He esperado unos días para escribir del asunto porque quería hacerlo desde la reflexión y no desde la calentura del momento... llevo tiempo denunciando hacía donde vamos en nuestro maravilloso deporte y no es un lugar que me entusiasme demasiado la verdad... imagino que a muchos, por lo que he podido hablar con otros entrenadores, les pasa lo mismo... la nueva moda, instaurada hace unos años y que se acentúa cada vez más están transformando este deporte de calidad técnica en un deporte físico... ¿a que moda me refiero? a la famosa "sigan jugando"... hay que hacer el juego lo más fluido posible, en eso estoy totalmente de acuerdo, cuanto más fluido más entretenido, más bello, más vistoso y más divertido de jugar, eso es algo que todos compartimos. ¿Pero de dónde debe de venir esa fluidez? ¿De dejar jugar y ya? Se han dejado de señalizar como faltas muchos golpes, empujones, manotazos... todo para dar fluidez al juego y eso ha convertido la pista de juego en un campo de batalla... hoy se gana más por físico que por talento, porque casi todo está permitido... casi todo menos protestar al árbitro, eso no... y cuando se hace en tantos partidos, por tantos árbitros diferentes, en todas las categorías, desde benjamines hasta seniors nacionales no queda otra que concluir que la orden viene de arriba, es imposible que todos los árbitros sean malos (me niego a pensarlo, no lo creo, es imposible que sea así), no creo que se hayan puesto todos de acuerdo siendo cada uno de un padre y una madre... tiene que ser una directriz que proviene desde arriba y que no han sabido explicar y aplicar o simplemente quieren transformar nuestro deporte, el de todos, en otra cosa diferente.
Esta semana han pasado cosas surrealistas, o seguro que no tanto si repasamos lo que viene sucediendo semana tras semana en todas las pistas de la Comunidad y resto de España, que también pasa por lo que se puede leer en las diferentes redes sociales y foros de baloncesto...
Un manotazo en toda la cara de una jugadora que iba a tirar a canasta con el árbitro enfrente no se señaliza (claro, acababa de pitar una falta hacia 5 segundos, 2 faltas al mismo equipo en tan poco tiempo no se puede señalizar)...
Una jugadora está dentro de la zona rodeada de tres jugadoras, tira a canasta hasta en 3 ocasiones recibiendo manotazos y empujones... no se pita nada... la jugada acaba con rebote para las rivales, y la jugadora que había recibido los golpes acaba empujando a una rival sin balón que rueda 3 metros por los suelos ante la mirada del árbitro que no pita nada... ya saben, sigan jugando que hay que dar fluidez al juego...
Árbitro detiene una situación de contraataque 3x1 para advertir al entrenador del equipo defensor que a la próxima protesta le pitará técnica... ¿CÓMO? ¿Cómo que aviso se técnica? o pitas técnica o dejas jugar, no puedes parar el juego para advertir y beneficiar con ello al infractor usurpando la oportunidad ventajosa del otro equipo de meter canasta... por supuesto luego protesto más y no se le señalizó ninguna técnica...
Árbitro pita falta con retraso... cuando se le cuestiona que ha tardado mucho en pitar la falta la contestación es "Espero a ver si mete canasta, si hay canasta no pito falta y si no mete canasta es falta"... ¿CÓMO? ¿Me pueden señalar en que artículo de que Reglamento aparece eso?... eso lo repitieron en varias ocasiones ante situaciones semejantes... si había canasta no pitaban, si no había canasta tardaban en pitar pero al final pitaban porque estaban esperando a ver si el balón entraba o no... ¿Se acabaron los 2+1? ¿Qué falas se deben señalizar o no dependiendo de si hay canasta o no? ¿Qué fuerza debe de hacer el defensor? ¿Cómo lo mide el árbitro? O es falta o no es falta, da igual si es o no canasta, pitar y si mete canasta que sea un 2+1 y si no la mete que sean 2 tiros libres (o 3 si es triple) ¿Qué es eso de pitar o no dependiendo de si hay canasta o no? ¿Quién ha dado esa directriz?
Podríamos seguir con un sinfín de situaciones parecidas que se dan en todos los campos y que nos tienen a clubs, coordinadores, entrenadores y jugadores descolocados... se dejan de pitar faltas gordísimas y luego pitan lo que todos conocemos como "faltitas"... ¿Quieren dar fluidez al juego? que piten... que se pasen 2 meses pitando a base de bien, que todos los clubs, entrenadores, jugadores sepan que se cuida el talento, que no se pueden pasar el partido con empujones, golpes, utilización de manos continua para frenar a los rivales... eso hará que evolucionemos, que cambiemos nuestras metodologías, nuestra forma de trabajar con el jugador y el fruto lo recogeremos en el futuro con un baloncesto más dinámico, vistoso, fluido... hoy no lo vemos, hoy vemos que los partidos acaban en poco tiempo lo que no significa que el juego sea fluido.
Y no... no quiero que seamos como en la NBA donde casi cualquier contacto es falta, pero entre aquello y lo que vemos en nuestras pistas hay un término medio que debemos buscar y alcanzar... y eso no debe partir de los árbitros o de los clubs, debe de partir de arriba en consenso con todos... y arriba no me refiero a la FBCV (que también), me refiero a la FEB como máximo garante de cuidar y potenciar nuestro deporte.
👏
ResponderEliminarTota la raó. A Catalunya ens passa el mateix. És una moda perjudicial per a l'esport que practiquem i als jugadors ens fa sortir de polleguera estos criteris arbitrals que ens confonen més cada dia.
ResponderEliminarTodos nos quejamos de lo mismo pero no hacemos nada por cambiar esta tendencia. El tema arbitral está muy mal, cada día se juega menos por eso que llaman dar fluidez al juego y pasa en todas las categorías siendo peor en las categorías de formación.
ResponderEliminarEs algo que vemos cada fin de semana. Los niños acaban desquiciados y es normal. Creo que hay que cuidar mucho más a los pequeños que se inician en este deporte para no generar desafección.
ResponderEliminarEuskal Herrian hemen ere gertatzen den zerbait da. Federazioek bidea aldatu beharko lukete.
ResponderEliminarNo acostumo a coincidir amb tu en gairebé res. Però aquí t'he de donar la raó. És una cosa que hem de començar a canviar entre tots i no només els de dalt. Hi ha arbitratges que no són normals i que no hi ha per on agafar-los. Veure jugadors dels dos equips queixant-se de l'arbitratge setmana rere setmana és un símptoma clar que alguna cosa no funciona bé.
ResponderEliminarEl nivel ha bajado en todo. En el arbitraje, en el nivel de juego y jugadores. Hoy todo es correr y correr, ya no hay ataques estáticos en los que veas un juego colectivo donde prevalezca el talento. Cuanto más larga es una posesión más contactos hay, manotazos, empujones entre rivales y eso no se corta por quienes pueden hacerlo. Luego llegan los enganches entre jugadores, encontronazos, peleas, protestas, tecnicas, expulsiones. Muchos partidos se les escapan a los árbitros por no poner límites desde el principio de partido.
ResponderEliminarGuerra perduda. Som conillets d'índies per a les proves que fan des de FEB.
ResponderEliminarDejan jugar porque no hay una desventaja manifiesta para el atacante pero siempre hay pequeñas desventajas que se van acumulando y al final cambian todo el desarrollo del juego cambiándolo todo por completo.
ResponderEliminarCuando todos nos quejamos de lo mismo algo de razón debemos tener pero no podemos alzar la voz por las posibles consecuencias que pueden depararnos. Los árbitros piensan que los jugadores deberíamos ponernos en su lugar para entenderlos. Pero ellos deberían ponerse en nuestro lugar y pensar como les gustaría que les pitasen y como reaccionarían si fueran destinatarios de empujones, manotazos, golpes y que no sé señalice falta porque hay que dar fluidez al juego.
ResponderEliminarIluso. No hay empatía por ningún lado.
EliminarSe deberían grabar todos los partidos de todas las categorías. Los árbitros se esforzarán un poco más, los jugadores no simulariamos tanto y los entrenadores tendrían que contenerse también en sus protestas.
ResponderEliminarEsto es llover sobre mojado. Todos pensamos lo mismo. Nos quejamos pero nada cambia. Vamos a convertir el baloncesto en fútbol americano, todo sea para no detener el juego. Luego está el instante repley y se tiran 3 minutos revisando la jugada.
ResponderEliminarO baloncesto vai evolucionando e hai que ter paciencia para ver a onde nos leva, aínda que a verdade é que é moi difícil soportar a arbitraxe dalgúns partidos.
ResponderEliminarLo de parar un contraataque para ADVERTIR de una técnica no sé puede hacer. O la pitas o deja jugar. Creo que esa es la más grave de todas las situaciones que describes porque demuestra falta de formación en el árbitro, lo demás es interpretable aunque coincido en que dejan jugar demasiado.
ResponderEliminarPero esto pasó de verdad? 😞 Menudo nivel el de ese árbitro. En que Comunidad pasó eso? No me extrañaría que fuera de aquí en Andalucía dónde el nivel del arbitraje es paupérrimo.
EliminarHa d'haver-hi un reglament nou que no ha arribat encara als entrenadors.
ResponderEliminarUn día pitan mucho, otro no pitan nada. El problema lo veo yo en la diferencia de criterios que hay de semana a semana.
ResponderEliminarHay que acostumbrarse a esto, callar, jugar y acabar el partido sanos. Porque jugar como permiten es hacerlo al límite y todo lo que ello conlleva. El riesgo de lesiones aumenta de forma considerable.
ResponderEliminarY lo de empujones por detrás cuando alguien va solo a canasta y no pitar antideportiva, y simplemente pitarla y explicarle al niño o niña que eso no se hace. Pues nada, falta normal, y si la pitan. Tienen prisa por acabar, porque tienen más partidos luego, y eso es culpa de la fbcv
ResponderEliminarEl pan nuestro de cada día
EliminarJornada tras jornada lo vemos en muchísimos partidos. Es la nueva dirección a la que se dirige este deporte. Muchos pensamos que es un error pero parece que está extendido por todo el territorio español. En Madrid lo sufrimos mucho pero nos vamos acostumbrando a este nivel de arbitraje. Dedicamos mucho tiempo a calmar a jugadores, incluso más que a dirigir en algunos partidos.
ResponderEliminarLa formación es clave en todas las áreas del juego. ¿Cuántas horas pasa un señor formándose antes de convertirse en árbitro y pitar su primer partido en solitario?
ResponderEliminarEn la NBA han empezado a pitar menos para fomentar que haya más competitividad. A lo mejor aquí empiezan a pitar más para que el baloncesto no sea fútbol americano.
ResponderEliminarDía tras día lo sufrimos en nuestra liga, la FBCyL y la española deberían tomar cartas en el asunto, algún día pasará algo y nos lamentaremos.
ResponderEliminar