng: Carta apoyando el baloncesto


“Estimado Primer Ministro,
Le escribo tras recibir las noticias de que, como equipo de Gran Bretaña, se ha cortado completamente nuestra financiación económica, lo cual ha sido profundamente perturbador y confuso, como mínimo.
Mi reacción inicial fue intentar entender el por qué, y si de alguna manera yo podría ayudar a cambiar esto. El Reino Unido ha dado tanto a mi familia y a mí, que el honor y el orgullo que he sentido al jugar para la selección nacional de Gran Bretaña durante los últimos cinco años, ha sido algo tan grande que no lo puedo explicar con palabras. Mirando atrás a cuando empezamos, es increíble lo lejos que el equipo ha llegado; muchas personas han trabajado muy duro para conseguirlo y que ahora ocurra esto.
Verdaderamente siento que estamos consiguiendo poner al baloncesto británico en el mapa y que ahora ya nos toman en serio en las competiciones internacionales.  Quitando de la ecuación a mí y a los otros compañeros, ¿qué pasa con la futura generación? No subestime a la base de jóvenes fans que este deporte tiene en Reino Unido. Es un deporte en el que los niños pueden relacionarse entre ellos, y un deporte que sería muy fácilmente accesible, en el que lo único que necesitas es concretamente, ¡dos aros y un balón! Todos hemos escuchado sobre el "legado" que Londres 2012 iba a traer al deporte en el Reino Unido y me niego a quedarme parado y dejar que ese legado sea completamente demolido para el baloncesto. Yo, junto con otras miles de personas involucradas en el juego, han puesto demasiado cuidado en ello como para permitir que esto suceda.
Mi fundación en el Reino Unido intenta ayudar al baloncesto; ayudar a la gente no sólo a que entre en el deporte sino también ayudar a esos jugadores más capacitados a que desarrollen sus habilidades y consigan sus objetivos de ser jugadores profesionales. El deporte del baloncesto es un camino, un camino que enseña muchas lecciones valiosas tanto dentro como fuera de la pista, ¿cómo se supone que debemos motivar a estos niños a que continúen a lo largo de su viaje, cuando ahora no hay nada al final? Ninguna selección de Gran Bretaña, ningún sueño olímpico, no hay objetivo. Estás permitiendo que un deporte sea gravemente dañado; un deporte que puede ayudar tanto a tanta gente, y no lo aceptaré. Estoy totalmente de acuerdo que el deporte necesita más ingresos de otras fuentes, pero entonces forcemos al deporte en su conjunto a que cumpla sus promesas y su potencial, pero necesitamos esta financiación para poder conseguir que eso ocurra. Como dije, he visto de primera mano lo que este deporte puede hacer por los chavales del Reino Unido, y eso es demasiado valioso como para que sea enviado a tomar viento.
Hay una petición circulando por internet, que ya he firmado y que animo con todas mis fuerzas a toda la gente que puedo para que también la firme. Me han contado y mostrado ejemplos de otras cartas que usted y otros miembros del gobierno habrán recibido detallando todos los hechos y cifras relativos al crecimiento de este deporte, como de otros muchos, pero quería que lo escuchara de primera mano de alguien que viene desde lo más abajo del baloncesto y de alguien que conoce el fantástico talento que tiene el Reino Unido para ofrecerlo al mundo del baloncesto. También quiero compartir con usted un hecho que me ha llegado tras conocerse estas noticias: el 27% de los niños de entre 11 y 15 años del Reino Unido juegan al baloncesto, algo sólo superado por el fútbol. Este es el momento de ayudar a mejorar esa estadística, no a eliminarla.
He pedido que también se mande esta carta a todo el que esté relacionado con la decisión que se está tomando, y apelar al ministerio de deportes del Reino Unido. Una vez más, insistir en que se ha conseguido demasiado como para dejar que ahora se vaya al traste.
Espero impacientemente escuchar lo que piensa sobre esto.
Le saluda atentamente,
Luol Deng"

En tiempos de crisis como los que estamos a los políticos se les ha ocurrido recortar la financiación en algo tan esencial como la práctica deportiva de muchos jóvenes, no dándole el valor que esto merece. El Baloncesto es uno más entre otros muchos deportes que se están viendo afectados por esta terrible y en algunos casos dramática situación. En su día escribí sobre ello, sobre lo que costaría a un ayuntamiento financiar todo el deporte escolar que se da en un pueblo como el nuestro. Estoy de acuerdo en que se deben de hacer recortes, pero no en lo esencial y creo que hoy más que nunca la sociedad requiere, necesita, que los políticos apoyen este tipo de actividades, que fomenten el deporte. El otro día cuando la selección española de Balonmano se proclamo campeona del Mundo todos querían hacerse la foto ¿y a parte de la foto que están haciendo por fomentar que en el futuro se pueda seguir compitiendo a gran nivel? Poca cosa, por no decir nada de nada. Y como ya dije en su momento lo importante no es lograr que seamos campeones o tengamos una medalla de un Europeo, Mundial u Olimpiada. Lo importante son los valores que el deporte transmite a los jóvenes que lo practican. La cuestión es ¿Nos interesa formar personas con valores? El coste es mínimo si lo comparamos con otras muchas cosas y los beneficios pueden ser muchos y muy variados a corto, medio y largo plazo. No se si en Gran Bretaña harán caso a la carta de Luol Deng, estoy convencido que en Oliva no van a hacer caso a lo que desde tantos sitios opinamos y pensamos, como no lo van a hacer en tantos otros pueblos. Estamos en un mal momento económico y los políticos han tomado el camino fácil de recortar en todo sin pararse a valorar que es fundamental y que no para el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes.

lunes, 28 de enero de 2013

Resultados equipos C.B. Oliva


Derrota de nuestros benjamines en el campo de Alfas, por 55-27. Por momentos parecía que podíamos disputarles el encuentro, comenzamos muy bien en defensa y en ataque, pero el paso de los periodos hizo que en defensa perdiéramos la concentración y en ataque no acabamos de estar acertados en nuestros tiros ni entradas. Debemos seguir mejorando, sobre todo en los pases.

Victoria del Alevin Masculino en casa contra el Gandia por 41-30. Gran partido de los nuestros en el derby saforenc. Esperemos seguir con esta dinámica de juego y que los jugadores sigan creciendo como grupo.

Victoria del Infantil Masculino por 69-37. El equipo no comenzó a gran nivel, estábamos muy apagados, la defensa no era todo lo intensa que debiera y en ataque nos costaba demasiado correr. Pero un 5º periodo pletórico, con un parcial de 22-1, sentencio el partido a nuestro favor. Tenemos que ser más constantes en nuestro juego.

Derrota del Cadete B por 58-69 contra Xabia, en un partido que tuvimos siempre controlado hasta el inicio del 4º periodo, donde un parcial de 7-27 en esos últimos 10 minutos nos condeno. Destacar la entrega de todos los jugadores, pero no estuvimos acertado a la hora de atacar su defensa zonal al final del encuentro.

Victoria del Cadete A por un ajustadisimo 50-46 contra el Godella (en su campo perdimos de 3 puntos). El equipo no comenzó muy bien, fuimos a remolque muchos minutos, pero en los momentos importantes se dio un paso al frente y se logro voltear el resultado a nuestro favor. En el tramo final del partido supimos administrar esas pequeñas rentas con oficio y saber estar.

Derrota del Cadete Femenino en su visita al campo del Benidorm por 44-38. En este encuentro se nota mucho la ausencia de una jugadora tan importante como Roser Soria. El equipo lucha cada periodo, pero la falta de acierto cara a canasta es una losa muy grande y acabamos cediendo. 

Derrota del Junior Masculino por 77-80 contra el Don Bosco, rival directo por la 3ª posición en la liga. Partido muy disputado que se decidió por pequeños detalles.

Victoria del Senior B contra el Campello, en un partido muy igualado que se decidió en el último minuto de juego. El equipo supo sobreponerse a todas las dificultades que nos fueron apareciendo a lo largo de la semana y todos dieron lo máximo en el partido. Este resultado nos viene bien y esperemos que sea un punto de inflexión.

Derrota del Senior A contra el Campello por 50-55. El equipo noto mucho las bajas de jugadores importantes como Carles Oltra y de Adrian Espiño, además de sufrir un arbitraje muy permisivo con el juego duro que emplearon los del equipo rival. A pesar de todo dieron la cara y estuvieron ahí hasta el final del partido. Hay que seguir luchando, con esta actitud las victorias acabaran llegando.

Senior FEM: Teixereta ... 59 - 68 ... C.B. Oliva


TEIXERETA … 59 – 68 … C.B. OLIVA

Esta semana jugábamos en el difícil campo del Teixereta, uno de los equipos que esta arriba en la clasificación y que en casa siempre lo pone muy difícil. 
Es importante salir fuertes desde el principio, marcar el ritmo e imponer nuestro estilo de juego. Tenemos que aprovechar nuestra mayor velocidad para poner en dificultades a las rivales, un equipo formado por jugadores de gran tamaño y envergadura que pueden hacernos mucho daño si el ritmo de juego lo marcan ellas.

1º Periodo (24-12): nuestras intenciones quedan en nada, son las rivales las que imponen un ritmo fuerte en defensa, las que salen rápido a la contra, las que dominan el rebote y tienen criterio a la hora de jugar sus ataques posicionales. Nosotras somos incapaces de defender como solemos, nuestra presión deja mucho que desear, no estamos rápidas, ni intensas, ni agresivas. Nuestras faltas las hacemos en campo de ataque, dentro de nuestra zona de triple no hacemos ninguna, lo que dice mucho de nuestra permisividad y falta de contundencia en la defensa posicional. En ataque estamos muy espesas, nos falta velocidad en los contraataques y en la circulación de balón. La situación empieza a ser muy preocupante y critica.
2º Periodo (10-20): cambiamos nuestra defensa, subimos la intensidad, ponemos más todas de nuestra parte y empezamos a imponer un ritmo muy alto. Empezamos a recuperar balones y a salir a la contra, conseguimos alguna canasta fácil y nuestra circulación de balón empieza a ser más fluida y encontramos más opciones en ataque. Empezamos a remontar poco a poco, superando el mal momento del primer periodo. Nos metemos en el partido, del minuto 1 (26-12) hasta el minuto 4 (26-23) el dominio es total por nuestra parte. Conseguimos empatar el partido a 28 puntos en el minuto 7. Al final acabamos 2 puntos abajo al descanso (34-32)
3º Periodo (14-17): Este periodo lo comienzan dominando ellas, se imponen en el juego y en el ritmo, hemos salido durmiendo, deberíamos haber un golpe de efecto al principio pero no lo hacemos y dejamos que las rivales consigan una renta de 6 puntos que van administrando bien hasta el minuto 7 de este periodo donde siguen delante en el marcador por 45-41,.. en los siguientes 2 minutos le damos la vuelta al marcador con un 0-8 de parcial, 45-49,.. en el último minuto nos meten 3 tiros libres que dejan el marcador muy apretado, 48-49.
4º Periodo (11-19): Empezamos a un gran nivel, marcamos la diferencia y conseguimos una pequeña renta de 8 puntos en los primeros 3 minutos, 51-59. A partir de ese momento el juego empieza a embarrullarse, no acabamos de dar el golpe definitivo, y el rival aprovecha para acercarse de nuevo en el marcador, 59-61, en el minuto 7 donde además expulsan a Patri con 5 faltas, que estaba siendo pieza fundamental en el rebote defensivo y en la defensa de las grandes del equipo rival. La cosa pintaba muy mal en esos momentos, pero de ahí al final surge la figura de Naomi que con 5 puntos más 2 de Olaya sentencian el encuentro a nuestro favor, no dejamos a las rivales que nos anoten en los últimos 3 minutos.
JUGADORAS:
María Mascarell Torres (Titular): empieza el partido a muy bajo nivel, en ataque no imprime el ritmo de juego al que nos tiene acostumbrados, temporiza mucho el juego y hace que el juego sea muy espeso. Pierde pases y no lee bien la defensa del equipo rival. En la 2ª parte empieza igual de desacertada, no acaba de encontrar el ritmo de partido, pero al final del partido empieza a carburar y es pieza importante en el juego de equipo. Muy lejos de su nivel.
Glòria Martínez Llidò: su entrada en el campo nos ayuda a crecer desde la defensa, imprime más intensidad y después consigue que el juego de ataque sea de mayor ritmo y jugamos con más fluidez. Con ella en pista los parciales siempre son positivos a nuestro favor, lo que dice mucho de la importancia de su presencia en el partido de hoy. 
Olaya Salinas Fernández (Titular): es de las pocas, junto que con Patri, empieza bien el partido, atenta y enchufada, intentando hacer las cosas que le corresponden y anotando canastas que nos mantienen en partido. Importante en el juego, sin perder balones buscando los 1x1 además de saber jugar con las compañeras con ventaja. 
Julia Lazon Santimoteo: muy bien en la defensa individual todo el campo, se midió con jugadoras mucho más grandes que ella pero compenso esa desventaja física con gran intensidad y con fuerza. En ataque tuvo más problemas, pero supo ayudar al equipo desde su posición, creando espacios y circulando el balón rápido.
Naomi Boigues Escriva: Una de las jugadoras clave en el 2º periodo en la remontada, asumió responsabilidades y se creció a la hora de encarar a las rivales, con el paso de los minutos su importancia en el juego de ataque iba aumentando, convirtiéndose en el referente del equipo. Cuando más complicado se estaba poniendo el partido  fue el momento en que su figura cobro más importancia, asumió el reto y logro con varias canastas sentenciar el partido a favor nuestra. En defensa es donde nos debería de haber dado un plus más en cuanto a agresividad, estuvo bien en el rebote defensivo pero le falto contundencia en las ayudas.
Angels Ceresola Climent: No fue su partido, empezó muy intensa, pero duro poco tras un golpe duro de las rivales que no fue castigado ni con falta. Volvió al campo a pesar de las molestias, lo dio todo, pero se le notaba que no estaba en plenitud de condiciones, a pesar de todo estuvo siempre para lo que necesito el equipo hasta el último minuto.
Lorena Bañuls: Tenía una papeleta muy complicada en este partido por el tamaño de las rivales, pero ha sido uno de sus partidos más completos en defensa, aunque le sigue faltando ese punto de agresividad que le haría crecer y nos vendría tan bien al equipo. En ataque no ha estado muy afortunada, pero en el último periodo ha metido una canasta que nos ha dado cierta tranquilidad en un momento complicado.
Eva Rubio Ballester (Titular): No ha sido su partido cara a canasta, pero a pesar de ello siempre lo ha intentado, siempre ha atacado con agresividad y ha sacado faltas para poder anotar desde la línea de personal (todos sus puntos han sido desde la línea de tiros libres). En defensa ha comenzado por debajo de su nivel, pero con el paso de los minutos ha crecido en intensidad y agresividad.
Patricia García Gregori (Titular): ha sido la más enchufada al principio del partido, tomando buenas decisiones y siendo efectiva cara a canasta, ha habido situaciones en las que debería haber tirado de 4-5 metros cuando estaba sola. Su papel en defensa ha sido importantísimo, se ha fajado con rivales de gran tamaño, pero ha sabido imponerse a ellas gracias a la intensidad mostrada y a sus grandes condiciones físicas. En ataque su papel ha sido siempre importante, siendo una de nuestras referentes más fiables. Su 3ª falta ha llegado en un mal momento, la 4ª ha cortado un buen parcial en nuestro favor,.. y su expulsión ha sido un duro golpe en un momento critico, al final no ha sido clave y hemos podido imponernos.
Marina Llopis Rodriguez (Titular): No ha empezado bien el partido, ha estado muy “comoda”, no ha estado lo intensa a lo que nos tiene acostumbrados en las ayudas defensivas. En la 2ª parte sus prestaciones defensivas han subido bastante, pero puede darnos mucho más. Su papel hoy era complicado, pero es en este tipo de situaciones donde necesitamos un plus por su parte, que nos suele dar pero en este partido le ha faltado un extra. 

NOTA: El Teixereta ha sido un rival muy complicado, que nos ha sorprendido por su filosofía de juego, presionando todo el campo, siendo agresivas e intentando siempre jugar a un ritmo muy elevado en ataque, siendo muy directas y verticales. Me ha gustado mucho su planteamiento valiente.

NOTA 2: Hemos acabado la 1ª vuelta y el equipo esta en una posición muy buena, encabezando la tabla con una sola derrota. No debemos relajarnos, hay que seguir trabajando en cada partido sin pensar más allá y lo que tenga que venir ya vendrá.

jueves, 24 de enero de 2013

Mourinho: Un líder en el banquillo ejemplo para muchos


Hoy me encuentro con esta portada en Marca. Y la verdad es que no se si reírme o indignarme. No ya por Mourinho que es uno de los entrenadores que me gustan por su forma de afrontar las cosas. Con carácter, sin pelos en la lengua, diciendo lo que piensa sin tener en cuenta lo que pueda caerle encima, sea contra un rival, contra un jugador propio, contra un superior o contra su afición. No le tiembla ni el pulso ni la voz cuando ha de hacerlo. Es directo y aunque no guste reconocerlo es sincero, puede o no que tenga razón, puede o no que la forma de actuar no sea la adecuada pero no se le puede negar que sea sincero y directo sea quien sea el que tenga delante. 
No me creo que los jugadores le hayan dado este ultimátum al presidente, pero si lo han hecho tengo claro lo que yo les diría de ser Florentino Pérez "Muy bien chicos, de acuerdo, ir buscando equipos para la temporada que viene que paguen vuestra clausula y yo mismo os pondré el lazo rojo en el envoltorio". 
¿Y por que escribo de Mourinho en un blog de baloncesto? Lo cojo como ejemplo para hablar de la situación de entrenadores y jugadores en general, independientemente del deporte que hablemos. Antes el entrenador era la máxima autoridad dentro de un vestuario y lo que decía él era ley para los jugadores, todos tenían claros cuales eran sus roles y el que no entraba en esa dinámica era traspasado o dejaba de jugar, incluso en muchos casos eran los jugadores, los propios compañeros, quienes le hacían ver al insurrecto que ese no era el camino. Porque no nos engañemos, cuando un jugador hace mal las cosas esta tangando al equipo entero y si el entrenador no toma medidas el grupo perderá esa confianza en el que se presupone que es su líder y por lo tanto perderá autoridad. La confianza no se gana dando a los jugadores todo lo que estos quieren. Los jugadores necesitan alguien que les guié por el camino correcto y para ello en ocasiones el entrenador tomará medidas que no son populares para el equipo, pero que en el futuro tendrá su recompensa. Un entrenador debe de mirar más allá del día a día y de un resultado puntual en un momento dado, no puede ceder a los jugadores por muy vacas sagradas que sean (Casillas, Ramos,.. en el caso de Mourinho) por mantener el buen rollo general cuando ve que estos jugadores no están en su mejor nivel y no están haciendo lo mejor para el equipo,.. un toque de atención no viene nunca nada mal. Nadie se debe sentir titular indiscutible, nadie debe pensar que esta por encima del resto de compañeros, nadie debe creer que por su palmares, nombre y curriculum tiene el puesto garantizado eternamente. Los jugadores deben dedicarse a jugar y entrenar lo mejor que puedan, a estar en la mejor forma posible y en estar siempre a punto para cuando el entrenador lo requiera... y el que no lo este, se llame como se llame y gane lo que gane deberá acarrear con las consecuencias. 
Muchos critican al entrenador de los Lakers por poner a Pau Gasol en el banquillo y no de titular, pero hoy por hoy Gasol no esta en la forma idónea para ser titular de un equipo como los Lakers aunque me pese mucho decirlo. Si, también es cierto que no esta bien aprovechado y que sus cualidades no están siendo explotadas al máximo, pero no es menos cierto que su nivel de forma dista mucho de pasar por su mejor momento ¿debe ser titular a pesar de ello? Pues yo digo que no. Y no he escuchado decir a Pau en ningún momento decir "Si sigue este entrenador yo me las piro" todo lo contrario "No soy un jugador suplente, no estoy de acuerdo con ello pero acato la decisión del entrenador". 
Hoy en día la figura del entrenador esta devaluada y es así por culpa en parte de las directivas y en parte por culpa de los propios entrenadores que no tienen el carácter necesario para liderar grupos. Para las directivas es muy fácil, a la hora de elegir se quedan con las "estrellas" y se cargan al entrenador. Para el entrenador también es muy fácil llevarse bien con las figuras, ceder ante sus pretensiones sin tener en cuenta que llegara un momento en el que los resultados no acompañen y serán esas propias "estrellas" las que pidan su cabeza en bandeja de plata ¿Y entonces que? Muchos entrenadores son máximos responsables de lo que les sucede por no haber tenido el carácter suficiente para saberse imponer a los jugadores que están bajo su mando. Un equipo debe intentar ser como una familia, pero el entrenador es el padre, el que decide y el que tiene la última palabra, el que debe impartir justicia, el que otorga derechos pero también establece normas y deberes. 
Hoy vemos como jugadores de la NBA piden el cese de entrenadores y la contratación de otros. Vemos a los general managers reunirse con el jugador franquicia para decidir sobre el futuro del equipo. También hemos visto en el fútbol como el Barça renovaba a Pinto por ser amigo de Messi. Se le esta dando un poder a los jugadores inmenso y eso al final no lleva a buen puerto al equipo. Alguien me dirá que al Barça le ha ido bien mandando Messi, ¡NO! Guardiola mandaba mucho, mucho más que Mourinho en el Real Madrid, era el presidente de facto. Cuando mandaban los jugadores el Barça empezó a perder y sacrificaron al rizitos holandés  La primera medida que tomo Pep fue cargarse a Ronaldinho y Deco, luego a Eto´o. Se cargo a los jugadores que por buenos que fueran eran un mal ejemplo para el resto de compañeros por su comportamiento y por su idiosincrasia. Con eso mando un mensaje muy claro a todos "Juegan los que mejor estén, no los nombres", la temporada pasada dejo a Pique en la grada,.. otro mensaje,.. y decidió marcharse porque de seguir se hubiera cargado a unos cuantos jugadores de peso dentro de la plantilla. 
No me gusta Guardiola porque es un lobo con piel de cordero que vende una imagen que no es la realidad, pero reconozco que en el vestuario es uno de los pocos entrenadores capaz de ejercer un fuerte liderazgo entre sus jugadores.
En el baloncesto se tira en falta entrenadores de ese perfil. Entrenadores como Aito, Ivanovic, Messina, Obradovic,.. 


martes, 22 de enero de 2013

Kobe Bryant: se cumplen 7 años de sus 81 puntos a Toronto

Hoy se cumplen 7 años del día que Kobe Bryant metió 81 puntos a los Toronto Raptors de Calderon. La 2ª mejor marca anotadora de un jugador en la NBA que no es lo mismo que la 2ª mejor actuación de un jugador en la NBA, no confundir términos como hacen muchos comentaristas de blogs y páginas webs. Hay que saber distinguir entre tener un día muy certero cara a la canasta y entre el juego que realizas. Si, es cierto que fue una gran actuación por parte de Kobe Bryant ¿su mejor actuación? Yo no lo creo, aunque si que es su mejor marca anotadora. Pero ¿es mejor esa actuación que la de Michael Jordan en los 69 puntos a Cleveland? ¿o mejor que la de 61 puntos de Elgyn Baylor en una final de la NBA? ¿O la de Larry Bird contra los Atlanta Hawks en un pique anotador contra Wilkins? y podríamos seguir enumerando algunas grandes actuaciones de muchas leyendas de la NBA sobre todo a nivel anotador, pero ¿son esas las mejores actuaciones de estos jugadores? Yo diría que no, que ni mucho menos. No creo que la mejor actuación de Jordan fueran los 69 puntos a Cleveland, creo que por encima de esa actuación esta los 63 que le metió a los Boston Celtics en los play-offs por el título, los 38 que hizo estando enfermo contra Utah Jazz en el año 97, los 45 que hizo en el sexto partido de la final del 98 para alzarse con el anillo y así como pienso eso de Michael Jordan, el anotador por antonomasia, pienso lo mismo de todos los demas. No creo que la mejor actuación de ninguna de estas leyendas coincida con la de mayor anotación. 
Si, Kobe Bryant hizo una actuación anotadora fuera de lo normal, estuvo pletórico en el lanzamiento de triple y le entraba todo lo que tiraba, pero ni fue la 2ª mejor actuación de la historia ni creo que este entre las 10 mejores de los últimos 30 años. Es más, seguramente él este más orgulloso de otras actuaciones. 

lunes, 21 de enero de 2013

Senior Femenino: C.B. Oliva ... 78 - 53 ... Benifaio


C.B. Oliva … 78 – 53 … Benifaio

Tras la primera derrota de la temporada la semana pasada en Denia nos tocaba jugar en casa contra el Benifaio y demostrar que el equipo no esta afectado y que seguimos siendo un equipo a tener en cuenta en la liga.

1º Periodo (22-11): salimos muy metidas al campo, imponiendo nuestro fuerte ritmo y siendo muy intensas y agresivas en defensa, recuperamos varios balones y tenemos 3 opciones claras de superioridad pero no aprovechamos ninguna y la primera canasta es del equipo rival, 0-2, y hasta casi el minuto 3 no anotamos los primeros puntos, en ese minuto hacemos un 8-0 (8-2) que obliga a pedir un tiempo muerto a las rivales. A partir de ahí seguimos aumentando nuestra diferencia en el marcador de forma lenta pero constante con jugadas de mucha velocidad y precisión.

2º Periodo (20-18): Empezamos este periodo igual de agresivas pero nos sigue faltando el acierto cara a canasta, comenzamos 0-3 en los primeros 2 minutos (22-14), pero no nos afecta y seguimos jugando al mismo ritmo y buscando las opciones de ataque que más nos favorecían, conseguimos hacer un parcial de 13-0 hasta el minuto 5 (35-14), lo cual nos dispara en el marcador, pero somos incapaces de dar el golpe definitivo y permitimos que las rivales recorten diferencias y se acerquen en el marcador de nuevo, en los últimos 4 minutos el parcial es de 7-15 (42-29).

3º Periodo (24-9): Volvemos a salir muy intensas en defensa, controlando a las rivales, recuperando balones y saliendo muy directas hacia la canasta rival, un 10-2 de inicio vuelve a darnos una renta que nos permite jugar con tranquilidad (52-31), de ahí al final seguimos aumentando poco a poco la diferencia, controlando ritmo de partido y sabiendo que y como hacer nuestras jugadas.

4º Periodo (12-15): muy mal periodo por nuestra parte, dejamos de ser agresivas e intensas en defensa, permitimos que su juego sea fluido y que tengan buena circulación de balón, dejamos que sus 1x1 sean muy cómodos y no llegamos a las ayudas, realizamos una defensa “flotante”. En ataque desperdiciamos muchas opciones, fallamos en pases y en tiros cómodos. Nos precipitamos en algunas acciones y hay jugadoras que se salen de su rol y cometido.


JUGADORAS:

María Mascarell Torres (Titular): le ha dado mucha velocidad al juego, ha sido clave a la hora de conducir nuestras transiciones de defensa a taque, ha realizado muy buenos pasees y con su juego nos ha permitido realizar el juego que más le conviene al equipo. En defensa ha estado muy activa, muy intensa y ha cortado muchos balones. Se le ha visto muy metida en el partido y concentrada sabiendo de la importancia que tenía hoy con la ausencia de Glòria.

Olaya Salinas Fernández: Muy floja en defensa, espero mucho más de ella, sobre todo cuando se le encarga que tenga a una jugadora específica que era la clave del ataque rival. Tiene que apretar más y ser mucho más intensa y agresiva. En ataque no ha tenido su día, le faltaba velocidad de reacción y desborde en el 1x1.

Cecilia Siliato Robles: en defensa muy intensa, tanto que en ocasiones ha perdido su posición y ha sido fácilmente desbordada. Debe mejorar su posición en el rebote defensivo. En ataque se ha salido de su rol en demasiadas ocasiones, haciendo cosas que no le corresponden y creando desajustes en las jugadas, pero al menos en los 1x1 ha ido al choque sin miedo y no ha rehuido el contacto.

Julia Lazon Santimoteo: muy intensa y muy agresiva en defensa, es la única del equipo que ha alcanzado las 4 faltas y todas para evitar un tiro cómodo o una entrada fácil. ¡Bien! Las faltas están para gastarse en ciertos momentos y no guardárselas y llevárselas a casa. Muy atenta a las ayudas defensivas siempre. En ataque ha tenido algunas opciones clara de canasta pero no ha estado acertada, de posiciones cercanas no puede perdonar.

Naomi Boigues Escriva: No ha sido su partido, muy floja, sin el punto de mira centrado en ataque, ha fallado muchas canastas en las que era superior en su emparejamiento y donde no ha tenido la paciencia de trabajar bien el movimiento ni la agresividad y determinación que se requiere cuando se ataca la canasta. En defensa espero mucho más de ella, en las ayudas y en los rebotes donde nos tiene que ayudar mucho más. Lo único que se salva de su juego es los pases largos para salir a la contra y poco más. Necesitamos a la mejor Naomi si queremos aspirar a algo importante este año.

Angels ceresola Climent (Titular): muy intensa desde el principio, muy agresiva a la hora de defender en la presión y llegar a las ayudas, siendo un perro de presa cuando se lo he pedido y no dejándose nada dentro en defensa lo que le ha permitido recuperar balones o forzar que las rivales lo perdieran con malas decisiones. En ataque bien, cumpliendo con su rol pero le ha faltado acierto en algún tiro exterior y en algún 1x1. Esta es la actitud que quiero.

Lorena Bañuls: Ha trabajado bien en ataque, buscando buenas posiciones desde donde poder ayudar al equipo ya fuera recibiendo en el poste bajo o trabajando para que otras compañeras pudieran recibir con ventaja. En defensa es donde tiene que dar un plus más de intensidad y agresividad, sobre todo cuando vaya a por el rebote.

Eva Rubio Ballester (Titular): simplemente ¡IMPRESIONANTE! su acierto cara a la canasta. Desde el primer minuto ha salido a atacar la canasta con gran determinación y sin miedo alguno, consiguiendo acciones de 2+1. Cuando esta de dulce es casi imparable y hoy era uno de esos días. Todas deberían aprender de ella y su forma de encarar el aro, sin rehuir nunca el golpe. En defensa muy intensa y muy agresiva, nos ha ayudado mucho en la presión, en la recuperación e incluso en los rebotes. Partido muy completo.

Patricia García Gregori (Titular): se le ha visto superior en todas sus acciones, ha jugado con calma pero a la vez con gran determinación en ataque lo que le ha permitido ser una jugadora mucho más segura y certera cara a la canasta. Hoy ha demostrado que trabajando bien sus movimientos es muy complicado que la paren, sea una o dos las rivales que le defiendan. Bien en visión de juego, sabiendo cuando no podía acabar para doblar pase (o pudiendo acabar viendo a una compañera en mejor situación, esto la hace mucho más peligrosa) En defensa ha estado muy intensa y muy importante en el rebote defensivo y en la anticipación de pases rivales.

Marina Llopis Rodríguez (Titular): No sabíamos si podría jugar por su lesión en el tobillo del viernes, pero si que lo ha hecho y menos mal. Ha realizado un gran encuentro, muy atenta en defensa, llegando a las ayudas y siendo una muralla. En ataque ha sabido moverse, crear espacios para Patri y/o Naomi y sabiendo buscarse un espacio desde donde incidir en el juego con su tiro donde ha estado muy acertada cara al aro. Ha realizado un partido muy completo y su presencia nos ha ayudado mucho en ambas partes del campo. Esperemos que para la semana que viene ya este totalmente recuperada, es muy importante para el equipo.

NOTA: Mis jugadoras no se pasan el balón por detrás o entre las piernas como floritura, lo hacen como un recurso técnico para irse de la rival, para desbordar o para ganarse un espacio desde donde crear juego para el equipo de forma más efectiva así que no entiendo los comentarios del otro entrenador a una de mis jugadoras. Si se pusiera a pasarse el balón entre las piernas a 9 metros de la canasta con la defensora a 3 metros de ella pues aun podría entender esos comentarios (que no compartir, cada jugadora hace lo que cree mejor y desarrolla su juego como quiere) pero que lo haga con la defensora encima como ha sido el caso en cualquier zona del campo pues sinceramente no entiendo esos comentarios. ¿Alguien ha visto a alguna de mis jugadoras burlarse de alguna rival tras pasarse el balón entre las piernas, por la espalda o hacer un caño? Es más ni siquiera la habrá visto reírse en ningún momento por ninguna de estas acciones, porque entendemos estos gestos técnicos como recursos y no como adornos, los hacen de forma natural y sin pensar. Mejor harían muchos en centrarse en otras cosas y no en si mis jugadoras se pasan el balón entre las piernas, por la espalda o lo que prefieran ellas en un momento dado. Si lo hicieran para burlarse de las rivales yo sería el primero en llamarle la atención, pero nunca lo han hecho, no es su forma de ser.

NOTA 2: no ha sido un gran partido por nuestra parte, pero espero que esta victoria nos ayude a volver a la senda de juego que tuvimos antes del año nuevo. Con intensidad y agresividad en defensa, más velocidad y ritmo en ataque podemos competir con quien sea, además hoy en muchas fases del juego hemos tenido calma en los ataques posicionales, poco a poco iremos arriba de nuevo.

Junior Masculino: Escolapias... 44 - 85 ... C.B. Oliva


Junior Masculino:

Victoria en el campo de Escolapias. El equipo fue en cuadro, con solo 7 jugadores y desde el minuto 3 solo con 6 jugadores debido a la lesión de Joan Carrasquer en una jugada desafortunada por línea de fondo.

El equipo a pesar de la falta de efectivos domino todo el partido de principio a fin. Un partido sin mucha historia donde impusimos nuestro mayor talento.

Joan Carrasquer: bien los pocos minutos que estuvo, se le veía muy cómodo y muy centrado en su cometido.

Miquel Cots: jugó los 40 minutos de partido y aguanto perfectamente el ritmo, le falto ser más agresivo en defensa, estuvo muy intenso pero le falto un plus en algunas situaciones del juego, cometió todas sus faltas en el último periodo. En ataque a parte del tiro debe buscar más los 1x1 cuando se le queda un aclarado en la banda.

Andreu Sevilla: muy intenso en todo el campo, agresivo y siempre a un ritmo muy alto de juego, recuperando y encarando. Tiene que mejorar en la calidad de pase y debe tener más paciencia en los saques de fondo donde tiene que ser capaz de ver la mejor opción que no siempre es la más fácil.

Alex Escamez: muy intenso todo el partido, agresivo en defensa y en ataque, encarando con determinación y con facilidad, siendo una amenaza constante en el 1x1 y en el tiro desde el exterior, pero no puede descentrarse por los golpes y estar tan pendiente de si pitan o no falta, cuando se ha dedicado a jugar ha sido imparable.

Paco Caudeli: un rayo en ataque, siempre corriendo a gran velocidad y dando opción de pase, bien en las transiciones. Concentrado en defensa donde ha cortado balones y ayudado mucho en el rebote defensivo. En ataques posicionales ha contribuido mucho al juego colectivo y ha sido una constante amenaza.

Alex Tomas: si solo se dedicará a jugar sería el mejor y no solo de este equipo. Ha empezado por debajo de su nivel, pero con el paso de los minutos y tras unas palabras con él tras pasar por el banquillo ha salido al campo y ha dado un recital de lo que debe de hacer un jugador. Jugar siempre para el equipo y así el equipo jugará para ti, a medida que hacía mejores a sus compañeros estos le buscaban más y su juego destacaba por encima del resto. Cuando se empeña en hacerlo solo se pierde, cuando esta en conexión con sus compañeros su juego se multiplica.

Nicolau Pallares: antes del partido le he comentado que le iba a poner en una nueva posición en defensa y lo ha aceptado de la mejor de las maneras, no ha puesto ninguna pega a ello y durante el partido se le ha visto muy concentrado en su nuevo cometido desde donde ha sido fundamental en las ayudas defensivas, en intimidación, ayudando mucho en el rebote defensivo saliendo luego a la contra con gran velocidad y siempre que podía en el corte de pases largos. Su papel en defensa ha sido fundamental para el equipo. En ataque ha estado muy superior a los rivales y los compañeros deberían de haberle buscado más en ciertos momentos, sobre todo en los saques de fondo.

NOTA: cuando los jugadores se dedican a jugar y se olvidan del árbitro, de protestar, de enfadarse,.. salen ganando mucho,.. y si encima juegan los unos para los otros en vez de buscar sus tiros, sus 1x1, etc, entonces su juego crece de forma exponencial. El 2º periodo no me ha gustado nada, el resto de partido (1º, 3º y 4º periodos) han estado a un nivel elevado, aunque se que pueden hacerlo mucho mejor y deberían de hacerlo en el futuro. Para ello es preciso que dejen a un lado ciertos egos y actitudes y que se dediquen a disfrutar del juego.
 
Agradecimientos: Me gustaria agradecer el trato recibido por parte del otro entrenador desde el momento que llegamos al campo hasta que nos fuimos. Estuvo siempre amable y muy atento en todo preocupándose porque no se aplazará el partido consiguiendo un campo alternativo por si el de juego no estaba disponible a la hora del encuentro y por nuestro jugador lesionado durante todo el encuentro. Encontrarse con personas de esta calidad humana da gusto.

 

viernes, 18 de enero de 2013

Lance Amstrong: La Mentira Perfecta

El caso de Lance Amstrong ha sido un duro golpe para el ciclismo en particular y para el deporte en general! Es la caída de un Héroe, de un ejemplo de superación que al parecer no fue tan ejemplo. Este blog es de baloncesto pero creo que es un tema que nos atañe a todos. Hasta hoy muchos han estado viviendo una mentira perfecta como el mismo Amstrong dice y nos hace preguntarnos si lo que pasa en el ciclismo pasa en otros deportes. Y me viene a la cabeza el baloncesto y en especial la NBA donde se ven jugadores de baloncesto que más que personas parecen maquinas de laboratorio capaces de saltar fácilmente por encima del aro, que van a una velocidad increíble y que tienen unos cuerpos que parecen esculturas de los Dioses Griegos. Es una lástima que el deporte dejará de ser deporte el día que se convirtió en negocio, donde el que no esta en la cima se muere de asco y hambre. ¿Donde están los valores del deporte Olimpico en el deporte actual? Han desaparecido. No importa participar y competir, solo ganar. No vale con superarse a si mismo cada día, solo vale ser superior a todos los demás. No basta con ser el número 2, tienes que ser el número 1 y si no lo logras eres un fracasado, un don nadie. Es tanta la presión, tantos los intereses económicos, publicidad, marcas,.. que el ser humano se ha visto abocado a ese mundo tenebroso donde la trampa es el pan de cada día. Lance Amstrong, ganador de 7 Tours de Francia dice que sin doparse es imposible ganar. Hoy sabemos que él se dopo, pero ha dejado una sombra de dudas sobre todos los ganadores de Tours, Giros, Vueltas y cualquier clásica. Dice que los únicos héroes son los 5 que acaban sin doparse. Pues si, aquel que no se dopa aunque acabe a 3 horas del primero es un héroe pero ni la sociedad ni la historia los reconocerá como tales.    

jueves, 17 de enero de 2013

LARRY "LEGEND" BIRD


Cuando llegó a Boston le llamaban ‘El Cateto de French Link’, cuando se marchó él decía “Llegué como un cateto, pero me fui como una leyenda”.

Larry Joe Bird, conocido por algunos como “LEGEND”, nació el 7 de diciembre de 1956 en French Lick, en el estado de Indiana.

2,06 metros de pura inteligencia. Jugar al baloncesto para él era pura estrategia, manejaba a sus compañeros a la perfección.
Jugador lento de manos rápidas, que no le hacía falta correr para robar un balón, antes de que este saliera de la mano del pasador, él ya sabía a donde se dirigía. Movimientos lentos, cabeza rápida.

Ganador absoluto, era como un depredador con su victima, insaciable, sólo le valía ganar, ganar y ganar y eso se lo trasmitía a sus compañeros. Una grandísima estrella, modesta y currante. El siempre trabajaba, si en algo fallaba, lo entrenaba hasta hacerse bueno. Un currito del baloncesto. Jugador tímido, no quería ser un héroe, le gustaba el baloncesto y se debía a sus aficionados, tenía que jugar bien para hacerles feliz. Sus entrenamientos se prolongaban más que el de sus compañeros, era capaz de entrenar tiros durante más de dos horas, trabajo y trabajo, no conocía otro medio de vida. Un deportista que se resumen en un hecho, Bill Russell le dijo que se sentía orgulloso de ser un Celtic, por él.

Os pongo en antecedentes. En Indiana hay dos universidades (no se si hay más, me refiero a este caso). La más prestigiosa, donde jugaban los “ hoosiers” de Indiana University entrenados por Bobby Knight y la universidad más modesta Indiana State University, en la que tan sólo acudían 4000 personas a ver los partidos. El destino hizo que finalmente uno de los mejores jugadores de la historia, terminase jugando para la Universidad pobre, llevándola en 1979 a la final de conferencia contra Michigan State equipo de otra Leyenda del baloncesto “MAGIC”.

Inicialmente Bird se había comprometido con los Hossiers de Indiana, pero él había vivido siempre en uno de los pueblos más pobres del estado más mísero de Indiana, apenas contaba con 2000 habitantes y el campus universitario tenía más de 30mil personas. Esto junto con la carencia económica (su compañero de cuarto le tenía que dejar ropa) hizo que el chico de pueblo sin decir nada a nadie, decidiera volverse a casa y trabajar cortando el césped y haciendo diversos trabajos para el ayuntamiento de su localidad. (“La universidad era demasiado grande y yo añoraba mi casa”) Por suerte Bird no se acomodó y continuó un año después con los estudios, pero ya para “Indiana State University”. Al cambiarse de universidad, Larry tuvo que estar un año sin jugar, por haberse cambiado de universidad (sería su segundo año sin jugar). Los Sycamores en los tres años de Bird, lograron unos números de 81 victorias y sólo 13 derrotas, con tan sólo una derrota como locales. El último año de “legend” los números fueron de 33-1. ¿Cómo unos comienzos tan complicados derivaron en tanta historia?

Fue seleccionado por los Boston de Red Auerbach, en un movimiento fantástico de este. Al haber tenido los problemas del comienzo, Bird podía ser elegido un año antes de terminar sus estudios y o nadie lo vio, o nadie se arriesgo, la cosa es que finalmente lo elegirían los Celtics en el puesto nº6 del draft de 1978 (ojo posiblemente uno de los 5 mejores de la historia, elegido en el nº 6, alucinante). Esto tuvo una pega y es que no pudieron contar con él hasta un año después cuando terminó los estudios. Esta claro que la espera mereció la pena, por un año de espera, lograron 13 años de gloria (1979-1992) y formarían uno de los mejores equipos de la historia junto con Robert Parish y Kevin McHale, además de otros como Dennis Jonhson, Danny Finge, Bill Walton, Cedric Maxwell…Epoca gloriosa en la que ganarían 3 anillos y disputarían dos finales más, en duelos históricos contra los Sixers del Dr.J, los Lakers de Magic, o los jóvenes Bulls de Jordan.

1980 era el novato que más cobraba, después de haber firmado un contrato de 3 millones de dólares. Ser el que más ganaba dio pie a otra de sus grandes frases: “No importa lo bueno que soy, sigo siendo sólo un paleto de French Lick”. Este año, ganaría el premio al mejor novato del año (por delante de Magic Johnson), además participó en el all star de Washington, que sería el primero de los 12 juegos de las estrellas que disputaría (de 1980 a 1988 y de 1990 a 1992) los que no disputo, fue porque no pudo. Sus estadísticas este año fueron de 25.3 puntos, 10.4 rebotes, 4.5 asistencias, 1,7 robos con unos porcentajes de 47.4 en los de dos y 40.6 en los de tres. Llegó a un equipo hundido, y lo transformó en uno ganador, aumentando en 32 el número de victorias de la franquicia (no llegó sólo al equipo, pero no cabe duda que fue él, su calidad y su espíritu trasformaron a los Celtics).Pronto se le comenzó a comparar con John Havlicek, a lo que Bird respondió “no me importa con quién me comparen: sigo siendo Larry Bird y hago cualquier cosa para ganar”

1981 este año, ganaría su primer título de la NBA, sería frente a Houston por 4-2 tras remontar en la final un 3-1 en contra los Sixers. Durante el último cuarto del primer partido de la Final ante Houston Larry Bird realizaría una jugada que el mítico Red Auerbach calificaría como “el mejor tiro que he visto nunca hecho por un jugador”: el alero lanzó desde el perímetro, viendo en el mismo momento que soltó el balón que el tiro era malo. Entonces comenzó a correr antes de que el balón golpeara en el aro con la intención de coger el rebote. La fortuna querrían que el rebote fuera a parar a Bird quien, en el aire, cogió el balón con la mano derecha y en un movimiento lleno de velocidad, y antes de salirse el mismo de la propia cancha, realizó una magistral bandeja con su mano izquierda.

En años venideros no llegarían a ninguna final, sin embargo Bird seguiría acumulando premios individuales. MVP del All star Game en el 82 (19 puntos).Pero siempre los Sixers, les dejarían en el camino.

En 1984, llegaría el primer choque de trenes y Bird se impondría a su amigo Magic por 4-3. “Era la primera vez que ‘Magic’ y yo nos disputábamos una Final y era la oportunidad de tomarme la revancha” Iban 2-1 a favor de los Lakers, tras perder por 33 en el tercer partido, esto rabio a Bird quien criticaría duramente a sus compañeros, acusándoles de ser buenos jugadores, pero de no tener el corazón que el equipo necesitaba. Estas palabras calarían en su equipo, y los Lakers dejarían de anotar fácilmente para pasar a sangrar cada punto. Larry llegó a enfrentarse verbalmente con Jabbar. Boston forzaría la prorroga tras ir perdiendo de 5 a falta de menos de un minuto y ganarían el partido.

Un año después se repetiría el duelo, esta vez se resolvería a favor de los Lakers, siendo el primer equipo que derrotaba a los Celtics con el factor campo en contra. Lesiones en el codo y en los dedos de la mano, fueron la causante de esta derrota (en gran parte) .Esta temporada promedió 28.7 puntos, 10.5 rebotes y 6.6 asistencias, anotando contra Atlanta su mejor marca personal, 60 puntos.

Temporada 85-86, Llegaría el 3º anillo para “el pájaro” (16º de los Celtics). Este año Larry Bird sería el MVP de la temporada tras estar entre los mejores en puntos, rebotes y robos. Los Celtics perdieron un único partido en su estadio por 40 victorias y durante los P.O pederían sólo un partido hasta llegar a la final que les enfrentaría a los Houston Rockets de Olajuwon y Sampson a los que ganarían por 4-2. Los números de “legend” en la final fueron más que espectaculares, dignos del olimpo de los dioses, una media de 24 puntos, 9.7 rebotes y 9.5 asistencias, a lo que hay que incluir 29 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en el partido que les dio el anillos.

Año 87, los Celtics llegan de nuevo a la final y como no, contra los Lakers de Magic. Antes se enfrentaron a los Pistons. En el 5º partido de esta serie, faltando 5 segundos y ganando Detroit por un solo punto, Isaiah Thomas, haría un pase que jamás llegó a su destino, ya que Bird se interpondría, para posteriormente hacer una asistencia a Dennis Jonhson y ganar el partido 108-107. El último partido de la eliminatoria, fue otra lección magistral con 37 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. En la final ante Lakers, sintieron el cansancio de dos eliminatorias a 7 partidos (Bucks y Pistons) y la baja por lesión de Bill Walton y Wedman. Esta seria la última final de Larry Bird y fue el fin del mayor enfrentamiento que ha habido en ningún otro deporte, posiblemente los dos mejores jugadores de la historia enfrentados juntos el uno contra el otro durante 10 años.

En estos años ya había comenzado el principio del fin, pero no debido al juego, sino como otros tantos jugadores, a las lesiones que nos quisieron privar de su calidad y clase. Los problemas crónicos en la espalda, hacian ya su aparición. Esto no le impidió ser el primer jugador en la historia en lograr más de un 50% en tiros de campo.

Otros grandes momentos de Bird:

Anotó en el 87 20 puntos (34 total) en el último cuarto de un partido (118-116 Celtics) contra los Hawks de Wilkins (47 puntos) en las semifinales de conferencia.

Es el primer jugador (posiblemente el único) de los Celtics en lograr 40 puntos y 20 rebotes en un partido (Indiana, casualidades de la vida)

La temporada 88-89 lo pasaría en el dique seco con tan sólo 6 partidos jugados en todo el año.

En la 89-90 anotó 71 tiros libres consecutivos.


En la 90-91 las lesiones ya le impedían disputar gran parte de encuentros (22) pero seguiría deleitando con sus actuaciones, como en la temporada 91-92 en la que en un partido contra los Blazers, anoto 16 puntos en el último cuarto, con un triple para ir a la prórroga, para un total de 49 puntos, 14 rebotes, 12 asistencias y 4 balones robados. Pero….Larry Bird, anunciaba su retirada ese mismo año tras jugar sólo 45 partidos y una media de 20 puntos.


Después de esto, sólo volvería a jugar para venir a Barcelona y hacernos soñar a todos con el “DREAM TEAM”


Su mejor año en cuanto a estadísticas fue 84-85: 28.7 puntos: 10.5 rebotes, 6.6 asistencias y 2 robos.


Año con más puntos de media: 87-88 29.9; Rebotes: 82-83 con 11; Asistencias 86-87 con 7.6.


Su mejor porcentaje en tiros fue un 52.7% en tiros de dos tras 76 partidos. Un 42.7% en la 84-85 en tiros de 3. Y un 92.6% en tiros libres en la 91-92


Sus estadísticas totales fueron de 24.3 puntos; 10 rebotes; 6.3 asistencias y 1.7 robos. 49.6% en tiros de dos; 37.6 de tres y 88.6 en libres.


Rookie del año en la 80, año de Magic.

3MVP de la temporada (84, 85 y 86)
9 veces en el equipo ideal (del 80 al 88)
2MVP de las finales
3 veces en el 2º equipo defensivo
4 veces mejor % de libres.
1MVP del All star (cuando era algo serio el partido)
3 veces campeón del concurso de triples (86,87 y 88)
Elegido entre los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la NBA (1996)
Ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto (Naismith Memorial Hall of Fame) en el año 1998

Su mítico número 33, fue retirado en el Garden, en la ceremonia le acompaño su gran amigo Magic Jonson “Nunca habrá otro Larry Bird” Larry dijo casi llorando y mirando a su afición “Sí, voy a echar de menos jugar para los Boston Celtics ya que me siento muy orgulloso de haber jugado para los Boston Celtics”.


Tras su retirada, fue técnico asistente con Boston y posteriormente técnico en Indiana (Mayo del 97) .Donde demostraría que no necesita estar en la cancha para hacer un equipo campeón, sino que le vale con dirigir y lo hizo llevando al equipo a tres finales de conferencia consecutiva y forzando el séptimo encuentro contra los Bulls de Jordan. Fue nombrado entrenador del año en el 98 y llevo a los Pacers a la única final que han disputado en su historia, perdida antes Kobe y SHAQ.


Posteriormente, sería nombrado jefe de operaciones en los Indiana Pacers y una de sus primeras decisiones, fue despedir a uno de sus rivales, Isiah Thomas (viendo lo visto, una gran decisión)


SUS FRASES:


“Vamos a zanjar esta cuestión de una vez por todas: Nowitzki corre mejor que yo, salta mejor que yo, rebotea mejor que yo, tirar mejor que yo y pasa mejor que yo... Pero yo era mejor jugador que él'

"Cambiale, porque si sigue en pista os juro que os destrozo" (al técnico de los Pacers por Chuck Person, después de que éste le desafiara a "trash talking"
Primer partido que Earl Strom le arbitró a Larry Bird, éste se quejaba de la defensa rival. "¿Cuándo vas a pitar algo de una puta vez?" "Ahora mismo, novato: número 33, técnica".
"Entonces, ¿quién de vosotros decís que va a quedar segundo?" (Larry Bird, antes de un concurso de triples que ganó)
"Si llego a saber que ibas a ser tan bueno, no me hubiera retirado." Havlicek sobre Bird
“Ha sido el jugador más listo que he visto nunca sobre una cancha” Walton
“Era un jugador que no paraba de pensar: cuánto más pensaba, mejor jugador era. Era capaz de hacerlo todo, pero sin perder nunca el equilibrio” el mismo Bill Walton.
“No podías relajarte porque sabías que Larry estaba trabajando. Cualquier cosa que no pudiera hacer estaría trabajando sobre ello” con admiración su amigo ‘Magic’ Johnson.
Russell “una vez llamé a Bird y le dije que la forma como actuaba y se comportaba me hacía sentir orgulloso de ser un Celtic”
“Me gustaba que todos se sintieran implicados. Se juega como equipo, se gana como equipo y se pierde como equipo” Bird
“Los aficionados te exigen el máximo. Mucha gente en Boston trabajaba mucho para pagar una entrada y verme jugar, de manera que cuando venían al pabellón querían verme cómo me dejaba la piel y eso es lo que intentaba hacer”, Bird