miércoles, 29 de febrero de 2012

Chicas infantiles,.. (tambien sirve para el resto de equipos)

Chicas Infantiles,.. mejorar individualmente para mejorar el colectivo:
Las jugadoras están mejorando mucho a nivel técnico en las últimas fechas,.. están creciendo en cuanto a nivel individual,.. cada vez tienen más confianza en ellas mismas, en su dominio de balón y en sus capacidades,.. eso es algo muy positivo,.. pero no lo acaban de transformar en positivo para el equipo,.. ¿Por qué? Porque esa seguridad les hace probar cada vez más cosas sin contar con la ayuda o el soporte de las compañeras y eso hace que el equipo se resienta en su juego. Esta muy bien crecer a nivel individual pero siempre y cuando sea en beneficio del equipo,.. cuanto mejor jugadora me hago más debo de jugar por y para el equipo,.. el crecer a nivel individual me debe de servir para hacer cada vez mejores a mis compañeras,.. la mejor jugadora no es la que más puntos hace o la que más rebotes coge o la que más balones recupera,.. la mejor jugadora es aquella que hace todo lo posible para hacer mejor a las compañeras y al equipo,.. es la que lucha cada balón con todas sus fuerzas enseñando el camino a seguir al resto de compañeras,.. es la que realiza ayudas defensivas y esta atenta a cubrir las espaldas de las compañeras,.. es la que sabe dar el mejor pase a la compañera mejor colocada en cada situación del juego, es la que viendo que se le tiran encima varias jugadoras es capaz de pensar rápidamente y dar el pase a la compañera que esta sola y hacerlo con un pase realmente bueno y de calidad,.. es la que cuando una compañera esta siendo agobiada es capaz de crear una buena línea de pase, es capaz de ofrecerse en la mejor situación y es capaz de buscar una salida correcta y rápida a una situación de riesgo y
peligro,..
Debemos aprender a utilizar nuestros recursos individuales para mejorar el colectivo,.. cuando lo logremos de forma paralela mejorara exponencialmente nuestras prestaciones individuales,.. no vamos a destacar más jugando para una misma,.. cuanto más juguemos para el equipo más destacada será nuestra actuación,.. parece contradictorio pero es una ley sagrada del deporte de equipo,.. no es el jugador el que hace grande al equipo, es el equipo el que hace grande a los jugadores que más le dan de si mismos,..
Notas:
- Debemos mejorar el porcentaje de tiros libres,.. solo Gabriela Sinapova estuvo bien en este apartado,..
- No debemos confundir el llegar a las ayudas defensivas cerrando la zona con el estar dentro de la zona defendiendo, cuando la mia tiene balón la tengo que presionar este donde este y no dejarle respirar, no tengo que esperar a que venga hacia mi, tengo que ir a por ella,..
- Debemos mejorar las entradas a canasta,.. no podemos seguir perdonando tantos contraataques,.. una entrada sola cara a canasta es una oportunidad única para sumar 2 puntos, no debemos ponernos nerviosas, hay que ir rápidas pero con seguridad, dar bien los pasos y lanzar correctamente y no melonazos,..
- Tenemos que mejorar la calidad de los pases,.. no le estamos dando la importancia que requieren y son fundamentales para el juego del equipo,.. el pase es lo que marca la diferencia a la hora de atacar con mayor o menor fluidez,.. cuanto mejores sean los pases realizados más ventajas tendremos y las rivales más problemas tendrán para detenernos,..

Junior Femeni 2ª Fase: Alicante... 66 - 72 ...C.B. Oliva

Después de las 3 primeras jornadas donde el equipo no ha mostrado su mejor versión llegábamos a esta jornada con la intención de recuperar algunas sensaciones que hace mucho que no tenemos.

1º Periodo (13-14): el equipo sale con ganas, defendiendo bien y atacando con cabeza pero somos incapaces de concretar las diferentes acciones con ventaja de las que disponemos. (quizás por el balón, quizás por la pista) Dominamos el juego pero no somos capaces de hacerlo reflejar en el marcador.

2º Periodo (8-21): Aumentamos el nivel defensivo, somos más agresivas en defensa y eso nos permite recuperar más balones y correr con ventaja, sabemos concretar las jugadas y nos disparamos en el marcador para llegar al descanso con ventaja 21-35.

3º Periodo (16-22): Tras un inicio titubeante donde las rivales dominan el ritmo del partido enseguida volvemos a imponer nuestro juego, nuestra defensa y sabemos jugar en ataque con las jugadoras que tienen ventaja. Acabamos el periodo 20 puntos arriba y con muy buenas sensaciones de juego,.. el marcador al fin refleja nuestra mayor superioridad en el juego durante los 30 minutos de partido,.. ese era el camino a seguir,..

4º Periodo (29-15): tras los 2 primeros tiros libres que nos ponen 22 arriba el equipo entra en una situación nueva,.. el nivel defensivo baja muchísimo, en ataque no sabemos jugar con la calma que requiere el juego, caemos en su trampa,.. ellas endurecen el juego mucho gracias a la permisividad arbitral (algo que lleva pasando desde el primer minuto de partido) pero no se el porque nos ponemos nerviosas, nos precipitamos, dejamos de ofrecernos unas a otras para salir de la presión y de las pocas veces que hacemos llegar el balón a la compañera mejor colocada no finalizamos con acierto,.. al final ha sido un periodo caótico,.. en el que deberíamos haber sabido aguantar el tipo y mantener un resultado más amplio,.. no lo hemos hecho y nos vamos, al menos yo, con un sabor muy amargo.

Jugadoras:

Maria Mascarell Torres: sale enchufada al partido, presionando y dando fluidez al juego con velocidad de desborde y dando buenos pases a las compañeras. En la 2ª parte se ha perdido, con 22 arriba ha perdido 3 balones seguidos en el último periodo que mete al equipo rival dentro del partido. Puede perder un balón en un momento determinado pero no puede perder 3 balones seguidos en un momento tan crucial de partido.

Glòria Martínez Llido: empieza controlando el juego pero sin acierto en los pases con lo que el partido se vuelve loco y no podemos concretar las ventajas de las que disponíamos. Poco a poco se va haciendo con el ritmo del partido y leyendo el juego sabe encontrar las ventajas que tenemos. Al final cuando las rivales se hacen con el ritmo de partido debería haber controlado el juego y forzar faltas,.. y dar algún chillido para que las compañeras no se fueran cara a la canasta de inicio.

Olaya Salinas Fernández: ha comenzado muy bien en defensa, presionando arriba y llegando a las ayudas en la zona, ayudando en los rebotes y ofreciéndose siempre en ataque donde ha buscado el 1x1 y ha doblado pases buenos,.. poco a poco ha ido bajando el ritmo defensivo y en ataque tenía que haberse mostrado mucho más cuando en el último periodo las rivales remontaban.

Cecilia Siliato Robles: intensa al principio no ha podido concretar algunas acciones de ataque, luego ha bajado algo la defensa pero en ataque ha tenido buenas acciones de las que se han beneficiado las compañeras,.. luego ha subido de nuevo la defensa y en ataque no ha estado acertada debajo de la canasta,.. castigada por las faltas.

Naomi Boigues Escriva: en la presión se ha mostrado intensa, llegando a los 2x1 y a las ayudas, le ha faltado algo más de contundencia en algunas acciones en el poste bajo,.. en ataque se ha mostrado continuamente y ha alternado momentos de acierto con rachas de fallos,.. hay acciones que no puede perdonar cerca del aro y cuando nos presionan tiene que ofrecerse más en la ayuda de subida de balón.

Angels Ceresola Climent: muy intensa en defensa durante todo el partido, con ella en punta de lanza hemos aumentado el nivel de intensidad que nos ha hecho despegar por 1ª vez en el marcador. En ataque hoy nos ha dado más opciones con algunas penetraciones y creando líneas de pase en opciones de tiro con ventaja.

Eva Rubio Ballester: muy intensa en la defensa, donde al principio nos ha ayudado a subir el ritmo y recuperar balones decisivos en la 1ª escapada,.. muy vertical cara a canasta, debe ser más incisiva y debe castigar más a las defensas con su potencia al penetrar,.. ha habido unos momentos donde ha desaparecido del ataque cosa que no debe de hacer.

Patricia García Gregori: ha empezado muy enchufada en el partido, nos ha sustentado en el 1º periodo donde nadie parecía tener el dia cara a canasta,.. cuando el resto se han enchufado ella ha comenzado a fallar y precipitarse en algunas acciones,.. el criterio arbitral no le ha beneficiado en los 1x1 que realizaba y eso le ha creado una ansiedad que no debe tener,.. puede verse perjudicada en una acción pero a la siguiente debe saber jugar e interpretar la situación,..

Marina Llopis Rodriguez: ha estado realmente bien en ataque y en defensa,.. se ha impuesto en ambas partes del campo y ha sabido interpretar el juego y actuar en el momento justo,.. en algunas acciones le ha sobrado el bote de balón y mirar la canasta directamente. Me ha gustado algunos de sus movimientos en el poste bajo y sobre todo en defensa cubriendo la zona, sobre todo en la 1ª parte donde ha estado inmensa.

Nota: no podemos perdonar como lo hemos hecho,.. al principio hemos estado desacertadas aunque al menos hemos dominado el juego,.. luego ese dominio lo hemos certificado en un 2º y 3º periodo donde la intensidad defensiva mostrada les ha causado muchos problemas a las rivales y donde en ataque hemos sabido castigarles donde flojeaban,.. una vez logrado eso no podemos permitir que todo ese trabajo se vaya por el retrete en un último periodo donde no hemos sabido continuar jugando por la línea marcada durante tantos minutos,.. las jugadoras deben de ser más listas en ese tipo de situaciones, saber interpretar los momentos críticos y saber jugar con la cabeza fría para mantener al rival a ralla sin dejarle entrar en el partido,.. la victoria ha estado más o menos siempre bajo control pero hemos perdido una ocasión única de marcar una diferencia sustancial en un posible basket average al que esperemos no tener que recurrir en el futuro ni lamentarnos por ello.

Nota 2: el criterio arbitral nos ha perjudicado (el érbitro que nos ha pitado es uno de los que más me gusta y me ha parecido raro la diferencia de criterio en el partido de esta jornada), pero lo ha hecho durante todo el partido, por lo que no se entiende que el equipo se venga abajo en el último periodo. Con el mismo criterio en un lado y en otro del campo posiblemente el equipo rival no hubiera acabado el partido, pero ahi no entramos nosotras,.. si a pesar de ello hemos conseguido ir 22 arriba a falta de 9 minutos,.. ¿por que ese bajón tan grande? debemos centrarnos en lo que hicimos nosotras mal y buscar soluciones.

martes, 28 de febrero de 2012

Cambio generacional, cambio de valores

Los de mi generación estamos viviendo una transformación sin precedentes en la historia. Nunca se había evolucionado tanto en tan poco tiempo. Vemos a los jóvenes de hoy y no tienen nada que ver con lo que éramos nosotros. Los cambios han sido sustanciales. Quizás demasiado grandes para ser asimilados.
Hemos pasado en poco tiempo de no tener teléfono al teléfono fijo y ahora al teléfono móvil con internet... hemos pasado de jugar al billar o el futbolín a tener la play station 3... hemos pasado de enviarnos una carta o dos al año con amigos muy lejanos en la distancia a mantenernos a la última con el Facebook, Tuenti, twitter, telegram, line o cualquier otra red social... hemos pasado de salir a jugar con el balón cada tarde, ir a campos de naranjas y hacer cabañas, jugar a las chapas, canicas o la peonza a ir a clases de inglés, informática, matemáticas, clases de piano y tirarse horas y horas cara al ordenador. Hemos pasado de disfrutar cada día con cualquier tipo de juego a pasarnos el día haciendo política o preocupándonos por un futuro que aun queda lejos. Hemos pasado de pasar los fines de semana en el polideportivo, en un centro de juegos o en la caseta de algún amigo a pasarlos buscando de que forma se puede beber alcohol, fumar porros, salir de fiesta hasta las tantas de la noche, conseguir alguna pastilla, etc... ¿Qué ha pasado? Hemos pasado de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos... ¿a 100? Yo creo que a 180 (y a esa velocidad si te la pegas te haces mucho daño)
Sigamos, hubo un tiempo en el que un niño de 13 años no se atrevía a mirar a uno de 18 por temor a lo que pudiera pasar, mucho menos contestarle... hoy los niños de 12-13 años, incluso menores son capaces de enfrentarse y encararse ya no con niños mayores, son capaces de encararse de forma vehemente con profesores, padres y abuelos (no quiero hablar ya de los de 15-17 años). Antes llegábamos a casa y les decíamos a nuestros padres que el profesor nos había castigado cara a la pared, que el conserje te había pillado por el patio en vez de estar en clase y te llevaba cogido de la patilla (que dolor, cuantas lágrimas) hasta el aula... y lo primero que hacían tus padres era castigarte una o dos semanas sin televisión y sin salir de casa (suerte tenías si no te daban un azote al culo)... hoy si a un profesor se le ocurre levantar la voz a un alumno al día siguiente tendrán a los padres en el colegio o instituto armando un buen pollo. Hubo un tiempo en que si un entrenador te castigaba, te dejaba sin jugar o te enviaba a casa y le ibas con el cuento a tus padres estos te respondían: “algo habrás hecho mal, seguro que lo tienes merecido” y te obligaban a ir y pedir disculpas al entrenador y a los compañeros... hoy no, hoy lo primero es el reproche al entrenador, que si es muy duro, que si se pasa 4 pueblos, que su hijo tal y cual... en fin...
Más, hay más...
Un entrenador de muy buena reputación me dijo: “Antes si querías cambiar de cadena en la televisión te tenías que levantar del sofá ir a la tele y apretar el botón... hoy el mando a distancia nos ahorra ese cansancio... nada cuesta nada y no se le da valor a las cosas”
Antes esperábamos con ansias las fiestas navideñas o el día de nuestro cumpleaños... eran especiales, esperábamos el regalo con ansias e ilusión... hoy son unos días como cualquier otro... ahora solo tienes que pedir algo para que se te conceda. En navidades te traen todos los juegos que has pedido y algunos más y el valor que se le da es minúsculo... la ilusión dura dos días poco más o menos.
Es solo un ejemplo gracioso y gráfico... pero es que podríamos contar muchos más, antes íbamos al pabellón caminando o como mucho en bicicleta, entrenábamos al aire libre hiciera el frio que hiciera, hiciera el viento que hiciera e incluso a veces si chispeaba... y nos volvíamos a casa caminando o en bici... hoy todos van al polideportivo en coche, como poco en moto, contados son los casos que lo hacen a pie... y no me estoy refiriendo a los que viven en la playa, en otros pueblos, etc... hay gente que vive a 5 minutos caminando y vienen en coche y en moto (hay casos donde cabe preguntarse ¿no estará aun la gasolina barata?). El día que hace mucho frio hay quienes no vienen... si llueve la asistencia de niños desciende de forma considerable y todo a pesar de entrenar dentro de un pabellón cubierto... ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado de antes a ahora? Hay un exceso de comodidad, somos cada vez más sedentarios... solo hace falta ver que cada vez es más común la obesidad infantil, cada vez hay más casos de niños con problemas de psicomotricidad... ¿hasta donde llegaremos?
Y ya lo último, cuando los estudios van mal enseguida se recurre a la solución fácil: el niño deja de ir a baloncesto porque tiene que estudiar, ¿Cómo? Alucinante... ¿se han preguntado los padres por que los estudios van mal? ¿es por culpa del baloncesto (o cualquier otro deporte que practique)? ¿todo el tiempo que no están en el baloncesto se lo pasan estudiando? ¿no ven la tele, no se pasan horas en el ordenador, no se pasan horas con el móvil o con la play? ¿no se pasan horas en el sofá sin hacer nada? No... parece ser que lo único que hace que el niño, niña, chico, chica, joven, no pueda estudiar el tiempo necesario es el baloncesto, el resto del tiempo lo están empleando de forma responsable... Si, ya... que me lo creo,.. más preguntas que me vienen a la cabeza ¿aprueban más los jugadores que no vienen a entrenar que los que no se saltan ningún entrene? ¿mejoran las notas por no venir a entrenar o porque se ponen las pilas de verdad?
¿Qué mensaje pretenden dar con esa medida? Yo ni lo entiendo, ni lo comparto, ni me creo nada de ello... el mensaje que se da es fatal... estas mandando el mensaje de que el día que no puedas con algo debes renunciar a otra parte de tu vida, es decir, que si el día de mañana flaqueas en tu trabajo deberás sacar tiempo del que pasas con tu familia, tus hijos, para mejorar ahí... no obstante seguirás yendo al bar a hacerte una cerveza, quedarás con los amigos para ver un partido de futbol y en el trabajo seguirás dedicando un tiempo a escaquearte de lo que puedas, quizás eso te parezca adecuado, pero las consecuencias pueden ser terribles. Puedes perderte momentos familiares especiales, puedes acabar con la paciencia de tus seres queridos, puede que tu trabajo no mejore a pesar del tiempo de más que le estas dedicando y puede que acabes en la calle y que finalmente todo se vaya al garete porque se les ha enseñado a que no son capaces de cumplir con sus compromisos y obligaciones... ¿es ese el mensaje que se quiere dar a las nuevas generaciones? Quizás no es el que se quiera dar pero es el que se está dando... y además de forma equivoca... piensan que lo hacen por su bien y en cambio les están poniendo una roca al cuello y los están lanzando al río sin el correspondiente salvavidas. Y es que no se dan cuenta que el hacer deporte es esencial para tener la mente sana, esa mente con la que luego deben estudiar... el deporte ayuda a liberarse, a relajarse, a quitarse todo el estrés de encima, a soltar adrenalina, a sentirse bien físicamente (lo cual mejora el estado psicológico y mental pues todo va unido entre si) todo son beneficios,.. ¿Por qué se empeñan en negarles esos beneficios a sus hijos e hijas? ¿desconocimiento?
¿Seguimos? Por hoy ya hay bastante... seguiremos otro día con este tema... porque hay mucho que debatir al respecto...

lunes, 27 de febrero de 2012

Reforzando a los mayores

Debut de un nuevo jugador en el equipo.. Alex Tomas,.. ya es el 4º junior que juega esta temporada con el equipo,.. tras Manel García llegaron Oscar Puig y la irrupción estelar de Nicolau Pallares,.. este fin de semana ha debutado Alex Tomas en un campo complicado, el del líder Jorge Juan,.. su participación no ha sido fundamental pero su rendimiento en los pocos minutos jugados ha sido positivo,.. tiene que seguir creciendo y llegará el día en que tenga un papel destacado en el equipo,.. pero aun es muy pronto,.. lo normal es ir teniendo alguna oportunidad de vez en cuando,.. unos minutos por aquí, unos minutos por alla, algún buen partido, alguna mala actuación, e ir creciendo poco a poco,.. aun le queda un año más de junior y luego ya veremos,.. debe de ir paso a paso e ir aprovechando los minutos que se le puedan dar en el senior para sumar en experiencia y juego,.. El caso de Nicolau es diferente, juega en una posición, la de base, donde el equipo no esta muy bien y él le da un aire diferente, más velocidad y verticalidad al juego,.. es diferente al juego que desarrolla Rubén Bellón,.. ni mejor ni peor simplemente diferente,.. ambos estilos son necesarios y si conseguimos equilibrarlos tendremos una muy buena pareja de bases para muchos años,.. pero ojo, hay que ir paso a paso, son jóvenes y tienen que seguir trabajando mucho y hay que tener mucha paciencia con ellos,.. tendrán sus malos partidos y no pasa nada,.. hay que darles confianza (siempre que respondan como hasta la fecha) y hay que trabajar con ellos mucho,.. Me gustaría ver el descaro que tiene Nicolau cuando juega en el senior en jugadores como Manel García y como Oscar Puig,.. deben de jugar como hacen en el junior, ni más ni menos,.. no pueden dudar de su capacidad ni jugar con la muñeca tensa,.. se tienen que soltar y hacer lo mismo que hacen cuando lideran a los juniors,.. se les da oportunidades en el senior por lo que hacen con los juniors, juegan con el senior para aportar eso mismo,.. quizás no en la misma dosis pero si con la misma actitud de poder influir en el juego cuando están en pista,.. no van a tener los mismos minutos, estos en el senior están muy caros,.. jugadores como Carles Oltra, Víctor Vidal y Antoni Molina acaparan muchos minutos y es complicado que los que suben les roben muchos minutos, pero cuando estén en pista deben de jugar con la determinación, con la iniciativa, con la intensidad y con el descaro que lo hacen en sus equipos,.. es lo que se espera de ellos,.. así que se quiten los complejos cuando vienen a jugar con los mayores que nadie les va a decir nada si fallan,.. lo que no queremos es que se vayan con la sensación de que no han dado todo lo que tienen dentro,.. luego puedes tener días mejores y días peores,..

Me gustaría nombrar también a Sergi Campos que debuto esta semana con el senior B en la victoria en campo de La Vila,.. agradecerle que acudiera al partido, se le aviso a última hora por las bajas imprevistas de último momento del equipo por razones de causa mayor,.. se puso a disposición del equipo y del club y realizó una buena actuación en su debut,.. es un jugador que esta trabajando mucho en el junior y se merece nuestro reconocimiento,.. espero que siga así.

Pau Gasol y los Lakers

PAU GASOL y los LAKERS

Es triste ver lo que esta pasando con Pau Gasol en los Lakers,.. un jugador que con su llegada a Los Ángeles convirtió un equipo del montón en un claro aspirante al título de forma inmediata,.. llegando a la final ese mismo año y ganando los 2 siguientes títulos,.. desde su llegada todo cambio,.. Kobe Bryant hasta ese momento harto del equipo y la franquicia (llegó a pedir el traspaso) dio un vuelco en su actitud, lo recibió con los brazos abiertos y se convirtieron en una de las mejores parejas de la NBA, quizás en la mejor de la actualidad. Los Lakers dominaban desde la línea exterior y lo hacían por dentro con Pau Gasol,.. el equipo subía muchos enteros cuando el balón le llegaba a Pau Gasol,.. un jugador interior que es capaz de hacer mejores a todos sus compañeros,.. Phil Jackson lo tenía claro, Pau era la pieza que les haría ser campeones por su capacidad para anotar pero sobre todo para crear juego desde la posición interior,.. capaz de ver siempre al mejor compañero en cada situación, de hacerle llegar el balón en las mejores condiciones,.. porque algo que no se le valora a Pau Gasol es su enorme capacidad de pasar el balón y es esa faceta la que le hace un jugador casi único en la NBA,.. solo Tim Duncan esta a su nivel en esa capacidad,.. esa capacidad de pasar el balón al compañero mejor colocado en las mejores condiciones hace que el equipo crezca exponencialmente algo que no se le reconoce y que es su máximo valor, por encima de los puntos que pueda hacer o los rebotes que pueda coger.

Siempre se ha dicho que es un jugador blando. Bueno, la verdad es que si que da esa sensación en muchas ocasiones,.. a veces parece que va de sobrado,.. todo el mundo lo ha dicho alguna vez,.. prensa, afición, entrenadores, jugadores,.. pero es su juego,.. él no es su hermano Marc Gasol mucho más intenso y duro que Pau,.. pero analicemos un poco el juego global para saber lo duro e intenso que es y que le da al equipo. Con él en defensa su equipo es mucho más seguro que sin él,.. con él en pista los compañeros apretan más sabiendo que detrás tienen a Pau,.. con él en pista los rivales se lo piensa cuando entran a canasta y ven que pueden recibir un tapón,.. ¿Cuántos tiros de los rivales se han visto dificultados por la presencia de esos largos brazos? Si, es verdad, Pau Gasol no es el pivot más intenso del mundo,.. pero no por eso hay que condenarlo,.. aporta otras muchas cosas,.. colocación, inteligencia, visión y lectura del juego,.. parece que estoy hablando de un base pero es que Pau Gasol tiene la virtud de ejercer de base desde posiciones interiores,.. repito, solo al alcance de Tim Duncan en la actualidad. A Pau Gasol no le hace falta mostrarse tan intenso como Howard, Garnet, Love o su hermano Marc para ser un jugador decisivo,.. pero al parecer eso no importa,.. lo que importa en ese mercado es la imagen que se vende de él y esa hoy por hoy no es la mejor.

Pau Gasol esta pagando caro, muy caro el ser un jugador de equipo,.. el ser un jugador que juega por y para el equipo y no por y para él como hacen muchos,.. un jugador al que no le interesan las estadísticas, los números y las valoraciones,.. y ahora esta pagando por ello.

Los Lakers le deben mucho,.. pero también Pau le debe mucho a los Lakers,.. eso Pau lo tiene claro y no se le escuchara una mala palabra,.. es más siempre ha mostrado su interés en seguir en el equipo a pesar de todos los rumores,.. se sabe un privilegiado al pertenecer al equipo con más glamour de la NBA,.. pero no ha recibido el mismo respeto por parte de la franquicia que lo ha estado ofreciendo desde principio de temporada,.. ¿Por qué? Esta pagando el fracaso del equipo el año pasado en los play-offs donde fueron barridos por los posteriormente campeones Dallas. En ese momento Pau Gasol fue el centro de todas las críticas, fue el chivo expiatorio, fue el culpable de todos los males habidos y por haber,.. nadie miro a otros factores,.. ni el mal rendimiento de Kobe en situaciones críticas, ni lo mal cubierta que estuvo la posición de base, ni el bajo rendimiento de otros jugadores interiores,..
El baloncesto NBA no entiende de sentimentalismos y mucho menos en un equipo como los Lakers donde viven el glamour de cada dia, donde lo nuevo tiene siempre mejor cabida que lo mítico y la historia,.. si en su día fueron capaces de desprenderse sin el mayor pudor de SHAQ, el pivot que los había vuelto a llevar a la senda del triunfo desde la retirada de Magic,.. pues no cabe esperar mucho más en cuanto a Pau Gasol,.. si SHAQ que les dio 3 anillos y fue MVP en las 3 finales no recibió un mejor trato pues no lo va a hacer el "blando, blanco, español" Pau Gasol,.. así esta montado este negocio,..

domingo, 26 de febrero de 2012

Infantil Masculino: Martinez Valls - C.B. Oliva "A"

Partido contra un rival directo en la clasificación.
1º Periodo (6-5): salimos flojos en defensa, dejando subir el balón fácil y no llegando a los 2x1 ni a las ayudas defensivas. No hemos sabido atacar con nuestras ventajas y las pocas veces que hemos sabido sacar ventaja hemos fallado de debajo la canasta.
2º Periodo (8-3): Desastre total, los jugadores juegan cada uno para ellos mismos, no ruedan el balón con fluidez abusando demasiado del bote de balón. Falta velocidad en los pases de lado a lado de campo con lo que permitimos que la defensa este muy comoda y lleguen con mucha facilidad a las ayudas.
3º Periodo (2-4): mejoramos la actitud defensiva sobre todo gracias a la posición de los jugadores del lado débil. En ataque seguimos fallando una jugada tras otra por el egoísmo de querer acabar sin la ayuda de los compañeros. Y cuando alguna vez rodábamos el balón lo hacíamos sin intención, pasar por pasar sin mirar canasta y sin realizar cortes o bloqueos directos o indirectos.
4º Periodo (8-6): volvemos a cometer fallos defensivos incomprensibles, volvemos a perder nuestra posición, queremos cortar balones en lugar de defender y eso nos cuestan varias canastas y desajustes defensivos que marcan la diferencia.
5º Periodo (1-6): el equipo reacciona con la nueva disposición defensiva en el campo, pero no conseguimos aprovechar las opciones de las que disponemos para recortar más la diferencia. Empezamos a jugar con Joan y David en posiciones de ventaja pero no acaban de concretar las jugadas.
6º Periodo (5-11): seguimos defendiendo bien, siendo agresivos y buscando rápido el contraataque. Seguimos jugando con David y ahora con Cristian, realizamos algunas buenas jugadas pero no hay continuidad, no acabamos de realizar 3-4 jugadas seguidas nunca,.. hacemos una bien seguida de una mala. (30-35)
7º Periodo (6-1): estamos llegando al final del partido y debemos concretar la remontada y acabar ganando, tenemos que seguir haciendo bien lo nos ha funcionado en los 2 anteriores periodos y tener más cuidado con los fallos tontos,.. pero no, los jugadores se olvidan de ello y comienzan a tirar sin sentido , a buscar 1x2 o 1x3.
8º Periodo (12-2): llega la hora de la verdad, hemos llegado empate a estos 5 minutos del final, toca darlo todo, no hay que permitir ninguna canasta fácil y en ataque debemos ser más listos que nunca,.. nada de nada,.. cada uno a su bola,.. en defensa permitimos entradas de los rivales, permitimos que nos cojan rebote tras rebote y en ataque es un despropósito total,.. llegada la hora de la verdad no hemos jugado como equipo y hemos sido muy flojos en defensa.
Jugadores:
Gerard Gosp: no esta atravesando su mejor momento, en defensa lo intenta y cumple, pero en ataque le falta saber leer las situaciones y saber mandar a los compañeros,.. no podemos ir cada uno a la nuestra y que él no coja el mando para ordenar a los compañeros,.. necesitamos que asuma el liderazgo del equipo en los momentos de caos.
Sergi Soria: ha tenido momentos de nivel óptimo pero en el momento de la verdad se ha perdido en acciones de 1x1 sin ventaja y en tiros que no tocaban realizar, se ha empeñado en subir el balón con bote sin buscar un pase intermedio.
Joan Antoni Romero: al principio ha intentado entrar y doblar pase con el paso de los minutos se ha ido diluyendo y perdiendo importancia en el ataque, en defensa tiene que estar más vivo en los balones divididos y mucho más fuerte y agresivo en las ayudas y en los rebotes.
David Tur: su rendimiento ha sido notable en la defensa, muy intenso y contundente, pero en ataque no ha estado lo acertado que espero de él,.. ha asumido su rol y sus funciones pero no ha sabido finalizar las jugadas, debe afinar el punto de mira.
Andreu Picornell: ha comenzado con buenas acciones y buenas intenciones pero sin el acierto deseado, poco a poco ha ido perdiendo fuelle y comenzado a jugar demasiado precipitado, con ansiedad y sin leer bien las diferentes opciones de las que disponía, se ha empeñado en entrar y chocar contra varios rivales.
Pau Pastor: en defensa no ha estado como la semana pasada, le ha faltado un pelin de intensidad en la 1ª línea de presión. En ataque necesito que sea más agresivo cuando el balón le llega después de haberlo rodado de lado a lado buscando penetraciones cuando la defensa llega tarde en la basculación,..
Quico Millet: sus ansias por cortar balones largos nos han costado varias canastas al principio,.. no por querer hacer más es mejor para el equipo. En ataque no ha estado despierto, ha perdido balones y no ha sabido jugar ni los 1x1 ni ganarse la posición cuando el balón lo tenían David o Joan en el poste bajo.
Cristian Caudeli: cuando encara la canasta con 1 o 2 botes de balón de forma directa resulta un jugador difícil de parar, pero cuando abusa de los botes de balón se hace previsible y muy fácil de parar pues permite que le lleguen 2 o 3 jugadores a las ayudas. En defensa tiene que ayudar más con su físico en el rebote.
Joan Brines: pocas veces se ha ganado la posición en ataque a partir de la cual poder marcar diferencias ya sea jugando el 1x1 o forzando que se cierren sobre él y doblando el pase al compañero mejor colocado.
Joan Pons: no acaba de encontrar su espacio en ataque, hay que jugar con y sobre todo sin balón. No tiene que estar pendiente tanto del tiro y buscar otras opciones (penetrar, pasar y cortar, bloquear) no puede vivir de uno o dos tiros de larga distancia.

viernes, 24 de febrero de 2012

Raul Lopez,.. un lider


Raúl López,.. mantiene vivo al Bilbao y condena al R. Madrid
El Bilbao necesitaba ganar si o si ayer (miercoles) en su partido contra el Siena,.. la cosa pintaba muy mal,.. perdían de 1 punto y quedaban pocos segundos,.. el balón lo subió Raúl López,.. finalmente inicio una penetración, se paro a 5 metros, desequilibro al defensor y la enchufo al mismo tiempo que sonaba el pitido final, sin tiempo para nada más,.. victoria del equipo bilbaíno,.. y con las opciones intactas para clasificarse en la última jornada,.. la verdad es que me alegro mucho por Raúl López,.. un jugador que no ha tenido suerte con las lesiones en toda su trayectoria y que de no ser por ellas hubiera marcado una época en el baloncesto europeo, en la liga española, en la selección española y estoy convencido que su paso por la NBA hubiera sido mucho más fructífero,.. hubiera sido un jugador leyenda a la altura de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro,.. de eso no tengo la menor duda,.. siempre fue el lider de aquella generación de jugadores y lo hubiera seguido siendo de nos ser por las lesiones,.. es más, a pesar de ellas siempre que ha estado con ellos en la selección ha tenido ascendencia en sus compañeros generacionales.

Posiblemente no, estoy seguro que ha sido el base con mayor talento que hemos podido ver en los últimos 20 años (y no me refiero solo a los españoles),.. lo ves botar el balón y ya se nota que es realmente bueno, muy bueno,.. tiene una visión de juego increíble, tanto a campo abierto como en ataques posicionales,.. mezcla lo mejor de Ricky Rubio (visión de juego en los contraataques por encima del resto de compañeros y rivales) con lo mejor de Calderon (lectura del juego en el 5x5 posicional), además tiene muy buenas penetraciones, buen tiro de cualquier distancia y el liderazgo suficiente para asumir las responsabilidades en momentos críticos,.. un fuera de serie,.. dicen que su punto débil es la defensa,.. realmente aquí no es tan bueno en el 1x1 como pueden ser otros jugadores como Calderon o Ricky pero lo compensa con su inteligencia y lo compensa a la hora de llegar a las ayudas desde el lado débil,..
Fue el líder de la mejor generación de nuestra historia en sus inicios conjuntamente con Navarro,.. los 2 eran los que cortaban el bacalao,.. los 2 fueron los primeros que llegaron a la selección, una selección que necesitaba savia nueva y que estos dos jugadores se la dieron sobremanera,.. en su mejor estado de forma sufrió una lesión poco antes de ir a una gran cita,.. su lugar lo ocupo Calderon,.. bueno,.. la verdad es que Raúl López iba como primer base pero tras su lesión Calderon fue como el 3º base,.. el 3º paso a ser el 2º y el 2º paso a ser el 1º,.. a partir de ahí un vía crucis entre lesión y lesión,..
Llego a la NBA lesionado, se paso un año parado, el año que podría haber aprendido de Jhon Stockton (era su última temporada y Raúl había sido fichado para ser su sustituto, el relevo de una leyenda NBA, de uno de los mejores bases de todos los tiempos,.. tales eran las expectativas que habían sobre las espaldas de Raúl López),.. jugó en el Real Madrid en unos años donde el equipo era una banda, aun así nos dejo muy buenas sensaciones,.. se fue a Rusia y también tenía un papel importante,.. ha vuelto a España, al Bilbao,.. y sigue teniendo un papel importante,.. cada vez que lo veo jugar me pregunto lo mismo,.. ¿Dónde podría haber llegado? Escuchas las opiniones que tienen de él aquellos que han compartido vestuario y pista de entrene con él y hablan maravillas,.. de su inmenso talento, de sus cualidades innatas, de su visión de juego, de su magia con el balón (Ricky Rubio hace un par de años dijo que veía hacer cosas a Raúl que él no era capaz de ni imaginarse),.. pero sobre todo de su amor hacia este deporte,.. sin ese amor, sin esa pasión nunca hubiera sido posible que se recuperase de tantas lesiones y siguiera jugando a un gran nivel,.. un nivel por encima de la inmensa mayoría de jugadores,.. aunque lejos de lo que apuntaba,.. Su mirada de niño, de pillo, lo delatan,.. lo ves en la pista disfrutar con el baloncesto, con cada jugada, con cada minuto,.. sabe lo que significa porque ha tenido la desgracia de estar impedido para ello,..
No creo que vuelva a la selección española,.. hoy por hoy hay jugadores capaces de rendir más,.. aunque no hay ninguno que tenga su talento, su visión, su lectura del juego, su tiro a canasta,.. es el base ideal,.. en mi equipo siempre contaría con un jugador como él,.. el Real Madrid se equivoco al dejarlo marchar,.. y todos aquellos que lo descarten de inicio por su edad para ir a la Selección también se equivocan,.. jugadores como él siempre cuentan,..
Ayer (miercoles) volvió a demostrar que se puede contar con él,.. que es un jugador con talento, desequilibrante y con una fuerza mental a prueba de lesiones y obstáculos durante toda su carrera,.. ayer le dio mucha vida al Bilbao,.. acabo con la imbatibilidad del Siena,.. y quizás le dio la estocada final al Real Madrid,.. Raúl López eres uno de los grandes,.. nos cautivaste siendo un junior de oro,.. y lo sigues haciendo 13 años después,..

jueves, 23 de febrero de 2012

El Base Titular de la Selección Española en los JJOO 2012

Vamos a abrir un nuevo debate, aun es pronto para saber quien será el base titular de nuestra selección en las próximas olimpiadas pero ya puestos ¿Por qué no debatir sobre ello? Cada año se daba por supuesto que si Calderon se encontraba en perfectas condiciones iba a ser el base titular si o si pues no había nadie mejor que él,.. pero este año puede surgir un debate,.. ¿y por que no Ricky Rubio? No digo que lo vaya a ser, no digo que sea mejor que Calderon,.. pero pueden haber dudas al respecto de los que nos puede convenir,.. ¿no? ¿por quien debemos apostar?

Lo fácil es decir que Calderon debe ser el titular, por trayectoria, por la veteranía y por su saber estar en la pista,.. pero Ricky aporta otras cosas, como una marcha de velocidad más en ataque, una gran presencia defensiva en las líneas de pase que nos puede ayudar a recuperar muchos balones y salir corriendo cara a la otra canasta,.. Calderon puede darnos su tiro en un momento dado, puede meter con facilidad desde a línea de 3 puntos algo que le cuesta más a Ricky Rubio que aunque es cierto que este año se le ve con más descaro y con más determinación en esta faceta aun esta lejos de la seguridad en su tiro que tiene Calderon,.. pero Ricky es capaz de sorprender con una asistencia por el aire en cualquier momento para que machaquen el aro Rudy, los Gasol o Ibaka,.. es capaz de penetrar como un rayo y doblar un pase por la espalda o entre las piernas con los que dejar solo a un compañero para que finalice,.. y si tenemos a Juan Carlos Navarro enchufado desde fuera y a los pivots anotando desde la pintura no sería tan fundamental los lanzamientos de 3 de Calderon,.. pero ojo, no descartemos ya a este en beneficio de Ricky,.. porque Calderon tiene condiciones para penetrar y acabar en bandeja como ha demostrado siempre,.. o penetrar atraer a la defensa para dar un buen pase, no tan mágico como los de Ricky pero igual de efectivo, al mejor colocado,.. tampoco podemos obviar que Calderon lleva toda la vida jugando con Gasol y Navarro que son los máximos referentes de la selección, jugadores que siguen siendo el epicentro de esta maravillosa selección y ese conocimiento tan profundo hace que se multipliquen sus rendimientos individuales y con ello el mejor beneficio para el equipo,.. pero Ricky a pesar de no llevar tantos años con ellos se ha entendido desde el 1º momento del día de su debut con Pau Gasol y ha jugado varios años al lado de Navarro en el Barça y esto añadido a la inteligencia de este jugador quizás no sea tanta la diferencia entre ambos en este aspecto,.. y en cambio Ricky se compenetra con los ojos cerrados con jugadores como Rudy e Ibaka que pueden ser jugadores que marquen una época cuando lo dejen los del 80,.. una época que algunos ya están marcando,.. ¿con quien nos quedamos? Yo tengo mis dudas, como casi cualquiera puede tener,.. yo en principio contaría con Calderon de base titular pero no descartaría que ese rol pudiera acabando en manos de Ricky Rubio,.. ambos son jugadores extraordinarios y tenemos suerte de tenerlos con nosotros,.. tanta suerte que en otras selecciones no habría debate y cualquiera de los 2 tendría el puesto casi asegurado en la titularidad,.. y no olvidemos que tenemos otros bases en la recamara,.. otro debate que podríamos empezar es ¿Quién debe ser el 3º base de la selección? ¿Sada? ¿pasamos de llevar un 3º base pues ese puesto lo puede cubrir Sergio Llull al que llevamos de escolta y solo en caso de urgencia lo ponemos de 3? ¿otros? ¿Qué otros?

miércoles, 22 de febrero de 2012

Felipe Reyes ha vuelto


Tras una temporada en la cual su rendimiento estuvo muy por debajo de lo habitual, tanto en el R. Madrid como en la selección Española, este año vuelve a ser el que era. No puedo negar que el año pasado pensaba que por rendimiento no podía ir a la selección y que su tiempo en el R. Madrid estaba llegando a su fin,.. quizás debería ser relegado a ser el 4º pivot del equipo y dejar su hueco en la selección a otros jugadores más jóvenes y con un rendimiento más óptimo,.. no quiero olvidar que a pesar de su rendimiento demostró un compromiso total con la selección al acudir a la cita incluso después de la cercana muerte de su padre cuando todo el mundo hubiera entendido que abandonará y se tomará unas fechas de descanso y reflexión,.. pero no, estuvo con el equipo, sin hacer grandes números pero aportando su granito de arena,.. quizás en la que podría ser su última cita con la selección,..



Pero este año lo esta haciendo realmente bien, es una pieza clave en el equipo, quizás no salga de titular pero cada vez que sale es para sumar y mucho al bien del equipo, tantoi en su faceta reboteadora, como anotando canastas importantes y sobre todo ese plus de intensidad y lucha que siempre da cuando esta en pista,.. no voy a decir que esta en su mejor momento pero todos coincidirán en que esta en un gran momento y que muy pocos jugadores seleccionables están por delante de él en rendimiento,.. esta claro que Pau y Marc Gasol serán los pivots titulares de la selección y que Ibaka será el 1º pivot a la hora de sustituirlos,.. pero para la 4ª plaza ¿alguien mejor en estos momentos que Felipe Reyes? A mi solo se me ocurre Mirotic pero no podremos contar con él aun a no ser que se cambien las reglas de aquí al verano,.. e incluso yendo Mirotic aun podría ir de 5º jugador interior,.. yo llevaría a 2 bases (Calderon y Ricky Rubio), 3 escoltas (uno de ellos que pudiera jugar de base,.. Sergio Llull,.. los otros serían Navarro y Rudy) 2 aleros (aquí es donde surgen más dudas) y 5 jugadores interiores, los ya nombrados serían lo ideal pero como Mirotic no creo que pueda ir habría que ver cual entra en esa 5ª plaza,.. yo apostaría por alguien que pudiera jugar tanto de 3 como de 4,..

Pero vayamos a lo que íbamos en este artículo,.. y es Felipe Reyes,.. que además de méritos dentro de la pista aporta muchos otros intangibles que no se ven por la tele,.. y esos son los que le hacen indispensable en las concentraciones, en el día a día de la selección,.. es una pieza clave en la convivencia, de los que crean buen rollo y de los que dan juego,.. es una persona muy querida por los compañeros-amigos de su generación y por los que se han ido sumando posteriormente,.. un jugador que sabe lo que puede dar y que sabe lo que tiene que dar en esta selección,.. nadie le tiene que explicar cual va a ser su rol porque ya se lo conoce y seguro que lo cumple a la perfección, como casi siempre,.. porque sin mirarse es capaz de saber lo que van a hacer sus compañeros de equipo,.. y por su larga trayectoria en estas competiciones (no ha faltado nunca desde que debuto) sabrá estar en los buenos y sobre todo en los malos momentos si es que estos llegan (esperemos que no)

En mi opinión Felipe Reyes debe tener un puesto si o si en la selección para estas olimpiadas,.. siempre y cuando no sufra un bajón en su nivel y su rendimiento. Si se mantiene se merece estar en la selección, de no ser así se cometería una injusticia con el jugador y con la persona.

martes, 21 de febrero de 2012

Junior Femeni 2ª Fase: Oliva - Teixereta

Antes que nada quiero destacar algo que nada tiene que ver con el partido. Quiero destacar el compromiso de muchas de mis jugadoras con el equipo y con el club, pero sobre todo con el baloncesto. Lo primero que este sábado ante la posibilidad que les ofrecí de venir a tirar un poco a canasta y para practicar algunos sistemas la mayoría de ellas acudió. Además este fin de semana era carnaval y a estas edades una fiesta (quizás la mejor de todo el año) como esa la quiere disfrutar todo el mundo, pero teniendo partido al día siguiente por la mañana las jugadoras, su mayoría, renunciaron a salir en esta fiesta para llegar descansadas y en las mejores condiciones posibles al partido y eso es algo que merece su reconocimiento y un aplauso,.. no se encuentran muchos ejemplos como el de ellas en estos tiempos,.. pusieron por delante un partido de baloncesto a pasarlo bien durante una noche de risas, alegría,.. pusieron por delante poder darlo todo por el equipo en las mejores condiciones a llegar el lunes a clase y empezar a contar todas las anécdotas que pasaron en la noche de carnaval como harán todas sus compañeras, amigos, novios, familia, etc,.. solo por eso muchas gracias,.. hay cosas más importantes que el juego desplegado y esto esta muy por encima,.. el compromiso con el equipo y el club esta por encima de meter 30 puntos, coger 20 rebotes, jugar un baloncesto de enormes quilates, dar 15 asistencias o recuperar 10 balones,.. y en eso una vez más estas jugadoras se han comportado de 10 no, de 11. Os doy las gracias como entrenador y también en nombre del club. Seguir así.

Vamos ya al partido.

Necesitábamos ganar este partido para recuperar sobre todo sensaciones y confianza tanto a nivel individual como colectivo.

El equipo ha salido, 1º periodo, con muchas ganas a la pista, intentando dominar el ritmo del partido. Hemos estado intensas desde el principio y teniendo las cosas claras en ataque donde hemos sabido encontrar nuestras mejores opciones en los diferentes ataques, sobre todo con Patri Garcia que ha comenzado muy enchufada y gran acierto,.. pero el que no estuviéramos todo lo acertadas que deberíamos sumado a que en defensa cada acción que bajábamos un poco el nivel o no llegábamos a las ayudas nos castigaban no hemos podido irnos en el marcador llegando a perder el 1º periodo 17-18 a pesar de dominar el juego.

El 2º periodo ha sido dominado al principio por las rivales pero en cambio hemos sido nosotras las que hemos anotado con más facilidad aprovechando el talento de nuestras jugadoras. No me ha gustado nada que algunas jugadoras no mirasen la canasta y que fueran tan previsibles y que en defensa no llegáramos bien a las ayudas defensivas. A pesar de ello llegamos con ventaja al descanso, 31-29.

El 3º periodo lo empezamos a un muy buen ritmo y consiguiendo una diferencia de 8 puntos, a partir de ahí controlamos el partido pero no acabamos de sentenciar con varias acciones de las que disponemos,.. de todas formas aumentamos un poco más la diferencia y llegamos al último periodo con 9 de ventaja, 47-38.

El 4º periodo comienza con susto,.. nos meten un 0-5 en el primer minuto, se ponen a 4, y todo por no saber salir de una presión igual a la nuestra,.. además teníamos el hándicap de que no quería sacar a Patri García y Cecilia Siliato (que estaban siendo importantes en el juego de defensa y ataque) porque las quería proteger de las faltas (tenían 3 cada una) ¿Cómo puede ser? Porque las jugadoras no estaban donde tenían que estar,.. tanto a nivel de presencia física como mentalmente,.. hay que saber leer lo que hacen en defensa las rivales para hacer unas u otras cosas,.. lo hemos sabido ver después y a partir de ahí hemos sabido superar esa presión para finalizar (hemos fallado algunas finalizaciones imperdonables) o para llegar rápido al campo de ataque y a partir de ahí jugar con cabeza,.. al final poco a poco hemos ido aumentado la diferencia hasta los 13 finales, 63-50,.. que puede ser importante en el básquet average.

No ha sido un partido redondo,.. hemos tenido momentos muy buenos y hemos tenido momentos de bajo nivel,.. las rivales tienen su mérito pero hay cosas en las que no podemos fallar y en las que hemos fallado de forma incomprensible.

Nota: me gustaría destacar a varias jugadoras que no están atravesando su mejor momento como son Glòria y Olaya,.. a pesar de no salirles bien las cosas siempre lo dan todo y en momentos complicados su saber estar en la pista es algo que siempre nos ayuda,.. ya digo, no están atravesando su mejor momento, están lejos de su verdadero nivel, pero su compromiso con el equipo es tal que a pesar de no atravesar su mejor momento siempre están ahí, ayudando a las compañeras en labores más oscuras,.. además me gustaría hacer especial hincapié en Glòria,.. quizás sea la más expuesta por la posición que ocupa,.. es la primera base del equipo y lo seguirá siendo siempre que demuestre esa solidaridad con el juego,.. cuando el juego del equipo destaca no se nota su influencia, pero cuando el juego del equipo baja su nivel su juego es el que esta más expuesto. También quería decir que me he alegrado mucho de la canasta de Julia Lazon (casi triple) porque creo que le ayudara a valorarse más y a subir su autoestima que en las últimas fechas no estaba muy alta,.. todas las jugadoras son importantes y todas tienen sus opciones hay que saber encontrarlas y aprovecharlas, animo Julia y sigue trabajando así. Quizás su papel no sea tan vistoso como el de otras pero su papel es muy importante para el equipo.

Nota 2: El arbitraje de hoy así como el de las 2 primeras jornadas ha sido de un alto nivel. Si, es cierto que se han equivocado en algunas decisiones, pero para ambos lados y no se han engañado más de lo que nosotros hemos hecho tanto dentro del campo como desde la dirección desde el banquillo. Yo firmaría que todos los arbitrajes que tuviéramos fueran del mismo nivel que estas 3 primeras jornadas (1 victoria, 2 derrotas). Árbitros con experiencia, que saben estar en el partido y que no desconocen el reglamento ni se lo inventan, otra cosa es que su interpretación en jugadas determinadas no coincidan con nuestra visión de las mismas,.. unas veces salimos perjudicados y otras beneficiados.

lunes, 20 de febrero de 2012

Copa Rey 2012: Real Madrid campeón 19 años despues.

No quería ver el partido,.. siempre que veo una final de copa Madrid-Barça acabo enfadado y disgustado,.. siempre viendo como se imponen a nosotros,.. pensaba que sería gafe o algo así,.. pero al final me he hecho el animo y la he visto,.. pensando,.. el Barça es mejor equipo y la vea o no la vea seguramente se hará con el título,.. así que mejor verlo y que no me lo cuenten,.. y menos mal que la he visto,.. de no ser así me hubiera arrepentido muy mucho,.. el Madrid se ha impuesto desde el inicio del partido,.. ha jugado duro y muy fuerte desde el salto inicial algo que me ha sorprendido muy positivamente,.. no se han arrugado y eso ante un equipazo como el que tiene el Barça es ya un logro importante,.. hemos salido sin complejos y sabiendo leer muy bien nuestras situaciones de ventaja,.. jugando al poste con Suarez,.. buscando a Singler (un acierto su fichaje) y con un Sergio Llull que desde el primer momento ha sido una auténtica pesadilla para el equipo rival,.. el Barça no se ha descompuesto y ha mantenido el tipo, jugando a su ritmo aunque echando en falta la aportación de Navarro (aun se le notaba muy mermado) y de Lorbek,.. al descanso nos vamos con 1 triple en ultimo segundo de Llull que nos da una ventaja de 9 puntos,.. la cosa pintaba muy bien pero teniendo al Barça enfrente no te puedes fiar de nada,.. salimos tras el descanso y tras controlar bien los primeros instantes nos metemos en un jaleo,.. Navarro aparece (el corazón de un campeón es tan grande que a pesar de sus problemas no ha perdido la cara) y de un Lorbek que con 3 triples han puesto al Barça a solo 1 punto del Madrid,.. yo pensaba que en ese momento se nos iba el título,.. el Barça había llegado donde quería y su mayor veteranía y su experiencia en estas situaciones lo hacían favorito,.. pero en ese momento ha aparecido un Carroll impresionante,.. un 2+1 y un triple en dos acciones seguidas nos han dado de nuevo un +7,.. y a partir de ahí hemos ido aumentando poco a poco la diferencia en el 3º y 4º periodo donde al Barça se le han fundido los plomos y donde el Madrid ha estado inspiradísimo,.. con un nivel de acierto enorme,.. llegar a 91 puntos contra todo un Barça es algo descomunal,.. un Barça que en sus 2 partidos de copa había recibido una media de 55 puntos,.. que en la liga apenas recibe 63 de media,.. y el Real Madrid se ha ido hasta unos estratosféricos 91 puntos,.. rompiendo esa máxima que esta dominando en el Baloncesto actual donde las defensas siempre se imponen a los ataques,.. pero es que hoy el acierto del Madrid ha sido excelso,.. y contra eso poco puedes hacer,.. cuando jugadores como Llull y Carroll están inspirados poco puedes hacer,.. entre los 2 han metido 45 puntos,.. una sangría muy grande,..



Creo que para el Baloncesto es positivo que un estilo como el que ha desarrollado el Madrid haya tenido el premio de un título,.. aunque sigo pensando que la defensa siempre es fundamental para ganar y el R. Madrid hoy ha defendido mucho,.. quizás no lo valoremos en su justa medida por el nivel de su ataque,.. pero es que ese nivel de ataque ha venido gracias al gran nivel defensivo que han mostrado, siendo muy duros y no permitiendo canastas fáciles del Barça a pesar del coste que pudieran tener,.. se han cargado de faltas todos los hombres interiores del equipo,.. eso ha sido un mensaje al rival,.. También dije en otro artículo que si el Madrid quería ganar algo tenia que jugar a algo más que a correr y que tenían que saber jugar el 5x5 posicional,.. y el Madrid hoy ha corrido, pero también ha sabido jugar y muy bien en ataques posicionales,.. en esto me ha sorprendido muy gratamente S. Llull que ha sabido jugar en estas situaciones por encima de Huertas y Sada algo que no esperaba,.. solo un “pero” en el 3º periodo deberíamos haber castigado más a Navarro con Singler en el poste bajo,..

No creo que este resultado indique un cambio de ciclo,.. hay que tener en cuenta que solo ha sido un partido,.. y que a un partido puede ganar cualquiera,.. todo depende de la inspiración de los jugadores, de las emociones y de factores externos,.. además el Barça ha jugado sin su mejor arma que es Navarro,.. si, ha estado en el partido y ha dado la cara en todo momento,.. pero se le notaba que aun no esta al 100% y con Navarro al 100% el Barça es infinitamente mejor y más peligroso,.. así que no tiremos las campanas al vuelo,.. hay que seguir trabajando y progresando mucho,.. el equipo es joven y tiene mucho margen de mejora así que no deben de relajarse y este título les debe servir como motivación para ir a más,.. aun tienen que mostrarse más compactos y ser mejores cuando las cosas no salen (fundamental en series a 5 partidos por un título),.. tanto en cuartos de final como en semifinal tuvieron bajones de juego alarmantes,.. así que festejarlo por todo lo grande pero desde ya a seguir trabajando que queda mucha liga y en Europa las cosas no pintan bien.

P.D.: Enhorabuena a Pablo Laso por el básquet que esta proponiendo y que siga trabajando en esta línea,..

Copa Rey 2012: Barça campeón de nuevo.

Ha ganado el Barça otro año más. No, no me he vuelto loco,.. este año el baloncesto catalán vuelve a demostrar que esta por encima del resto del país,.. por 9º año consecutivo, los 9 años que se ha disputado, un equipo catalán ha conseguido alzarse con el titulo de su majestad el Rey,.. 5 veces el Barça y 4 el Joventut,.. estoy hablando de la Mini Copa,.. de la copa de los pequeños,.. de las mejores canteras de toda España,.. Nadie ha osado interrumpir ese dominio absoluto de las canteras catalanas,.. demuestran año a año que están por encima de los demás,.. trabajan con los más jóvenes como nadie,.. y eso se debe a muchos factores,.. el 1º y más importante es la capacidad de los entrenadores de esa comunidad, algo fundamental para la formación de los más pequeños,.. con grandes entrenadores es más fácil formar grandes jugadores,.. en segundo lugar es el apoyo desde las instituciones que hay hacia el deporte en general y eso se nota mucho en todos los deportes donde están un escalón por delante del resto,.. y si unimos la primera y segunda razón nos da una tercera,.. que es la participación masiva de jóvenes en sus competiciones regionales, a cuantos más jugadoras más donde elegir,.. a que hay una gran competencia y no se basa todo en 4 o 5 equipos potentes (estoy hablando de benjamines, alevines, infantiles, donde te puedes encontrar gran cantidad de equipos de un muy buen nivel y eso repercute muy positivamente en la progresión de los jugadores y en consecuencia de los equipos pero sobre todo del baloncesto) Creo que en eso deberíamos aprender mucho de ellos,.. estamos un escalón por debajo,.. un escalón que cada vez es más alto y difícil de equilibrar,..

Enhorabuena al Barça por su 5º título en esta minicopa,.. ya es el mejor por delante del Joventut (que no siempre puede participar en la minicopa pues depende de que lo haga su primer equipo, cosa que no siempre ocurre) que para mí es la mejor cantera de toda España aunque no tiene el presupuesto y las ayudas que pueda tener el Barça que como bien se dice es “més que un club” en Cataluña.

Yo desde aquí pido que las instituciones apoyen más al deporte en el resto de España,.. ¿hay algo mejor que invertir en la formación de nuestros jóvenes? Estamos en una sociedad donde se están perdiendo los valores,.. valores que representan el deporte en general y el baloncesto en particular,.. hay que apostar por el deporte como vehículo para la formación de personas desde bien pequeños,.. no podemos permitirnos perder más generaciones de jóvenes,.. ¿no estarían mejor los chicos y chicas de 13, 14, 15, 16 años practicando un deporte en lugar de estar perdiendo el tiempo fumando, bebiendo, jugando a la play, cara al ordenador, en el Facebook o sentados en un banco viendo pasar las horas? Hay que hacer una reflexión profunda en los altos estamentos,.. primero los diferentes gobiernos nacionales y autonómicos y después las diferentes federaciones deportivas,..

Inf. Masculino: Oliva "A" - Almassera

El equipo comienza el partido muy mal,.. los 3 primeros periodos son muy malos en cuanto a la defensa coleciva y en cuanto al ataque donde abusamos del bote de balón y del juego individual, perdiendo balones y precipitando tiros complicados, no acabando posibles contraataques en ventaja 2 y 3 por 1 por no pasar el balón o por no darle importancia al pase,.. eso nos mantiene por debajo en el marcador,..

En el 4º periodo hay un cambio de actitud,.. los jugadores mejor sus prestaciones defensivas,.. mejoran las ayudas, mejoran en el rebote y en la ines de pase, corremos como equipo y no con un jugador cruzando el campo con bote,.. damos buenos pases y realizamos muy buenos contraataques,.. en el 5º periodo sabemos jugar con nuestra ventaja en el poste bajo con Joan Brines que hace un periodo muy completo y de lo que se beneficia todo el equipo,.. en esos 2 periodos es cuando marcamos la diferencia y es lo que nos da alas para los siguientes minutos.

Poco a poco vamos aumentando la diferencia,.. pero no me gusta nada que una vez nos vamos en el marcador los jugadores dejen de jugar para el equipo como lo estaban haciendo y comiencen a buscar sus tiros, sus 1x1 y su juego individual en lugar de seguir trabajando para el equipo,.. final de partido: victoria por 85 - 53

Gerard Gosp: no esta atravesando su mejor momento, esta lejos del jugador que quiero que sea,.. tiene que ser más listo y saber jugar con las ventajas que tenemos en el campo en cada jugada, no puede perder la cabeza, es nuestro capitán y líder en el campo y tiene que estar un paso por delante del resto y no lo ha estado.

Sergi Soria: se ha mostrado muy intenso en defensa, apretando sin utilizar las manos y dificultando mucho la subida de balón y creando siempre problemas a los rivales. En ataque se ha mostrado generoso y así es mucho más peligroso que cuando abusa del bote de balón y de los 1x1. Cuando se juega para el equipo el nivel individual crece.

Joan Antoni Romero: ha comenzado muy flojo en defensa y en ataque, poco a poco se ha ido metiendo en el partido, apretando fuerte en defensa y aportando cosas en ataque, con su tiro, penetrando en algunas acciones y dando fluidez a la hora de circular el balón. Eso lo tiene que hacer todo el partido y no esperar al 3º periodo para comenzar a hacerlo.

David Tur: es un todoterreno pero además de desbordar tiene que saber cuando, como y por donde hacerlo,.. tiene que aprender a leer la situación del juego y del campo antes de actuar con toda su potencia y velocidad. Es un jugador que nos aporta mucha intensidad en todo el campo pero debe ser más listo para aprovechar todas sus cualidades.

Andreu Picornell: ha comenzado enchufado, después ha desconectado por el mal juego colectivo, después se ha vuelto a conectar cuando el equipo ha empezado a carburar y al final ha tenido varias acciones de locura,.. demasiados picos altos y bajos,.. una montaña rusa,.. tiene que ser más consistente,.. aprovechar sus buenos momentos y en los malos ser más prudente y mantener la calma.

Pau Pastor: se ha mostrado muy intenso y con Sergi han formado una dupla defensiva muy buena, lo que nos ha ayudado a recuperar muchos balones y que el equipo creciera desde atrás,.. en ataque ha estado muy participativo y muy generoso en el pase durante muchos minutos, al final en cambio se perdió buscando “su triple” y bajo su nivel y el del equipo. Los triples ya llegaran, tiene calidad de sobra para ello, no hay que buscarlos tan fervientemente porque lo único que consigues es perder el norte y no encontrar lo que deseas.

Quico Millet: muy atento a cortar las líneas de pase y pieza importante en el rebote defensivo, ayudando al equipo a crecer y poder realizar contraataques. No me gusto que dijera que es el único que defiende (si recupero balones en pases largos fue gracias a la presión de los jugadores de delante) no me gusto sus tiros sin posición ni control en ataque y no me gusto que se dirigiera a la grada en repetidas ocasiones.

Cristian Caudeli: al principio abuso mucho del bote de balón y no supo atacar la defensa rival, después rompió con facilidad para finalizar, luego estuvo muy generoso en el juego colectivo y el equipo creció y acabo por forzar situaciones que no llevaban a ningún lado,.. cuando juega para el equipo su nivel crece y nos hace a todos mejores,.. pero cuando abusa de su juego pierde eficacia y hace que el equipo baje muchos enteros.

Joan Pons: intenso en la presión todo el campo pero flojo en las defensas posicionales sobre todo desde el lado débil donde debe estar más atento a la hora de realizar las ayudas defensivas. En ataque forzó algunas acciones, debe de jugar con más calma y paciencia. Jugó solo 2 periodos porque se iba a jugar con el infantil B. Le agradezco que viniera a ayudar.

Joan Brines: sus 2 primeros periodos fueron muy flojos, en defensa no presionaba las líneas de pase lo que debía y en ataque no encontraba la forma de ser influyente. Cuando salió en el 5º periodo fue fundamental para el despegue del equipo metiendo puntos desde el poste bajo, tirando de 4-5 metros, forzando faltas y anotando desde el tiro libre y dando buenos pases a los compañeros,.. un periodo soberbio. Después bajo el nivel. Tiene que ser más regular y apretar desde el principio. No puede vivir de 5 o de 10 minutos, tiene que darlo todo siempre y a cada minuto. Además no me ha gustado que bajará su nivel defensivo cuando sabia que tenía 4 faltas por miedo a ser expulsado, por eso le he cambiado enseguida.

NOTA: aviso para todos. No me gusta que hayan malos comentarios entre compañeros durante el partido (porque todos cometemos fallos), no quiero criticas de unos a otros el único que tiene el poder de criticar es el entrenador. No me gusta que los jugadores estén pendientes de la grada o se dirijan a ella para preguntar lo que sea, el equipo lo formamos los jugadores y el entrenador.