martes, 29 de enero de 2013

Luol Deng: Carta apoyando el baloncesto


“Estimado Primer Ministro,
Le escribo tras recibir las noticias de que, como equipo de Gran Bretaña, se ha cortado completamente nuestra financiación económica, lo cual ha sido profundamente perturbador y confuso, como mínimo.
Mi reacción inicial fue intentar entender el por qué, y si de alguna manera yo podría ayudar a cambiar esto. El Reino Unido ha dado tanto a mi familia y a mí, que el honor y el orgullo que he sentido al jugar para la selección nacional de Gran Bretaña durante los últimos cinco años, ha sido algo tan grande que no lo puedo explicar con palabras. Mirando atrás a cuando empezamos, es increíble lo lejos que el equipo ha llegado; muchas personas han trabajado muy duro para conseguirlo y que ahora ocurra esto.
Verdaderamente siento que estamos consiguiendo poner al baloncesto británico en el mapa y que ahora ya nos toman en serio en las competiciones internacionales.  Quitando de la ecuación a mí y a los otros compañeros, ¿qué pasa con la futura generación? No subestime a la base de jóvenes fans que este deporte tiene en Reino Unido. Es un deporte en el que los niños pueden relacionarse entre ellos, y un deporte que sería muy fácilmente accesible, en el que lo único que necesitas es concretamente, ¡dos aros y un balón! Todos hemos escuchado sobre el "legado" que Londres 2012 iba a traer al deporte en el Reino Unido y me niego a quedarme parado y dejar que ese legado sea completamente demolido para el baloncesto. Yo, junto con otras miles de personas involucradas en el juego, han puesto demasiado cuidado en ello como para permitir que esto suceda.
Mi fundación en el Reino Unido intenta ayudar al baloncesto; ayudar a la gente no sólo a que entre en el deporte sino también ayudar a esos jugadores más capacitados a que desarrollen sus habilidades y consigan sus objetivos de ser jugadores profesionales. El deporte del baloncesto es un camino, un camino que enseña muchas lecciones valiosas tanto dentro como fuera de la pista, ¿cómo se supone que debemos motivar a estos niños a que continúen a lo largo de su viaje, cuando ahora no hay nada al final? Ninguna selección de Gran Bretaña, ningún sueño olímpico, no hay objetivo. Estás permitiendo que un deporte sea gravemente dañado; un deporte que puede ayudar tanto a tanta gente, y no lo aceptaré. Estoy totalmente de acuerdo que el deporte necesita más ingresos de otras fuentes, pero entonces forcemos al deporte en su conjunto a que cumpla sus promesas y su potencial, pero necesitamos esta financiación para poder conseguir que eso ocurra. Como dije, he visto de primera mano lo que este deporte puede hacer por los chavales del Reino Unido, y eso es demasiado valioso como para que sea enviado a tomar viento.
Hay una petición circulando por internet, que ya he firmado y que animo con todas mis fuerzas a toda la gente que puedo para que también la firme. Me han contado y mostrado ejemplos de otras cartas que usted y otros miembros del gobierno habrán recibido detallando todos los hechos y cifras relativos al crecimiento de este deporte, como de otros muchos, pero quería que lo escuchara de primera mano de alguien que viene desde lo más abajo del baloncesto y de alguien que conoce el fantástico talento que tiene el Reino Unido para ofrecerlo al mundo del baloncesto. También quiero compartir con usted un hecho que me ha llegado tras conocerse estas noticias: el 27% de los niños de entre 11 y 15 años del Reino Unido juegan al baloncesto, algo sólo superado por el fútbol. Este es el momento de ayudar a mejorar esa estadística, no a eliminarla.
He pedido que también se mande esta carta a todo el que esté relacionado con la decisión que se está tomando, y apelar al ministerio de deportes del Reino Unido. Una vez más, insistir en que se ha conseguido demasiado como para dejar que ahora se vaya al traste.
Espero impacientemente escuchar lo que piensa sobre esto.
Le saluda atentamente,
Luol Deng"

En tiempos de crisis como los que estamos a los políticos se les ha ocurrido recortar la financiación en algo tan esencial como la práctica deportiva de muchos jóvenes, no dándole el valor que esto merece. El Baloncesto es uno más entre otros muchos deportes que se están viendo afectados por esta terrible y en algunos casos dramática situación. En su día escribí sobre ello, sobre lo que costaría a un ayuntamiento financiar todo el deporte escolar que se da en un pueblo como el nuestro. Estoy de acuerdo en que se deben de hacer recortes, pero no en lo esencial y creo que hoy más que nunca la sociedad requiere, necesita, que los políticos apoyen este tipo de actividades, que fomenten el deporte. El otro día cuando la selección española de Balonmano se proclamo campeona del Mundo todos querían hacerse la foto ¿y a parte de la foto que están haciendo por fomentar que en el futuro se pueda seguir compitiendo a gran nivel? Poca cosa, por no decir nada de nada. Y como ya dije en su momento lo importante no es lograr que seamos campeones o tengamos una medalla de un Europeo, Mundial u Olimpiada. Lo importante son los valores que el deporte transmite a los jóvenes que lo practican. La cuestión es ¿Nos interesa formar personas con valores? El coste es mínimo si lo comparamos con otras muchas cosas y los beneficios pueden ser muchos y muy variados a corto, medio y largo plazo. No se si en Gran Bretaña harán caso a la carta de Luol Deng, estoy convencido que en Oliva no van a hacer caso a lo que desde tantos sitios opinamos y pensamos, como no lo van a hacer en tantos otros pueblos. Estamos en un mal momento económico y los políticos han tomado el camino fácil de recortar en todo sin pararse a valorar que es fundamental y que no para el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestros jóvenes.

1 comentario:

  1. te aconsejo que no escribas más con el fondo amarillo y las letras negras, duele al leer una barbaridad...

    ResponderEliminar