Esta semana nos tocaba recibir la visita de La Encarnación, rival que nos ganó en su campo por 2 puntos y con el que nos estamos jugando la segunda posición de la liga (el Alzira es inalcanzable en la primera plaza a día de hoy). Antes de empezar el encuentro se guarda 1 minuto de silencio por el fallecimiento de una profesora de los jugadores de La Encarnación, profesora que han tenido desde hace años siendo un duro golpe para ellos.
Antes de empezar hablamos de que hay que salir muy intensos en defensa, que si en defensa nos ayudamos, somos solidarios unos con otros y generosos en el esfuerzo al final en ataque meteremos canastas que nos permitan ganar, pero lo importante es ser intensos en defensa cada segundo de partido.
Salimos al campo y nuestro dominio es abrumador, nuestra defensa pone en jaque al rival que no sabe que piezas mover para acercarse a nuestra canasta... estamos rápidos, intensos, concentrados, agresivos y por momentos parece que nos multiplicamos... todo ello provoca en el rival cantidad de errores y lo más importante sensación de no poder superar nuestra defensa... en ataque realizamos buenas jugadas, rápidas, generosas pero sin el acierto que debiéramos... parcial de 6-0 en 4 minutos, pero que podría haber sido mucho mayor y nadie se hubiera extrañado, pero no acertamos con tiros que solemos hacer, no acertamos en entradas que solemos meter... y en uno de esos errores contraataque del rival que mete su primera canasta (6-2), pero seguimos dominando por completo el partido, defendemos con todo y atacamos rápido, pero sin acierto... tenemos hasta 6 tiros libres para aumentar la diferencia pero no metemos ninguno, jugadores que suelen meter más que fallan... y en el último minuto de periodo, de un periodo dominado completamente por nosotros el rival logra meter un triple y una entrada... marcador final 6-7, resulta absurdo... pero así es el deporte, no vale de nada dominar si no marcas... Pero hay que seguir así, hay que seguir defendiendo con la misma actitud, con el mismo empuje, siendo igual de agresivos, de intensos... el segundo periodo comienza con un triple del equipo rival (6-10) que da paso a un nuevo dominio de nuestra parte, pero seguimos varios minutos sin acertar con las opciones de las que disponemos... hasta que Marc mete un triple que da paso a otra canasta de Yeray y un tiro libre de Guillem... nos ponemos por delante 14-10, estamos siendo muy superiores en juego... llegamos al último minuto con marcador de 14-11 tras otra canasta de Yeray... y en ese último minuto, otra vez en el último minuto, dos canastas del rival les hacen ponerse por delante, 14-15... nada tiene que ver el marcador con lo visto en el campo, cada pequeño error defensivo que cometemos es aprovechado por el rival, mientras que en ataque tenemos la pólvora mojada y fallamos muchas acciones impropias de nosotros...
El tercer periodo comienza con una canasta del rival (14-17) a partir de ahí no habrá ni una canasta más de campo en todo el periodo, solo anotaríamos nosotros desde la línea de tiro libre para empatar con una serie de 3 de 4... entre medias muchas opciones falladas, muchos tiros errados, muchas entradas falladas, muchos contraataques desperdiciados por no levantar la mirada del suelo, muchas superioridades no aprovechadas... pero la defensa nos mantiene en partido: 17-17 al descanso.
En el cuarto periodo todo cambia, dejamos de ser superiores al rival, se igualan las fuerzas, son capaces de superar nuestra presión de forma continuada y segura, el partido se vuelve más abierto, con más opciones de anotar para los rivales que empiezan anotando las 2 primeras canastas de periodo (17-21) reaccionamos rápido y con canastas de Yeray y Manuel equilibramos de nuevo el marcador (21-21), a partir de ahí alternancia de canastas, cada vez que se ponen por delante les igualamos con canasta de Marc primero (23-23), después de Guillem (25-25) y un 2+1 de Yeray nos pone por delante en los instantes finales (28-27)...
El quinto periodo lo comenzamos dominando ligeramente, pero no es la superioridad inicial, el rival ha aprendido a salir de nuestra presión, sabe gestionar los tiempos y los espacios, un tiro libre de Axel y una canasta de Abel nos da una ventaja de 4 puntos (31-27) pero varias perdidas de balón por querer subir por donde no debemos acaban en un triple y una canasta rival que los pone por delante (31-32), cada uno de nuestros errores nos los están haciendo pagar caro... Jordi Vives nos pone por delante con una canasta antes de que el rival desde el tiro libre empate el partido (33-33).
Llegamos al último periodo, nos lo vamos a jugar todo en 8 minutos... durante 5 minutos ningún equipo es capaz de anotar, ambos tenemos oportunidades pero no acertamos y las defensas se están endureciendo, todos los jugadores saben lo que se están jugando, no quieren perder este partido y se nota en el derroche defensivo de ambos equipos, en la lucha por cada balón dividido... entonces Jordi Vives mete una canasta para desbloquear la situación que es respondida por el rival rápidamente (35-35) pero sin dar tregua logramos dos canastas seguidas una de Jordi Gregori y otra de Guillem a falta de minuto y medio (39-35)... pero los rivales no se van a rendir, están cerca y luchan, pronto anotan una canasta en un contraataque por error nuestro en el pase (39-37), entramos en el último minuto y el balón le llega a Jordi Gregori que consigue anotar a pesar de la oposición del rival (41-37), quedan pocos segundos, el rival ataca rápido pero estamos enormes en defensa y recuperamos el balón que le llega a Oriol a la banda, solo tenemos que mantener el balón, la victoria es nuestra... pero los peques no entienden de asegurar, de parar el juego, ellos lo que quieren es atacar, ir a por todas, sin descanso, sin tregua, cuanto más mejor... y arriesga un pase de lado a lado de la pista viendo a su compañero con un metro de ventaja sobre su rival, el balón le llega a Guillem que es capaz de controlar y entrar a canasta, encesta... quedan 2 segundos, al rival solo le da tiempo a sacar y poco más... resultado final de 43-37, ganamos el partido y superamos en básquet-average particular al rival por la segunda plaza... ahora no debemos tropezar en los partidos pendientes que nos quedan y esa plaza será nuestra... pero los partidos se tienen que jugar, no hay nada ganado aún, los partidos se ganan en la pista y no en el papel.
Nota: los periodos que más me han gustado han sido los 2 primeros, donde hemos sido muy superiores y en cambio hemos acabado perdiendo 14-15... pero la actitud defensiva, el esfuerzo de todos, la intensidad, la lucha, el derroche de energía ha sido brutal... con ese juego lo normal hubiera sido meter muchos más puntos y sacar una buena renta, no pudo ser por el desacierto cara a canasta que deberemos seguir trabajando, pero ese es el camino para ser un buen equipo... por ahí deberemos seguir trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario